ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

La Justicia en España


Muchas veces cuando leemos la Constitución Española parece que estamos ante una verdadera fabula de Caperucita y el Lobo feroz. Pero algunos entenderán lo que quiero decir, la distancia entre un país bananero y subdesarrollado donde cada cual -a mas bárbaro- hace lo que quiere y un país -con dosis imprecisas de justicia y de equidad- esta en la redacción de la carta denominada "magna".

En el 2008 Alejandro Nieto en su conferencia magistral de honoris causa por la Carlos III de Madrid llego a manisfestar: "Hora es de dejar de burlarnos de los ciudadanos y de engañar a los estudiantes" haciendo creer que las leyes son las que ordenan la sociedad y ya que son solo puntos de referencia que a groso modo se ponen a disposicion del funcionario a sabiendas que primara la voluntad del juez que se regirá por unas directrices y solo primara el criterio personal de su aplicacion.

Pero claro en esta diversidad de criterios están los contrapoderes, es decir los mismos mecanismos de los compañeros que detestan incidencias, la propia posibilidad de recurrir, aun a sabiendas que la corrección por órgano superior es escasa y los propios mecanismos de denuncia que establecen las leyes.

Pero como todo esta inventando, el elemento fuerte esta en la casuística, es decir en el propio razonamiento del proceso seguido y que la razón se ha producido por una propia valoración de las leyes y la forma de su aplicacion. Pero claro todo esto vuelve a la primera premisa del "dejen de burlarse de los ciudadanos"

No es que obvie la trascendencia y responsabilidad de dejar la 50% de los ciudadanos sin razón (que es lo que normalmente se establece en un proceso) y cuando me refería a los contrapoderes
es posible que el mas señalado sea la capacidad o poder social que pudiera tener las partes. Sino a la propia referencia de ser el justiciero una persona de calle, en la mayoría de los casos de un nivel adquisitivo alto, pero con un interés de pasar desapercibido dado el peso que en determinadas causas pudiera tener.

No me gustaría cansarte con esta temática arto aburrida para aquel que no ha padecido los errores judiciales o sus arbitrarias respuestas. Pero espero que al igual que fabula del lobo feroz me de luz para salir de ser un país mediocre en una de las materias mas demandadas por las personas que invierten en España. Cuando he estado en Inglaterra algunas personas me preguntaban como las autoridades no se han percatado de que se estaban produciendo el desordenado crecimiento y venta de inmuebles con todas las bendiciones de Ayuntamientos, notarios, registradores y ahora aparece la Administración regional para infundir el terror en todos aquellos que compraron con todas las bendiciones.

A todo esto las posibilidades del TC son mínimas, corrigen un pequeñisimo porcentaje de los pronunciamientos y en las mayoría de los casos llega tan tarde que el usuario se ve obligado a pedir una indemnización por irregular funcionamiento de la justicia. Cuando se embarca en esta ultima azaña ya han transcurrido tantos años y la cantidad es tan ridícula que se olvida de todo y nuevamente volverán a ocurrir estos casos sin ningún tipo de solución.