ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Ruta de Jane´s Walk Sevilla 2014: De los árboles sanadores a la atención consciente

10247242_231057433768725_1352633361259713076_n
Tradiciones sintoístas y comunicación con la naturaleza en un paseo por el Parque de María Luisa.
El encuentro que propusimos a la organización de Jane´s Walk Sevilla ha sido un éxito. Se cubrió en los días siguientes de la convocatoria las veinte plazas que teníamos asignadas al recorrido y el grupo pronto pudo compartir la experiencia como algo familiar y al mismo tiempo intimo durante el trayecto.
Los días previos habíamos hecho una puesta en común Rosa y Yo para buscar ubicaciones, tras varios encuentros fuimos cronometrando y mirando las posibilidades de conectar con los cuatro elementos y el paisaje para a través de unas simples instrucciones poder concentrarnos en la respiración y en las sensaciones de nuestro cuerpo al mismo tiempo que se percibía la naturaleza de los arboles con mayor espontaneidad.
10330271_231632530377882_7824483538678121892_n
Aquí transcribo las instrucciones que di antes de empezar el paseo y después cuando fuimos a meditar sentados:
El concepto ATENCION CONSCIENTE o plena-conciencia-plena o pura en ingles mindfulness proviene de la palabra Sati del idioma pali original de las enseñanzas de Siddharta Gautama el Buda.
Se trata de una técnica eficaz para explorar y sanar los niveles mas profundos de la mente a través de la meditación andando, sentado, recostado o de pie tal y como la enseño el Buda por mas de cuarenta años.
De manera introductoria damos las siguientes instrucciones para su practica, se buscan dos niveles de conciencia a través de la meditación de la calma, de la concentración en la respiración y su observación (anapana). Una vez obtenida la concentración y cese de actividad mental se pasa a la observación de las sensaciones en el cuerpo (vipassana)
10170811_231632480377887_2731954010232306965_n
Las fases son recurrentes y redirigidas, se vuelve una y otra vez a cada una de ellas:
En primer lugar se ruega silencio para agudizar nuestra percepción y una mejor concentración.
1.- Pasamos la atención a nuestras fosas nasales observando tan solo como entra el aire y sale, si la respiración es distendida, entrecortada, rítmica, solo entra por un orificio o por los dos o cualquier otra cosa que observemos. Se hace de manera natural sin forzar simplemente observamos este recursos espontaneo del cuerpo como se hace de manera natural.
Si nos desviamos de nuestra atención a través de cualquier actividad, mental, visual, etc podemos volver a la atención y concentración en la respiración -como algo recurrente- una forma de estar en tiempo presente aquí-ahora y de tranquilidad mental. Puede llegar momentos que podemos notar que existe un ritmo entre nuestra respiración y nuestras sensaciones al andar, hablar, relajación, calma, etc Lo notamos y lo atendemos como algo impermanenmente que pasara y seguimos atendiendo nuestras sensaciones presentes solo observando y atendiendo sin juzgar, dejando fluir.
2.- El segundo ejercicio de atención que os proponemos es la atención al cuerpo que es el paso siguiente una vez tengamos algo de calma, concentración y atención suficiente a través del ejercicio anterior.
Entonces seguimos vaciándonos de cualquier contenido mental y observamos nuestros cuerpo, notamos sensaciones, desde la coronilla a los pies y de los pies a la coronilla de manera gradual y parte por parte. Primero tomamos una parte de nuestra cabeza y así sucesivamente, intentando tomar partes simétricas, dos brazos, dos manos, dos piernas si podemos sino solo por partes, también trozos mas grandes, espalda, pies, etc
Notamos las sensaciones mas gruesas, puede ser picor, calor, sudor, hormigueo...Una vez detectemos alguna cosa en la parte del cuerpo motivo de la observación seguimos a la siguiente parte, insistiendo en las que no sintamos nada y paso a paso seguir hasta los pies y de vuelta a la coronilla. Si andamos podemos sentir la presión de nuestra huella, el movimiento de nuestras articulaciones, nuestro balanceo... Lo único importante en esta fase es que sean sensaciones reales, físicas nada imaginado.
Una vez que hemos hecho varios pases de la coronilla a los pies y viceversa, podemos intentar generar un fluido libre por todo el cuerpo, si no lo conseguimos no debemos obsesionarnos ni insistir. Volvemos una y otra vez a pasar nuestra atención y observación a las sensaciones y si fuera preciso a la respiración una y otra vez para obtener una mayor calma, atención, concentración.
Respiramos concentrados y atentos a todo el cuerpo mientras las sensaciones cambian, son impermanentes, aparecen y desaparecen como todos los fenómenos que nos suceden en la vida (anicha - todos los fenómenos tienen la naturaleza impermanente). Todo pasa y se sucede, no hay nada permanente, las sensaciones agradables nos han hecho apegarnos a ellas como algo deseables, estáticas, estables, permanentes. Nos aferramos a ello sin querer separarnos y rechazamos los momentos desagradables sin observar en que consisten y de que manera nos hacen reaccionar con aversión.
Reaccionamos y nos identificamos, esto es lo mio, lo que quiero. Sentimos odio, rechazo, ira, frustración o placer y belleza y seguimos aferrando y uniendo estas situaciones como algo nuestro, esto soy yo. Asociamos nuestros conceptos deseables, sobre que es la felicidad, el placer, la vida satisfactoria; cuando algo se sale de esa sensación sentimos rechazo y reaccionamos de nuevo provocando una causa para futura desdichas, apegos, odios, enfados...
El nombre Vipassana significa visión cabal, el ejercicio de esta practica atendiendo las cosas tal y como son nos permitirán al principio tener pequeños destellos de claridad que nos ayudaran a ser mas felices teniendo presente que son fenómenos impermanentes y que nos ayudan a tener una visión de como son las cosas realmente sin los filtros de nuestra mente.
Dejamos pasar esas sensaciones agradables o desagradables o neutras como algo impermanente, no reaccionamos. Nuestra ecuanimidad se hace patente como lo único que permanece, sin reacción y con esta observación constante nuestra desdichas van desapareciendo una tras otra cual capas de cebolla que tras nuestra atención de la realidad tal y como es dejan de tener fuerza en nuestro sentimientos y reacciones toxicas.
Finalmente podemos observar como nuestro ser es una propia creación de muchas capas que hemos ido creando sucesivamente a través de nuestras reacciones y que las han provocado las sensaciones agradables-desagradables o neutras que hemos vivido desde tiempo sin principio y que ahora atentos observamos como algo solidificado como nuestro yo, si bien este no existe tal y como lo habíamos imaginado (anata o carencia de un yo real)
http://www.janeswalksevilla.com/2014/04/arboles-sanadores-y-el-caminar.html
image
La práctica del Shinrin-yoku o terapia del bosque fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques, que cubren un 67% de la superficie del país, y al mismo tiempo canalizar la demanda de contacto con la naturaleza por una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés. Se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.
image
Hemos tenido un encuentro conversando, meditando y visualizando con los arboles. Después 
fuimos  a la puesta de sol y caminamos con una técnica de concentración en la respiración que
nos ayudo a tener mas conciencia de nuestro aquí-ahora. Finalmente compartimos nuestro
encuentro.
Fotos del álbum cortesía de UNoDiezMIl
El trayecto por este bosque centenario que es el Parque María Luisa nos permitió conocer muchas
especies curiosas y seguir una meditación-visualización en grupo rodeando algunos de ellos. Rosa
nos comento y fue nuestra guía en este pasaje.
image
En busca de la puesta de sol seguimos caminando, cruzamos la Avda La Palmera hacia el
Jardín del Líbano donde hicimos una sentada, poco después y cercana la puesta de sol fuimos a
unas gradas del Muelle de las Delicias. A continuación en un trayecto de unos 500 metros
ejercitamos con unas simples instrucciones la forma de caminar consciente que hicimos en fila
para una mejor concentración.
image
Quiénes nos guiaron
Jorge Monedero, ha recorrido andando España de sur a norte a través de la Vía de la Plata y practica una técnica oriental de atención consciente mientras camina a diario. Desde su blog le gusta compartir experiencias personales sobre la ciudad.
Rosa Cintas es una amante de los arboles y la naturaleza, bióloga, editora y escritora, creadora, junto a Teo, su marido, de Los Árboles Invisibles.
Jorge Monedero y Rosa Cintas nos guiaron a través de este bosque centenario que es el Parque María Luisa mientras conversamos practicando la meditación en grupo, utilizando algunas sencillas técnicas de concentración en la respiración. Una oportunidad de tener una visión compartida atenta a los pequeños detalles del paseo con visos de convertirse en una auténtica experiencia transformadora.
Folleto Informativo
Cuándo
Sábado 3 de Mayo 2014, de 19.00 a 21.00 h.

Jane's walk conmemora las ideas y el legado de la urbanista Jane Jacobs organizando recorridos -liderados por guías locales- con el objetivo de que la gente salga a explorar sus barrios y conocer a sus vecinos.
Una serie de paseos celebrados durante el primer fin de semana de Mayo de cada año son liderados por locales que quieren crear un espacio para los residentes donde hablar de sus preocupaciones  lo que les importa entorno a  los lugares donde viven y trabajan. Desde su creación en 2007 en Toronto, Jane's walk se ha expandido rápidamente. En Mayo de 2013, más de 800 paseos se organizaron en más de 100 ciudades y 22 países a lo largo de todo el mundo.
Del post de Teo: Shinrin-yoku, la medicina del bosque
“Para aliviar su estrés, dé un paseo de dos horas por el bosque una vez a la semana”. Si el médico nos mandara esa receta para nuestros males, pensaríamos que es una broma. Sin embargo, cada año entre 2,5 y 5 millones de japoneses, afectados por el estrés, la hipertensión y la ansiedad de la vida urbana moderna, acuden a las sesiones de “Terapia del Bosque” en alguno de los 48 centros oficiales designados por la Agencia Forestal de Japón. La sesión consiste en unas dos horas de paseo relajado por el bosque, con ejercicios de respiración dirigidos por monitores. Antes y después de la sesión de terapia natural, se mide la presión arterial y otras variables fisiológicas de los participantes para comprobar la eficacia del tratamiento.
La práctica del Shinrin-yoku o terapia del bosque fue iniciada por la Agencia Forestal de Japón en el año 1982. Surgió como una iniciativa para darle valor a los bosques, que cubren un 67% de la superficie del país, y al mismo tiempo canalizar la demanda de contacto con la naturaleza por una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competencia y estrés. Se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los cinco sentidos.
http://losarbolesinvisibles.com/shinrin-yoku-la-medicina-del-bosque/
Del post de Rosa: Enebro de Bolonia
Durante un viaje de exploración por la costa del Estrecho de Gibraltar (Andalucía, España), investigando para mi novela Mara y el Enigma del Litoral, descubrí un ejemplar espléndido de enebro marítimo (Juniperus oxycedrus subespecie macrocarpa) y me sedujo de tal modo que le di un papel en mi obra. En el trascurso de la aventura, Mara, la niña protagonista, vive curiosos encuentros con diversos seres y elementos representativos del litoral del Estrecho. Entre ellos, el enebro de Bolonia, con el que establece un diálogo que comienza así:
Y una voz le respondió:
—Parece que estás metida en un buen lío.
—¿Quién eres tú? —preguntó la niña, mirando hacia todas partes.
—El enebro que te da sombra —dijo el árbol, moviendo sus ramas pinchudas.
http://losarbolesinvisibles.com/enebro-de-bolonia/
Del post de Jorge:: Dejar de Fumar (1)
Hace unos días deje de fumar. Mas concretamente el 25 de Mayo del 2011 y realmente no se por que lo hice, sí podría contar una forma o deducción a la que llegue.
Me estuve acordando de las situaciones anteriores cuando deje de fumar y cuando volví, cual seria mi sorpresa que me di cuenta que en dos ocasiones lo deje cuando estaba en contacto con la naturaleza y que mas concretamente al salir al campo o vivir allí disminuía mi ansiedad por fumar.
http://jorgemonedero.blogspot.com.es/2011/06/dejar-de-fumar-1.html
Datos de Contacto:
City Organizer
Jane´s Walk Sevilla
Antonio Laguna
http://www.janeswalksevilla.com/
contacto@janeswalksevilla.com
síguenos en facebook