ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

¿Que es el urbanarbolismo?

Se trata de crear una masa forestal en proporción 2 por 1 al menos de nueva creación. Seria una condición que al menos equilibraría el medio ambiente con unos costes mínimos para el promotor del proyecto y de una eficacia continuada.

La urbanización de viviendas de segunda residencia en Alicante constituye uno de los principales motores de la economía de la provincia, actualmente este proceso crea un paisaje que a largo plazo no es deseable: destruye ecosistemas, impermeabiliza el suelo reduce la evapotranspiración y por tanto la cantidad lluvia. Millán 2005.

Millán Millán, director del CEAM propone que se reforeste el doble de superficie que se urbaniza, el urbanarbolismo propone que la superficie reforestada esté dentro de la propia urbanización, de manera que no perdamos espacio natural al urbanizar sino que ganemos espacio protegido. Hemos llamado a este concepto naturaleza urbano-protegida.

En urbanarbolismo estamos trabajando para crear una urbanización que compense la perdida de evapotranspiración provocada por el asfalto, la deforestación y la desecación de humedales. Hemos creado un mapa de la provincia de Alicante con las zonas óptimas para ubicar estas urbanizaciones que provocan lluvia. Estamos desarrollando tipologías de vivienda que reforestan el territorio.

No se trata de hacer parques y jardines, que consumen excesiva agua y están formados en su mayoría por especies foráneas que no se integran en nuestros ecosistemas. Se trata de crear bosques de espécies autóctonas, impermeabilizar menos del 12% del suelo disponible, generar corredores ecológicos, respetar los cauces de agua como los principales espacios de vida y no convertirlos en simples sistemas antirriada, y todo ello sin perder edificabilidad. El objetivo es establecer una simbiosis entre las necesidades de las viviendas y las necesidades del espacio natural, por ejemplo, estamos desarrollando viviendas que se refrigeran con la vegetación y bosques que depuran el agua de las viviendas. De esta manera cada vez que urbanicemos no estaremos destruyendo espacio natural sino que lo estaremos creando.

Incluso los campos de golf tiene cabida dentro del urbanarbolismo, un campo de golf bien utilizado puede generar espacio natural, contener gran variedad de especies autóctonas, gestionar bien el agua y además de provocar una gran cantidad de evapotranspiración que situada en puntos clave que aumentaría la cantidad de lluvia. (Ver cartografía)

Hemos desarrollado a partir de la teoría de las retroalimentaciones mar-atmósfera en el mediterráneo un sistema de urbanización y ubicación de las urbanizaciones que permite a través de la evapotranspiración de la vegetación aumentar las probabilidades de que se produzcan tormentas orográfico-convectivas. (Ver como genera lluvia una urbanarbolización)