ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

MARHABA! Campamento de artes por el Sahara



Asistí el pasado 26/11/2010 a la inauguración del proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo MARHABA! Campamento de las artes por el Sahára.
La idea sobre hacer un campamento Nómada con el objeto de impulsar apoyos y sensibilizar a la opinión publica sobre la urgente necesidad de apoyar la opción de autodeterminacion que quiere el pueblo saharagui es una idea de mucho interés.
La tarde era gris y una pertinaz lluvia hacia que el dia guardara una relacion directa con el sufrimiento de este pueblo. Varias haimas montadas en el patio del padre nuestro servían de lugar improvisado para exponer una exposición a modo low cost con vídeos y proyecciones incluidas.

El montaje es original, las luces blancas destellantes contrastaban con los proyectores sobre la epoca colonial española o documentales de enorme plasticidad sobre los hechos ocurridos desde hace mas de treinta años. Era como sumergirte en esas tierras de arena fina, mirando a tu paso como tus propias huellas hacen camino al andar.



El otro contraste era la haima especialmente instalada para la ceremonia del te. Sus tonos rojizos en la noche tormentosa era una invitación de acogimiento a la que amablemente me hicieron pasar. La propia ceremonia tenia un proceso en el cual una señora y un chico hacían, hervían y finalmente te invitaban a un vaso de té. El proceso era largo y tras varias veces hervir y poner azúcar te hacían participar de su reunión. Un chico vino, me beso y abrazo tras preguntarme si era amigo del pueblo Saharagui.

Durante el dia se establecio una conexion en directo con los territorios ocupados.

Despues hubo varios actos entre los que se encontraba un concierto de Africa ma tembao. Concierto de Pililli y Moakara. Ademas de la presentacion de megaphone.net y la accion de Antonio Gomez.

Insertado dentro de la exposición Públicos y contrapúblicos, este proyecto -que se presentó en la edición de 2009 de la Noche en Blanco de Madrid- participa y potencia algunos de los ejes de la "sesión expositiva" con la que se cierra la programación de 2010 del CAAC, como el que se dedica a los dispositivos relacionales o el que se centra en la inteligencia y acción colectiva.


PROGRAMA DÍA INAUGURACIÓN (26 noviembre)

JAIMA DE LA MEMORIA

Tuizza. Encuentros sobre prácticas artísticas y Derechos Humanos.
Dirigido por Esther Regueira

· 12:00 - 14:00 h.
Tácticas contra la ocupación: el caso del Sahara Occidental.
Participan: Federico Guzmán, Alonso Gil, Agustine O’doherty

· 16:00 - 19:00 h.
Prácticas artísticas en zonas de conflicto.
Participan: Juan Carlos Jimeno, Pedro G. Romero, Fran Illich (videoconferencia), Kirby Gookin (videoconferencia)


JAIMA DE LAS ARTES

· 19:00 h.
Ceremonia del té
Videoconferencia con los territorios ocupados del Sahara Occidental

· 19:30 h.
Presentación de Sergio Caro

· 20:30 h.
Presentación de Walid Aidoud: Traces

· 20:50 h.
Acción de Antonio Gómez

· 21:00 h.
Africa ma tembaa. Concierto de Pililli y Moakara



+informacion:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/marhaba10/frame.htm