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Turismo Online

Agencias_de_viajes

Como algunos sabéis tengo una Agencia de Viajes Online: CasaDe Viajes, durante algún tiempo me formé en el Diseño de Productos Turísticos, también pronto lanzare CasaDe Sevilla con un repertorio de productos propios. Así que provechando la crisis y pensando que la creatividad ayuda en este sector estoy trabajando para mejorar lo que ofrezco. Incluiré un producto estrella de receptivo que se llamara “aprende español de una manera diferente” orientado a gente que quiere aprender el idioma, además disfrutar de unas vacaciones en Sevilla y hacerlo con actividades de lo mas variadas. 

Estaba leyendo las conclusiones al desayuno de trabajo para agencias de viajes online, operadores relacionados con el turismo online con al menos 1 millón de Euros de facturación, celebraron en Madrid el 14 de Marzo 2012  organizado por Networking Activo.

Algunas de las coordenadas de las conclusiones me traían y refrescaban sobre la puesta en marcha de mi Plan de Empresas de CasaDe después de un estudio pormenorizado del sistema jurídico y de aperturas en la Comunidad de Andalucía, ya que era prácticamente imposible poner en marcha un sistema de Bed and Breakfast al estilo andaluz. Me dirigí a la Junta Andalucía y el Ayuntamiento para ver los requisitos y finalmente decidí no iniciarlo ya que el sistema hacia inaccesible en su formula legal o al menos muy dificultoso. Donde se propiciaba los grandes alojamientos y los pequeños, si hoy tuvieran que pedir licencia de apertura, el 90% no cumplirían los requisitos.

También y como tras mi primer intento de registrar CasaDe.com y encontrarlo libre, un informático de no se que país de medio oriente lo había registrado cinco minutos mas tarde. Son las cosas que tiene esto de internet y el pirateo.

intermedia_tenerife

Y es que ante la proliferación de alquiler de apartamentos por días en las grandes ciudades -se ha saltado la barrera de la normativa- ya que al tratarse de alquileres temporales seria necesario acogerse a la ley, si bien nadie lo hace. ¿Porque? simplemente porque es absurdo pedirle a alguien que va alquilar un apartamento por temporada una licencia de apertura, alta en licencia fiscal y largo etc

Así de dual es la legislación en España, solo cave lo estandarizado, el resto queda fuera y es denunciable. ¿Quien corre el riesgo? como siempre los emprendedores, pero no duden que la asociación del sector o el hotel de la esquina le estará denunciando en cuanto su negocio empiece a tener éxito.

Hay otro punto importantísimo que parece pasar por alto el informe y es que los visitantes que repiten o que habitualmente pasan temporadas por España posiblemente conozcan mejor nuestro país que mucho de nosotros. No le hace falta reservar, ni que le hables de experiencias, ni de emociones. Parecería que estas hablando con un niño que viene despistado. El turismo cada vez esta mejor informado, primeramente en el boca oído, después a lo largo del preparativo, consultan bibliografía, fuentes, blogs etc. No son ese rebaño que se deja guiar –según los expertos- por vivir la experiencia de visitar un museo o una catedral…

Los principales retos que se plantea el sector es: desregularizar y armonizar los requisitos de apertura haciéndolo accesible al ciudadano de a pie ( abajo con legislaciones absurda de guías, aperturas, agencias, etc), tematizar contenidos dirigidos a grupos de opinión, aficiones, etc. Diseñar micro-productos dirigidos a personas y no cosas, la gente quiere conocer a personas de su sector, a negocios que están teniendo éxito, visitar estudios, comer en una casa particular, + largo etc…

Ya se que vendrán muchos a decir que si la garantías de profesionales, que si las garantías de las agencias y un largo etc. Así ha funcionado España desde la edad media con los gremios, colegios profesionales, metiendo miedo y manteniendo monopolios controlados por los fuertes del sector que solo daban las migajas al resto.

Perdóname por mi critica mordaz y paso al informe que nos trae el presente Post.

bed-and-breakfast-beccles

Entre los temas que se plantearon para el debate estaban:

- Hábitos de los consumidores a la hora de planificar y reservar sus viajes, y cómo está influyendo la crisis en los mismos
- Dinámica competitiva entre agencias de viajes tradicionales y online
- Influencia de internet en la distribución directa frente a la intermediación
- El papel de las redes sociales en el sector turismo
- Relevancia de los blogs personales de viajes en la promoción turística

El caso es que entre las conclusiones se exponían una serie de consideraciones y también obviedades. A continuación extraigo algunas que me han parecido de mas interés y puedes bajar si quieres el informe completo al final del Post.

De las dificultades está saliendo cada vez más un entorno colaborativo entre los
diferentes Partners del sector y entre el ámbito offl-line y el online. La unión hace la
fuerza y es necesario remar en la misma dirección para hacer frente a la tempestad
económica. Aún así el mundo Internet y el mundo físico tienen aún muros que tirar y
barreras que superar para conseguir ir de la mano, las agencias online cuentan en su
haber con unos precios muy competitivos además de una inmediatez de cara al usuario
que resuelve su plan de viaje delante del ordenador. Así mismo el turista puede construir
su experiencia incluyendo todas las actividades que quiera o los destinos específicos que
elija, el plan es como un traje hecho perfectamente a medida. Se está dando un paso más
en esta línea con la aparición de los “Local Heroes”, personas oriundas del lugar y
conocedoras del entorno que se convierten en nuestros guías durante el viaje. La
experiencia es aún más personal y la no profesionalización total de nuestro
acompañante añade frescura y hábitos reales de vida a la aventura.

Ahora mismo las redes sociales están en el punto de mira del sector turístico pero no
hay que olvidar a sus primos hermanos y antecesores, los blogs. Un blog de viajes
adquiere especial relevancia sobre todo en dos fases, en la de planificación y en la de
compartir la experiencia. Su uso e influencia han cambiado con el tiempo, en un primer
momento eran cajones de información en los que el usuario buscaba sobre todo
información práctica, hoy en día han evolucionado hasta convertirse en una fuente de
inspiración para muchos usuarios.

Nos ayudan a enfocar nuestro viaje o incluso a decidirnos por un lugar o por otro,                             nos aportan información y llegamos a identificarnos con el bloguero de manera que en base a sus recomendaciones planificamos nuestra experiencia de viaje. La influencia de un blog de viajes además de en tráfico, en número de visitas, hay que medirla en intensidad, será influyente en la medida en la que sea considerado importante para el target al que va dirigido y puede no ser un público masivo sino un nicho concreto del mercado. Crisis pero también oportunidad, criba pero también talento, precio pero también experiencia…

Baja el informe completo