ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Experiencias con la Meditación (2)

Tantra-2

El camino del Tantra

Llevo unos días revisando a alguien que me esta aclarando dudas sobre mis estudios Budistas, se trata de Alexander Berzin, un erudito de las diversas ramas Tibetanas con el punto de vista de un Occidental. He descubierto los llamados Archivos Berzin, mas de 30.000 paginas sobre Budismo Tibetano disponible para su investigación.

Como inciso cuando encuentro una duda en alguna lectura suelo recurrir al buscador GOOgle  e introduzco la propia frase de la duda. En la mayoría de las ocasiones me ha dado resultado y ya en mas de otras estas paginas de Berzin me han aclarado dudas al respecto de variables en las diferentes corrientes del Budismo. Os recomiendo, aunque hay veces no devuelve buenos resultados, otros es sorprendente como nos da en la clave de nuestra búsqueda.

Por ejemplo, el otro día se me apareció la duda,  es muy usual encontrar en algunos autores dicen que Buda se refirió al Tantra en sus enseñanzas del Dhamma  y que estas han sido comunicadas de manera ininterrumpida desde entonces. El caso es que al ser asiduo lector de los Sermones Medios y algunos Sutras, de la tradición Therevada, me planteaba la posibilidad de encontrar algo especifico que se refiriera a ello. Al menos en su trascripción teórica. Berzin da una respuesta al respecto con el matiz estricto de un investigador occidental lejos de la metáfora tan acostumbradas en las diversas tradiciones.

A este respecto me refiero porque leyendo a Gueshe Kelsang Gyatso -en cuya organización NTK practiqué y conviví  en España e Inglaterra durante algún tiempo tal y como contaba en mi anterior POST - me tenia que referir a ello porque en las ultimas semanas estaba haciendo una lectura rápida de los tres tomos de Gheshe Kelsang Gyatso, que he publicado en este POST de mi Biblioteca Digital y que te recomiendo que leas porque se trata de una obra magna -a modo de síntesis- de todas  sus enseñanzas. Al tratarse de un maestro de la Escuela Gelugpa, el Sutra y Tantra es considerado las dos alas de una misma ave. Aquí comienza una valoración de mi practica antigua en esta rama y la actual Vipassana donde he encontrado un gran numero de coincidencias o puntos en común. Para ser mas exacto, seria como quien empieza a encontrarle lógica a las enseñanzas de unos maestros y otros y la manera hábil de confluir en el camino.

Estas dudas en cuanto a la autencidad de los Tantras se me fueron aclarando, por cuanto el propio Gueshe Kelsang Gyatso afirma de manera reiterada que los Sutras del Tantra fueron instruidos directamente por Buda. La referencia podía ser ambigua, ¿era el Buda histórico o el Buda emanado a través de un maestro realizado o Arhat? De nuevo utilizando Google encontré la solución a mis dudas en el propio razonamiento de Berzin en Preguntas básicas y dudas acerca del tantra. 2 La autenticidad de los tantras:

Dice Berzin:

“De acuerdo a la tradición tibetana, antes de que las enseñanzas del Buda fueran escritas, los discípulos recitaban abiertamente los sutras hinayana en los monasterios, los sutras mahayana en pequeños grupos privados, y los tantras eran tratados en extremo secreto. Los sutras mahayana aparecieron por primera vez en el siglo dos de esta era, y los tantras comenzaron a emerger tal vez apenas un siglo después, aunque sin poder precisarlo. Como se dijo antes, de acuerdo a varias tradiciones hinayana, aun algunos de los más famosos textos hinayana fueron transmitidos oralmente en círculos pequeños y privados antes de ser aceptados en el cuerpo de las enseñanzas recitadas abiertamente. Por tanto, la ausencia de un texto en la temática del primer concilio no invalida su autenticidad.

Aun más, los participantes en las recitaciones del tantra juraban votos de guardar en secreto los tantras y no revelarlos a los no iniciados. Por esto, no nos debe sorprender que no hubieran aparecido relatos personales de encuentros acerca del tantra. Así, es difícil probar o desaprobar la transmisión antes de la escritura de los tantras y que hubieran existido esos encuentros secretos. Aun aceptando la transmisión oral antes de la escritura de los tantras, es imposible establecer cuándo y cómo comenzó esto, tal como es el caso de la omisión de las escrituras hinayana en el primer concilio.

Tal como el maestro indio Shantideva argumentó en: Involucrarse en el comportamiento del bodisatva, cualquier línea de razonamiento presentada para probar o desacreditar la autenticidad de los textos mahayana, aplica igualmente a las escrituras hinayana. Por tanto, la autenticidad de los tantras debe descansar en criterios diferentes a factores lingüísticos y de las fechas de su redacción inicial.”

Puedes seguir leyendo este articulo bastante extenso sobre el Tantra de Berzin en el siguiente LINK

El razonamiento no solo me parece lógico sino que visto fríamente podría dar lugar a una multitud de interpretaciones. Lo cierto y verdad es que hay un hueco que conviene entender, al menos me percato ahora después de muchos años, entre tener un maestro cercano y seguir una línea algo mas solitaria alejado de numerosa Shanga, la guía y sobre todo estimulo de un maestro. ¿Alguien duda del estimulo de la presencia directa y física del propio Buda y de que de manera influyo en la practica y el rápido progreso de sus discípulos directos? Esta quizás seria la primera vertiente y la segunda, es que para emular un fuerte estimulo y sentido del propósito es necesario aplicar otras reglas no físicas. No conceptuales. Si se quiere sobrehumanas que permitan que nuestro fuerte deseo de conseguir la Vía se cargue de fuerza y valor. Aquí entra en juego el Tantra, como me decía un maestro de la NTK, se trata de traer al presente lo que inevitablemente algún día llegara, la iluminación plena. Romper la propia dinámica del tiempo para desde la ultima realidad, la vacuidad de nosotros mismos, vivamos la experiencia de la iluminación como una emanación de Buda.

El caso es que mi practica de Vipassana -tal y como la enseña S.N. Goenka se podía entender que existía alguna libertad para imaginar en la meditación de Metta Bhavana. Me refiero a esto, por el contraste entre las diversas ramas del Budismo que he podido encontrar principalmente en el Tibet, el Zem o Vipassana. El camino denominado por los Mahayanas como Hinayana o pequeño vehículo, basado en la tradición Theravada. Ya me referiré al matiz Zem.

Por el momento me estoy centrando en la importancia del Tantra y Metta Bhavana, pero sobre todo con la Bodichita que merece otro comentario especial.

Resumen POSTs

Experiencias con la Meditación (1)