ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Haciendo Proyectos con Dragon Dreaming

LogoDD








Este pasado 13 al 15 de Junio 2014  he participado junto a un grupo de personas al Curso de Dragon Dreaming en Sevilla en el Espacio Garapa
Se trata de un curso de formación introductorio a una novedosa técnica holística para  gestionar proyectos sostenibles.
IMG_20140615_121203
Un centro creado por los objetos-símbolos que nos pidieron que trajéramos
Inicialmente una vez se hizo una introducción por parte de los facilitadores: Johnny Azpilicueta y José Luis Alvarado, se forma una rueda donde te sitúas y eliges un slogan que han colocado en los diferentes puntos del circulo. Para mi fue atrayente que me colocaran justo delante el papelito “si no es divertido no es sostenible sino es sostenible no es divertido”, primera señal que buscaba. Algo comenzó a fluir de manera consiente hacia esa idea y seguro que empecé a reflexionar sobre ello, digo seguro, porque el taller es de lo mas divertido y además, en este caso los facilitadores igualmente apoyan ese cambio de mentalidad con bromas y pequeñas escenas de lo mas cómicas.  
IMG_20140615_125022
Por otra parte se toma conciencia del grupo y en el segundo día se proponen por los participantes proyectos para enseñar la herramienta de gestión del taller. Finalmente se quedan dos de los propuestos, elegidos previamente por nosotros que fueron un Taller de BioConstrucción para hacer una edificación en un huerto comunitario y un Proyecto de Ecoaldea. Aquí ya comienza el juego en directo de poner en acuerdo el sueño colectivo del grupo en algo real, con pasos a dar, cosas que son importantes, la gestión etc
IMG_20140615_120425
Aparte de la teoría que pongo mas adelante y la historia de este framework o marco de desarrollo, lo verdaderamente interesante de este modelo es la parte de experiencia. La toma de conciencia a través de pequeñas meditaciones, cualquiera del grupo puede llamar a la meditación tan solo con un gong que esta disponible. De esta manera se esta pacificando y al mismo tiempo poniendo énfasis en la conciencia de las cosas que estamos haciendo.
IMG_20140615_122920
La conclusión es genial, ha sido una inyección de adrenalina con el disfrute de un grupo donde valoras mas a la persona que a las cosas, circunstancias, impedimentos, etc  En un inicio tomas conciencia de eso y valoras las primeras ruedas de toma de contacto como lo mas importante de lo que esta sucediendo ahí. En tu conciencia se simultanean cosas como: hay personas, lo mas importante es compartir y que bueno que pueda ser en este modelo de taller donde podemos dar riendas suelta a nuestras ilusiones para cambiar cosas de nuestro entorno. Esta quizás es la primera jerarquía que aprecié cuando estaba en este grupo que acababa de conocer.
IMG_20140615_120414
Por ultimo sientes agradecimiento por el trabajo de apoyo de los facilitadores, la propia concepción del taller, los organizadores y los participantes que te han servido para ser tu propio reflejo.
Inma, organizadora del taller dijo algo que puede ser la mejor toma de conciencia de mejoramiento personal: si algo te molesta de los demás es señal de que existe un déficit que tienes que cubrir en ti mismo.
Los momentos que se denominan AJA! son momentos de coincidencia donde se produce una clarificación en nuestra mente o en el grupo de alguna cuestión trascendente, puede ser un recuerdo que nos aclara una situación, una asociación, una sinergia, un simple flash, etc. Se trata de tomar conciencia y estar atentos a estas clarificaciones que de manera espontanea se pueden suceder en cualquier momento cotidiano y que nos muestran señales en el camino.
Los principios de Dragon Dreaming
John Croft, co-fundador de Dragon Dreaming, desarrolló esta herramienta en el trabajo con la GAIA Foundation y en cooperación con la Universidad de Western Australia y el Banco Mundial. Es el resultado de un trabajo de 30 años, pensado para el desarrollo de una cultura más sostenible y humana basada en la gestión de proyectos y herramientas de los aborígenes de Australia (una de las culturas humanas más antigua de nuestro planeta) que otorga a las personas, comunidades y empresas, herramientas que les permitan desarrollar proyectos con máxima creatividad.
Entre sus principios, se encuentran:
  • Apoyar el crecimiento personal. Descubrir nuevas habilidades y aspectos personales que podamos utilizarlos en la creacción de nuevas ideas.
  • Fomentar la construcción de equipos y comunidades. Construcción de entornos de trabajo colaborativo donde valorar e integrar las visiones de cada una de las personas integrantes.
  • Ponerse al servicio del planeta. Retroalimentarnos del entorno para incentivar la creatividad, la diversidad y la vivacidad.

Las Cuatro Etapas

En el Ciclo de Dragon Dreaming se encuentran presentes 4 fases que pueden dividirse posteriormente para maximizar nuestro potencial creativo y sinérgico en 12 subfases con el fin de desarrollar con éxito cada uno de los proyectos. Aquí sólo haré mención a las 4 fases principales, que son la clave para garantizar un crecimiento exponencial del potencial personal y del proyecto a trabajar individual o colectivamente. Soñar, Planificar, Actuar y Celebrar… ¿Las conocemos más a fondo?
1º Etapa: Soñar. Cada proyecto comienza con un sueño individual que debe morir para renacer de forma colectiva, siendo así más poderoso. Aquí se trabaja en la creación del equipo soñado a través de herramientas como el círculo de sueños y la comunicación carismática.
2º Etapa: Planificar. En esta fase creamos una estrategia que incluye una agenda de tareas, tiempo y presupuesto que nos permita experimentar para ir aprendiendo de la forma más rápida posible.
3º Etapa: Actuar. Implementar y monitorizar para adaptar la planificación, el tiempo y los costes a través del tablero Karrabyrdt, que es la herramienta para el diseño de proyectos extraída de los aborígenes australianos.
4º Etapa: Celebrar. En esta fase es donde aprendemos a construir comunidad, mantener el sueño y la motivación vivos, favoreciendo el darse cuenta de lo aprendido y de las capacidades nuevas que hemos adquirido.
http://www.dragondreaming.org/es/