ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Voluntariado en La Fundación Escuela de Solidaridad en Granada

_MG_1082

Durante diez días he estado de voluntario en la Fundación Escuela de Solidaridad en Sierra Elvira (Granada). Desde el día 20 de Abril al 1 de Mayo del 2015. Un Centro de acogida a personas y niños que no disponen de alojamiento ni forma de subsistir. Ha sido una experiencia intensa, como estar con una gran familia donde aprecias mas lo que une que que lo que separa, una gran joya que logra transformarte, mejorar tu comprensión y me ha  permitido ponerme en el lugar de otros. No es un sitio perfecto ni idealizado sino muy humano donde se buscan soluciones cotidianas al pan nuestro de cada día de manera constante. Es un lugar de supervivencia en este mundo incierto que nos permite reflexionar acerca de la grandeza de lo sencillo y la importancia de la solidaridad. Como dicen en su pagina de FaceBook: es movimiento, continuo ir y venir de gente, ruido, miles de faenas, polvo, risas y travesuras de niñas y niños, ladridos de perros, conversaciones interesantes, horticultura, trabajar con las manos . . .

Los trabajos que he realizado han sido de los mas variados desde limpieza, ayuda en la cocina, albañilería, traslados de enseres…en realidad este trabajo ha sido suficientemente recompensado no solo por la vivencia, cariño, atención  y aprendizaje a través de la experiencia sino también por el alojamiento y la comida que me han dispensado en esos días. Por tanto lo pongo en la sección de Mi Banco del Tiempo aunque estaré siempre en deuda con este proyecto. Este intercambio lo hice a través de http://workaway.info/

Imagina que tienes a cien personas y mas de veinticinco niños a vivir y comer en casa y para ello tienes que facilitarle asistencia de lo mas diversa, desde pañales, dentista, traslados, papeleos, etc hasta cubrir todas las necesidades en un acogimiento familiar razonablemente cercano y atento. Que ese grupo de personas son de diversas nacionalidades y con perfiles psicosociales en exclusión por lengua, nacionalidad, cultura, formación, conflictos diversos, etc, con dificultades de integración socio laborales. Además de todo ello quieres hacer hogar para integrar en una vida digna y cálida a todas esas personas y hacerlo sin ninguna ayuda y subvención publica, pensarías que seria una labor de locos?

Ignacio Pereda y Dora Fanelli son estos dos comprometidos entusiastas convencidos de que la justicia social comienza en la labor ardua de ayudar a los demás desde una visión inmediata y de iniciativa privada en su apoyo a los mas necesitados. En la Fundación Escuela de Solidaridad lo llevan haciendo desde hace mas de treinta años cuando Ignacio empezó su labor acogiendo niños huérfanos o excluidos familiarmente, desde entonces han pasado momentos de dificultad y evolución continua en el proyecto. Los últimos diez años han ido a una casa nueva por año y actualmente tienen la idea de seguir ampliando. Doy fe de que con su ejemplo de vida sencilla, disponibles a todos y entrega radical son el germen de un proyecto de aprendizaje y solidaridad.

_MG_1418

Puerta a la sencilla dependencias de Ignacio y Dora y su bebe Elvira de dos meses, predican con su ejemplo teniendo en apenas dos habitaciones pequeñas el dormitorio, cocina y oficina de la Fundación y estando 24 horas en plena disposición de la comunidad.

Unas ruinas compradas en Sierra Elvira dieron lugar hace diez años al germen de lo que hoy es una comunidad con diez casas y mas de cien personas con vida comunitaria pero con la independencia de vivir en hogares particulares en un ambiente mas reducido y hogareño.

Hay dos casas mas externas a la comunidad que sirven de alojamiento de voluntarios y el inicio de lo que ellos denominan “Turismo Solidario” donde acogen a personas que vienen de visita a la Comunidad y algunas a la zona. Normalmente ayudan haciendo donativos por su estancia sencilla en la comunidad. Suelen organizarlo colegios y personas solidarias que les interesa conocer el proyecto.

_MG_1607

Antonio el pastor de ovejas de Sierra Elvira me mostraba perplejo como las cabras se subían en los sitios mas insólitos donde casi ningún animal se podría subir.

Haré próximamente una visión mas completa del proyecto en un post del Fanzine Creactivistas como una modalidad de Comunidad Casual donde interviene el hábitat, desarrollo y se puede potenciar el territorio además de los nexos de unión que siguen a la función de espacios de integración en forma de talleres, sala de asamblea, gimnasio, biblioteca, Casa Africana, guardería, peluquería, taller de reciclado, artesanía, sala de apoyo escolar, carpintería y talleres de costura, arte, papiroflexia, huerto ecológico y un largo etc. tal como reza en la entrada de una nave que da cabida a algunos de los Talleres  “Cual es tu sueño” sin interrogación a lo que yo añadiría “tal cual es tu sueño”

El primer encuentro fue con Dora, Ignacio y Elvira su niña de apenas dos meses que llevaba constantemente en brazos, en muchas ocasiones sintiendo que la niña tenia hambre de manera espontanea mientras caminaba o acarreaba algo seguía hablando y atendiendo a otras personas mientras daba de amamantar a su bebe. Me ha enseñado el centro, me ha presentado a otras personas, me ha conseguido mantas, me ha abierto puertas cerradas, enseñado mi habitación en la casa del pueblo y me ha hablado y hablado de la Fundación. Una labor ingente, comprometida, generosa, viva. Una inspiración constante. Gracias Dora.

Ignacio habla poco y hace muchas cosas, es muy interactivo con su comunidad, esta siempre disponible en su casa que se encuentra a la entrada de la Fundación, dedica instantes a escucharte y procurar que te centres en cosas sencillas y útiles. Siempre esta pensando en los demás y  su único objetivo es que las cosas funcionen. Como este texto no pretende ser un libro, aunque esta vivencia personal daría al menos para un gran tomo solo diré algo que me trajo a la memoria un frase de un maestro de oriente que dice que lo único que realmente podemos compartir es el vacío, única verdad ultima y que Ignacio constantemente dejaba patente con sus silencios ante mis constantes conversaciones en búsqueda de respuesta que posiblemente no existan. Por otro lado en la fachada de la Fundación reza “Solo tengo lo que di” muy posiblemente atribuida a su propia forma de hacer y que conecta perfectamente con que sin nada puedes estar en todo o que si llegas a dar todo ese vacío que nada te queda será tu salvación. En fin! una filosofía propia de la tradición Zen también trasladada al ámbito del servicio comunitario. En una conversación con María, otro miembro de la comunidad, le decía que solo por conocer al personaje de Ignacio valía la pena estar algún tiempo con el. Gracias Ignacio.

La vida comunitaria comienza con el intercambio de saludos y primeras presentaciones: Hola soy Jorge y soy voluntario, vengo de Sevilla y no se cuanto tiempo estaré. El acogimiento fue muy cercano por parte de todos en especial por Iván, Anabel, José, Happy, Elena, Carlos, Arturo y su mujer, Tomas y por la mayoría de los niños que eran tremendamente cariñosos y comunicativos. También con otros voluntarios franceses, ingleses, húngara y americano: Alison, Jonatán, Inés, Ainoa, Stefan, Philip, Ana… todos ellos con una experiencia de mucho tiempo como voluntarios. Aunque te gustaría conocer a todos -como es lógico- ya que mi tiempo era intenso, sus tiempos cotidianos iban mas lentos  o también algunos por lengua o nacionalidad les costaba mas abrirse a la conversación tal y como hubiera sido mi deseo o tener una mínima confianza para entablar una conversación.

_MG_1206

Esta ubicación de la toma en Granada fue recomendada por mi compañera de voluntariado Alison

Coincidí de casualidad con Alison una compañera inglesa voluntaria al ir a Granada en bus y estuvimos viendo algunas exposiciones y edificios dándome muestra de que esta chica de Liverpool conocía y estaba mejor informada de la cultura de la ciudad que yo. El ultimo día tuvimos una cena intensa de mas de dos horas y media donde manera milagrosa sin que ella supiera apenas español y yo mi mal ingles nos entendimos y gesticulamos durante  este largo rato. Es una artista singular, profesora de arte en escuelas de niños de 14 a 18 años, sensible y que se ha preocupado mañana, tarde y noche de ayudar a la comunidad de manera intensa, dando clases de arte o dibujando retratos, cerámica o cosas. Es un ejemplo esmerado de que el talento y entrega no solo hay que atraerlo sino también saber retenerlo. Un nuevo reto de la Fundación que no debe desaprovechar oportunidades de gente valiosa dándole motivación para su regreso. 

_MG_1138

Carlos compone  canciones para los niños y les enseña música además de estar siempre animándoles a cantar y bailar. Quiere verles feliz en todo momento, es un tipo singular hermano de Ignacio.

El trasiego de personas en la comunidad es constante, voluntarios que entran y salen, visitas de escolares de practicas de master o doctorados, extranjeros que pasan a visitar, entrada de comida, donaciones, furgonetas, personas que traen ropa, etc. El trasiego es constante además de la generación de actividad de los talleres y el día a día de llegada salidas al cole de los niños, sus juegos por el jardín, etc.

El resto de la experiencia seria digna de un libro. Conversaciones sobre las habilidades de las personas, unos hacen el pan, otro ha sido legionario, la vida de una voluntaria de mas de tres años en la comunidad, artesanos, artistas, músicos, madres que han sufrido malos tratos y un largo etc muchas vivencias y espontáneos esfuerzos por buscar afinidades dentro de las grandes diferencias que tenemos todos por entendernos.

Mas de 600  fotos tomadas en la experiencia: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10206478956317735.1073741834.1384512102&type=1&l=a0d5dcb753

_MG_1121

Estoy diseñando un programa de actividades que parten de Sierra Elvira en la Fundación Escuela de Solidaridad alrededor del proyecto “Territorios Conscientes” como Ruta Consciente Solidaria nº 1 y que me gustaría complementar con un audio en donde se incluiría una meditación guiada de “Baños del Bosque” en las choperas (viveros muy grandes de chopos muy altos y frondosos) además de por la Sierra Elvira y lugares cercanos a la sede de la Fundación de forma que los que quieran realizar las rutas propuestas puedan también alojarse en las casas de la Fundación además de contribuir con donativo a la causa. Es una idea para llenar de contenidos y generar focos de atención y colaboración a la Fundación.

IMG_20150430_202242

Tomada con mi móvil: algunas panorámicas desde Sierra Elvira  con Sierra Nevada al fondo y vista sobre la Vega de Granada son de ensueño

Próximamente en el Fanzine CREACTIVISTAS ampliare el porque considero que este tipo de comunidad casual y en co-housing podría ser el germen de nuevos estilos de diseño en la arquitectura y el urbanismo. Te animo que a te informes y puedas colaborar con esa inmensa labor que están realizando Dora e Ignacio además de la propia comunidad que forma la Fundación Escuela de Solidaridad

Descripción

La fundación "Escuela de Solidaridad", es una organización que tiene como objetivo la acogida e intervención sobre personas que viven el desarraigo, la desventaja social, el maltrato o la exclusión social. Llegan a nuestro hogar madres con hijos en situación de emergencia, jóvenes inmigrantes, adultos en riesgo o cualquier persona que necesite hogar.
Pretendemos recuperar el sentido familiar, en aquellas personas que no han podido experimentarlo.

Objetivo

" Un Proyecto para hacer Familia "

Productos

Artesanías, Alimentación Ecológica y Esencias, y ahora Taller Ocupacional de Reciclado de Cartuchos de Tinta y Tóner. Deskjet - Laserjet.

Teléfono

958439390

Correo electrónico

escueladesolidaridad@hotmail.com

solidaridad@moebius.es

Webs

http://escuelasolidaridad.org

https://www.facebook.com/escuelasolidaridad

http://escueladesolidaridad.blogspot.com/ 

http://artesaniasfes.blogspot.com/

http://reciclafes.blogspot.com/

IMG-20150501-WA0000

Despedida con Ignacio y Dora