ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Retiro Meditación Vipassana en silencio de Goenka (3)

ashoka
Durante diez días he estado en un retiro según la tradición de Goenka Del 24 de Marzo al 4 de Abril del 2015 en La Colonia de Gredos. Candelela (Avila)

Me gustaría traducir en pocas palabras y de manera lo mas comprensible posible porque es altamente recomendable tomarse un retiro -al menos- al año de meditación Vipassana en silencio y en disciplina y horarios intensos.

También quiero trasladar mi experiencia de este retiro y de como ha cambiado mi percepción de las cosas hasta llegar al corazón de la practica Budista desde lo que han trasmitido los maestros primitivos hasta nuestros días de una manera absolutamente pura.

En realidad la practica Budista consiste en llegar a la propia naturaleza de la mente y esto es básicamente darte cuenta de manera directa y  experimental de que todo se sucede de una manera impersonal. El error patente personal es pensar que todas esas cosas y nuestras propias concepciones del tiempo, nuestro cuerpo y las sensaciones que se suceden son nuestras. Por eso contar la experiencia de esta sucesión constante de sensaciones que es a lo que tienes que estar atento durante los diez días del retiro es bastante complicado.

Tal y como dice Goenka en sus clases de audio se trata de que una parte de nuestra mente actué como un bisturí para sanar nuestras heridas. Este bisturí afilado es nuestra atención y concentración y por supuesto el esfuerzo. Durante los primeros tres días y medio se nos pide que nos concentremos en una zona pequeña de la nariz durante la respiración, esto hace que nos alejemos de cualquier otra atención. Pronto te das cuenta que dicha misión es altamente difícil, sobre todo mantenerla en el tiempo prolongado y sobre todo alejado de los pensamientos y sensaciones constantes de nuestro cuerpo o percepciones externas.

Tras esta primera prueba empieza lo que en el termino Vipassana se denomina Panya o sabiduría que esta determinada en el óctuple sendero del Budismo por la comprensión, pensamiento correcto y  la verbalización de todo ello.

Por eso la clara comprensión o  visión trascendente o cabal  “Vipassana” es de vital importancia para el proceso posterior de reacciones que necesariamente tendremos que tomar tras percibir algo. La comprensión se establece durante el proceso profundo de atención en la meditación, no es algo intelectual ni tan siquiera se podría entender sino estamos en la practica de atención plena. Por eso para muchos occidentales todo este tipo de formas de expresión de lo que es Budismo o Vipassana les puede sonar a algo excesivamente liviano.

Una vez entrado en el proceso de meditación y trascurrido un tiempo de concentración (samadhi) escaneamos el cuerpo de manera constante atendiendo a las sensaciones hasta que empezamos a notar que estas sensaciones que surgen se mantienen y cesan una y otra vez de manera constante y que este propio proceso es el que identificamos con nuestra experiencia de vida o existencia humana. Todas estas experiencias están previamente circunstanciadas por experiencias previas y reacciones de atracción-repulsión que hemos creado de manera insistente a lo largo de un tiempo sin fin. En un día quizás en miles o cientos de miles y a lo largo de los eventos de nuestra vida por millones. Esta alta concentración ha ido circunstanciando nuestra existencia pensando que nuestra vida es algo diferente a lo que es. En realidad muy alejada de lo que realmente es. Esta parte de nuestra mente que es observante que hemos preparado durante los tres primeros días para que atienda a lo que sucede a la otra parte es lo que Goenka denomina el bisturí que operará dentro de la sabiduría de comprender, entender el proceso. Aunque parezca difícil de percibir es algo ameno y un proceso natural al que se llega durante el trascurso del curso. Lo mas importante es estar atento y en observación permanente.

Esta tercera experiencia del Curso me ha costado escribirla porque en realidad lo que me ha permitido experimentar es muy difícil de traducir en palabras, tampoco es algo al uso mas allá de las experiencias anteriores. Algunas conversaciones antes y después del curso, el viaje de ida y vuelta, las personas, en realidad tendría que volver a traducir las sensaciones en palabras, imágenes o cosas objetivas. Algo que es sumamente alejado -como dije anteriormente- del corazón de la practica que es observar estos procesos de nuestra mente que te han convertido en un esclavo de tus propias reacciones de manera constante y sucesiva hasta llegar a este momento.

Mi recomendación es que si te ha llegado algo de lo que digo o de lo que puedes informarte ampliamente a través de la experiencia de muchos, hagas un curso y pruebes por ti mismo la experiencia que para mi ha sido trascendente en mi vida.

1280px-Ascetic_Bodhisatta_Gotama_with_the_Group_of_Five

Centros en España y en todo el mundo:

http://www.es.dhamma.org

Anteriores experiencias:

Retiro Meditación Vipassana en silencio con Goenka (1)
Vipassana Hot and Server: servicio en centro de meditación
Retiro Meditación Vipassana en silencio con Goenka (2)
Retiro 10 días meditación Vipassana en Dhamma Neru