ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Desde la creación al entendimiento.

La primera materia elemental que un estudiante de arquitectura debe acometer es la de la expresión grafica de la arquitectura. Con buen criterio en algunas escuelas iberoamericanas su facultad se autotitula “de arquitectura y comunicación” y mostrare mi opinión de por que debe ser así.
Bien es cierto que estas nuevas destrezas que adecuan a un recién iniciado parten de ejercicios muy simples para pasar a las representaciones axonometricas, cónicas y en perspectiva. Potenciando el valor del análisis de edificios y su diversidad de funciones arquitectónicas. Incluyendo colores y tramas y enfatizando la propia personalidad del alumno en su propia expresión.
En mi modo de ver la arquitectura debe pasar por una gran revolución en los conceptos, de la misma forma que el arte experimento con la aparición de la fotografía un avance cuantioso en la forma de expresarse de los artistas, la arquitectura no podría ser menos e incrementar su papel transgresor de la fase conceptual de lo expresado. La música aspira a ser futurista de asintonia de sus notas y en fase de reinventar lo ya inventado en toda su calificación y espectro.
La explicación que argumentan unos y otros es bien sencilla, en la música esta todo inventado en lo clásico y debemos pasar necesariamente a la asintonía en la denominada música contemporánea. En el arte pasamos de los grandes retratistas, pintores de épicos momentos y paisajistas o costumbristas a un mayor desinterés de la sociedad ya que la fotografía suplía la función informadora o de comunicación que tenia encomendado el artesano artista. Cuando en la música se empieza a escuchar discursos sobre las texturas y en la arquitectura su definición como música congelada, los artistas emplean medios audiovisuales para expresar su arte.
Pero la pregunta mas solicitada en el 1º año de arquitectura es ¿que es la arquitectura?
Algunos caímos en la cuenta que la arquitectura era toda aquella modificación de la naturaleza con carácter de permanencia en el espacio. Esta definición apareció de manera mas o menos espontanea, quizás producto de alguna lectura o alguna noche de insomnio con sangoogle. Quizás estaría bien marcar diferencias entre la diversidad de pareceres y escribir al unisono cada cual su propia definición de ¿que es arquitectura? en dos renglones seguidos. Es nuestra primera muestra de comunicación con el exterior, nuestra propia definición mas o menos adecuada a esta apreciación inicial. De manera preliminar se podria publicar, asi como guardar los derechos del autor como si de un nick se tratara. Que buen comienzo ¿que es para ti la arquitectura?
Cumplida esta preliminar comunicación con el exterior deberíamos plantearnos si la comunicación a través de nuestra expresión es múltiple, de interés o reproducible con unas ciertas garantías. La respuesta es negativa, la fase inicial del lápiz, de copiar de lo existente, de reproducir un monumento, una casa o cualquier otra forma existente es un grave error.
Porque? simplemente por que alinea.
Todo esto lo cuento de manera ingenua, por que quien dice que un proyecto no se puede narrar, escribir o idear desde una perspectiva novelesca, de ficción o simplemente futurista. En un futuro no muy lejano las materias transversales tendrán una motivación especifica y lógicamente los medicos sabrán de arquitectura en la medida que afecta a la salud de sus pacientes, los diseñadores de interiores impondrán parámetros de volúmenes y ...
Quizás este post debería llamarse desde la arquitectura a la textura, o de la arquitectura al detalle, o al paisaje... por que quizas las primeras imperfecciones que nos sitúan en una ineficaz comunicación a partir de los fotomontajes, del paisaje, las texturas o simplemente de la mecánica de los edificios apartados de los clásicamente expresados en piedra o morteros. Es una cuestión de diversidad pero sobre todo de actualidad. Si la diferencias que marcan la supercualificacion tecnológica de un ingeniero y un arquitecto son simplemente estas materias de bachiller, mal deben de estar las cosas....
Recursos:
APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO de BETTY EDWARDS.