ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Dejar de Fumar (2)

dejar_de_fumar

Quiero compartir el propio método que seguí para dejar de fumar. Lo hice de manera resumida en este POST, si bien me gustaría  ampliarlo e incluso investigarlo con los propios resultados o experiencias que has vivido si decides hacer algún comentario al final. Seria enriquecedor y seguro que ayudaría a mucha gente que esta buscando formulas para salir de la angustiosa situación y que notan día a día como su salud empeora.

Considero las siguientes premisas como validas -si bien no definitivas- o al menos con posibilidades de ser complementadas:

Cada fumador debe plantearse que solo existe un método valido para dejar de fumar. Ese método es el suyo  propio que debe generar en base a una motivación. Esta no necesariamente debe ser la ya hartamente enumeradas, aconsejadas, producidas por el propio marketing farmacéutico y/o terapéutico. Debe basarse en generar tus propios recursos para combatir este habito.

La motivación para provocar ese plan o método propio se basa en el impulso que lo genera. Es decir, un eficaz uso de recursos propios y un diseño efectivo de nuestro plan. Siempre teniendo un Plan B como mantenimiento prolongado de nuestra motivación y al mismo tiempo como formula de motivación futura para analizar nuestra evolución y esfuerzo. Si no lo dejas inmediatamente  al menos debes continuar haciendo las cosas nuevas que te has planteado de forma que el no dejarlo no te desanime en la ejecución de los nuevos hábitos de mejora con la situación anterior.

En ese sentido las herramientas de apoyo son fundamentales. Ideas en torno a una visión de nuestra nueva situación apoyada por una motivación de nuestra propia eficiencia para solucionar situaciones difíciles y las acciones que vamos a procurar para hacerlo de la manera menos traumática posible.

Las ideas, reflexiones y división que propongo son formas de hacer mas perceptibles nuestra motivación, plan, resultado de nuestras acciones. Siéntete libre de incorporar nuevos recursos o de ayudar a mas gente haciendo tus comentarios, señalándonos tu propia experiencia o que cambiarías.

Ideas efectivas para dejar de fumar

Preliminares

images

.- En primer lugar que no cunda el pánico. Si llevamos fumando 35 años -como era mi caso- no pretendamos solucionarlo en cuatro días. Muchas veces la toma de decisiones nos provoca no solo pánico sino angustia y a su vez ello nos puede hacer fumar mas e incluso generar stress. Tomemos nuestro nuevo reto con la nueva mentalidad a la que nos llevará dejar de fumar: con tranquilidad y serenidad. Mi experiencia sobre algunos métodos que dicen que tomas una decisión firme de que este será mi ultimo cigarro y los verificas haciéndolo es un arma de doble filo porque sucesivamente y dependiendo de la mentalidad del fumador será mas real o menos con lo cual podemos ver aumentada nuestra capacidad de no cumplir nuestros retos. 

moleskine_clasica_grande2

.- Observarnos minuciosamente y anotar todo en una libreta que solo tendremos para esta nueva tarea. También funciona bien hacer anotaciones distinguibles del resto en nuestra agenda o dietario.

He conocido a gente que se quejaba continuamente de acidez de estomago o malestar general y tras observarle algunos días me he dado cuenta que tomaba muchos cafés de manera convulsiva. Al decirle cual podía ser la causa de sus desordenes estomacales -en este caso- pareció sorprenderse y al mismo tiempo tomar nota de que no podía tomar tanto café. Muchas veces hacemos las cosas de manera inconsciente y debemos llevar al consciente nuestros hábitos tanto los poco saludables como los nuevos que incorporemos.

En esta libreta anotaremos con quien fumamos, en donde, a que hora, lo que sentimos etc. Nos servirá de ayuda para diseñar nuestro plan. También para observar los primeros efectos, en que estamos cambiando etc. Por supuesto si tomamos muchos cafés, alcohol y en que medida estos hábitos tóxicos incluyendo amigos fumadores o no nos impulsan a fumar mas.

.- Al tratarse de un habito la recomendación seria cambiar de marca de tabaco lo máximo posible. Notaremos como la costumbre de ver un paquete de cigarrillos en un mismo contexto y sobre todo empezaremos a notar los cambios sustanciales de sabor, olor y sobre todo como nos sienta fumar. Las propias sustancias químicas incorporadas al proceso son diferentes. Pero sobre todo nuestro cuerpo nota menos los efectos a base de la costumbre si lo hacemos con la misma marca.

.- Cambiar a una marca light y a ser posible directamente a la de menos nicotina y alquitrán del mercado que en este momento es SilK Cut etiqueta blanca, si bien podemos hacerlo gradualmente ya que existe también la etiqueta gris que tiene mas alquitrán o incluso otras marcas como R1. También la modalidad de tabaco de liar light o sin química que nos daría una forma mas controlada y menos compulsiva de llevarnos el cigarro a la boca.

.- Funciona muy bien el acuerdo con grupos de amigos, compañeros o conocidos para hacer efectivo el cese del habito. Este apoyo se convierte en una responsabilidad que asumimos en muchos casos no solo por nuestra propia salud sino por la de nuestra familia que directamente o indirectamente va a padecer las distorsiones del fumador en su salud o en la contaminación que genera indirectamente.

.- Normalmente el fumador no hace deporte o hace poco. En mi caso fue fácil encontrarme con esta herramienta nueva ya que corría habitualmente. Muchas veces comprarse unas zapatillas nuevas de deporte y salir a caminar -por muy aburrido que nos parezca hacerlo solos- es el resorte que provoca resultados inmediatos o al menos en pocas semanas. Cuando estemos andando siempre pensar si es mejor estar sentando o en ese momento al aire libre disfrutando de nuestro paseo. Esto hará convencer a nuestro inconsciente de que vale la pena ese esfuerzo cotidiano.

.- Otra forma de estar en contacto con ambientes saludables es ir a un complejo deportivo pagando por días. Como no me atrevía a hacer la inscripción -o en mi caso me parece mejor correr por zona de parque al aire libre- pregunte en algunos sitios si se podía pagar por día y desde entonces voy a uno donde me doy sauna en invierno y nado cuando esta lloviendo o hace mucho frio. Es una forma de motivarte y disfrutar de cosas buenas sin tener que estar en un sitio permanentemente ocasionándote una rutina o nuevo habito que en algunos casos como el mío no me gusta.

Recursos

Tras haber comprado un libro de notas donde estamos escribiendo por fechas y días. Pensemos que debemos de desarrollar nuevas virtudes y perfecciones en nuestra vida ya que las actuales no nos han servido para cuidarnos y tener la suficiente autoestima.

hoja-en-blanco_366

Compraremos también unas tarjetas en blanco tamaño pequeño. Estas nos servirán para empezar a trabajar nuestro subconsciente, tan importante y que de manera automática nos esta generando la mayor parte de nuestro habito. Tomaremos nuestras primeras anotaciones, nuestro lápiz o bolígrafo y nuestras tarjetas (en las tiendas de chinos las venden por 0,60 eu) y en función del tiempo nos iremos a un parque o algún sitio saludable donde podamos sentarnos y respirar aire limpio. Aquí comienza nuestra transformación, recordemos los primeros puntos y la forma adecuada de tomar decisiones en nuestra nueva vida. Por el momento no es necesario agobiarse pero si una toma de consideración a este nuevo proceso que iniciamos.

Podemos tomar un lápiz y una goma por si tenemos que borrar. Puede ser un buen síntoma porque una vez que iniciemos nuestra determinación de mejorarnos nuestra vida comenzara atraer tanto cosas buenas que nos ayudaran como cosas no tan buenas que nos surgirán como duda a nuestra elección. La dualidad esta presente en el universo y nosotros no podemos sustraernos a ella.

material_promocional-goma_y_lapiz

Usamos un lápiz para nuestra primera reflexión. Fecha de inicio de nuestro plan y en función de nuestra sensibilidad en este día tan especial escribiremos al igual que los días siguientes que tengamos para trabajar en este nuevo plan: una poesía, haremos un dibujo o incluso escribiremos una carta a nosotros mismos, nuestros padres, hijos, amigos, novia, etc. No hace falta que sea excesivamente larga. Esta forma de sensibilizarnos por un rato con nuestro lado mas intuitivo será fundamental en el siguiente ejercicio. Empezaremos anotar nuestras primeras decisiones y como podríamos comenzar con el proceso. Daré mas ideas al respecto.

Pensemos por un instante que el tabaco es hartamente agresivo para nuestro cuerpo y que por mucho tiempo hemos sido insensible a ello, recuperar hábitos antiguos o cosas que nos gustan y por supuesto formas de hacer ejercicios es un apoyo fundamental. No seamos extremistas y queramos solucionarlo apuntándonos al equipo de futbol del barrio o retando a la gente joven en un campo de baloncesto diciendo que somos los mejores del mundo. Pensemos en la naturaleza gradual de nuestro proceso y en un periodo de adaptación largo ya que nuestro grado de toxicidad con el tabaco ha podido ser prolongado, no pretendamos solucionarlo en pocas semanas o meses. El proceso puede ser rápido o lento en función de la persona pero una cosa segura pasará si estamos preparados para ello: dejar de fumar.

Ensayaremos primero algunos aspectos que nos parecen sustanciales en la forma de afirmar nuestras pretensiones y también como forma de que se abra un camino nuevo hacia nuestro objetivo. Seamos flexibles y no nos cerremos propuestas que surjan de nuestra vida cotidiana para mejorarnos físicamente o que nos permita reafirmar nuestra voluntad de dejarlo.

Con el lápiz y la libreta de anotaciones empezaremos a visualizar a través de afirmaciones precisas como queremos que se produzcan los cambios. Diremos “Con comodidad y sosiego mi vida se dirige a un mayor bienestar y serenidad aumentando mi control sobre mis hábitos” “Aumento la confianza al transformar mi vida en mas saludable”. En esta fase empezamos a darnos cuenta que afirmaciones simples, precisas y ideadas por nosotros o tomadas de otras personas nos reafirman en nuestras intenciones pero también nos dan nuevos causes muchas veces inesperados en nuestro subconsciente para superar el habito. Puedes usar Google para buscar mas ideas poniendo “afirmaciones para dejar de fumar” también en videos o en documentos.

Una vez que hemos ensayado, incluso borrado y vuelto a escribir frases de afirmación que nos vienen a nuestra mente de manera automática, las volveremos a escribir una y otra vez viendo los resultados, adaptándolos a una manera simple y segura de recordarlo para repetirlo. Cuando estemos seguro haremos nuestra primera ficha afirmativa en la pequeña tarjetas que hemos comprado: Lo haremos en letra de molde o muy legible incluso de lejos. Cuando hemos hecho la primera estoy seguro que será fácil continuar con este mismo ejercicio día tras día hasta que logremos al menos un pequeño taco de fichas con afirmaciones. Una en cada ficha. Las llevaremos encima siempre unidas como un taco por una gomilla elástica para que no se nos disperse en en los bolsillos. Esta será por tanto nuestra segunda herramienta de trabajo, afirmar y visualizar nuestro entorno como saludable y la propia cesación de nuestras actividades nocivas. En cuanto tengamos un rato libre en el camino al trabajo, en nuestros paseos, meditaciones o ratos de ocio sacaremos nuestro taco de afirmaciones y repetiremos, barajaremos las fichas para que nos salgan en diferentes posiciones y visualizaremos mientras hacemos una corta meditación en cada ficha para que nuestro subconsciente capte con precisión nuestra nueva voluntad de hacer.

Continua en Dejar de Fumar 3

Resumen Post:

Dejar de Fumar 1

Dejar de Fumar 4