ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Butsudan en el mercadillo de los domingos del Charco la Pava en Sevilla (Diario 26/10/2014)

   _MG_0312
Vengo del mercadillo del Charco la Pava de Sevilla que se pone los Sábados y Domingos. Resulta emblemático el contraste que supone verlo en los antiguos aparcamientos de la Expo 92 de Sevilla junto a la también Torre Triana de la Junta de Andalucía. Sin comentarios en lo que supone un mercadillo que se ha visto reducido en su espontanea forma inicial ya que el Ayuntamiento lo ha regulado de manera reciente limitando su uso a menos de la mitad.
_MG_0310
Pero vengo muy contento porque ha sido como un regalo. Actualmente no medito en figuras sino en la tradición Vipassana y Anapanasati para la cual es irrelevante las imágenes, devoción, etc. Incluso se considera contraproducente. La compra la tuve que competir con una señora que la vio al mismo tiempo que yo y que ofrecía 3 eu a la vendedora rumana del puesto que no sabia hablar español y que finalmente no acepto dejándome paso -una vez se hubo ido- para hacer la compra en firme por mi parte en bastante mas cantidad. Durante la puja o regateo que hacia la señora hice una breve plegaria de manera espontanea a Buda para que no se llevara el Butsudan ella. Así que ya ves, milagrito incluido en el precio, porque lo vi materialmente en le bolso de la señora por 3 euros si la vendedora rumana hubiera aceptado.
_MG_0311
El Butsudan como ves es portátil, de los de viaje, de tradición Mahayana por sus figuras de Buda y corte de Shanga de alguna tradición diferente a la Zem, al menos de la Zoto. Sus medidas cerrado son 6.6 cm, abierto 15 cm (4.5 x 2 y 6 cm su parte central) y la base mide 8 en un octágono perfecto. Lo traigo aquí en primer lugar por lo singular de la pieza, repujada en madera en un solo bloque. Por otro mi interés de identificar que tradición, sitio donde se pudo hacer, etc. El sello original supongo que será de la persona que lo hizo. Al haber tantas corrientes no sabría  ponerlo en pie y si conoces algún dato de la misma por favor házmelo saber a través de comentario o mi email.