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Fitur 2013

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Hace años que asisto a Fitur en la búsqueda del negocio perfecto que me permitiera ser nómada. En esta industria esta parte de la solución a mi negocio y otra parte corresponde al riesgo y la aventura. Llevo unos días trabajando en mi Agencia On Line CasaDe Viajes, donde pronto incorporo productos de receptivo entre los que se encuentra Learn spanish in a diferent way o CasaDe Sevilla (quizás no este activo aun)

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Aunque pensé que iría mas rápido en el diseño web, aun me queda ajustar con proveedores y partners el diseño final de determinados productos. Todos los proyectos webs que hago están hecho en su estructura base en la plataforma Blogger. El caso es que se me ha disparado el proyecto, he tenido que abrir Blogs nuevos para las diversas paginas nuevas y también pronto tenga que abrir en diversos idiomas incluyendo el japonés. La cosa se empieza a complicar en manejar tantos contenidos, alrededor de 25 entre webs y Blogs. Por otra el diseño de Learn spanish in a diferent way, al tratarse de un producto donde hay muchas actividades y pedagogía nueva de aprendizaje se me están dando muchas anécdotas al respecto.

Preparando mi visita a Fitur y haciendo recuerdo de mis visitas anteriores, coincidí con la Infanta Elena y Marichalar antes de separarse, los tres solos en el stand de una agencia japonesa que ponían sake. Yo ya me había tomado unos cuantos, me sorprendió lo fríos y distantes que iban ambos. La infanta creía que yo era el jefe de stand y me saludo muy afectuosamente dándome la mano en un gran apretón que me sorprendió por su dimensión y fuerza. Después al buen estilo Borbón me lanzo una serie de frases ininteligibles que intuí que se referían a lo bien y a gradecida por la visita. Las anécdotas e invitaciones en la feria es constante, muy amena y divertida, además hay fiestas y chicas muy guapas, recomendable para quien no la conozca.

Leyendo el dossier de este año editado por Fitur me encuentro con mucha información del sector.

El año pasado, la Feria reunió a más de 10.000 empresas de 166 países y regiones que, junto a los 200.000 visitantes de los pabellones de IFEMA, hicieron del evento punto de encuentro del turismo mundial.

Los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que la industria del turismo demostró, ya en 2010, su capacidad de recuperación de la crisis económica. Ese año, el número de llegadas de turistas internacionales alcanzó la cifra récord de 935 millones de personas, superando en 22 millones el récord pre-crisis alcanzado en 2008 y en 58 millones las cifras de 2009. Así como en la economía en general, fueron los países en desarrollo los mayores responsables de este crecimiento, con una subida del 8%, frente al 5% de los países desarrollados.

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En los últimos años, el turismo gastronómico ha pasado a ser uno de los motores de la industria turística española y europea. Es evidente que la gastronomía es uno de los productos “estrella” en los planes turísticos, tanto estatales como comunitarios. Es un mercado en alza y, cada vez más, es un producto de venta para cualquier país. Basta con echar un vistazo a las cifras:
Se estima que cada año hay 6 millones de “gastro-turistas” visitando distintos lugares de España.
La importancia de la alta cocina en España y, especialmente, en Euskadi. Siete restaurantes con tres estrellas Michelin y un total de 137 restaurantes con estrellas en España.

Se estima una demanda potencial de 14 millones de personas para el turismo eno-gastronómico en España. Comer fuera y raro (Turismo Gastronómico) es una de las 20 principales tendencias en la web a nivel mundial, es por ello que todos los países, e incluso las regiones del mundo, se hallan inmersas en una carrera de promoción y mejora de su imagen a nivel gastronómico.
La reciente consideración de la gastronomía de varios países como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO es buena prueba de ello.

Así lo indica el informe elaborado por la Unión Europea en 2010:

“Aunque Europa sea la región más visitada del mundo, la llegada de turistas internacionales crece a un ritmo inferior al de la media mundial. Continúan apareciendo nuevos destinos ofreciendo servicios y productos innovadores que refuerzan la competencia a la que se enfrenta la UE a nivel mundial”. Por lo tanto, ¿cómo se puede hacer frente a esta feroz competencia internacional?
La respuesta es exactamente la misma que para otros sectores económicos: a través de la investigación y la innovación. Parece raro hablar de investigación e innovación en gastronomía, pero ¿qué sino eso, es lo que llevan haciendo nuestros cocineros y restauradores en los últimos años? El auge del turismo gastronómico en España se debe principalmente al atractivo que representa la internacionalización de nuestra gastronomía.

Quizás haya quien piense que deberíamos dejar todo el trabajo de I+D+i en manos de nuestros cocineros “estrella”, pero esto no es realista. Los tipos de restaurante más utilizados por los turistas son los restaurantes a la carta, seguidos de cerca por la restauración de tipo tapa/pintxo. Sin el trabajo de innovación para estos bares de pintxos, todo el atractivo turístico de estos pequeños negocios se perdería. De esta forma, no sólo la investigación culinaria, sino la innovación gastronómica en su conjunto, es necesaria para mantener e incrementar nuestra competitividad
en el turismo gastronómico. Precedidas de las rutas turísticas, las actividades gastronómicas se erigen en la información más solicitada. Si somos capaces de dar a conocer la inmensa riqueza actual de nuestra cultura gastronómica y continuar innovando e investigando en ella, tenemos la posibilidad de mantener una posición de liderazgo en el turismo gastronómico mundial.
Dossier Fitur 2013

http://www.ifema.es/fitur_01/