ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Campamento Nomada


Algunos chicos de la clase protestaban por el trabajo encomendado por un profesor: debeis diseñar y fabricar una prenda de vestir, una camisa, un zapato, un pantalon, un taparrabo...
y comentaban en sus adentros, ¿que tendra que ver esto con la arquitectura?
De la misma manera que la pregunta ¿que es arquitectura? para ti...por supuesto, cabria hacerse una suceción de preguntas respuestas basicas de que, como, cuando, por que , etc...
La arquitectura vernacula del lugar manifiesta una enorme sabiduria, sobre todo por la evolucion de sus formas y sobre todo por la estructura minima de supervivencia que establece.
Este lugar en el desierto llamado Taous, junto a Begaa al sur de Fez es supervivencia. Han instalado un plan de recepcion de turistas y quien podria decir que en este sitio hay crisis?
Por cierto esta demostrado que la primera arquitectura de supervivencia fue el diseño de taparrabos con un fin puramente higiénico, de ahí que no crea mucho en lo de la biblia y la vergüenza, sino en un habito humano. Nota como su pelaje no cubre las necesidades de calor e higiéne. Después vendrían las reformas y obligaciones higienistas en las ciudades, que al igual que los preservativos han dado unos resultados palpables con la eliminación al 99% de las epidemias endémicas. Todo ello pendiente todavía en África.

Muchas veces pensé en el ideal de un campamento nómada, vi y diseñe algunos, lo debatí con otros arquitectos de su necesidad y sobre todo de las grandes posibilidades para exponer debates o ideas en el mundo global con un formato mobil. Ya se hace con los circos y en EEUU se ha demostrado que tras los grandes ciclones en las zonas debastadas solo se conceravn las zonas de viviendas mobiles. Esto es una innovacion y sobre todo digno de un estudio insitu. Parques de viviendas mobiles con servcios minimos y para personas con necesidades de vivienda en ciudades de nos mas de dos años. Trasncurrido este tiempo podria llevar su vivienda mobil al lugar del traslado que deberia contar con este tipo de infraestructuras mobiles. Entiendo que muchos diran que esto no es digno, otros que no cubriria las necesidades minimas y yo les propongo una visita a este tipo de campamento nomada en grandes ciudades de EEUU.
Aunque me he alejado del tema de mi propuesta inicial sobre este oasis en el desierto con recursos minimos, se dan las condiciones especificas de idoneidad del caso, del "estudio del caso"en esta materia tal como proponemos en nuestra etapa de estudio formativo o si lo quieren llamar mejor de investigación. Para ello quiero hacer una propuesta a todos aquello que quieran investigar sobre planes combinados de recuperación de zonas por planes turísticos, puesta en valor de recursos, y sobre todo estudios del caso.
Es solo una idea, conozco a algunas ONG que están haciendo con recursos públicos programas para recuperación de rutas turísticas, alojamiento rural, actividades, puesta en valor de recursos con población marroquí. Nuestro proyecto también incluye una plena colaboración con ONGs y programas de desarrollo para lo cual estamos abiertos a cualquier propuesta. De momento vaya esta de estudio de este caso para ver si puede servir de interés general.