ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Retiro Meditación Vipassana en silencio con Goenka (1)

vipa
El 26 de Febrero 2012 pasado regrese del retiro de Meditacion Vipassana según la tradición de U Ba Khin seguida e impartida en el Centro Vipassana Dhamma Neru en las afueras de Barcelona como lo anuncie en el anterior POST.
Breve presentación del Curso
Tenia una presunción que se ha cumplido con creces e incluso ha superado mis expectativas en cuanto al potencial que transmite la técnica de meditación y la organización Vipassana. Tal como explique con anterioridad y durante el curso, la meditación Vipassana tal y como Buda la enseño a sus discípulos es eminentemente practica, de nada serviría derivas intelectuales y filosóficas con el fin de doctrinar a un grupo de “estudiantes”, tal y como se llaman en el retiro, para después y siempre por los propios engaños mentales manejar en un mero factor intelectual conceptos o teorías. Por tanto, desde que se entra en el retiro eres considerado un estudiante y sigues las instrucciones de un profesor que te guiara por un recorrido practico a través de la practica Vipassana tal y como la enseñaba U Ba Khin y recogida por S.N. Goenka de la tradición preservada por los profesores que la fueron impartiendo a lo largo de los siglos en la zona de Birmania.

El concepto es en esencia algo que buscaba durante mucho tiempo, ir a las fuentes originales de la enseñanza, que te garantiza la tradición Therevada, por otro la eliminación de imágenes o símbolos que protagoniza la fase practica de la concentración en la respiración y en el cuerpo libre de condicionantes, dioses, tradiciones, rituales, culturales,costumbres o etnias.
Habría que aclarar que incluso la conceptualización de las tres joyas: el Buda, Dhamma y Shanga son enormemente puras por cuanto la toma de refugio se hace en el estado mental de Buda y no como un personaje histórico, el Dhamma como la esencia de la propia naturaleza esencial y universal de todas las cosas y la Shanga como aquellos buscadores y practicantes de las virtudes espirituales. Para aquellos que no lo entiendan se trata de un ligero matiz que hace mas universal, si cave, la propia aceptación de los principios esenciales para iniciar el camino con las instrucciones que Buda enseñó.
Por otra parte la impartición se hace con un profesor asistente y a través de audios traducidos a lo largo, de manera sincronizada y precisa en todo el curso.
Por resumir en el curso se acepta voluntariamente mantener silencio y no salir del recinto así como tomar cinco preceptos entre los que se encuentran no tomar tóxicos, también no mezclar otras practicas. Por lo tanto vives en un recinto de no mas de de 10.000 m2 donde esta instalado la sala de meditación, habitaciones y comedor. Segregado por sexos donde solo coincides en la propia sala cuando vas a realizar las practicas.
Los horarios son bastante matutinos ya que la primera llamada es a las 4 de la mañana y se apagan las luces de la habitación a las 21.30 horas. Solo tienes el tiempo para meditar y aprender la técnica durante este tiempo, ni tienes que fregar, hacer comida u otros tipos de labores. A partir de las 12 de la mañana solo se toma una merienda de frutas a las cinco de la tarde.
Otro comentario que merece ser resaltado es la pureza de la transmisión a nivel económico. Tal y como relata Goenka, el profesor que recoge esta tradición y la lleva a la India, la formula inicial de cobrar no era un método optimo de enseñar el Dhamma, así que los primeros cursos se realizaban en este sistema y poco después se observo que los estudiantes tenían una visión mas negativa del retiro, al haber pagado pensaban podían exigir y es así que protestaban por casi todo, por la comida, los horarios, etc.
Algunas experiencias de personas que han hecho el retiro

Goenka pensó que seria mucho mejor hacerlo gratuito, si bien como única posibilidad alternativa para financiar futuros cursos existía la opción de que una vez concluido el mismo y de manera libre los estudiantes antiguos pudieran hacer libremente una donación para que otros pudieran participar de igual forma que ellos lo hicieron anteriormente. De esta manera la pureza de la enseñanza esta garantizada. Los colaboradores de este le dijeron que en un país con tanta pobreza como India aquello se saturaría y la gente tan solo por comer gratis se apuntaría. Entonces Goenka dijo, eso será bueno si ellos hacen todo el aprendizaje y la practica. Así ha sido hasta ahora y los centros siguen creciendo en todo el mundo con este sistema, autofinanciándose y abriendo nuevos centros de manera progresiva. El lenguaje es puro, estrictamente enfocado a los Centros de Retiros donde se enseña la practica según esta tradición, sin ningún tipo de organización religiosa que lo sustente ni adoctrinamiento en la fe ciega sino solo en la que de manera voluntaria adopte el practicante. Sin necesidad de tener que renunciar a tu fe o organización religiosa y con libertad absoluta para seguir tu libre determinación.
Para terminar simplemente decir que ha sido una experiencia única, deseable para aquellos amantes de los retos y que saben ponerse a prueba en situaciones difíciles.
S.N. Goenka en una entrevista

+ Información: http://www.neru.dhamma.org/index.php?L=4
Encontré unas fotos de una chica que había hecho un retiro en Australia y que quería explicar parte de su experiencia mientras meditaba, me pareció genial como lo describía gráficamente..
meditation_drawing1
A mind full of jaggered thoughts, leap-frogging, chaotic and unreliable.
meditation_drawing2
Slowly the mind quietens to single thoughts you can see and dismiss.
Other unpleasant sensations on the body begin to show up, heartburn, sore shoulders, gallbladder pain.
But I can focus my awareness on the breath coming out of my nostrils and on to my upperlip.
meditation_drawing3
I travel across my body and the pains become more severe, the pleasurable vibrations become more prominent. I am starting to be able to feel every inch of my skin.
The strangest sensations come out, then fade away. Each one a reaction I have 'let go of'.
meditation_drawing4
I feel like a galaxy, shooting star sensations, electrons all over, subtle pains.
Observe Observe, do not react... I can feel my crown tingle the most.
meditation_drawing5
At the end the sensations expand, they lift off the skin and I can send them out to others around me.
This only lasted a couple of days, then I was all used up again.
I'd almost consider being a full time meditator to stay in this zone. Life just zaps the hell out of me. And for those that say 'you gotta live in the real world'... well, this real world isn't the real world at all.
I'm off to the bush again by myself to find my bliss.
Will write next from there......
http://www.natalija.com.au/journal/2010/1/10/vipassana-meditation.html