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Arquitectura en (tiempos de) Crisis
NOV 2008
por David Assael

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Hace un par de meses, cuando hablábamos del nuevo escenario que se nos plantea a losArquitectos en tiempos de crisis, planteaba 3 puntos principales a revisar: 1. La calidad de la enseñanza de Arquitectura, 2. El perfil de los arquitectos que se está formando, y 3. El campo laboral de nuestra profesión. Ahora que la crisis ya no es pura ficción y hemos visto como varias oficinas de Arquitectura en Chile han comenzado a reducir su tamaño, me parece que es un buen momento para profundizar en el tercer punto y evaluar las inmensas posibilidades que tenemos los arquitectos de ampliar nuestro campo laboral mediante innovación, ingenio, emprendimiento y creatividad, pero sobretodo rompiendo los paradigmas de lo que debiera, o no, hacer un Arquitecto.

En el Post sobre Arquitectura en tiempos de Crisis, yo planteaba que la ciudad tiene muchísimas más necesidades que simplemente casas y edificios (que es lo que aprenden la inmensa mayoría de los arquitectos en Chile), además es necesario diseñar los espacios públicos, las calles, las veredas, las plazas, los parques. La ciudad hay que planificarla, regularla, discutirla, normarla etc. Pero en casi ninguna escuela se enseña a eso… Lo lógico sería que se formaran Arquitectos-Paisajistas, Arquitectos-Diseñadores Urbanos, Arquitectos-Planificadores, Arquitectos-Reguladores, Arquitectos-Especialistas….

Este último tiempo he seguido dándole vueltas al tema, y creo que la “Industria” de la Arquitectura es muchísimo más amplia e interesante de lo que nos imaginamos, y claramente debería de ser mucho más diversa y robusta de lo que actualmente es. Pero creo que el problema para que esto ocurra es que hay una gran cantidad de prejuicios y paradigmas que aprendemos (sobre todo en nuestros tiempos universitarios) sobre lo que un Arquitecto-debiera-de-ser que impiden que muchos Arquitectos exploren distintas áreas laborales sin sentir que se están saliendo de lo que se espera que hagan.

En una encuesta de hace un par de años, se estimaba que tan solo en el 5% de los arquitectos profesionales su trabajo consiste en diseñar Arquitectura, o sea hay un 95% de profesionales que actualmente se dedica a otras cosas (relacionadas o no a la Arquitectura). Vale decir, bastaría con que 2 de las 44 escuelas de Arquitectura de Chile enseñaran a diseñar para cubrir la demanda de Arquitectos-Diseñadores. Si bien esto planteamiento es una exageración, sirve para ilustrar la gran cantidad de oportunidades que nos estamos perdiendo por seguir creyendo y auto-convenciéndonos que todos los arquitectos nos debiéramos de dedicar a hacer exactamente lo mismo que hicieron Mies, Le Corbusier, FLW, o cualquier otro “maestro” que se les pase por la mente. Esta visión toma aún más sentido si consideramos el dato del Ministerio de Educación norteamericano que dice que de cada 10 niños que entrarán al colegio el próximo año, al menos 6 tendrán en el futuro oficios o profesiones que en estos momentos aún no existen y se dedicarán a cubrir necesidades que en estos momentos no son tales.

Unos amigos Arquitectos acaban de empezar su empresa que da servicios de consultoría de “Tech Consulting” en NY, después de haber trabajado algunos años de Arquitectos-Diseñadores en una importante oficina. Justamente se están empezando a dedicar a asesorar a grandes oficinas en temas de BIM y Sustaintability Modeling, lo que es claramente una nueva demanda de una gran cantidad de proyectos actuales que probablemente hace 10 años nadie ni se imaginaba que existiría y que alguien experto tiene que cubrir, ¿Quién mejor que un Arquitecto?.

Los Arquitectos tenemos que asumir que el mundo cambia, así como las necesidades y los requerimientos de una sociedad cada vez más dinámica. No tiene sentido que mientras todo cambia a nuestro alrededor, nuestra carrera y nuestra profesión se queden estáticas, dejando pasar importantes posibilidades por sesgos profesionales, y claramente tenemos que tomar los tiempos de crisis económica como una gran oportunidad para asumir esta realidad y evaluar alternativas.

Creo que necesitamos muchos más Arquitectos-Empresarios, Arquitectos-Gestionadores, Arquitectos-Constructores, Arquitectos-Artistas, Arquitectos-Inmobiliarios, Arquitectos-Académicos, Arquitectos-Administradores, Arquitectos-Dibujantes, Arquitectos-Consultores, Arquitectos-Urbanistas, Arquitectos-Políticos, Arquitectos-Programadores, Arquitectos-Críticos, Arquitectos-Ito, Arquitectos-Especificadores, Arquitectos-Vendedores, Arquitectos-Sociólogos, Arquitectos-Historiadores, Arquitectos-Restauradores, Arquitectos-Comunicadores, Arquitectos-Tasadores, Arquitectos-Mueblistas, Arquitectos-Inventores, Arquitectos-Iluminadores, Arquitectos-Modeladores, Arquitectos-Inversores… etc.

Y dejo abierta la pregunta, ¿Qué sugieren para ampliar y expandir nuestro campo laboral?

  1. La imagen corresponde a una Segunda Vivienda para Perra, creada en colaboración por Nicolás Lipthay y Jordi Castell para Red Rima, Informativa del Movimiento Animal. A mi parecer totalmente notable. []

ARDE LA VIDA BAJO EL COBRE LUNAR, MARIA JOSE COLLADO



Releo este libro de poemas de Maria Jose Collado animado por dibujos de lo mas originales de Fernando Parrilla y me sumerjo en el primer subtitulo de una serie de poemas bajo "Magico pacto en el silencio" de algunas de sus mejores poesias en "Imagen errante" o "El angel de la espera .../... Maria Jose transmite una elocuencia que ... un Dios pudiera rescatarte del reino calizo que te acecha, ...
o te dice que ...te estas aventurando, sin saberlo, en el umbral de una historia inquieta, en circulo de magos, en espiral que se cierra.
Pero quiero que lo juzguen por ustedes mismos.

El poema El principe de las flores de lis rescatado de su blog

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KNOSSOS

Estuve aquí como una sombra más,

recorriendo dilatados laberintos.

El tiempo encerrado en las tinajas,

entre alertas centinelas las columnas.

La confianza de Dédalo asoma a la retina

y logro evocar un noble esplendor.

Aquí en las despensas concurren aliados

espesos aceites, aromáticos vinos.

La piedra susurra glorias lejanas.

A ti hermoso espejismo, tímido entre milenarios lirios,

tuve que buscarte en torpe andadura

por tu último exilio: el sucio Heraklion.

Monopolios en la enseñanza

Por mucho que pueda parecer exagerado con esta cuestión muchos días me pregunto de que manera la organización social española ejerce una dictadura coercitiva sobre la sociedad.

Durante algunos meses viví en Buenos Aires, Argentina y pude comprobar in sito ademas de en algunas fuentes bibliográficas de expertos psicosociales, que las sociedades avanzan en grupo y que tras una dictadura -aun cuando no estés de acuerdo- tu psicología que ha estado rodeada de miedos y influida por una multitud de agentes coercitivos finalmente no sabe diferenciar la realidad de la ficción. Por ello llegue a la conclusión de que la sociedad española, tras muchos años de dictadura, parecía mas un cuartel en su organización que una verdadera democracia libre. Al menos en sus inicios y mucho durara me temo.

Me refiero a ello en un tema que es subjetivo, un monopolio a la antigua usanza, es hoy en día mas que difícil verlo aun cuando los antiguos mantendrán sus privilegios por los siglos de los siglos.

Sin ir mas lejos en el siglo XVII en Sevilla el cuerpo social de la iglesia, es decir las parroquias, los auspicios, los hospitales, y demás, tenían el 97% de las propiedades de la ciudad y muy probablemente algo similar en tierras si no fuera por repartimiento gratuito que hizo entre sus fieles Alfonso III, conquistador de Sevilla y la desamortizacion de Mendizabal posterior.

La religión, aun hoy mantiene un estatus quo como monopolio moralista, ya que los miedos si no racionales, los imbuidos por la acción de la dictadura y los fusilamientos y a lo largo de la historia en los genes, han calado hondo en la sociedad. Me refiero al monopolio exlusivista de Jesus de Nazaret y sus enseñanzas.

Yo volvería a recomendar la lectura del libro de Erick From, Miedo a la Libertad. Que intercale en un post sobre Bolonia.



Pero es que por encima de todo esto me gustaría expresar mi punto de vista de nuevo sobre el sistema universitario español y la política cultural española subvencionada.

La universidad, queridos compañeros, vale dinero, si, mucho dinero aunque tu no pagues los costos, son infinitamente superiores a cualquier sistema privado. Por tanto aquello de que vas a estudiar gratuito no creo que sea un impedimentos, ya que siempre existirán becas, créditos, y la posibilidad de trabajar, que para eso estudias. El coste lo pagaras directa o indirectamente con tus impuestos futuribles, asi que no sera gratis seguro. La cuestión de que debe primar, si la gratuidad o semigratuidad y la calidad yo me inclino claramente como preferencia en la calidad. Pese a quien pese.

¿Que por que el sistema publico de educación es insostenible? pues precisamente por ese autobombo insistente que se dan los arquitectos españoles, "zemos los mejores", les suena a algún equipo de futbol o algo así?

La educación y la cultura debe seguir un proceso muy equilibrado para diferenciar y no hacer competencia desleal a lo privado, si queremos que subsistan ambas posibilidades claro y no covertirnos en un monocromo tipo Stalinista o facista que de modo similar cuentan lo mismo frente a las libertades. Pongo un ejemplo bien sencillo en el ámbito cultural: si subvencionamos los espectáculos de manera generalizada, bien difícil será que en el ámbito privado aparezca algún emprendedor dispuesto a organizar cualquier espectáculo. Es decir si el ayuntamiento trae, por ejemplo al grupo de musicaLos Secretos y vas a verlo de forma gratuita, esta claro que no pagaras por verlos si lo trae un empresario.



En el ámbito universitario es algo mas difícil de definir. Mi ejemplo es que no pude acceder a arquitectura por nota, lo que me privo en primera instancia de estudiar lo que realmente me gustaba. Acto seguido me pregunto que sin el sistema de elección de "los mejores" por nota, sin opciones privadas (ya que la inversión publica es tan bestial que hace inútil una competencia privada), no es un sistema de elección discriminado? Algo nazi, por el sistema de selección natural? Yo no se como lo habrán sentido aquellos que querían entrar en la escuela y no pudieron por décimas o por que tuvieron un mal día en el examen o por que simplemente tienen otro tipo de inteligencia que no es la del uso de los catedraticos superdocentes...pero creo que los sitemas educativos estan bastante caducos, por lo menos en cuento al uso de la memoria, la evaluacion de resultados o simplemente de la inteligencia.



Creo que estos dos sistemas monopolisticos (el moral y el educacional) han sido combatidos en muchos países de los llamados civilizados. Por supuesto que estos dos que me refiero no son los únicos y que continúan los avances en cuento a esa sensacion de corporativismo extremo que se respira en todo.. Pero es que la solución no pasa por inyectar presupuestos ilimitados tanto a la iglesia, el sistema educativo o el sanitario por un ejemplo mas. Si no, por entender que el sistema justo es el equilibrio entre los dos componentes de publico y privado sin anular lo privado a fuerza de presupuestos y costes altos o mas altos que la formación privada. Se trata de mejorar la calidad y esta no se mejorara sin la libre competencia. Por supuesto como dije antes sin anular las competencias desleales.



No soy un defensor de lo privado, pero si entiendo que la vara de medir no se siente igual, aunque algunos sean los que mas chillen. Os animo a expresar vuestra versión. Esta es la mia.











Monopolios en la enseñanza

Por mucho que pueda parecer exagerado con esta cuestión muchos días me pregunto de que manera la organización social española ejerce una dictadura coercitiva sobre la sociedad.

Durante algunos meses viví en Buenos Aires, Argentina y pude comprobar in sito ademas de en algunas fuentes bibliográficas de expertos psicosociales, que las sociedades avanzan en grupo y que tras una dictadura -aun cuando no estés de acuerdo- tu psicología que ha estado rodeada de miedos y influida por una multitud de agentes coercitivos finalmente no sabe diferenciar la realidad de la ficción. Por ello llegue a la conclusión de que la sociedad española, tras muchos años de dictadura, parecía mas un cuartel en su organización que una verdadera democracia libre. Al menos en sus inicios y mucho durara me temo.

Me refiero a ello en un tema que es subjetivo, un monopolio a la antigua usanza, es hoy en día mas que difícil verlo aun cuando los antiguos mantendrán sus privilegios por los siglos de los siglos.

Sin ir mas lejos en el siglo XVII en Sevilla el cuerpo social de la iglesia, es decir las parroquias, los auspicios, los hospitales, y demás, tenían el 97% de las propiedades de la ciudad y muy probablemente algo similar en tierras si no fuera por repartimiento gratuito que hizo entre sus fieles Alfonso III, conquistador de Sevilla y la desamortizacion de Mendizabal posterior.

La religión, aun hoy mantiene un estatus quo como monopolio moralista, ya que los miedos si no racionales, los imbuidos por la acción de la dictadura y los fusilamientos y a lo largo de la historia en los genes, han calado hondo en la sociedad. Me refiero al monopolio exlusivista de Jesus de Nazaret y sus enseñanzas.

Yo volvería a recomendar la lectura del libro de Erick From, Miedo a la Libertad. Que intercale en un post sobre Bolonia.



Pero es que por encima de todo esto me gustaría expresar mi punto de vista de nuevo sobre el sistema universitario español y la política cultural española subvencionada.

La universidad, queridos compañeros, vale dinero, si, mucho dinero aunque tu no pagues los costos, son infinitamente superiores a cualquier sistema privado. Por tanto aquello de que vas a estudiar gratuito no creo que sea un impedimentos, ya que siempre existirán becas, créditos, y la posibilidad de trabajar, que para eso estudias. El coste lo pagaras directa o indirectamente con tus impuestos futuribles, asi que no sera gratis seguro. La cuestión de que debe primar, si la gratuidad o semigratuidad y la calidad yo me inclino claramente como preferencia en la calidad. Pese a quien pese.

¿Que por que el sistema publico de educación es insostenible? pues precisamente por ese autobombo insistente que se dan los arquitectos españoles, "zemos los mejores", les suena a algún equipo de futbol o algo así?

La educación y la cultura debe seguir un proceso muy equilibrado para diferenciar y no hacer competencia desleal a lo privado, si queremos que subsistan ambas posibilidades claro y no covertirnos en un monocromo tipo Stalinista o facista que de modo similar cuentan lo mismo frente a las libertades. Pongo un ejemplo bien sencillo en el ámbito cultural: si subvencionamos los espectáculos de manera generalizada, bien difícil será que en el ámbito privado aparezca algún emprendedor dispuesto a organizar cualquier espectáculo. Es decir si el ayuntamiento trae, por ejemplo al grupo de musicaLos Secretos y vas a verlo de forma gratuita, esta claro que no pagaras por verlos si lo trae un empresario.



En el ámbito universitario es algo mas difícil de definir. Mi ejemplo es que no pude acceder a arquitectura por nota, lo que me privo en primera instancia de estudiar lo que realmente me gustaba. Acto seguido me pregunto que sin el sistema de elección de "los mejores" por nota, sin opciones privadas (ya que la inversión publica es tan bestial que hace inútil una competencia privada), no es un sistema de elección discriminado? Algo nazi, por el sistema de selección natural? Yo no se como lo habrán sentido aquellos que querían entrar en la escuela y no pudieron por décimas o por que tuvieron un mal día en el examen o por que simplemente tienen otro tipo de inteligencia que no es la del uso de los catedraticos superdocentes...pero creo que los sitemas educativos estan bastante caducos, por lo menos en cuento al uso de la memoria, la evaluacion de resultados o simplemente de la inteligencia.



Creo que estos dos sistemas monopolisticos (el moral y el educacional) han sido combatidos en muchos países de los llamados civilizados. Por supuesto que estos dos que me refiero no son los únicos y que continúan los avances en cuento a esa sensacion de corporativismo extremo que se respira en todo.. Pero es que la solución no pasa por inyectar presupuestos ilimitados tanto a la iglesia, el sistema educativo o el sanitario por un ejemplo mas. Si no, por entender que el sistema justo es el equilibrio entre los dos componentes de publico y privado sin anular lo privado a fuerza de presupuestos y costes altos o mas altos que la formación privada. Se trata de mejorar la calidad y esta no se mejorara sin la libre competencia. Por supuesto como dije antes sin anular las competencias desleales.



No soy un defensor de lo privado, pero si entiendo que la vara de medir no se siente igual, aunque algunos sean los que mas chillen. Os animo a expresar vuestra versión. Esta es la mia.











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Lo que de verdad importa: sintesis y semillas.

Hay varias ideas aun no desarrolladas pero de fácil estudio y colaboracion que por la economía de medios no me es posible abordar y que me vienen a la mente de manera insistente:

En primer lugar todos esos presupuestos millonarios en plataformas de elearn que las universidades publicas usan es una forma de tirar el dinero y sobre todo de no valorar los recursos existentes. Veamos, por un lado estamos viendo que la gente joven usa el mensaguer, que los blogs y youtube cumplen perfectamente la funcion multimedia que necesita cualquier plataforma y que todos estos usos son gratuitos, universales y de facil uso con tutoriales de todos los niveles. Por favor que alguien se lo diga a los que aflojan guita en las universidades y que inviertan ese dinero en cosas mas utiles relacionadas con la simplificacion de comunicacion docente alumno.

En segundo lugar las redes sociales, a mi personalmente lo que me interesa es la gente emprendedora por que en definitiva no podemos esperar ser todos funcionarios o alguien que nos saqque las castañas del fuego. por eso una red de blogs cumple perfectamente con esa tematica de red ya que se pueden linkar con facilidad y al mismo tiempo conocer las ideas sobre el mismo.

Por otra parte me he cansado de ver proyectos geniales, que bonito, que cosas, que espacio, oh y mas ideas en torno hacer curvas o edificios modelicos. Pero lo que de verdad importa es los cambios de la arquitectura en torno a la produccion del edificio. Los cambios vendran por ahi. Dentro de poco se volveran a plantear formas nuevas de construir edificios sin tantos coste laboral. La solucion no vienen por lo prefabricado sino por lo que considero el ensamblado. Interesante de ver en relacion a los cambios en el sector de construccion, su personal de obras y la arquitectura.

Por otra parte, quiero poner en marcha un TOP de profesores de arquitectura con un sistema equilibrado y justo de valorar al personal docente. La arquitectura es una materia que no se enseña sino se aprende, hasta ahi estoy de acuerdo. Pero si se aprende lo mas importante después de que un profesor sea un manta o un pedadogo excelente seria la capacidad de motivar con lo cual hay que solucionar ese sistema justo en base a que cada alumno vote una vez y no se puedan manipular los resultados. Despues en la encuesta habria que valorar los criterios que son importantes para nosotros y no para los criterios de calidad de la universidad. Asi aparte de la calidad pedadogica, calidad de la persona, justicia en la notas, formula de evaluacion habria que incorporar algunas otras como adaptabilidad, cercania al alumno, y sobre todo capacidad de motivar.

Ya hable en el pasado post sobre las cosas que aprendes y no aprendes en la escuela: 101 cosas que no aprendi en una escuela de arquitectura, pero seria interesante ver la percepcion que tienen arquitectos y estudiantes sobre esta materia. Tiene tematica para un blog amplio y de mucho calado.

continuaré...

Lo que de verdad importa: sintesis y semillas.

Hay varias ideas aun no desarrolladas pero de fácil estudio y colaboracion que por la economía de medios no me es posible abordar y que me vienen a la mente de manera insistente:

En primer lugar todos esos presupuestos millonarios en plataformas de elearn que las universidades publicas usan es una forma de tirar el dinero y sobre todo de no valorar los recursos existentes. Veamos, por un lado estamos viendo que la gente joven usa el mensaguer, que los blogs y youtube cumplen perfectamente la funcion multimedia que necesita cualquier plataforma y que todos estos usos son gratuitos, universales y de facil uso con tutoriales de todos los niveles. Por favor que alguien se lo diga a los que aflojan guita en las universidades y que inviertan ese dinero en cosas mas utiles relacionadas con la simplificacion de comunicacion docente alumno.

En segundo lugar las redes sociales, a mi personalmente lo que me interesa es la gente emprendedora por que en definitiva no podemos esperar ser todos funcionarios o alguien que nos saqque las castañas del fuego. por eso una red de blogs cumple perfectamente con esa tematica de red ya que se pueden linkar con facilidad y al mismo tiempo conocer las ideas sobre el mismo.

Por otra parte me he cansado de ver proyectos geniales, que bonito, que cosas, que espacio, oh y mas ideas en torno hacer curvas o edificios modelicos. Pero lo que de verdad importa es los cambios de la arquitectura en torno a la produccion del edificio. Los cambios vendran por ahi. Dentro de poco se volveran a plantear formas nuevas de construir edificios sin tantos coste laboral. La solucion no vienen por lo prefabricado sino por lo que considero el ensamblado. Interesante de ver en relacion a los cambios en el sector de construccion, su personal de obras y la arquitectura.

Por otra parte, quiero poner en marcha un TOP de profesores de arquitectura con un sistema equilibrado y justo de valorar al personal docente. La arquitectura es una materia que no se enseña sino se aprende, hasta ahi estoy de acuerdo. Pero si se aprende lo mas importante después de que un profesor sea un manta o un pedadogo excelente seria la capacidad de motivar con lo cual hay que solucionar ese sistema justo en base a que cada alumno vote una vez y no se puedan manipular los resultados. Despues en la encuesta habria que valorar los criterios que son importantes para nosotros y no para los criterios de calidad de la universidad. Asi aparte de la calidad pedadogica, calidad de la persona, justicia en la notas, formula de evaluacion habria que incorporar algunas otras como adaptabilidad, cercania al alumno, y sobre todo capacidad de motivar.

Ya hable en el pasado post sobre las cosas que aprendes y no aprendes en la escuela: 101 cosas que no aprendi en una escuela de arquitectura, pero seria interesante ver la percepcion que tienen arquitectos y estudiantes sobre esta materia. Tiene tematica para un blog amplio y de mucho calado.

continuaré...

Concepto y práctica GEOMETRÍA PARA LA ARQUITECTURA de José Manuel Pozo

He subido la primera parte del libro que me parece de interés sobre esta temática que tanto gusta a docentes y que muchas veces es de difícil explicación.

geometria para arquitectura
Para comprarlo en Casa del Libro

Concepto y práctica GEOMETRÍA PARA LA ARQUITECTURA de José Manuel Pozo

He subido la primera parte del libro que me parece de interés sobre esta temática que tanto gusta a docentes y que muchas veces es de difícil explicación.

geometria para arquitectura
Para comprarlo en Casa del Libro

101 cosas que no aprendi en una escuela de arquitectura

Hoy estaba consultando sobre un libro magnifico de Matthew Frederick que se llama 101 Things I Learned in Architecture School. Donde de una manera muy exquematica, simplista y al mismo tiempo pedadogica este profesor de la MIT muestra su reflexion en torno a que se aprende y no se aprende despues de muchos años en una escuela de arquitectura.
Pero cual fue mi sorpresa que me encuentro con el Blog de Tavo Hjarles de Lima, Peru, que se llama
101 cosas que no aprendi en clara alusión al titulo que me referia al inicio pero en este caso negando el titulo, es decir en vez de que aprendi, que no aprendi.
La verdad es que es un ejercicio de maxima humildad frente a muchos que estan por el camino de antes o despues nuestro y que necesariamente deberan contar con nuestra experiencia para continuar o si se quiere contar las suyas propias para continuar en su largo caminar.
Por eso os traslado ese primer numero de aprendizaje de Tavo aunque podre estar mas de acuerdo con la sintasis o la idea, que a mi modo de ver debe ser jerarquizada del 1 -como la primer y quizas mas simplista y elemental y la 101 como la mas subjetiva-
Por mi parte hare este ejercicio desde una pura vision de un estudiante "puteado o cabreado" como prefieras, asi que os animo hacer una red de tesis sobre que aprendes o no aprendes y en que lugar del camino estas.

De Tavo Hjarles del blog 101 cosas que no aprendi:

01. El Arquitecto Sabe Algo Acerca De Todas Las Cosas. El Ingeniero Sabe Todo Acerca De Una Sola Cosa.

El arquitecto es generalista, no un especialista, es el conductor de una orquesta, no el músico virtuoso que toca cualquier instrumento a la perfección. Es práctico, el arquitecto es el coordinador del equipo de profesionales, eso incluye a los ingenieros estructurales e mecánicos, diseñadores de interiores, inspectores municipales, paisajistas, especificadores, contratistas y especialistas de otras disciplinas. De forma típica, el interés de algunos de los miembros del equipo estará completo con los intereses de los otros. El arquitecto debe conocer lo suficiente respecto a cada disciplina para negociar y sintetizar las demandas que contienen las necesidades de nuestro cliente y la integridad del proyecto entero.

Y aqui la segunda tesis:

02. La Arquitectura Comienza Con Una “Idea”.

Las buenas soluciones en el diseño no son simplemente el interés en la forma pero conducen hacia la “idea base” de todo el diseño. Una idea es específicamente una estructura mental, por la cual organizamos, entendemos y le damos sentido a las experiencias externas y a toda la información que obtenemos de distintas fuentes. Sin la “idea base” formando nuestro edificios, nosotros los arquitectos no seriamos más que planeadores del espacio. El planeamiento del espacio con la decoración de interiores, solo “visten el espacio”, esto no es arquitectura; la arquitectura reside en el ADN del edificio, en una sensibilidad integrada que influye en el todo.


A continuacion una presentacion del libro de la MIT 101 Things I learned in Architecture School de
Matthew Frederick
PDF original de la MIT
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Universidad Catolica de Chile

No soy muy Católico que digamos pero me pareció interesante las propuestas formativas de talleres de esta Universidad

Muchas veces pienso maneras alternativas de organizar una escuela mas creativa, menos alienada y sobre todo lo mas importante mas motivada. Se me ocurren cosas y sobre todo cuando veo que hay otras escuelas, seguramente con menos medios y mas perdidas de la mano de Dios que hacen propuestas interesantes.

Los departamentos deberían considerar la posibilidad abierta de coordinar talleres mas diversos y sobre todo mas sincronizados. El año pasado estuve en uno en el que había como 80 alumnos y claro tras una primera fase en el que se pasan semanas mirándote, pidiéndote la ficha con tu linda fotito y algun ejercicio 0 en grupo. Pues nada, martirio en las correcciones. Tener que esperar horas, días, sin saber cuando ni quien te corregiría. Era desesperante, quizás ya no tenga edad para ir con la maquetita debajo del brazo y escuchar como el profesor te dice que aquello no era lo esperado. Mientras ves como otros sonrientes compañeros se hacen medio colegas de los profes que imitan mas una aptitud juvenil que adulta. Quizás para superar sus problemas menopausicos. Totalmente decepcionante sobre todo cuando sabes que han tenido algunas consideraciones con algunos adultos de la clase.

Pues nada ahí os dejo las propuestas por si algún docente coje la indirecta.


Seminario Investigación

El taller inaugura, concluido el Ciclo de Formación, el de Profundización. Tiene como objetivo lograr que el alumno adquiera habilidades y competencias, tales como una actitud intelectual reflexiva, rigor de análisis y abstracción crítica, a través de una experiencia de investigación en una variedad de posibles temas vinculados a la disciplina.

bannen Seminario Pedro Bannen l Santiago antes de Santiago, 1541-1554 PDF

crispiani Seminario Alejandro Crispiani l Arquitectura y escultura en viaje: Claudio Girola, escultor, y su obra en Travesía. PDF

iturriaga Seminario Sandra Iturriaga l Principios de Proyecto: Obra no construida de Cristián Valdés E. PDF

garces Seminario Eugenio Garcés l Arquitectura y representación en territorios extremos: Mapping de rutas patrimoniales en Tierra del Fuego PDF

Talleres Ejercitación

La línea de Talleres al interior de la etapa de Profundización incluye a una experiencia inicial de Investigación en el VII semestre, y tres experiencias proyectuales de complejidad equivalente en los talleres verticales e integrados de los semestres VIII, IX y X. En los talleres del área se busca pasar desde un nivel abstracto frente a la arquitectura adquirido en la etapa anterior, a la realidad con profundidad, en cuanto a escudriñar el sentido oculto de sus fenómenos. Este retorno en profundidad se da a través de los distintos enfoques o aproximaciones propias de cada profesor.

Taller Alex Moreno Salas de música para orquestas juveniles taller Moreno 2 2008

Taller Ensamble Digital Ensamble In Situ taller ensambledigital 2 2008

Taller Elton Casas taller casas 2 2008

Taller DisArq Territorios Vulnerables taller disarq 2 2008

Taller Gray-Vergara Mi primer encargo taller gray vergara 2 2008

Taller TiDA Taller integrado Diseño y Arquitectura taller tida 2 2008

Taller Transantiago Espacios para el Transantiago taller transantiago 2 2008

Universidad Catolica de Chile

No soy muy Católico que digamos pero me pareció interesante las propuestas formativas de talleres de esta Universidad

Muchas veces pienso maneras alternativas de organizar una escuela mas creativa, menos alienada y sobre todo lo mas importante mas motivada. Se me ocurren cosas y sobre todo cuando veo que hay otras escuelas, seguramente con menos medios y mas perdidas de la mano de Dios que hacen propuestas interesantes.

Los departamentos deberían considerar la posibilidad abierta de coordinar talleres mas diversos y sobre todo mas sincronizados. El año pasado estuve en uno en el que había como 80 alumnos y claro tras una primera fase en el que se pasan semanas mirándote, pidiéndote la ficha con tu linda fotito y algun ejercicio 0 en grupo. Pues nada, martirio en las correcciones. Tener que esperar horas, días, sin saber cuando ni quien te corregiría. Era desesperante, quizás ya no tenga edad para ir con la maquetita debajo del brazo y escuchar como el profesor te dice que aquello no era lo esperado. Mientras ves como otros sonrientes compañeros se hacen medio colegas de los profes que imitan mas una aptitud juvenil que adulta. Quizás para superar sus problemas menopausicos. Totalmente decepcionante sobre todo cuando sabes que han tenido algunas consideraciones con algunos adultos de la clase.

Pues nada ahí os dejo las propuestas por si algún docente coje la indirecta.


Seminario Investigación

El taller inaugura, concluido el Ciclo de Formación, el de Profundización. Tiene como objetivo lograr que el alumno adquiera habilidades y competencias, tales como una actitud intelectual reflexiva, rigor de análisis y abstracción crítica, a través de una experiencia de investigación en una variedad de posibles temas vinculados a la disciplina.

bannen Seminario Pedro Bannen l Santiago antes de Santiago, 1541-1554 PDF

crispiani Seminario Alejandro Crispiani l Arquitectura y escultura en viaje: Claudio Girola, escultor, y su obra en Travesía. PDF

iturriaga Seminario Sandra Iturriaga l Principios de Proyecto: Obra no construida de Cristián Valdés E. PDF

garces Seminario Eugenio Garcés l Arquitectura y representación en territorios extremos: Mapping de rutas patrimoniales en Tierra del Fuego PDF

Talleres Ejercitación

La línea de Talleres al interior de la etapa de Profundización incluye a una experiencia inicial de Investigación en el VII semestre, y tres experiencias proyectuales de complejidad equivalente en los talleres verticales e integrados de los semestres VIII, IX y X. En los talleres del área se busca pasar desde un nivel abstracto frente a la arquitectura adquirido en la etapa anterior, a la realidad con profundidad, en cuanto a escudriñar el sentido oculto de sus fenómenos. Este retorno en profundidad se da a través de los distintos enfoques o aproximaciones propias de cada profesor.

Taller Alex Moreno Salas de música para orquestas juveniles taller Moreno 2 2008

Taller Ensamble Digital Ensamble In Situ taller ensambledigital 2 2008

Taller Elton Casas taller casas 2 2008

Taller DisArq Territorios Vulnerables taller disarq 2 2008

Taller Gray-Vergara Mi primer encargo taller gray vergara 2 2008

Taller TiDA Taller integrado Diseño y Arquitectura taller tida 2 2008

Taller Transantiago Espacios para el Transantiago taller transantiago 2 2008

Practicas de Urbanistica

El año pasado estaba en varios grupos de trabajo de practicas lo que me ocasionaba un desorden enorme en mi trabajo y en el ritmo de las practicas encomendadas, las correcciones, ponernos de acuerdo para llevar a cavo los trabajos, quedar, etc.
Este año he decido hablar con los profes para pedirle que no me sometan a semejante martirio, ya tengo suficiente con lo que tengo. Así que, claro, la cosa guardaba su recamara ya que he tenido que trabajar yo solo lo que hacían un grupo de cuatro. por fin con algo de retraso lo acabe y lo cuelgo aquí. Espero que comprendas que es un trabajo para cuatro personas hecho por uno.





Urbanistica


Urbanística
Urbanistica


Practicas de Urbanistica

El año pasado estaba en varios grupos de trabajo de practicas lo que me ocasionaba un desorden enorme en mi trabajo y en el ritmo de las practicas encomendadas, las correcciones, ponernos de acuerdo para llevar a cavo los trabajos, quedar, etc.
Este año he decido hablar con los profes para pedirle que no me sometan a semejante martirio, ya tengo suficiente con lo que tengo. Así que, claro, la cosa guardaba su recamara ya que he tenido que trabajar yo solo lo que hacían un grupo de cuatro. por fin con algo de retraso lo acabe y lo cuelgo aquí. Espero que comprendas que es un trabajo para cuatro personas hecho por uno.





Urbanistica


Urbanística
Urbanistica


SCALAE PODCAST 158

Encontre en Scalae esta entrevista de Felix Arranz con María Teresa Muñoz, memoria, crítica y parte de la arquitectura española (1ª parte), en ella habla de sus primeras etapas de estudiante.

Conoci a Felix en la Semana Cultural de la ETSAS del año 2007, me causo una muy buena impresion y no me gustaria perderle de vista ya que esa onda que el sigue es la autentica vertiente que se esta implantando. Yo no soy partidario de esa mudez que parece fortalecer a unos pocos y dejar desprovisto de lenguaje a la gran mayoria. Por ello la importancia de la comunicacion, debate y lenguaje actualizado.


[descargar/escuchar episodio]

Duración: 58'21''
Participan: María Teresa Muñoz y Félix Arranz
Contenido: En esta primera parte de la conversación, María Teresa Muñoz relata su historia personal desde que decidió de manera impulsiva estudiar arquitectura hasta que escribió el artículo sobre Cano Laso. Explica su experiencia en la Escuela, la oportunidad de estudiar un año en Toronto, donde le llamó la atención la robustez y la escala de las cosas, los viajes por los EE.UU.: Chicago, Nueva York, California, Missouri..., cómo llegó a dar clase de dibujo en la ETSAM y qué ocurrió al escribir el artículo sobre Cano Laso, que fue un gran éxito.
Muchas historias y muchas anécdotas en una conversación que en este punto salta hasta el premio FAD 2007 de Pensamiento y Crítica, del que se hablará en profundidad en la segunda parte de esta conversación.
Edición del Podcast: Laura Acosta

María Teresa Muñoz para SCALAE

SCALAE PODCAST 158

Encontre en Scalae esta entrevista de Felix Arranz con María Teresa Muñoz, memoria, crítica y parte de la arquitectura española (1ª parte), en ella habla de sus primeras etapas de estudiante.

Conoci a Felix en la Semana Cultural de la ETSAS del año 2007, me causo una muy buena impresion y no me gustaria perderle de vista ya que esa onda que el sigue es la autentica vertiente que se esta implantando. Yo no soy partidario de esa mudez que parece fortalecer a unos pocos y dejar desprovisto de lenguaje a la gran mayoria. Por ello la importancia de la comunicacion, debate y lenguaje actualizado.


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Duración: 58'21''
Participan: María Teresa Muñoz y Félix Arranz
Contenido: En esta primera parte de la conversación, María Teresa Muñoz relata su historia personal desde que decidió de manera impulsiva estudiar arquitectura hasta que escribió el artículo sobre Cano Laso. Explica su experiencia en la Escuela, la oportunidad de estudiar un año en Toronto, donde le llamó la atención la robustez y la escala de las cosas, los viajes por los EE.UU.: Chicago, Nueva York, California, Missouri..., cómo llegó a dar clase de dibujo en la ETSAM y qué ocurrió al escribir el artículo sobre Cano Laso, que fue un gran éxito.
Muchas historias y muchas anécdotas en una conversación que en este punto salta hasta el premio FAD 2007 de Pensamiento y Crítica, del que se hablará en profundidad en la segunda parte de esta conversación.
Edición del Podcast: Laura Acosta

María Teresa Muñoz para SCALAE

60 razones para estudiar arquitectura

1. Porque dormir más es vivir menos

2. Porque el látigo y la cera caliente en el pecho ya me aburrían

3. Porque he escuchado todos mis cd´s en una noxe

4. Porque he escuchado el mismo cd 80 veces en una noxe

5. Porque sé modular, seccionar y explosionar lo q tenga por delante

6. Porque puedo ver espacio donde tú sólo ves vacio

7. Porque la vida son 4 días y a mi me sobran 3

8. Por no tirar el compas semi-profesional de la comunión

9. Porque me dí un golpe en la cabeza y ví tantas estrellas, que pensé que tenía visión espacial.

10. Porque no sabía qué hacer con mi tiempo libre

11. Porque el que vale, vale, y el que no pa ADE

12. Porque era la primera carrera en el librito informativo

13. ¿Pero esto no va por la letra del DNI?

14. porque cuando me fui a matricular ponía: Licenciado, Diplomado o Arquitecto

15. Porque yo decidiré dónde vivirás

16. Porque la arquitectura es un gran hermano q siempre te rodea

17. Porque... porque... ¿¿¿¡¡¡PORQUÉ!!!??? PORQUÉEEEE??? Eso me pregunto yo a todas horas...

18. Porque una vez leí que palmas a las 72 horas sin dormir... necesitaba comprobarlo...

19. Porque no quería desperdiciar 8h de cada día de mi vida durmiendo

20. Me encanta estar en el bar, las fiestas de la uni... y sólo en esta carrera puedo estar haciendo esto hasta los 40

21. Porque aquí sí que hay mujeres/hombres guapas/os

22. Porque tenemos 3 semanas de vacaciones cuando todos están de exámenes

23. Porque me mola eso de tener 4 ó 5 horas de examen y que aún te falte tiempo

24. porque me encanta cenar cuando veo amanecer

25. Porque el red bull es adictivo

26. porque mi madre me quiere en casa

27. porque era joven e inexperto y no sabia donde me metía

28. Porque quería aprender a utilizar el rotring! Antes de atreverme con el ordenador!

29. Porque me cansé de aprobar

30. porque me molan los ataques de nervios y vivir al borde del suicidio.

31. Por amor al arte

32. Porque me encanta usar las enormes carpetas como armas "aparta-gente" en los autobuses

33. Porque las pobres papelerías no podrían sobrevivir sin nosotros

34. Porque soy masoquista

35. Porque de algo hay que morir, y como no fumo...

36. Porque un croquis vale mas q mil palabras

37. Porque no deberian de dejar firmar preinscripciones cuando vas borracho y tus amigos te dicen "¡¡Te faltan huevos a meterte a
Arquitectura!!"

38. porque me van las preguntas de 5 puntos y 3 folios.

39. Porque yo crearé tu mundo

40. porque fue una revelación y me sabía mal no hacerle caso

41. porque me encanta pasar horas y horas rayando a 45º y luego ver el mismo 4 de siempre estampado en mi lamina

42. ¡¡¿ARQUITECTURA?!!, ¿xo esto no es turismo?...ya decia yo q trabajaba demasiado

43. Siempre he estado enamorada de J.A.Martinez Lapeña,.... de ahi mi insistencia en no abandonar su curso

44. Porque llevar gafas es d modernos y rayar durante 3 horas contribuye a ello

45. porque dudaba entre esto o la legión y me dan miedo las cabras

46. Porque quería inventar una paranoia que ni los psicólogos pudiesen encontrar solución

47. Porque sé calcular el centro de gravedad y el eje de giro de cualquier cosa que se caiga a mi alrededor

48. Yo escuche que se hacian muchas rayas, y a mi la coca me pierde

49. Para tener batallitas que contarles a mis nietos

50. Porque quería saber si mis dientes son un empotramiento sin armaduras

51. porque es una carrera estupenda e incomparable, ¿esto lo leen los profesores?

52. Porque[sapigueu que sóc capullo]mmmm.....¿por qué?....oops, creo q tengo un problema, no tiene ningún porqué lógico, mierda!

53. Porque el memo de mi cuñado es Arquitecto Técnico

54. Quería ser como Ricardito Bofill

55. Porque no tenia vida social antes de entrar, así que me he ahorrado perderla ahora

56. Porque siempre he sido aficionada al material de papelería y así obligo a mis padres a pagármelo

57. porque me sentia raro raro raro y me busque una carrera para paranoicos

58. Porque se lo dices a la gente y con cara de pena te dicen "Uuffffffffff, esa carrera es dura, no?"

59. porque IMPOSSIBLE IS NOTHING

60. porque...no se...algo bueno tiene, pero... es difícil de explicar.

60 razones para estudiar arquitectura

1. Porque dormir más es vivir menos

2. Porque el látigo y la cera caliente en el pecho ya me aburrían

3. Porque he escuchado todos mis cd´s en una noxe

4. Porque he escuchado el mismo cd 80 veces en una noxe

5. Porque sé modular, seccionar y explosionar lo q tenga por delante

6. Porque puedo ver espacio donde tú sólo ves vacio

7. Porque la vida son 4 días y a mi me sobran 3

8. Por no tirar el compas semi-profesional de la comunión

9. Porque me dí un golpe en la cabeza y ví tantas estrellas, que pensé que tenía visión espacial.

10. Porque no sabía qué hacer con mi tiempo libre

11. Porque el que vale, vale, y el que no pa ADE

12. Porque era la primera carrera en el librito informativo

13. ¿Pero esto no va por la letra del DNI?

14. porque cuando me fui a matricular ponía: Licenciado, Diplomado o Arquitecto

15. Porque yo decidiré dónde vivirás

16. Porque la arquitectura es un gran hermano q siempre te rodea

17. Porque... porque... ¿¿¿¡¡¡PORQUÉ!!!??? PORQUÉEEEE??? Eso me pregunto yo a todas horas...

18. Porque una vez leí que palmas a las 72 horas sin dormir... necesitaba comprobarlo...

19. Porque no quería desperdiciar 8h de cada día de mi vida durmiendo

20. Me encanta estar en el bar, las fiestas de la uni... y sólo en esta carrera puedo estar haciendo esto hasta los 40

21. Porque aquí sí que hay mujeres/hombres guapas/os

22. Porque tenemos 3 semanas de vacaciones cuando todos están de exámenes

23. Porque me mola eso de tener 4 ó 5 horas de examen y que aún te falte tiempo

24. porque me encanta cenar cuando veo amanecer

25. Porque el red bull es adictivo

26. porque mi madre me quiere en casa

27. porque era joven e inexperto y no sabia donde me metía

28. Porque quería aprender a utilizar el rotring! Antes de atreverme con el ordenador!

29. Porque me cansé de aprobar

30. porque me molan los ataques de nervios y vivir al borde del suicidio.

31. Por amor al arte

32. Porque me encanta usar las enormes carpetas como armas "aparta-gente" en los autobuses

33. Porque las pobres papelerías no podrían sobrevivir sin nosotros

34. Porque soy masoquista

35. Porque de algo hay que morir, y como no fumo...

36. Porque un croquis vale mas q mil palabras

37. Porque no deberian de dejar firmar preinscripciones cuando vas borracho y tus amigos te dicen "¡¡Te faltan huevos a meterte a
Arquitectura!!"

38. porque me van las preguntas de 5 puntos y 3 folios.

39. Porque yo crearé tu mundo

40. porque fue una revelación y me sabía mal no hacerle caso

41. porque me encanta pasar horas y horas rayando a 45º y luego ver el mismo 4 de siempre estampado en mi lamina

42. ¡¡¿ARQUITECTURA?!!, ¿xo esto no es turismo?...ya decia yo q trabajaba demasiado

43. Siempre he estado enamorada de J.A.Martinez Lapeña,.... de ahi mi insistencia en no abandonar su curso

44. Porque llevar gafas es d modernos y rayar durante 3 horas contribuye a ello

45. porque dudaba entre esto o la legión y me dan miedo las cabras

46. Porque quería inventar una paranoia que ni los psicólogos pudiesen encontrar solución

47. Porque sé calcular el centro de gravedad y el eje de giro de cualquier cosa que se caiga a mi alrededor

48. Yo escuche que se hacian muchas rayas, y a mi la coca me pierde

49. Para tener batallitas que contarles a mis nietos

50. Porque quería saber si mis dientes son un empotramiento sin armaduras

51. porque es una carrera estupenda e incomparable, ¿esto lo leen los profesores?

52. Porque[sapigueu que sóc capullo]mmmm.....¿por qué?....oops, creo q tengo un problema, no tiene ningún porqué lógico, mierda!

53. Porque el memo de mi cuñado es Arquitecto Técnico

54. Quería ser como Ricardito Bofill

55. Porque no tenia vida social antes de entrar, así que me he ahorrado perderla ahora

56. Porque siempre he sido aficionada al material de papelería y así obligo a mis padres a pagármelo

57. porque me sentia raro raro raro y me busque una carrera para paranoicos

58. Porque se lo dices a la gente y con cara de pena te dicen "Uuffffffffff, esa carrera es dura, no?"

59. porque IMPOSSIBLE IS NOTHING

60. porque...no se...algo bueno tiene, pero... es difícil de explicar.

Obra en Conjunto Monumental

Obra ejecutada por Jmag como constructor en el antiguo Convento de Santa Paula (S.XV). La obra fue dirigída y diseñada al completo.
Se trata de una casa que forma parte del conjunto monumental catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural)
La obra tenia una cierta complejidad ya podéis ver que estaba hecha de muros de tapial y estaba completamente agrietada. Se vació entera por dentro y se sustituyo por sus elementos originales, añadiendo un pozo cegado y algunas vigas del Convento de la Encarnación derribado que se pudo conseguir.
Santa Paula, 9
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Obra en Conjunto Monumental

Obra ejecutada por Jmag como constructor en el antiguo Convento de Santa Paula (S.XV). La obra fue dirigída y diseñada al completo.
Se trata de una casa que forma parte del conjunto monumental catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural)
La obra tenia una cierta complejidad ya podéis ver que estaba hecha de muros de tapial y estaba completamente agrietada. Se vació entera por dentro y se sustituyo por sus elementos originales, añadiendo un pozo cegado y algunas vigas del Convento de la Encarnación derribado que se pudo conseguir.
Santa Paula, 9
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