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Dejar de Fumar (3)

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Como continuación del CAPITULO 2 me gustaría hacer hincapié en la necesidad que tiene el ser humano de hacer introspección, tanto de sus sentimientos, cuerpo, acciones cotidianas por no decir la ayuda a la reflexión a los hitos importantes o decisiones trascendentes de nuestra vida. 

Debemos crearnos el habito de esforzarnos para conseguir el objetivo final de no necesitar el tabaco en nuestra vida, podemos trabajar en ello buscando en Google videos, audios o información que apoye este proceso o decisión. Se trata de buscar recursos útiles que nos inspiren o sugieran nuevas modalidades o procesos a seguir.

He pensado que seria interesante unir nuestros hábitos cotidianos a la meditación. Para mi fue encontrar un recursos útil que vino, se fue y volvió a venir a lo largo de mi vida. Me enseño a descubrir mi respiración y también es una forma de auto observación que me ayudo en la fase de aclimatación previa a dejar de fumar.

Cuando fumamos nos acostumbramos a respirar con cierta dificultad y también con partes reducidas de nuestros bronquios. En función de nuestro estado de ánimos podemos tener formas cortas y con solo la parte de arriba de nuestros pulmones o expansiva cuando estamos mas relajados y queremos que la nicotina entre mas a fondo en nuestro organismo. Esta forma de respirar nos seguirá tanto si fumamos como sino lo hacemos y nos provocara una serie de hábitos de difícil frontera como es seguir un ritmo respiratorio deficiente y anómalo.

En un proceso anterior a dejar de fumar me di cuenta que haciendo unos ejercicios simples de respiración me provocaban un estado de mayor calma y  también de menor ansiedad. Explorando algunas de las técnicas de Yoga mas simples como era sentir tus pulmones a través de la respiración, prolongando y haciendo respiraciones contenidas o simplemente respirando abundantemente, provocaba una nueva vitalidad en mi cuerpo. Otras veces la técnica de respiración rápida y abundante por la boca me abría la curiosidad a nuevas sensaciones. Aquí tengo que decir que todas las terapias, Yogas o métodos que se puede emplear seria motivo de un tomo nuevo sobre esta temática, así que tal como te sugiero en el párrafo segundo es hora que emplees a fondo tu poder discriminatorio para de la abundante documentación que puedes encontrar selecciones alguna de ellas que consideres te puede venir bien usar. Todo en base a tus conocimientos, gustos o tiempo a emplear en estos recursos. Como te digo se trata de manera resumida de respirar conscientemente sin pensar en nada, cuando te sientas cómodo en esta situación comenzar a indagar con respiraciones mas profundas y una vez que tengamos mas practica, experimentar con la contención en forma de ritmo “inspiro”, aguanto unos segundos la respiración, “espiro”. Probar con respiraciones rápidas y relajadamente descansar después de hacer los ejercicios. Al principio bastara con diez minutos diarios para notar cambios importantes.

Seria interesante buscar un instructor que nos ayude a incorporar estas técnicas de Yoga o Meditación en algún centro cercano casa que haga que la técnica se perfeccione y sobre todo se incorpore como un nuevo habito saludable. En este sentido será bueno que nos centremos en explicarle al instructor que buscamos dejar de fumar y ejercitar nuestra respiración ya que podríamos alejarnos de este objetivo e incorporar asuntos que en este momento no nos deben interesar tanto como dejar el habito toxico.

En apoyo a estas nuevas técnicas estará bien que tengamos siempre a mano una botella de agua que iremos rellenando hasta beber un mínimo de 2 litros al día, también compraremos -al menos- como complemento alimenticio en una herboristería Vitamina C que nos servirá para cubrir deficiencias y al mismo tiempo potenciara nuestra capacidad de respuesta ante eventuales resfriados o bajadas.

Entre los múltiples recursos que he encontrado algunos de ellos nos podrán ayudar a hacernos una idea de como con un habito cotidiano de practica, poco a poco iremos pasando a nuestra nueva vida lejos de humos.

Eres libre como te dije anteriormente de incorporar a tu vida recursos útiles que se adapten a tu forma de vida o tiempo. Los siguientes formatos tómalos como ejemplos de lo que puedes encontrar en la red. Piensa que puede funcionar también una música calmada o cualquier otra cosa que nos motive a la calma y a respirar profundamente.

Si te parece de interés puedes compartirlo con tus contactos, incorporar tus comentarios o experiencias para que otras personas puedan beneficiarse de ellas. Gracias por tu interés en cualquier caso y síguenos en los siguientes capítulos en los cuales incorporaremos nuevos recursos útiles para generar tu propio y único método para dejar de fumar.

Continua en Dejar de Fumar 4

Resumen Post:

Dejar de Fumar 1

Dejar de Fumar 2