ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

El contenido, el continente y la dinamización


image
Tenía interés en compartir el Post en Creactivistas sobre Centros de Innovación Social para un cambio inminente y hacer una seria distinción de tres factores interesante de traducir en el actual contexto de la crisis donde abunda interés, recursos no monetarios y creatividad. Todo ello por la llamada de alerta que se produjo por los mas aventajados en esta pasada fase de esplendor y detectaban que no se producían contenidos de calidad, se derrochaban capacidades y años de formación de jóvenes en periodos donde están rebosante de ganas de hacer cosas útiles y no se optimizaban los recursos, las personas, las cosas o las oportunidades...
El ultimo libro que estoy leyendo de Stephen R. Covey se refiere a la Tercera Alternativa como una opción que trasciende la propia dualidad de las cosas y que da forma a una nueva posibilidad de solución a los problemas dejando atrás la mente bipolar y dando forma a una vía que se crea entre todos, es sorpresiva y deja satisfecho e ilusionado a todas las partes.
image
Como no hay casualidades sino causalidades, incorpore en el tanque de archivos del final del Pots de CREACTIVISTAS sobre Centros de Innovación Social este resumen de un Taller sobre el concepto de espacio abierto de Eutokia.org
La semana pasada constituíamos un grupo de ciudadanos variopintos la Asociación Serendipia  cuya definición viene condicionada por el propio nombre, es decir según wikipedia una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.
Pues eso, para mi fue un descubrimiento inesperado y cargado de fuerza que ahora comparto para quien pueda interesar.
image
Puestos en estas casualidades ayer por la noche veía un documental en la TVE 2 sobre Finanzas Éticas. La economía social y solidaria se está dotando de sistemas financieros alternativos acordes con sus valores. En los últimos años, se está produciendo un aumento progresivo de personas que prefieren el beneficio social antes que el monetario y deciden confiar sus ahorros a las entidades que les dicen en qué y para qué usan su dinero. Tríodos Bank, FIARE-Banca Ética o Coop57 son una opción alternativa a la banca convencional para aquellas personas y organizaciones que buscan un uso responsable de su dinero acorde con sus valores.
Según datos del Observatorio de las Finanzas Éticas, en 2011 había unos 575 millones de euros en depósitos y unos 600 millones en préstamos. Los modelos de intermediación financiera que se ofertan en el abanico de la denominada banca ética son distintos en sus orígenes y planteamientos pero coinciden en aspectos fundamentales: en lugar de la economía especulativa promueven la economía real en el entorno más cercano, practican la transparencia, ya que publican todas las inversiones, y orientan sus operaciones hacia los beneficios sociales y medioambientales.
image
Todos estos gráficos son los resultados del Taller de Eutokia.org que puedes encontrar en PDF en el contenedor al final del Post y espero nos sirva de inspiración.
imageimageimage
imageimageimage
imageimageimage
image
Así que mi propuesta para Serendipia es hacer un Taller como actividad de grupo con una serie de propuestas que responder a nuestras actividades y una toma de conclusiones. La participación podría ser libre de niños, mayores, jóvenes, etc
Que os parece?
Feliz año 2013 a todos con mucha Serendipia
Biblioteca de Recursos