ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Diseño Open peer to peer

Massimo Menichinelli asistió como faciliter a UrbanLabs 08 y nos comenta desde su Blog http://www.openp2pdesign.org/, su experiencia en este evento en el que se busca construir una red de personas y recursos para compartir conocimientos y para desarrollar proyectos basados en nuevas tecnologías y en innovaciones sociales para las ciudades. Se trata de un caso único en varios aspectos:

  1. por el tema, las nuevas tecnologías y las innovaciones sociales para las ciudades, que me parece muy prometedor desde hace mucho tiempo y a que me estoy interesando con la dirección de mi investigación;
  2. por intentar a ofrecer más formas diferentes de evento para el intercambio de conocimiento y la creación de redes sociales (conferencia tradicional, unconference y los grupos de trabajo), cada uno con características diferentes y, por lo tanto, con mayor riqueza;
  3. por el intento de poner las bases para la generación de proyectos colaborativos para las ciudades, a través de una metodología participativa.

Un evento que creo que habría sido posible sólo en Barcelona, una ciudad que siempre ha mostrado un gran interés en reflexionar sobre las prácticas de gestión y transformación de las ciudades, y que desde hace algunos años se está desarrollando como uno de los centros más importantes para el estudio de la Sociedad del Conocimiento y el desarrollo de iniciativas relacionadas.

Su naturaleza de evento tan singular hace que sea una experimentación colectiva que continúa en el futuro, de que el evento mismo es sólo el comienzo de un proceso más amplio. Lo más importante para mí es entonces la oportunidad de participar en un proceso colectivo de aprendizaje sobre el desarrollo de proyectos colaborativos. Espero ser capaz de traducir lo que he aprendido con mi papel de facilitador en el próximo post, cuando voy a hablar de la metodología utilizada en los grupos de trabajo de UrbanLabs.

En estos días además la pagína web de UrbanLabs 08 se está trasformando desde un sitio de presentación del evento y de construcción de los primeros grupos de trabajo en una base de datos de los materiales producidos durante el evento y una comunidad de diseño de los proyectos colaborativos propuestos durante el evento .