ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

La postura en la Meditación sentada

Postura_Meditacion

La importancia de la postura en la meditación cambia según en que técnica estemos practicando. Me he decidido a escribir sobre esto por que hasta ahora no prestaba mucha importancia, pero sobre todo tenia cierto respeto y miedo a la postura del medio loto.

Tengo que decir que mi mayor aprendizaje en la postura en la meditación ha sido con el Zazem. En realidad quería hacer esta precisión porque la técnica que procede de estar sentando dentro de la cultura japonesa da mucha importancia a la postura, incluso durante la practica se efectúan correcciones casi a diario para adecuar la posición del cuerpo a una formula correcta. Normalmente existe un canon en esta practica que procede de la propia de los Yoguis en el posicionamiento del cuerpo, la espalda, la inclinación de la pelvis, etc..La figura 1 es descriptiva de esta postura si bien podríamos decir que el arqueo o la posición es personalizable para cada cual en función de la propia constitución.

Este contexto no es lo mas importante si bien deberíamos tener plena conciencia que la posición incorrecta nos podría generar problemas, hay que tener en cuenta que la meditación consiste en mantener la misma postura en un estado de quietud plena. Cuando llevamos un rato en la misma posición empezamos a notar esas diferentes tensiones naturales del cuerpo. La mejor forma de crear una resistencia, durabilidad y confortabilidad de nuestro cuerpo mientras estamos concentrados en la meditación es tener asumido que debemos ir corrigiendo esas deficiencias en beneficio de nuestra practica.

¿Como lo podemos hacer? Normalmente fijándonos con detalle en las partes tensionadas o doloridas y mejorando las posiciones. He visto como meditadores avanzados iban a un retiro de varios días con una maleta de cojines, almohadas y mas mantas y colchonetas. Alguna vez me fijaba y estaban en grandes tronos a varios palmos del suelo con todo tipo de comodidades para de esta manera amortiguar el dolor de la posición durante el tiempo de la meditación. Tengo que aclarar que una mejor percepción de tu postura y una corrección adecuada puede hacer mejorar sustancialmente la confortabilidad de nuestra sentada en la meditación. Así que los excesos en comodidad suelen ser contraproducentes ya que parte de la practica mas avanzada trata de controlar con medios naturales nuestros dolores o incomodidades dándonos mas fortaleza en nuestra practica. Por tanto un cojín o zafu y una manta serán mas que suficientes.

Mi experiencia en este sentido es reciente. Muy pronto me hare una radiografía y hare un post sobre esta materia que puede incluso llegar a corregir desviaciones o en mi caso una escoliosis aguda que tenia. Durante años tenia una postura de sentarme a meditar algo rara, ya que tenia una dismetría con las dos partes del cuerpo, pensaba que para compensar debía poner la pierna cruzada debajo de la derecha. En este efecto, mas psicológico que otra cosa, pensaba que estaba compensando ambas partes del cuerpo. Esto lo he hecho hasta hace algo menos de dos meses, pensaba que era suficiente tener la espalda recta y una postura estable. Cuando me ponía en la posición de medio loto veía las estrellas, se me dormían las piernas y lógicamente me asustaba. Incluso mantenía algunas imágenes tanto de mi viaje a la india en las que se podía ver a personas ancianas que durante toda su vida habían meditado y ahora tenían sus piernas totalmente arqueadas. También tenia presente que el accidente que había sufrido de joven me había dejado secuelas, una de ellas era una cierta debilidad en mi rodilla derecha y menos musculación en toda la pierna. Así que había mantenido esa postura durante años.

Hace unos meses mi idea de como debía sentarme cambio. Así que estuve durante semanas pasándolo mal en mi meditación diaria en la que forzaba la postura de medio loto. Pero finalmente me di cuenta que durante años había estado apoyando mis piernas sobre mis pies y que aun cuando no era excesivamente incomodo si creaba un apoyo inestable. Es decir para que la mente pueda apreciar una estabilidad de base es bueno que nuestras rodillas toquen el suelo y de esta manera las piernas hacen de soporte base.

Así que llevo algo mas de un mes en esta posición cada día alegrándome de haber tomado esta decisión. Pero sobre todo viendo como se me esta corrigiendo sola la escoliosis que tengo.

medio_loto

Otras cosa que me gustaría recordar y que es de mucha utilidad en la meditación es la unión de las manos. La figura siguiente tiene la posición correcta, si bien habría que cambiarla al revés si es de sexo femenino.

Cuando meditamos tenemos unos puntos de anclaje para concentrarnos. Normalmente es muy necesario tener puntos de referencia donde poder concentrarnos con mayor precisión. Esto puede ser la respiración en la zona superior de la boca, entre los dos dedos sin apretar mucho ni dejarlo demasiado flojos y siempre recomponiendo la forma si por cualquier motivo la perdemos.

manos_meditacion

Aunque la mayoría de las escuelas no dan mucha importancia a la postura si es cierto que las horas sentados nos irán dando una mayor constancia de nuestra necesidad de adecuar el soporte (el cuerpo) como mecanismo receptivo de nuestra practica. También hay otras postura con bancos y otros soportes si bien la indicada a mi modo de ver se adecua mejor a una prolongada meditación.