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Saskia Sassen en Chile


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En el marco del lanzamiento del Observatorio de Ciudades UC (anunciado en Agosto por pUrb), tuvimos de visita en Chile a Saskia Sassen, quien es una conocidísima Socióloga Urbana muy experta en temas de globalización y competitividad entre ciudades. Para los que no la conozcan, o simplemente quieran saber más sobre sobre Saskia Sassen los invitamos a visitar este link.

En dicha ocasión, tuvimos la gran suerte de que nuestro amigo Manuel Tironi1, entrevistó a Saskia llevándola mucho más allá de las típicas preguntas obvias sobre las mejores o peores ciudades del ránking y sacándola de los clásicos lugares comunes accedimos a conocer una nueva visión, a ratos mucho más musical, del fenómeno de la globalización de ciudades. Incluso en esta entrevista en una parte Saskia empieza a entrevistar a Manuel… alucinante!

Plataforma PODCAST Saskia Sassen, por Manuel Tironi

  1. Sociólgo y Magister en Desarrollo Urbano, P. Universidad Católica de Chile. MSc (c) en Urban Planning, University of Cornell []

Rascacielos de Tokio

Existe un proyecto de la compañía japonesa Takenaka Corporation, que consiste en una ciudad el doble de alta que los rascacielos actuales, se llama Sky City 1000. A simple vista puede parecer otro rascacielos más, pero tiene ciertas peculiaridades que lo hacen único.

Esta ciudad se eleva en tres torres conectadas por una estructura central suspendida. Con una altura de 1000 metros se convertiría en el edificio más alto del mundo, superando a la Burj Dubai (800 m), pero también sería la construcción más alta con estructura de hormigón armado, pero capaz de permanecer estable durante cientos de años.

Lo que más llama la atención es la disposición de los elementos estructurales primarios, en la periferia de su contorno, mientras que sus plantas se desarrollan de manera interrumpida cada diez plantas, ventilando unos grandes espacios ajardinados y ocio centrales. Existen 14 conjuntos de plantas de este tipo, o “space plateaus” como lo definen sus creadores.

La seguridad frente al fuego de esta gran estructura es una de sus mayores ventajas, frente a la tipología convencional del rascacielos con estructura metálica.


Sesiones preliminares Workshop on-line EL PAISAJE EXPANDIDO


“Las cosas evolucionan hacia o desde la nada. Cuando al anochecer se
acerca a los valles, el viajero se pregunta dónde buscar cobijo para pasar la
noche. Ve altos juncos creciendo por todos lados, los junta en una brazada,
erguidos tal y como se mantienen en el campo, y los ata por arriba. Presto, una
choza de hierba viva. A la mañana siguiente, antes de embarcarse en una
nueva jornada de viaje, desata los juncos y presto, la choza se deconstruye,
desaparece y vuelve a convertirse en una parte prácticamente indiferenciable
del amplio campo de juncos. El paisaje original parece restaurarse de nuevo,
pero quedan trazas minúsculas del refugio. Algún junco doblado o entrelazado
aquí y allá. Queda también la memoria de la choza en la mente del viajero, y en
la mente del lector que lee la descripción.”
Wabi-Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos, Leonard Koren

-Sesiones preliminares donde se utiliza la red de ning creada a tal efecto: http://elpaisajeexpandido.ning.com/
Los participantes cuelgan sus primeras fotos y primeras impresiones sobre los ejercicios propuestos.
Aprovecho para colgar mis primeras fotos de un viaje realizado en Junio 2008 a Neumarkt-- Alemania. La transformación de una zona devastada en un parque temático sobre la naturaleza y donde hay instalaciones permanentes como las que muestro.


Un jardín con instalaciones permanentes como este símil sobre la naturaleza del deseo.


Esta fuente como elemento natural acorde y continuo con el medio donde esta insertada.


Greg Lynn: How calculus is changing architecture

Greg Lynn talks about the mathematical roots of architecture -- and how calculus and digital tools allow modern designers to move beyond the traditional building forms. A glorious church in Queens (and a titanium tea set) illustrate his theory.

About Greg Lynn

Greg Lynn is the head of Greg Lynn FORM, an architecture firm known for its boundary-breaking, biomorphic shapes and its embrace of digital tools for design and fabrication. Full bio and more links

About TED


Greg Lynn: ¿Cómo está cambiando la arquitectura el cálculo?

Greg Lynn habla de la matemática las raíces de la arquitectura - y la forma de cálculo y herramientas digitales permiten a los diseñadores modernos ir más allá de las formas de construcción tradicionales. Una iglesia gloriosa en Queens (y un conjunto de titanio té) ilustran su teoría.

Acerca de Greg Lynn
Greg Lynn es el jefe de Greg Lynn FORM, una empresa conocida por la arquitectura de su perímetro para romper, y sus formas biomórficas abrazo de herramientas digitales para el diseño y la fabricación.




Blogs y arquitectura

Cámara Abierta 2.0 (en la 2 de TVE). El programa habla sobre la importancia cada vez mayor de la infografía 3D y de las plataformas web como medio de divulgación de la arquitectura (entre otros temas).



Casa Steel framing


Hacer clic en la imagen para la versión completa  Nombre:  spP.jpg Vistas: 121 Tamaño:  392.3 KB (Kilobytes) ID: 40729

Arquitecto:
Studio Paralelo
Localizacion: São Francisco de Paula, RS - Brasil
Constructor: Sull Frame
Calculo perfiles acero: Formac Chile
Calculo Concreto: Multiprojetos
Iluminación: Eficientysul
Área terreno:
1610 m2
Área construida: 82 m2
Año proyecto: 2006
Año construcción: 2007

Un refugio para los fines de semana. Esa es la propuesta de esta casa localizada en São Francisco de Paula, región serrana de Río Grande do Sul a 100 km de Porto Alegre. Implantada en el centro del terreno, rodeada por la selva, la casa vence un suave desnivel, apoyándose sobre una losa en concreto armado alejada del suelo de modo de no interferir con el perfil natural y liberarla de la humedad ascendente. Su volumetría es simple: dos cajas rectangulares de diferentes texturas se intersectan. La mayor, revestida con chapa ondulada metálica, abriga el sector íntimo con las dos suites dispuestas en los lados opuestos. La segunda caja, en madera es más transparente, atraviesa el pabellón metálico configurando el sector social y de servicio. Al pasar esos volúmenes, un deck de madera se proyecta sobre el árbol, atravesando el cuerpo principal da la casa ejerciendo la función de acceso, hall de distribución y terraza.

La casa fue pensada a partir de una lógica estructural simple, con módulos de 1.20 x 1.20m estructurada por perfiles metálicos (steel frame) sobre la losa en concreto armado. La composición de las paredes es propia del sistema constructivo: un sandwich formado por placas de yeso acartonado, lana de roca, compensado fenólico y membrana permeable aislando todo el conjunto de la humedad. Solamente en el volumen de madera el revestimiento interno es el mismo que en el exterior. Complementando la estructura, una caja en bloques de concreto, semi-enterrada, alejada en relación a la losa, conforma las fundaciones abrigando en el mayor desnivel un pequeño depósito. El proyecto intentó responder las necesidades del programa buscando delimitar el espacio construido, sin mimetizar o camuflarse, pero apropiándose del paisaje sin competir con el mismo.

Proceso Constructivo:
La opción por construir en frame se dio por dos aspectos principales : agilidad en la construcción disminuyendo el tiempo de trabajo in situ y el control sobre el proceso constructivo, pues ejecutando la estructura metálica en un galpón en Porto Alegre, a 100 Km del terreno, posibilitó la supervisión diaria del equipo técnico amparado por una estructura equipada. Al final de dos semanas, todos los módulos de paredes y cerchas en frame estaban siendo transportados para el montaje final en el terreno. Esa etapa llevo 8 semanas más para concluir el servicio.

Proveedores:
Para la realización del proyecto y la ejecución del refugio fue fundamental el trabajo en equipo con las empresas proveedores. Con la definición del sistema constructivo, contamos con la experiencia de Placo Center y Formac. La segunda, empresa de origen chileno que actúa en Brasil desde 2005, abasteció toda la perfilería metálica, sistema de puertas corredizas además de calcular y diseñar la estructura.

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Nuevas metodologias docentes en estructuras

Tuve la oportunidad de asistir el año pasado a la conferencia de este profesor de la Universidad del Valles que me ha inspirado en parte la exploración que hago de estas nuevas formas de ver la enseñanza de arquitectura desde una perspectiva practica, dinámica y creativa. Recuerdo con especial interés la charla que dio y sobre todo las dificultades de entender como funciona una estructura en su aspecto complejo estudiada desde los programas actuales de la escuela.
Abro por tanto este nuevo tag sobre metodologías docentes sobre lo que esta pagina blog esta centrada específicamente.

Visualizando la piel digital de los espacios urbanos

Conferencia de Juan Freire en MediaLab Prado

El taller internacional Visualizar que organiza MediaLab-Prado en Madrid, dedicado este año a la visualización de datos urbanos, VISUALIZAR'08: DATABASE CITY.

Este es el resumen de la conferencia,Visualizando la piel digital de los espacios urbanos. ¿Cómo?, ¿para qué?

En los espacios urbanos es cada vez más relevante la "piel digital", la capa de información digital geolocalizada que nos informa sobre los espacios físicos y las relaciones sociales que allí se establecen. Una parte de esta información procede de fuentes convencionales, como sensores, sistemas de información públicos o privados o medios de comunicación. Pero son los medios sociales los que en estos momentos generan mayores volúmenes de información y los que a su vez tienen especial relevancia en la vida de los habitantes de las ciudades.

Mientras la "internet local" juega cada vez un papel más relevante en la ciudades, sigue siendo en gran medida "invisible" y utiliza solo una pequeña parte de las fuentes de información y tecnologías disponibles. Esto es así por la existencia de varias barreras: 1) políticas y legales: la disponibilidad de información (mucha de ella pública legalmente pero no en la práctica); 2) tecnológicas: buena parte de esta información no se encuentra geolocalizada ni está disponible en formatos que permitan una fácil integración; 3) sociales: la mayor parte de iniciativas se centran en la tecnología desarrollando plataformas que ofrecen a los usuarios para que contribuyan información, pero no abordan las motivaciones e incentivos que pueden promover la participación de los usuarios ni gestionan la dinámica de la comunidad.

Por otra parte, a la hora de desarrollar proyectos de este tipo surgen dos tipos de aproximaciones, push y pull, que corresponden en gran medida a dos formas de entender los espacios públicos y sus equivalentes digitales: una ciudad "limpia" y ordenada diseñada de arriba abajo en la que el ciudadano se considera un consumidor, o la ciudad "sucia", aparentemente caótica y en gran medida auto-organizada, en que los habitantes juegan un papel activo apropiándose de las herramientas para usos autónomos e inesperados. Además, la ubicuidad de lo digital en el espacio público conlleva tres tipos de peligros: el spam urbano, la vigilancia continua y ubicua, y la privatización de los espacios públicos digitales.

Aquí proponemos una estrategia de construcción y visualización de la piel digital urbana agregando y remezclando medios sociales y fuentes de información convencionales. La geolocalización, el etiquetado, las escalas y densidad de información y la participación ciudadana surgen como tecnologías y estrategias básicas en este proceso. El papel activo de los usuarios nos obliga a reflexionar sobre los motivos que provocan el desarrollo de visualizaciones. ¿Cómo participan los ciudadanos?: ¿proporcionan información, consumen visualizaciones, utilizan las visualizaciones para su toma de decisiones individuales o colectivas?

Video de la conferencia y debate:

Presentación:

openP2Pdesing

Me he propuesto crear una REd de propuestas ciudadanas eficaces con grado de autonomía y de aprendizaje propia. Es una pena que ante tantas necesidades que gravitan en el ámbito local no tengamos suficiente energía para emprender proyectos de mínima o de gran envergadura dependiendo de los casos.
El documento siguiente: Redes Colaborativas. El diseño para una autoorganización
Open Peer-to-Peer"), con el Prof. Ezio Manzini
como tutor en el Politecnico di Milano, Facultad de Diseño.
Es un excelente ensayo sobre las necesidades de diseño de redes colaborativas para una eficaz dimension de los problemas y los posibles metodos de rediseño de funciones sociales colaborativas.
Abro por tanto una nueva linea proyectual que intenta potenciar el uso de la iniciativa como potenciar el diseño de redes P2P. La mayoria de ellas con un bajo presupuesto y con un grado potencial de eficacia.
Sirva de jemplo la siguiente propuesta llevada a cavo

Diseño de Servicios Co-creados: Open Health de RED
Open Health es uno de los primeros proyectos de un Diseño que trae inspiración de las dinámicas P2P. Despues de una cuidadosa reflexión, Hilary Cottam y Charles Leadbeater han
desarrollado este proyecto experimental de reforma de los servicios públicos producido en la División de Diseño llamada RED, del Design Council británico, que se llevó a proponer
nuevos enfoques para los problemas económicos y sociales mediante el uso innovador de las herramientas de diseño. Durante su existencia, RED ha desarrollado sus proyectos
apoyándose explícitamente en los principios propios del movimiento de desarrollo de software Open Source, desarrollando rápidamente ideas de proyecto y haciendolas
cuestionable incluso afuera de la división. Los enfoques que actualmente se utilizan en la reforma de los servicios públicos estan demostrando sus límites. Al mantener una estructura jerárquica institucionalizada, top-down, se puede hacer poco en la solución de problemas complejos,
tales como el crecimiento de enfermedades crónicas u otros problemas de salud, que podrían resolverse simplemente mediante el fomento de comportamientos y estilos de vida
diferentes de los actuales. El nuevo enfoque propuesto conduce al desarrollo de
innovaciones no incrementales, sino radicalmente nuevas de los servicios públicos, que deben ser co-creados con los usuarios finales. Para hacerlo debemos hacer móviles los
recursos, los conocimientos, las acciones y los expertos para que sean distribuidos en las comunidades locales, en lugar de ubicar solo adentro de las instituciones, aunque sean locales.
Estos recursos distribuidos pueden ser más eficaces si se utilizan collaborativamente a través de un intercambio de ideas, proporcionando el apoyo mutuo y escuchando las
necesidades de los ciudadanos. El desarrollo de nuevas respuestas necesita de la creatividad generalizada en la sociedad, la activación de redes de conocimiento y los
recursos que se encuentran también afuera de las instituciones públicas. Estas reflexiones también se cruzan con la situación del sector de la salud, donde es importante poner el énfasis en la comunidad, porque ahora es evidente que muchas enfermedades crónicas están estrechamente ligadas a la práctica y el juicio que la sociedad ejerce sobre los individuos.
Por lo tanto, es necesario desarrollar comunidades de cocreación, tal como les definen Cottam y Leadbeater, es decir, comunidad de usuarios y profesionales que trabajan utilizando
todos los recursos ya existentes de manera innovadora, basada en una plataforma común que hace posible la acción de muchos participantes sin necesitar una jerarquía de control.
Comunidades que son similares en algunas características a las comunidades de software Open Source, incluso si su funcionamiento depende de las características del sistema de
salud y servicios publicos. La prevención y la cura de enfermedades crónicas también puede ocurrir en los hogares si se les da asesoramiento, tecnologías y servicios, especialmente a través de grupos de apoyo: los conocimientos, habilidades y experiencia propagadas entre las personas
permiten la construcción de una red de relaciones y colaboraciones.
Entonces podemos desarrollar soluciones para hacer frente a los estilos de vida poco saludables si sólo creamos un sistema de todos los actores, donde los recursos, conocimientos,asesoramiento y financiación se distribuirán afuera de las instituciones públicas, entre las comunidades y los
ciudadanos. De esta manera serán los mismos ciudadanos y las propias comunidades protagonistas en la elaboración de soluciones colectivas atentas a las condiciones locales.
Por lo tanto, debemos distribuir el conocimiento que actualmente se encuentra sólo en las instituciones, utilizar los recursos que ya algunas personas tiene convertiendolas en
agentes para la prestación de apoyo a los demás ciudadanos (peer-to-peer, de par a par).
Con estas consideraciones en mente, la división RED ha desarrollado dos proyectos en colaboración con dos localidades, Kent y Bolton, como prototipos para la realización de pruebas de servicios futuros, que aún no estan listos para su introducción en todo el país. En la ciudad de Kent se abordó el problema del envejecimiento de la población, mientras en la
ciudad de Bolton fue el tema de gestión de enfermedades crónicas, en manera especifica la diabetes. Los proyectos se desarrollaron en seis meses por el equipo de diseño de RED,
que se componía de diseñadores, médicos, economistas, antropólogos y expertos de politicas, en colaboración con los profesionales, los empleados y los ciudadanos de lados
localidades. El problema abordado en la ciudad de Kent fue para alentar a las personas (inicialmente, con edades comprendidas entre los 50 y 70 años) para desempeñar actividades físicas para reducir las posibilidades de problemas relacionados con la vejez, como
fracturas, osteoporosis, diabetes, etc.. El equipo de diseño ha desarrollado Activmobs, un servicio dirigido a proporcionar apoyo a las personas que quieren mantener su buen estado de
salud llevando a cabo actividades físicas que les gusten. Un mob está formado por un grupo de conocidos que, juntos, desempeñan una actividad física regular (como la jardinería o
pasear con el perro). El servicio, cuyos artefactos comunicativos son una revista y un sitio web, permite la autoorganización de las actividades de los mob, y con la creación de redes con entrenadores y recursos. La revista, la páginaweb, los grupos mob, los papeles de formadores y de motivadores forman parte del sistema de servicios co-diseñado y co-gestionado por los ciudadanos y profesionales.

openp2pdesing

arquitectura fantastica III

arquifanta3

arquitectura fantastica II

arquifanta2

arquitectura fantastica I

El profesor Velez (Arquitecto Gonzalo Vélez Jahn
Profesor Titular, FAU‐UCV. Caracas 2009. email: arquivir@gmail.com) me remite esta serie que ha recopilado en un trabajo de investigacion sobre esta tipologia de arquitectura
arquifanta

Sanlucar la Mayor, analisis de dos calles (II)

Sanlucar-Analisis Dos Calles (1)

Sanlucar la Mayor, analisis de dos calles (II)

Sanlucar-Analisis Dos Calles (1)

Sevilla S.XVIII

Comienzo una nueva serie sobre Sevilla. Tras mas de un año haciendo investigación sobre la evolución del casco histórico sevillano doy a la luz el presente trabajo y presentación cuyo avance se refiere a una relación entre cotas topográficas y posible crecimiento de la ciudad en función de mareaje del río. Todo ello unido a sus brazos y las inundaciones y crecidas que se producían.
SXVIII
Sevilla2PresentacionSXVIII