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Vipassana Hot and Server: servicio en centro de meditación

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Acabo de regresar (22/07/2012) de un periodo de servicio de diez días en el Centro Dhamma Neru en Palautordera. En mi anterior POst escribía sobre mi experiencia en este Centro que sigue la tradición de la enseñanza de S.N.Goenka en la meditación Vipassana.

He trabajado en los servicios propios que son necesarios para satisfacer las necesidades de los meditadores durante un retiro de diez días. Fundamentalmente cocina y comedores así como limpieza. Se trata de ver la otra cara de la moneda de un Centro de Meditación en esta tradición donde durante los diez días que dura el curso se establece una formula de aislamiento y seguimiento con unos preceptos que no se pueden romper, como son no hablar, no comunicarte, salir del recinto y hacer las meditaciones según la técnica que se enseña además de no tomar intoxicantes, entre otros. Los participantes en el curso no realizan ninguna tarea a parte de meditar y satisfacer sus necesidades básicas. Para ello se monta un dispositivo del que he participado en el que hay que dar de comer y servir en un comedor entre otros servicios que se establecen para el buen desarrollo del curso. Desde dos profesores, un manager del centro de manera genérica, dos de manera particular para el curso, un coordinador de cocina, un manager de cocina, miembros de oficina (al menos 3), miembros del comité de cocina, de jardinería, etc, todos con gran merito, dedicación y constancia hacen su trabajo de manera gratuita. Normalmente este tipo de organización nos resultaría una eutopía de difícil formulación, si bien funciona a la perfección, al menos en los objetivos que se mantiene de realizar al menos dos cursos mensuales de diez días. Una labor heroica a sabiendas de lo dificultoso que es fluir en este tipo de eventos.

Mi experiencia nuevamente ha calado hondo. Normalmente me doy cuenta cuando se establecen dualidades criticas en mi sentimientos o sensaciones. El caso es que los primeros días recién llegado quise escribir algo somero y rápido pero mi mente igualmente no fluía y abundaba en acontecimientos, lo que me hacia saturarme al escribirlo. Ahora mas en perspectiva me decido a reintentarlo.

El servicio es en la cocina del Centro de Meditación que mantiene la Fundación Vipassana, donde no sabes apenas casi nada de lo que hay que hacer o donde están las cosas antes de empezar . Hay que seguir un menú y un protocolo, además de trabajar en equipo, ya que hay dar de comer a casi 80 personas al mismo tiempo, segregado por sexos en tres comedores. Es una tarea maratoniana, al menos los primeros días mientras te enteras de como funciona el sistema. También la exigencia en la forma de cocinar y presentar las comidas, en los grados de su temperatura o el mantenimiento del comedor correctamente según las necesidades de los comensales.

Otra parte importante que experimentas es las relaciones del equipo que se han ofrecido voluntario para este periodo. Entre nosotros no nos conocíamos y cada uno era de una parte, edad y forma de ser diferente, así se añadía mas emoción a la experiencia.

Un plus para los sénior hombres que sobrellevaban con disimulo y rubor la generosidad que ofrecían en sus virtudes las jovencitas mujeres. Mil perdones a todos, Miguel (al que llamaba insistentemente Emilio durante los primeros días) y que cumplió su papel de manager de cocina a la perfección. Darle las gracias por soportar los momentos de tensión  y mis burradas iniciales. También por compartir el ultimo día la comida con Bea en su casa y enseñarnos su huerto del que comimos, el regalito del elefante, sus charlas en la roulot en las que nos alojábamos, etc, ha sido muy generoso por su parte. Antonio, este genial Malagueño que nos amenizaba con sus charlas pausadas y llenas de humor con un toque de sabiduría andaluza en todo aquello que nos contaba. Aunque teníamos nuestros puntos de vista diferentes al elaborar el gazpacho, llegamos a un punto final de acuerdo.  Bea, la chica de mi quinta que asumió su papel desde el principio con enorme responsabilidad dando ejemplo de constancia y de dedicación. Su presencia se notaba añeja y cálida, sus preguntas y sus conversaciones llenas de profundidad. Como buen vasco va a las raíces profundas de las cosas. Ofreció su país, su casa y su ciudad a varios que preguntábamos por las condiciones laborales de su tierra. También como Miguel enormemente generosa. Sigo con Adela, vasca como Bea, matriarcal, se nota su naturaleza y iniciativa. Enormemente precisa en sus diálogos, cariñosa en su trato y por lo que veo en su Blog gran aventurera. Un lujo que continuó con Constanza, que era mi simétrica campanada de Gong en las  llamada que hacíamos una vez que habíamos servido ambos la comida en sus respectivos comedores segregados (hombres y mujeres). La llamada se hacia de manera precisa y puntual y era respondida por Constanza al mismo tiempo dando la profundidad que merecía la llamada al evento de las comidas. Esta chilena nos dio lecciones de sencillez, humildad y afecto en su trato. Me ayudo enormemente en mis tareas. Carolina fue la coordinadora e instructora inicial, un zafarrancho de instrucciones cuando iniciamos el servicio y que nos hacia movernos con celeridad y eficiencia cuando no sabíamos nada de como hacer una comida para 80 personas. Su carácter es eficiente, su capacidad de liderazgo y sus dinámicas de grupo casi de las series de chefs que trabajan en un restaurante para hacer una cocina sin llegar a caer en el pánico escénico de fracasar y la responsabilidad que ello conlleva . Se aprenden cosas con ella. De vez en cuando aparecía Mónica, una linda gatita que hacia del ejemplo una virtud y ayudaba cada vez que tenia un rato aun estando destinada en el servicio de las oficinas. Por ultimo las entradas y salidas de la manager del curso, Irene, a la que no conocí mucho pero amenizaba con su juventud y su esbeltez cada vez que pisaba nuestro territorio. Tendría que seguir aunque por economía de medios me perdonareis ya que la experiencia llega con un calado aun mas allá, las proyecciones son muy abundantes, constantes y me esforzare por no hacer de esto una novela.

En este tipo de retiro trabajas la conciencia de un manera especial ya sea por tu voluntad de dar este servicio, como la firme determinación de mejorar en tu practica. Tenias esta oportunidad en las tres meditaciones de grupo diarias y en las reuniones y posteriores meditaciones de Metta que se hacían al final de la noche. Acababas destrozado, tanto por la actividad constante física como por el esfuerzo de cumplir un horario preestablecido que incluía empezar a las 5.30 am y tras algunos descansos y meditaciones terminar sobre las 10 pm.

En otro orden de cosas, el calor se hacia notar. La sala y la humedad te hacia transpirar a borbotones tras la primera media hora en inmovilidad meditativa. Me recuerda a el nuevo modo del llamado hot-YOga que hace a la gente meditar en una sala a altos grados acondicionada a estos efectos. En este caso era un Vipassana-Hot.

Bueno, sin alargarme, una experiencia digna de vivir y recomendable para todos aquellos que quieran ver la otra cara de la moneda de un Centro de Meditación.

The Sunhitcher on the road without money

The Sunhitcher on the road without money

“El Sunhitcher es un libro sobre auto-stop. Y no me refiero a parar coches para viajar de un lugar a otro. No, auto-stop es aquí una metáfora de la vida: ser audaz, arriesgarse, fluir y descubrir lo que el universo tiene reservado para nosotros. Se trata de dejar que el destino decida quién nos acompaña en el camino y descubrir que no hay extraños, sólo AMIGOS QUE NO SE HAN CONOCIDO todavía. Se trata de convertirse voluntariamente en dependientes de otras personas y confiar en que todo va bien.

The Sunhitcher describe en detalle qué se siente al llevar una vida sin dinero y también contiene bastante crítica social, pero básicamente The Sunhitcher es una historia de amor. Se trata de encontrar el amor dentro de ti mismo, en tus relaciones con los demás y en la vida en general”
Tomi Astikainen

http://www.tomiastikainen.com/

LA INTEGRACION DE LA MENTE A TRAVES DE LA MEDITACION Ven. Nyanaponika Maha Thera

tercer ojo

Según la psicología buddhista, la unidireccionalidad o concentración de la mente tiene un efecto intensificador sobre la conciencia humana. La capacidad mental es aumentada por aquella y se amplía el alcance de la mente en extensión y profundidad. Tal aumento de la energía mental y la ampliación de su capacidad o alcance se hacen posibles, en primer lugar, porque a través de la concentración mental, la dispersión y el desgaste de energías mentales es reducida o enteramente detenida y estas energías pueden ser localizadas sobre los cometidos prácticos, intelectuales o espirituales elegidos por cada uno.

En segundo lugar, la concentración mental ensanchará considerablemente las funciones y facultades específicas de la mente, por ejemplo, el deseo, la dedicación a una tarea decidida, la inteligencia y perseverancia necesitadas para esta última, y demás. En tercer lugar, los conflictos internos y también algunos conflictos con el mundo exterior tendrán una mejor oportunidad de ser resueltos cuando una mente bien concentrada pueda discernir la causa de dichos conflictos, lo que es una condición indispensable para restaurar la armonía.

Ciertamente, estos poderes de concentración pueden ser obtenidos y desarrollados por la meditación y el yoga y pueden ser una fuerza muy beneficiosa para la integración de la mente y el carácter; pueden coordinar las facultades mentales para una actividad más eficaz y pueden integrar y estabilizar las emociones para construir caracteres armónicos.

Pero debe ser bien comprendido que la unidireccionalidad o concentración de la mente por sí misma es moral y espiritualmente neutra. La unidireccionalidad de la mente puede también servir de parte a parte para propósitos perjudiciales: perjudiciales tanto para uno mismo como para los demás. La historia y la psicología (tanto como la psicopatología) están llenas de ejemplos alertadores. En tales casos negativos, la unidireccionalidad se dirige únicamente a limitadas intensiones egoístas o ideas ilusorias, y todas las demás facultades elevadas de la propia mente y los aspectos de la propia vida se están dejando totalmente incontrolados. En tales condiciones, la unidireccionalidad de la mente puede haber sido no una influencia integradora, sino desintegradora sobre el carácter.

La concentración de la mente tendrá un impacto integrador sobre la mente y el carácter solamente si está ligada con la verdadera conducta humana (moralidad) y con la sabiduría. Estos tres elementos –conducta moral, concentración y sabiduría– son tres aspectos o divisiones del Noble Sendero Óctuple, mostrado por el Buddha, el Iluminado, como el camino hacia la liberación última del sufrimiento, conflicto y maldad. La cooperación de los tres es necesaria para alcanzar esa elevada meta y ellos se ayudan y soportan el uno al otro. Por separado serán mucho menos efectivos y estarán siempre en peligro de ser debilitados o enteramente perdidos. Por tanto, los tres, conducta moral, concentración y sabiduría, siempre que haya una oportunidad para ello deben ir unidos. Es a través de la atención mental como podemos descubrir o crear, en nuestras vidas, más y más de tales oportunidades y hacer buen uso de ellas para nuestro crecimiento interior en ese triple aspecto. Pero aparte de tal atención mental para buscar esas oportunidades, se requiere la atención mental en el cultivo de cada uno de los tres factores. La conducta moral es ayudada por una atención autocontrolada; la concentración se beneficia por la atención de la mente sin distracción para la elección de la meditación, y la sabiduría se ayuda por la atención enfocada del penetrante «ojo interno» que ve a través de todas las ilusiones y revela la realidad tal y como es.

De esta y de otras maneras la fuerza integradora de la concentración es ensanchada y profundizada por la Atención Mental Correcta (esto es, correctamente dirigida), de la cual el Buddha dijo que es «un ayudante en todas partes».

Nyāṇaponika Thera «La Genuina Enseñanza del Buda» Kier, Buenos Aires, 1980.

El Venerable Nyanaponika Thera (1901-94) fue un buddhista Theravada europeo pionero, nacido en Hanauam-Main, Alemania, en una familia judía. Se convirtió al budismo por libros, cuando vivía en Silesia. a la edad de 21 años, viajó a Berlín y encontró a otros budistas alemanes, formando un grupo de estudios budistas en Konigsberg. En 1937 fue ordenado como un bhikkhu, siendo discípulo del gran maestro y erudito Nyanatiloka, fue encarcelado como enemigo en Dhehra Dun, en el norte de India.

En 1951 viaja a Alemania con Nyanatiloka Mahathera. Después de 1952 fue residente del Hermitaje del Bosque, Kandy, Sri Lanka. En 1958-84 fue fundador y editor de la Sociedad de Publicaciones Budistas (BPS) es uno de los más grandes especialistas contemporáneos en  Satipatthana Sutta (Atencion Mental) y meditación.

Donde hizo su dinero Google en 2011

What Industries Contributed to Google's Billion in Revenues? [INFOGRAPHIC]
© WordStream, a Google AdWords partner company.

Con este grafico podemos hacernos una idea en donde esta el negocio de Google, aunque me da la impresión que si bien las grandes cuentas juegan un papel importante en su volumen, estoy mas seguro que los usuarios de Adword que generan mas beneficio son la suma de pequeñas cuentas en proporción a las grandes. Por poner mi ejemplo, con mas de 300.000 paginas vistas en todos mis Webs y no he llegado a generar 70 eu de beneficio en la cuenta. Algo raro se cuece ahí, muchas veces lo he comentado con amigos del sector si bien el sistema es infranqueable, te dicen lo que hay, te dan miles de estadísticas y lo tomas o lo dejas.

Qué haría hoy si tuviera 25 años: ideas para comenzar tu vida de emprendedor

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Martin Varsavsky, fundador y CEO de FON, con su ponencia "Qué haría hoy si tuviera 25 años: ideas para comenzar tu vida de emprendedor" en la primera jornada de Red Innova 2012

Cuando tenía 25 años, Varsavsky estaba empezando sus primeras empresas, al mismo tiempo “que nacía esta gente tan maravillosa”, como Mark Zuckerberg, David Karp, Kevin Systrom, Bernhard Niesner, “para quien la vida está resultando muy corta. Tienen años de perro”.

También en esta época existían gigantes que están dominando el mundo de la tecnología hoy en día, como Apple o Windows, pero por entonces no existía el capital de riesgo, explicó Varsavsky, y eso hace que sea mucho más fácil levantar capital ahora que antes.

Pero, ¿qué pasa con los que hoy tienen 25 años? “Yo también invierto”, explicó Varsavsky. “Como inversor ‘ángel’, como me llaman los norteamericanos, yo soy un inversor en muchas empresas”, y muchas de ellas están creadas y dirigidas por chicos de 20 ó 30 años, como en el caso de Tumblr, que ha conseguido un éxito increíble.

“No tengo la edad como un prejuicio. Eso es irrelevante para mí”, añadió Varsavsky
“Lo que es importante es que me guste el producto, que yo pueda usar el producto, que me fascine”. Por eso, invierte en empresas con productos “que yo quiero o quise usar”. Empresas como tecnoraty, Hipertextual, Menéame, WIKIO, 23andme, spotnik, XING, eolia, o Tumblr, de las que Varsavsky es inversor.

Algunas de las empresas más exitosas del mundo están hechas por personas que tenían 25 años cuando empezaron, como Twitter, Pinterest, airbnb, dropbox, Quora, Square, Instagram, Facebook. “Personas admirables, inteligentísimas, cultas, personas en general increíblemente enfocadas en lo que están haciendo”, explicó.

Eso sí, obsesionados con su empresa al mismo tiempo. “Yo creo que Mark Zuckerberg se levanta pensando en Facebook, si se come un sándwich lo hace pensando en Facebook”. Y añadió que estos jóvenes empresarios “ven su empresa y todo lo demás es un fondo. No están interesados en nada más. Todo lo ven en relación a su empresa. Cada cosa que pasa en el mundo ellos piensan ‘¿Esto es bueno o malo para mi empresa? No piensan en otra cosa”.

Por otro lado, Varsavsky recordó que “todos fueron a las mejores universidades del mundo. Algunos se fueron y otros no. Pero son muy buenas para hacer networking”. “Es muy importante entender que el éxito de Silicon Valley, aunque algunos famosos dejaron la universidad, es Stanford y Berkeley. La universidad tiene un rol muy importante en la creación. Muchas ideas germinales la tienen en la universidad porque es el único lugar en el que tienen tres meses de vacaciones”, añadió.

“Cuando yo empecé Fon”, explicó Varsavsky, “era porque yo necesitaba conectarme. Muchas veces lo que ocurre es que estos emprendedores están resolviendo un problema que quieren resolver para ellos”. Ellos tenían un problema que quieren resolver. Y yo muchas veces cuando pienso en empresas son empresas que resuelven un problema que tengo yo”.

Pero para animar a los jóvenes a ser también emprendedores, Varsavsky propuso unas ideas para que los chicos de 25 años “me las copien”. Y es que según Varsavsky, el 40% del éxito está en el management team y el 10% en la idea”. Añadir un componente social al escoger asiento en un avión, añadir píxeles a las fotos viejas, crear una aplicación que analice los tickets de compra y valore lo buen comprador que eres, o tratar de convertirse en el agente ganador del negocio de las pantallas grandes, donde empresas del calibre de Apple, Google o Samsung pelean entre sí pero son incapaces de dominar el mercado, o crear una aplicación de verdadera geolocalización de amigos. .

“Yo creo que España está bien jodida ahora especialmente por la ignorancia de sus líderes”, aseguró Varsavsky. “Rajoy le tiene que ir a vender al mundo, a los mercados, que España es salvable y no habla inglés. Y lo mejor que se le ocurre es decir que España no es Uganda”.

Pero según el emprendedor argentino, “no hay nada que sea malo en España que no pueda ser arreglado con lo que está bien en España. Lo que necesitamos es una oportunidad de que nos saquen el Gobierno de encima, o las partes del gobierno que nos lo impiden. Yo creo que en 7 años se va a poder solucionar esto. Yo creo que la juventud española va a salir adelante. Ahora la gran posibilidad es emprender. Es mucho más barato ser emprendedor ahora porque la alternativa es el paro”.

Dolor en la Meditación sentada

Meditacion con Dolor

“La práctica del Chan se puede definir como una práctica de cuerpo
perdido, cuerpo reencontrado. El cuerpo que se trata de perder, de
trascender, mutilándolo o inmolándolo si es preciso, es el cuerpo común,
vulgar « saco de piel » o « de excrementos » – como lo repite ad nauseam el
maestro zen durante las sesiones colectivas de meditación, que parecen
consistir, ante todo, en superar el dolor físico inducido por una prolongada
posición sentada. El cuerpo que intentamos alcanzar, o más bien
reencontrar, al término de estas mortificaciones, es un cuerpo glorioso, el
cuerpo de Buda. De ahí la posición hierática de la meditación sentada,
completo control. Inmovilidad, asiento perfecto, distancia interior: el
practicante se inmoviliza en una postura que simboliza y anticipa la
maestría.”
Bernard Faure, Sexualités bouddhiques : Entre désirs et réalités, Aix-en-
Provence, Éditions Le Mail, 1994, p. 41.

Tras las primeras practicas empezamos a notar que no moverse en la meditación puede provocar un fuerte dolor. Es un requisito de la practica Zem y así suele repetirse, hay que intentar conseguir que durante el tiempo que permanecemos sentado movernos lo menos posible. Nadie nos dirá nada si no lo hacemos pero pensando que se trata de un ejercicio corporal de concentración nos deberíamos aplicar con el máximo cuidado en cumplir este requisito.

Recuerdo anécdotas en torno a las charlas que daba un monje amigo en un centro Cívico en Sevilla. En alguna ocasión lo acompañaba y comentábamos sobre la reunión y charla que daba. Cada día se trataban una temática diferente: reencarnación, vacuidad, karma etc. Se trataban temas genéricos con el fin de hacer una pequeña introducción sobre el pensamiento Budista y su practica. Pero curiosamente el día que tocaba el tema de la muerte, a esa charla, no venia casi nadie. Nos sorprendíamos los dos, porque dentro de la tradición oriental el concepto de impermanencia es extensible a la muerte y su aspecto de luto en semejanza con la cultura occidental es bastante opuesto. Lo cierto y verdad es que nadie quiere sufrir y en cuanto surge un atisbo de dolor salimos corriendo.

En la meditación sentada se empieza a entender mucho de las palabras y enseñanzas de Buda. He podido escuchar a algunos avanzados meditadores de nuestro tiempo decir que el dolor en la meditación es como una homeopatía para vencer el sufrimiento. Se trata por tanto sirviéndonos de esta analogía de fortalecer la resistencia al sufrimiento entendiéndolo en su raíz. Conectaría con la propia sentencia de Buda. Todo es sufrimiento. De ahí la primera enseñanza de las cuatro nobles verdades.

Para aquellos devotos Cristianos se ha escrito alguna que otra semejanza en la practica Zem sobre el Cristianismo originario. Es decir el Cristianismo en su esencia. Tras las primeras experiencias de retiros prolongados de varios días donde el dolor durante la meditación es parte de la practica podríamos entender en cierto modo el concepto de la expiación como se encargo de definir a lo largo de la historia el Cristianismo1

En este sentido ya escribí un post sobre mi practica con el Padre Navarrete Jesuita en Sevilla2

Pero en esta mezcla inocua de sensaciones y pensamientos, nunca nos sorprenderemos mas que cuando en este estado de meditación vemos brotar el cumulo que tenemos, nos surge la incomodidad primero de mantener la postura quieta y después el dolor agudo de alguna de nuestra articulación en las piernas. Lo que automáticamente hace saltar todas nuestras alarmas consientes e inconscientes.

Lo que nos piden los experimentados meditadores es que mantengamos una postura ecuánime, en relación a ello Buda dijo que todo es impermanente incluido el dolor si bien noto que la ecuanimidad permanece. Es por tanto un modo adecuado de practicar esta virtud. De todas maneras intentare aumentar la reflexión sobre este tema de la Ecuanimidad en otro post ya que ciertamente es un motivo de reflexión sobre la misma.

Esta practica para nada se podría denominar de auto mortificación sino mas bien de la firme determinación de vencer la propia raíz, el conocimiento pleno de donde proviene el sufrimiento. Georges Frey que enseña en Francia con su nombre zen, Taikan Jyoji, y que vivió varios años en el monasterio de Shōfukuji en Kobé lo explica claramente:

“Tomo, la primera noche, la firme resolución de no moverme más, pase lo que pase. Aunque mis piernas deban desprenderse de mi cuerpo, aún a riesgo de morir sobre mi cojín, no cambiaré la postura. Así he modificado mi enfoque del dolor. Ya no intento huir de él. Lo espero firmemente. Es la única forma de que mi meditación pueda profundizarse. A pesar del sufrimiento, inevitable, no me muevo. Debo superarlo, si no siempre tendrá la última palabra. Comprendo que debo dominar el dolor o permanecer dominado por el. No hay otra elección que ponerme en constante tensión espiritual, dominar para no ser dominado.”

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Expiaci%C3%B3n_%28religi%C3%B3n%29

2.- http://jorgemonedero.blogspot.com.es/2009/05/zazem-el-zem-en-su-estado-puro.html

La postura en la Meditación sentada

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La importancia de la postura en la meditación cambia según en que técnica estemos practicando. Me he decidido a escribir sobre esto por que hasta ahora no prestaba mucha importancia, pero sobre todo tenia cierto respeto y miedo a la postura del medio loto.

Tengo que decir que mi mayor aprendizaje en la postura en la meditación ha sido con el Zazem. En realidad quería hacer esta precisión porque la técnica que procede de estar sentando dentro de la cultura japonesa da mucha importancia a la postura, incluso durante la practica se efectúan correcciones casi a diario para adecuar la posición del cuerpo a una formula correcta. Normalmente existe un canon en esta practica que procede de la propia de los Yoguis en el posicionamiento del cuerpo, la espalda, la inclinación de la pelvis, etc..La figura 1 es descriptiva de esta postura si bien podríamos decir que el arqueo o la posición es personalizable para cada cual en función de la propia constitución.

Este contexto no es lo mas importante si bien deberíamos tener plena conciencia que la posición incorrecta nos podría generar problemas, hay que tener en cuenta que la meditación consiste en mantener la misma postura en un estado de quietud plena. Cuando llevamos un rato en la misma posición empezamos a notar esas diferentes tensiones naturales del cuerpo. La mejor forma de crear una resistencia, durabilidad y confortabilidad de nuestro cuerpo mientras estamos concentrados en la meditación es tener asumido que debemos ir corrigiendo esas deficiencias en beneficio de nuestra practica.

¿Como lo podemos hacer? Normalmente fijándonos con detalle en las partes tensionadas o doloridas y mejorando las posiciones. He visto como meditadores avanzados iban a un retiro de varios días con una maleta de cojines, almohadas y mas mantas y colchonetas. Alguna vez me fijaba y estaban en grandes tronos a varios palmos del suelo con todo tipo de comodidades para de esta manera amortiguar el dolor de la posición durante el tiempo de la meditación. Tengo que aclarar que una mejor percepción de tu postura y una corrección adecuada puede hacer mejorar sustancialmente la confortabilidad de nuestra sentada en la meditación. Así que los excesos en comodidad suelen ser contraproducentes ya que parte de la practica mas avanzada trata de controlar con medios naturales nuestros dolores o incomodidades dándonos mas fortaleza en nuestra practica. Por tanto un cojín o zafu y una manta serán mas que suficientes.

Mi experiencia en este sentido es reciente. Muy pronto me hare una radiografía y hare un post sobre esta materia que puede incluso llegar a corregir desviaciones o en mi caso una escoliosis aguda que tenia. Durante años tenia una postura de sentarme a meditar algo rara, ya que tenia una dismetría con las dos partes del cuerpo, pensaba que para compensar debía poner la pierna cruzada debajo de la derecha. En este efecto, mas psicológico que otra cosa, pensaba que estaba compensando ambas partes del cuerpo. Esto lo he hecho hasta hace algo menos de dos meses, pensaba que era suficiente tener la espalda recta y una postura estable. Cuando me ponía en la posición de medio loto veía las estrellas, se me dormían las piernas y lógicamente me asustaba. Incluso mantenía algunas imágenes tanto de mi viaje a la india en las que se podía ver a personas ancianas que durante toda su vida habían meditado y ahora tenían sus piernas totalmente arqueadas. También tenia presente que el accidente que había sufrido de joven me había dejado secuelas, una de ellas era una cierta debilidad en mi rodilla derecha y menos musculación en toda la pierna. Así que había mantenido esa postura durante años.

Hace unos meses mi idea de como debía sentarme cambio. Así que estuve durante semanas pasándolo mal en mi meditación diaria en la que forzaba la postura de medio loto. Pero finalmente me di cuenta que durante años había estado apoyando mis piernas sobre mis pies y que aun cuando no era excesivamente incomodo si creaba un apoyo inestable. Es decir para que la mente pueda apreciar una estabilidad de base es bueno que nuestras rodillas toquen el suelo y de esta manera las piernas hacen de soporte base.

Así que llevo algo mas de un mes en esta posición cada día alegrándome de haber tomado esta decisión. Pero sobre todo viendo como se me esta corrigiendo sola la escoliosis que tengo.

medio_loto

Otras cosa que me gustaría recordar y que es de mucha utilidad en la meditación es la unión de las manos. La figura siguiente tiene la posición correcta, si bien habría que cambiarla al revés si es de sexo femenino.

Cuando meditamos tenemos unos puntos de anclaje para concentrarnos. Normalmente es muy necesario tener puntos de referencia donde poder concentrarnos con mayor precisión. Esto puede ser la respiración en la zona superior de la boca, entre los dos dedos sin apretar mucho ni dejarlo demasiado flojos y siempre recomponiendo la forma si por cualquier motivo la perdemos.

manos_meditacion

Aunque la mayoría de las escuelas no dan mucha importancia a la postura si es cierto que las horas sentados nos irán dando una mayor constancia de nuestra necesidad de adecuar el soporte (el cuerpo) como mecanismo receptivo de nuestra practica. También hay otras postura con bancos y otros soportes si bien la indicada a mi modo de ver se adecua mejor a una prolongada meditación.

Extraños sucesos en la finca del Magistral. Programa de Cuarto Milenio sobre la Finca de mi familia.

Santa_Justa_Villanueva del Ariscal

Mis primos han explicado en un programa de Cuarto Milenio su experiencia en la casa de campo de mis abuelos donde al parecer su anterior propietario pudo lapidar a su querida.

He vivido durante años en el campo, no en este sino en la zona de Alcalá de Guadaira, por lo que puedo hablar con conocimiento de causa. Lo primero es que existen personas mas sensibles que otras a los sucesos raros ( si podemos llamar estos así ), en segundo lugar es que en la soledad de la noche y su silencio cualquier ruido se multiplica por 100. Otra cuestión es que a los que conocemos relatos por fuentes directas, documentales o conversaciones sabemos que los sucesos en este sentido a mayor sensibilidad (normalmente agudizado por el miedo), mayor impresión.

Así que he podido experimentar despertarme en la noche por ruidos extraños hasta la fuerza eléctrica que habitaba la casa cuando el gato empezaba a ponerse tenso y nervioso. Entrar ladrones mientras dormía, las peleas en los tejados, los ruidos raros, etc. No me gusta hablar con ligereza de estas cuestiones, solamente con el respeto a lo desconocido, pero sobre todo con la certeza de que existen otros mundos invisibles. Así que estos hechos, aun cuando puedan ser de naturaleza espiritista, pudieran mantener una mezcla sensible con otras valoraciones sugestivas. En cualquier caso el programa esta muy bien hecho. También la intervención de mis primos es ecuánime y razonada. Si buscas en el minuto 1:32 encontraras la parte que corresponde a la investigación y el relato de los hechos.

Estudiante Sénior de Arquitectura


Durante unos años estuve matriculado en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Inicié un Blog desde el primer cursos en el año 2006/7 que hoy clausuro con la idea de unificarlo con el actual.

La idea parecía interesante como modo de transmitir la experiencia y sobre todo compartirla con muchas personas que de igual forma, ya sea porque continuaban desde otras licenciaturas o estudios técnicos, ya por su interés en hacerlo en una edad ya madura, por apetencia como era mi caso, podía servirnos para dar una cierta motivación o al menos solventar conflictos o ilusiones en comun. Durante ese periodo encontre poca adaptabilidad de la Universidad Publica a personas como yo que querian ampliar sus estudios universitarios a este tipo de carrera tecnica.

Tengo que decir que siempre me quedare con lo bueno y no con aquellas anomalias que por mas que hubiera querido no podria haber trasladado al Blog, ya que el tiempo "bendito" en esta carrera es inexistente y por tanto escribir un post se convierte en un cuasi imposible.

Con el objeto de aplacar mis iras en un receso le dí algo de mas amplitud en mi convalecencia de una ulcera. Tambien me sirvio como evasion, pero la materia central y obsesiva no dejaba de tener una carga de profundidad, la didactica y pedadogia de la carrera de arquitectura desde una perpectiva de un cuarenton en una universidad publica en Sevilla.

Los personajes de la Escuela son variados, los sistemas selectivos de acceso y los profesores no dejan de ser una fuente de continuas anecdotas. Las clases y las cargas de profundidad de los metodos de aprendizaje una continua lucha por verte inmerso en perdidas de tiempo sistematicas cuando no faltas de organización.

Ya en el mes de Junio del 2012 y próximo a la finalización de mi promoción me gustaría ver en perspectiva todo aquello que se cocía en esa ETSA de Sevilla con mas de 300 profesores y una media de 3.000 estudiantes. Traigo los post antiguos y seguramente alguno que vendrá al caso y que iré añadiendo sobre esta experiencia en una Escuela de Arquitectura.

Simultaneamente al mismo inicié Jmmag arquitectura global, hoy renominado JMmag&Partners

El Blog se presentaba así:

Aprendiendo arquitectura
Proyecto animado desde Jmmag, un estudio abierto, colaborativo y global que promueve el aprendizaje libre, autodidacta y emprendedor.

Del Autor
El presente blog nace de la idea de un estudiante sénior de arquitectura (45 años) que tras la experiencia de mas de 24 años en el sector de la construcción y promoción decide hacer realidad su sueño de los veinte años matriculándose en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

"Muchas veces pienso que empecé la casa por el tejado, pero "leitmotiv" de la vida que es un cumulo de circunstancias, es por eso que me decido a compartir un trozo de mis sueños, mi experiencia y por supuesto mis proyectos"

JMmag nace con una idea firme de no dejarse influenciar por lo dogmático ni lo doctrinario y es así por que tras mas de múltiples intentos en los foros habituales de estudiantes y arquitectos jóvenes -siempre sonaba una alta voz que decía que eso no puede ser. Hay que ser consecuente con la realidad y someterse a un sistema de formación en arquitectura cuya motivación principal es el aprobado y finalmente la licenciatura o titulo.

Los mas generosos auspiciaban un buen cometido a mi proyecto en una base curricular adaptada a postgrado y otros no menos que los anteriores solo si se referían a una educación publica, gratuita y universal. Verán que es difícil o cuanto menos no definible de manera estandarizada tal y como quieren esos otros que posiblemente les haya pillado por mitad de la carrera. Los mas drásticos, según pude comprobar ya licenciados impartían la doctrina y dogma generalizado: aquí hay que hacer lo que hace todo el mundo que es ni mas ni menos dejarse la piel durante al menos 10 años en la escuela y después que?

Mi planteamiento es otro, para investigar o ensayar nuevas formas es necesario poner en practica todo aquello que vemos y mi punto de vista sobre el desarrollo de la enseñanza de arquitectura en las escuelas españolas (al menos las publicas) no podía ser menos que critica.
Por eso a través de la presente y a sabiendas que existen nuevas formas de provocar cambios sustanciales en el desarrollo curricular del alumno, ampliar la movilidad del actual en % casi inexistente o testimonial de los Erasmus y pasar a la acción, pongo a disposición de todos aquellos que quieran adentrarse en esta aventura a JMmag.

BUDDHISMO EN POCAS PALABRAS POR NARADA THERA

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Narada Thera nació en un suburbio católico de Colombo y recibió el nombre de Sumanapala. Con el nombre de Narada se odenó a los dieciocho años y dos años después recibió la más alta ordenación. Estudió de forma aplicada en la Universidad cursos de ética, lógica y filosofía y más tarde se unió a la sociedad conocida como "Los Sirvientes del Buda", donde se llevaban a cabo importantes debates sobre el Dhamma. Desde muy joven, comenzó a impartir enseñanzas y formar grupos de discusión. A partir de los treinta años de edad empezó a viajar por numerosos países del extranjero, tanto de Oriente como de Occidente y sus charlas eran siempre extraordinariamente apreciadas, reuniendo a innumerables oyentes.

El presente artículo de Narada Maha Thera es la traducción inglesa del artículo “What Buddhists Believe” publicado en The Maha Bodhi (Calcuta), vol. 77, núms. 4-5 (1969), pp. 115-118.

Los budistas creen en las posibilidades creativas, latentes del hombre tal como son reveladas por la vida excepcional del Buda Gotama, el fundador del sistema moral y filosófico conocido popularmente como Budismo. El hecho de que la budidad, o ese estado supremo de perfección e iluminación, esté latente en todos, sirve como un gran incentivo para los individuos dispuestos al autosacrificio, compasivos y dedicados a servir a otros y a perfeccionarse a sí mismos.

El hombre es una máquina poderosa que, a diferencia de los artefactos mecánicos ordinarios, es muy simple en su inicio y extremadamente compleja en su final. En esta compleja maquinaria que es el hombre, el factor más importante es la mente invisible, cualquiera que sea su origen.

Es la mente la que eleva al hombre a un pedestal sobrehumano o lo degrada a un nivel infrahumano. Al igual que la electricidad, la mente es una fuerza poderosa, al mismo tiempo constructiva y destructiva. Es el enemigo más cruel y el amigo más grande del hombre. Los budistas creen que esta mente poderosa es la creadora y destructora del hombre, y el arquitecto del propio destino. Es esta mente poderosa la que crea el cielo y el infierno sobre la tierra, y en esta mente invisible se encuentran el gusano, el bruto, el hombre, el superhombre y el dios. De hecho, el hombre es un mundo en sí mismo.

La razón no inspira a los budistas a creer en un creador arbitrario que controla el destino del hombre y que recompensa y castiga al hombre por hacer o no hacer su voluntad sobre la tierra. Los budistas no están convencidos de la omnipresencia, omnipotencia, omnisciencia de un Dios todopoderoso por encima del hombre, a quien éste debería temer, obedecer y amar.

Tal como afirma Voltaire, “ Dios es la creación más noble del hombre”.

El consejo de Buda a sus seguidores es no temer a nadie y no inspirar miedo a nadie. Este es un principio budista que debería ser cultivado en este mundo que incita a la guerra, donde la cosa más preciosa -la vida- es sacrificada en el altar de la fuerza bruta y donde los armamentos están creando miedo, recelo y odio.

Se espera que los budistas desarrollen esa dulce virtud de una bondad amorosa hacia todo, sin que importe la casta, el credo, el color o el sexo. ¡Cuan felices seríamos si todos pudiéramos vivir como ciudadanos de un mundo sin ningún sentimiento de separación! Un mundo fundado en el amor y la razón, que una el conocimiento científico de occidente con la sabiduría de Oriente debería ser deseado por todos los hombres y mujeres de principios elevados.

Los budistas no tiene fe en las plegarias para pedir o interceder, sino creen en la importancia del autoesfuerzo y en la eficacia de la meditación que está orientada hacia la autoconquista, el autocontrol, la autopurificación y la iluminación. “La meditación no es un sueño silencioso ni un esfuerzo enérgico”. Ella sirve como un tónico para el corazón y la mente.

Los budistas no creen en las recompensas y los castigos dados por un ser superior, sino creen que el hombre cosecha lo que ha sembrado, y que lo que siembra lo cosechara en alguna parte, alguna vez. Saben que al hombre no le sucede nada que éste no merezca por una razón u otra. El dolor o la felicidad que experimenta el hombre son el resultado inevitable de su propio hacer. Esto los conduce a creer en la doctrina del kamma (en Pali, karma, o karman en Sánscrito), la ley budista de la causalidad moral y de la responsabilidad individual. El kamma, que algunos interpretan como “influencia de la acción”, es en sí mismo una ley que actúa en su propio campo sin la intervención de un agente gobernante que sea independiente y externo. No es ni fatalismo ni predestinación impuestos sobre nosotros por algún misterioso poder desconocido al cual debamos someternos ineludiblemente.

Esta ley del kamma explica el problema del sufrimiento, el misterio del destino y la predestinación de algunas religiones, el problema de los niños prodigio y, por sobre todo, la desigualdad de la humanidad. Esta creencia en el kamma les da a los budistas consuelo, esperanza, autoconfianza y valor moral. Ella “Convalida su esfuerzo, aviva su entusiasmo”, y los hace siempre amables, tolerantes y considerados, porque comprenden que ningún ser humano es enteramente bueno ni enteramente malo.

Kamma, o la acción causada por la ignorancia y el apego -dice Buda- condiciona el renacer. Las acciones presentes, en combinación con las acciones pasadas, condicionan el futuro. El presente es hijo del pasado y, a su vez, se transforma en padre del futuro. En otro sentido, somos lo que fuimos, seremos lo que somos. En otro sentido, no somos lo que fuimos, no seremos lo que somos. Por ejemplo: un criminal de hoy podría ser un santo mañana, una persona virtuosa de hoy, debido a la debilidad humana o impelida por las circunstancias, podría ser mañana un criminal.

Los budistas no creen que el presente sea la única vida entre dos eternidades de miseria y felicidad; ni tampoco creen que este flujo de vida presente sea completamente aniquilado después de la muerte. Los budistas creen que “el hombre no es más que uno de un número indefinido de estados de ser y que esta vida terrestre no es más que un episodio entre muchos otros”. Hay que admitir que esta doctrina de la reencarnación no puede ser ni probada ni descartada experimentalmente, pero se acepta como un hecho verificable por las evidencias.

El nacimiento significa el surgimiento de fenómenos psicofísicos. El renacimiento, por lo tanto, significa sus surgimientos repetidos. Esta doctrina del kamma y de la reencarnación explica el surgimiento de genios y niños prodigio, las diferencias entre niños de la misma familia, las capacidades especiales en los hombres debido a sus tendencias prenatales, los gustos y rechazos instintivos a primera vista, las muertes prematuras, el surgimiento de grandes religiosos como Buda, que poseen características físicas, mentales e intelectuales incomparables.

Si postulamos una vida pasada, presente y futura, entonces nos enfrentamos al mismo tiempo con el misterioso problema ya mencionado. “¿Cuál es el origen último de la vida? ”.

Una escuela, en su intento por resolver el problema, plantea una causa primera, ya sea como una fuerza cósmica o como un ser todopoderoso. Otra escuela niega una causa primera, pues según la experiencia común, la causa siempre se transforma en los efectos y los efectos se transforman en la causa.

En una cadena de causa y efecto, la causa primera es inconcebible. De acuerdo a la primera escuela, la vida ha tenido un comienzo; mientras que de acuerdo a la segunda escuela, la vida carece de principio.

La ciencia moderna, al confinarse a los datos sensoriales, enfrenta el problema y nos dice que somos el producto directo de las células del esperma y del óvulo suministrados por nuestros padres. Pero la ciencia no da una explicación satisfactoria respecto del desarrollo de la mente, la cual es infinitamente más importante que la maquinaria del cuerpo material del hombre. Los científicos, mientras que afirman que omne vivum ex vivo, “toda vida proviene de vida”, sostienen que la mente y la vida evolucionaron de lo carente de vida.

Algunos sistemas religiosos afirman que el alma (una esencia del hombre asumida como un hecho) brota de Dios, y que los padres sólo proporcionan las groseras vestiduras del alma. Desde el punto de vista científico, somos absolutamente nacidos de nuestros padres; como tal, la vida precede a la vida. En lo que respecta al origen del primer protoplasma de vida o “coloide” (como queramos llamarlo), los científicos alegan su ignorancia.

Según el Budismo, nacimos de la matriz de la acción (kamma-yoni). Los padres simplemente nos proporcionan un fundamento material; como tal, el ser precede al ser. En el momento de la concepción, es kamma, o la acción pasada, quien condiciona la conciencia inicial que vitaliza al feto. Es esta energía kámmica invisible, generada del nacimiento pasado, la que produce los fenómenos mentales y el fenómeno de la vida en un fenómeno físico ya existente, para completar así el trío que constituye al hombre.

Respecto del origen último de la vida, Buda declara positivamente: “Sin fin cognoscible, es este ‘continuo vagar’ (Samsara). No se puede percibir un primer comienzo de los seres que, obstaculizados por la ignorancia y encadenados por el deseo, vagan y deambulan en él”.

Esta corriente de vida fluye ad infinitum, mientras la alimenten las enlodadas aguas de la ignorancia y del deseo. Cuando estos dos son completamente detenidos, sólo entonces la corriente de vida deja de fluir; el renacer termina, como en el caso de los Budas y los Arhants. No es posible determinar un comienzo último de esta corriente de vida, pues no se puede percibir una etapa en que esta fuerza de vida no estuviera acompañada por la ignorancia y el deseo. Buda se ha referido aquí simplemente al comienzo de la corriente de vida de los seres vivientes. A los científicos les corresponde especular sobre el origen y la evolución del universo.

La doctrina budista del renacer debería ser diferenciada de las doctrinas de la trasmigración y la reencarnación de otras religiones, puesto que el Budismo niega la existencia de un alma permanente o de una entidad inmodificable que transmigra de una vida a la otra. Para justificar la existencia de la felicidad sin fin en un cielo eterno, es necesaria un alma inmortal.

El Budismo, con su análisis, reduce al ser vivo a mente y materia, que están en un estado de flujo constante, sin permanecer iguales dos momentos consecutivos. Todo el proceso de estos fenómenos psicofísicos, que constantemente surgen y perecen, es a veces denominado por Buda, en términos convencionales, el Sí mismo, o atta; pero lo así denominado es un proceso y no una identidad. El Budismo enseña una psicología sin psique.

El Budismo no niega por completo la existencia de una personalidad en el sentido empírico. Niega, en un sentido último, un ser idéntico o una entidad permanente, pero no niega una continuidad en proceso. Este ininterrumpido flujo de vida dinámico o continuidad de los fenómenos psicofísicos condicionados por el kamma, carente de un origen perceptible en el pasado sin comienzo y de un fin a su continuidad en el futuro -con la única excepción del fin que puede procurarle el Noble Óctuple Camino- es el sustituto budista para el ego permanente o el alma eterna en otros sistemas religiosos.

Los budistas creen en el Noble Óctuple Camino, que consiste en Correcta Comprensión, Correctos Pensamientos, Correcta Palabra, Correcta Acción, Correcta Forma de Vida, Correcto Esfuerzo, Correcta Atención y Correcta Concentración, como el único Camino Medio para liberarse de los males a los que todos estamos sujetos en el curso del “Vagar por la vida”.

Este Camino del Medio no es ni un camino metafísico ni un camino ritualista; ni dogmatismo ni escepticismo; ni autoindulgencia ni automortificación; ni eternalismo ni nihilismo; ni pesimismo ni optimismo; y no es ni absolutamente de este mundo ni del otro mundo. No es pesimismo ni optimismo, sino realismo. Es un camino de iluminación, un medio de liberación del sufrimiento.

El Budismo no intenta racionalizar el sufrimiento, pero lo acepta como un hecho y trata de buscar la causa, para erradicarlo.

Con una confianza perfecta, los budistas siguen este camino único de vida practicado y enseñado por Buda, para alcanzar su meta última, Nibbana (en pali = Nirvana en sánscrito), que se puede alcanzar en esta vida misma.

Desde un punto de vista ético, Nibbana es la total destrucción del apego, la malevolencia y la ignorancia. Psicológicamente, es la total eliminación del llamado “YO” o egoísmo; metafísicamente, es la cesación del devenir o la aniquilación del sufrimiento.

NARADA MAHA THERA

Traducción de Mariela Álvarez

(Artículo extraído de la Revista de Estudios Budistas

Año II núm. 3 Abril 1992 a septiembre 1992)

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EDUCACIÓN Una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina por Rosa María Torres

Participacion Ciudadana y Educacion en Amercia Latina

Documento encargado por la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) de la OEA para su presentación en la Segunda Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral –CIDI (Punta del Este, Uruguay, 24-25 Septiembre, 2001)

Instituto Fronesis
www.fronesis.org

La importancia y la necesidad de la “participación ciudadana (de la sociedad, de la
sociedad civil, de la ciudadanía) en educación” ha devenido en tema recurrente y
aceptado, de modo general, en la mayoría de países en el mundo.
El creciente valor atribuido a la sociedad civil y a la participación ciudadana en el
pensar y el quehacer local, nacional e internacional tiene como trasfondo una
redefinición del papel de – y de la relación entre - Estado y sociedad civil, así como
entre ambos y las agencias internacionales de cooperación para el desarrollo2, en el
marco de una redefinición de la relación entre lo público y lo privado, y entre lo local,
lo nacional y lo global. En términos del BID, estaríamos avanzando en la construcción
de “un nuevo paradigma societario caracterizado simultáneamente por la eficiencia
económica y la eficiencia social” (BID-Argentina 1998: 9).
La tradicional atribución de lo público y la política pública – entendida como aquella
que se ocupa del “bien común”, del “interés de todos” – como dominio exclusivo del
Estado, está hoy cuestionada. Por un lado, hay una creciente apertura del Estado y de la
“cosa pública” hacia la intervención activa de actores no-estatales. Por otro lado, hay
una creciente apertura de los Estados y las sociedades nacionales, y de la política
pública, a la influencia de las agencias internacionales, las cuales han incorporado a la
sociedad civil como un nuevo interlocutor, con y sin la mediación del Estado. Como se
señalaba en una reunión del BID, estaríamos hoy bailando un "tango entre tres": Estado,
sociedad civil, y Banco (organismo donante).3 En verdad, no obstante, se trata de un
“tango entre cuatro”, pues en esa tríada está ausente el nuevo gran actor: el mercado. La
sociedad civil (su propia caracterización como tal, su nuevo papel, sus límites y
posibilidades) se ubica y define hoy en esta compleja trama de relaciones entre Estado,
mercado, y agencias internacionales.

Las ventosidades de los dinosaurios pudieron calentar la Tierra. El estudio se publica en la revista ‘Current Biology’

Las-ventosidades-de-los-dinosaurios-pudieron-calentar-la-Tierra

Igual que los herbívoros modernos, los saurópodos debían contener microbios en su estómago que les ayudaran a hacer la digestión. Según los cálculos de un estudio científico, la cantidad de gas metano liberado por estos grandes reptiles pudo ser suficiente como para aumentar la temperatura del planeta hace 150 millones de años.

Los grandes dinosaurios herbívoros o saurópodos podrían haber producido suficiente cantidad de gas metano como para calentar el clima del Mesozoico (hace 150 millones de años). Este es el resultado de un estudio británico, publicado hoy en la revista Current Biology.

Estos reptiles se caracterizaban por su tamaño descomunal y la enorme longitud de sus cuellos. Igual que en los herbívoros modernos, los estómagos de estos dinosaurios debían contener microbios que fermentaban las plantas ingeridas y permitían su digestión.

Los fisiólogos David Wilkinson y Graeme D. Ruxton, de la universidad John Moores de Liverpool y la de Londres, respectivamente, estudian la ecología de estos animales. En su momento se plantearon la siguiente pregunta: “Si las vacas modernas producen suficiente gas metano como para ser de interés para los climatólogos, ¿qué pasa con los saurópodos?”. Y así empezó su colaboración con Euan Nisbet, experto en gas metano de la Universidad de Londres.

A partir de las emisiones conocidas de animales modernos, los científicos desarrollaron un modelo numérico para estimar el metano producido por los dinosaurios. El resultado de este cálculo depende de la masa total del animal; y un saurópodo medio pesaba unos 20.000 kilogramos.

Más metano que ahora

“El estudio sugiere que estos grandes reptiles podrían haber producido más metano que el conjunto de todas las fuentes actuales, tanto naturales como antropogénicas", ha declarado Wilkinson.

Según el trabajo, los saurópodos habrían emitido unos 520 millones de toneladas de metano al año, cifra comparable a la de las emisiones modernas. Antes de la revolución industrial las emisiones de metano eran de unas 200 millones al año. Los animales modernos rumiantes, incluyendo vacas, cabras, jirafas y otros, producen un total de entre 50 y 100 millones de toneladas por año.

Para los autores, los resultados no sólo muestran "lo extraño y maravilloso que es el funcionamiento del planeta", sino que también sirven para recordar la influencia de los microbios y el metano en el clima de la Tierra.

Referencia bibliográfica

Wilkinson D.M.; Nisbet A.G.; Ruxton G.D. “Could methane produced by sauropod dinosaurs have helped drive Mesozoic climate warmth?” Current Biology. Mayo de 2012.

Fuente: SINC

Los tres pilares del Zen: Enseñanza, práctica, iluminación. Escrito por Philip Kapleau

los tres pilares del zen

Según la tradición, en el siglo VI llegó a oriente el Budismo Zen con el viaje de Bodhidharma de la India a la China y seiscientos años más tarde en el siglo XII, hizo su aparición en el Japón. Ahora después de otros seiscientos años, ¿ha de dar otro paso gigantesco hacia el este, esta vez llegando a Occidente?
Nadie lo sabe. El interés actual de los occidentales en el Zen tiene en parte un carácter de estar de moda, aunque a veces tiene también un sentido más profundo.

Permítaseme citar la influencia que el Zen ha tenido en tres mentes occidentales notables: un psicólogo, un filósofo y un historiador. El libro que C.G. Jung leía en su lecho de muerte era Chan and Zen Teachings:

First Series de Charles Luk, y expresamente pidió a su secretaria que escribiera al autor comunicándole su entusiasmo... Cuando leyó a Hsu Yun, sintió que él hubiera podido decir lo mismo ¡Era exactamente eso!
En filosofía, se cita a Martín Heidegger: “Si he comprendido (al Dr. Suzuki) correctamente, es lo mismo que yo he estado tratando de decir en todos mis escritos. Lynn White no ha tenido tanta influencia en el pensamiento moderno como Jung y Heidegger, pero no obstante es un excelente historiador, y predice, “Bien puede ser que la publicación de la obra de D.T. Suzuki Essays in Zen Buddhism en 1927 sea considerada en generaciones futuras tan importante como la traducción de Aristáteles al latín por William de Moerbeke en el siglo XIII o la traducción de Platón por Marsiglio Ficino en el siglo XV.

Las jhanas en la meditación budista theravada Por el Venerable Henepola Gunaratana Nayaka Thera

El Contexto Doctrinal de Jhana (Jhana significa ‘Estado Sagrado)
El Buda dijo que así como el gran océano posee un solo sabor, el sabor de la sal, de la misma forma en su doctrina y disciplina solo hay un sabor, el sabor de la libertad. El sabor de la libertad que satura a la enseñanza del Buda es el sabor de la libertad espiritual, la cual significa libertad con respecto al
sufrimiento desde la perspectiva Budista. En el proceso que conduce a la libertad respecto al
sufrimiento, la meditación es el medio para generar el despertar interior requerido para la liberación.
Los métodos de meditación que se enseñan en la tradición Budista Theravada están basados en la propia experiencia del Buda, moldeados en el curso de su propia búsqueda de la iluminación. Están diseñados para re-crear en el discípulo que los practica la misma iluminación esencial lograda por el mismo Buda cuando se sentó bajo el árbol Bodhi, el despertar de las Cuatro Verdades Nobles.

Periodismo 2.0

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Periodismo 2.0
Una guía de alfabetización digital
para sobrevivir y prosperar en la era de la información
Escrito por Mark Briggs
Prologado por Phil Meyer
Editado por Jan Schaffer
Prólogo y versión en español de Guillermo Franco M.
Una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network
Versión en español del Centro Knight para el Periodismo en las Américas,
de la Universidad de Texas en Austin.

Somos, simplemente, contadores de historias

“Yo lo único que he querido hacer en mi vida –y lo único que he hecho más o
menos bien– es contar historias. (...) Para mí, las historias son como juguetes, y
armarlas de una forma u otra es como un juego. Creo que si a un niño lo pusieran
ante un grupo de juguetes con características distintas, empezaría jugando con
todos, pero al final se quedaría con uno. Ese uno sería la expresión de sus
aptitudes y su vocación. Si se dieran las condiciones para que el talento se
desarrollara a lo largo de toda una vida, estaríamos descubriendo uno de los
secretos de la felicidad y la longevidad”.

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez no pronunció estas palabras para
referirse a la revolución de Internet. Sin embargo, hoy adquieren plena vigencia
en ella, porque dimensionan el tamaño del desafío, identifican los elementos de
éxito (o fracaso) y, sobre todo, porque sintetizan la esencia del oficio
periodístico: contar historias.

Internet ha estremecido los cimientos económicos de los medios tradicionales,
pero además –en esencia– ha abierto a la sociedad, en general, y a los
periodistas, en particular, nuevas posibilidades y formas de contar historias. De
paso, ha roto el paradigma de la comunicación unidireccional de “nosotros
hablamos, ustedes escuchan”. Pero esas nuevas formas de contenido requieren el
desarrollo de nuevas habilidades.

El descubrimiento obvio es que hay vida más allá del texto impreso y que la
habilidad para producirlo no será suficiente para sobrevivir en el entorno digital.
Una simple galería de fotos puede contar una historia. Una galería de fotos
sincronizada con audio puede contar una historia. Un fragmento de audio puede
contar una historia o complementar otra. Un fragmento de video también lo
puede hacer. Una infografía animada puede contar una historia prescindiendo del
texto. Un video puede contar una historia completa sin ayuda de otros recursos.
Audios, videos, textos y fotos adecuadamente organizados pueden dar la opción
al usuario de hacer una lectura no lineal de la historia (es decir, escoger el punto
de entrada y el orden en que es seguida). Información contenida en bases de
datos puede contar historias y permitirle al usuario personalizarlas. Contenido que el usuario puede manipular también puede contar historias. El inventario se hace infinito.

Es un error pensar que las nuevas habilidades para producir esos nuevos tipos de
contenido son solo una nueva exigencia de los medios tradicionales para
sobrevivir. Se ha vuelto un lugar común decir que con Internet cualquiera puede
ser un editor, que no se requiere una rotativa de 10 millones de dólares para
producir y distribuir contenido. También se ha vuelto un lugar común decir que
cada vez más el periodismo se está produciendo fuera de los medios tradicionales.
Esos lugares comunes (que no por comunes son falsos) sirven para demostrar que
es el entorno tecnológico y no los medios el que está redefiniendo el perfil y las
habilidades de los periodistas, y de cualquiera que quiera generar contenido en la
Web.

¿Cuáles habilidades? En el año 2005, en una tesis de maestría de la Escuela de Periodismo Medill, de la Universidad de Northwestern, C. Max Magee investigó qué habilidades eran necesarias para trabajar en las salas de redacción digitales. La mención de algunas de ellas –35 en total– haría ruborizar no solo a los viejos periodistas sino, lo que es peor, a muchos jóvenes: HTML, Flash, usabilidad, cómo escribir para Internet, edición de audio y video, administración de comunidades en línea, análisis de métrica, formas alternativas de contar historias... Pero no se deje intimidar por lo que parece un lenguaje esotérico reservado a los iniciados: más importante que la habilidad para aprender nuevas cosas, lo es la disposición para hacerlo. En ese camino, como en el símil de García Márquez, usted tendrá que jugar con todos los juguetes y descubrir sus aptitudes y vocación, pero –seguramente– terminará con más de uno. También, como el propio García Márquez lo ponía en evidencia, para desarrollar ese talento, usted necesitará que se den las condiciones. Un gran comienzo es el libro ‘Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital  para sobrevivir y prosperar en la era de la información’, de Mark Briggs. Es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network, que se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland.

El libro puede guiar a las organizaciones periodísticas que están redefiniendo su
rol como generadoras de contenido y no quieren quedarse como simples
‘fabricantes de periódicos’, para establecer programas de entrenamiento. A los
periodistas que no están inscritos en medios tradicionales los guiará paso a paso
para aprender por sí mismos, sin necesidad de un tutor. A las universidades puede
darles luces sobre cómo reorientar sus programas académicos.
Esta versión en español, hecha posible gracias al Centro Knight para el
Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas (Austin), seguramente
contribuirá a cerrar la “brecha digital” entre el periodismo del mundo desarrollado
y el de los países en vías de desarrollo. Así mismo, contribuirá a cerrar la “brecha
del idioma”, que nos impide acceder a valioso conocimiento en inglés sobre
periodismo, en general, y periodismo digital, en particular, producido en Estados
Unidos, indiscutiblemente polo de desarrollo y referente obligado en este último
tema.

Es un error pensar que el periodismo digital en el contexto de Estados Unidos es
muy diferente del de América Latina y que, por lo tanto, nuestras necesidades en
términos de desarrollo de habilidades son también diferentes. Quienes sostienen
esta tesis se basan –fundamentalmente– en el bajo nivel de conectividad en la
región y por eso, por ejemplo, no ven que Internet sea una amenaza para la
circulación de los periódicos. No, definitivamente, no es así. Nuestro contexto no
es tan diferente del de los países desarrollados. Ellos están en una etapa más
avanzada de un mismo proceso. Difícilmente hay otras actividades en las que la
palabra ‘globalización’ tenga tanto significado como en los medios y el
periodismo digital, gracias a Internet. Incluso, el argumento de la baja
conectividad es fácilmente controvertible: solo hay que mirar la acelerada
penetración de la telefonía celular en el continente. Seguramente, ocurrirá lo
mismo con la penetración de Internet.

De acuerdo con la más reciente investigación sobre la situación del periodismo
digital y los sitios Web de periódicos de América Latina, realizada en el año
2007, de la cual soy coautor, y que fue publicada por el Poynter Institute, “el 74
por ciento de los más importantes periódicos de la región planea integrar sus
redacciones de Internet e impresa en el corto, mediano o largo plazo”. Esta
estrategia les permitiría expandir su operación digital, que sigue siendo extremadamente dependiente de los contenidos de la edición impresa (producidos
una vez cada 24 horas) y de pequeños equipos de periodistas en la operación,
cuyo énfasis no es la generación de productos originales ni la reportería. Esta
simple mención muestra cómo un tema aparentemente ajeno a nosotros y que hoy
es prioridad en casi todos los periódicos en el mundo, como la convergencia de
medios, está en nuestra agenda.

La misma investigación, ratificando los hallazgos de otro trabajo del 2004, dice
que la mayor necesidad de los periodistas que trabajan en las unidades de
Internet, en términos de capacitación, sigue siendo la creación de productos
multimedia (luego mencionaban la escritura para Internet).
Nuevamente, este libro de Mark Briggs abrirá las puertas de ese nuevo mundo.
Convertirse en un periodista digital está en sus manos. Todo depende de la
pasión que tenga por lograrlo, pasión que hacía explícita Gabriel García Márquez
en la misma cita con la que se comenzó este prólogo: “El día que descubrí que lo
único que realmente me gustaba era contar historias, me propuse hacer todo lo
necesario para satisfacer ese deseo”.

– Guillermo Franco M.

La revolución de la prensa digital

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El gurú de la convergencia, Nicholas Negroponte, vaticinó hace
veinte años que “lo que pueda ser digital, lo será”. La información,
las noticias, lo podían ser y ya lo son. La digitalización de
todo tipo de información -video, audio, texto-, junto con
Internet y la globalización, ha transformado radicalmente el
sector de los medios de comunicación, comenzando por la
prensa escrita. Hablar de transformación, de cambio de paradigma,
de crisis, de revolución de los medios… comienza a ser
un lugar común, aunque no por ello menos real. Seguramente,
estamos inmersos en el cambio más profundo en el mundo de
la Comunicación desde la aparición de la imprenta, hace casi
seiscientos años.

INTELIGENCIA COLECTIVA O MEDIOS FAST FOOD_WEB 2.0. Por CRISTOBAL COBO ROMANÍ y HUGO PARDO KUKLINSKI GRUP DE RECERCA D’INTERACCIONS DIGITALS

web20ff

El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales
semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se
popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr,
WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.

Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos
de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de
la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin
del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera
junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y
las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia
para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada
en la participación de los usuarios.Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de
términos-satélite que retroalimentan su evolución.Software social, arquitectura de la participación,
contenidos generados por el usuario, rich Internet applications, etiquetas, sindicación
de contenidos y redes sociales, son sólo algunos en la larga lista de conceptos que
enriquecen este fenómeno.

LAS "ESTRATEGIAS DE SUPERACIÓN" DEL HAMBRE, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL Por Vicent Boix

Vicente Boix es Investigador asociado de la Cátedra “Tierra Ciudadana - Fondation Charles Léopold Mayer”, de la Universitat Politècnica de València. Autor del libro El parque de las hamacas. Artículo de la serie “Crisis Agroalimentaria”, ver más aquí-

1 de mayo de 2012

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En 2011 se desató una terrible hambruna en el Cuerno de África que amenazó las vidas y los medios de subsistencia de más de 12 millones de personas, principalmente en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia, aunque la situación se extendió a Sudán y a ciertas regiones de Uganda. Se han relatado situaciones caóticas y las muertes por inanición se calculan entre 50.000 y 100.000, según Oxfam y Save the Children.1 La situación estaba mejorando ligeramente en la región, gracias la acción humanitaria y a las lluvias que tuvieron lugar a finales de 2011,2 pero a pesar de todo, 8 millones de personas siguen recibiendo atención humanitaria y la FAO ha lanzado una alerta porque el pronóstico para la próxima temporada de lluvias parece indicar que lloverá menos de lo previsto.3

La crisis está lejos de solucionarse y en los últimos meses se ha extendido a ocho países del Sahel, donde se calcula que hay aproximadamente quince millones de personas en riesgo grave de inseguridad alimentaria. Los estados más afectados son Níger (5,4 millones, 35% de la población), Chad (3,6 millones, 28% de la población), Malí (3 millones, 20% de la población), Burkina Faso (1,7 millones, 10% de la población), Senegal (0,85 millones, 6% de la población), Gambia (0,71 millones, 37% de la población) y Mauritania (0,7 millones, 22% de la población), aunque la zozobra también se ha propagado a Camerún y Nigeria.4

El incremento de los precios de los alimentos

Para diversos organismos la causa de las tragedias en el Cuerno de África y en el Sahel ha tenido su origen en el aumento de los precios de los alimentos, en la sequía existente en la región y en las malas cosechas. La realidad es que junto a los motivos coyunturales como la sequía o la reducción de las siembras, habría que añadir otros “históricos” como la desestructuración de las comunidades y de sus tradiciones agrícolas, una deficiente política agraria, fomento de la agroexportación en detrimento de la soberanía alimentaria y la agricultura campesina para consumo propio y venta en mercados nacionales, etc.

Todo ello ha ocasionado que muchos países africanos dependan de las importaciones de comida, y con ello, de unos precios internacionales de los alimentos que se han duplicado en menos de una década. Inicialmente este aumento se quiso vincular, perversamente, con la oferta y la demanda de alimentos y materias primas agrícolas (sobre todo cereales). Pero con el paso del tiempo se ha reconocido que este incremento guarda más relación con la inversión financiera en los mercados alimentarios de futuros, como se puede ver en la gráfica.

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Elaboración propia con datos de GRAIN, FAO e Instituto Internacional de Finanzas.

De esta forma el Parlamento Europeo reconocía en enero de 2011 que “…estos acontecimientos están sólo en parte provocados por principios básicos del mercado como la oferta y la demanda y que en buena medida son consecuencia de la especulación (…) los movimientos especulativos son responsables de casi el 50 % de los recientes aumentos de precios…”.5 En la misma dirección, Olivier de Schutter, relator de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, manifestaba en septiembre que “El apoyo a los biocombustibles, así como otros aspectos relacionados con la oferta [como las malas cosechas o la suspensión de exportaciones] son factores de una importancia relativamente secundaria, pero en el tenso y desesperado estado de las finanzas mundiales desencadenan una gigantesca burbuja especulativa”.6

Durante décadas se promovió una agricultura exportadora de alimentos y materias primas creando a su vez dependencia hacia las importaciones, lo que ha originado dinámicas desastrosas como la anunciada por la FAO a inicios de 2011, que supuso la antesala a la actual crisis alimentaria que vive África: “…los países de bajos ingresos y déficit de alimentos han sido golpeados con dureza por las subidas de los precios en los últimos años. Debido a esta alza, muchos de estos países han tenido que pagar facturas más elevadas por la importación de alimentos. Casi todos los países africanos son importadores netos de cereales. Las personas más afectadas por el alza de precios son los compradores netos de alimentos, como los residentes urbanos y los pequeños campesinos, pescadores, pastores y trabajadores agrícolas que no producen alimentos suficientes para cubrir sus necesidades. Los más pobres de entre ellos destinan más del 70-75 por ciento de sus ingresos en la compra de alimentos.”.7

Las estrategias de superación

En un reciente informe del Banco Mundial, se mencionan las denominadas “estrategias de superación” para combatir el hambre. Estas mal llamadas “estrategias” no son más que sacrificios que, de manera obligatoria ante una situación de crisis alimentaria, deben realizar las personas para saciar mínimamente sus necesidades nutricionales. Para dar más luz sobre este controvertido tema, el propio organismo indica que “Los mecanismos de superación no son universales, pero normalmente involucran respuestas comunes entre las familias y los países. En primera instancia, la respuesta implica alguna forma de ajuste en el consumo (comer alimentos más baratos y reducir el tamaño y la frecuencia de las comidas) y conductas de normalización del consumo (pedir dinero prestado, comprar alimentos a crédito, vender activos y buscar más empleo)…”.

En principio se podría creer que el Banco Mundial únicamente informa sobre algunas actuaciones desesperadas que aplica la gente en momentos de emergencia. Pero realmente esta corporación llega a justificarlas y las ve como una herramienta más para paliar el hambre, aseverando que “Las estrategias de superación pueden atenuar algunos de estos riesgos, con opciones que generen impactos muy positivos en el bienestar…”.

El organismo multilateral acepta estas conductas, aunque no tiene más remedio que confesar la realidad y reconocer que, el menor consumo de alimentos y la incapacidad de costear una dieta equilibrada conducen a una ingesta menor de micronutrientes. Asimismo confiesa que los niños, las embarazadas y los enfermos crónicos requieren una alimentación más nutritiva y variada, y por tanto disponen de menos mecanismos de superación. Sin embargo el Banco Mundial, milagrosamente complementa sus “estrategias de superación” con la caridad de los estados nacionales: “…las intervenciones públicas deben considerar las conductas de superación, complementar sus efectos positivos y mitigar sus deficiencias. Por ejemplo, los programas de alimentación escolar pueden reducir el incentivo de los padres de sacar a sus hijos de la escuela para que trabajen, al igual que las transferencias en efectivo condicionadas. Gracias a estas remesas puede no ser necesario saltarse comidas y con programas nutricionales bien focalizados, se logra reducir la insuficiencia de micronutrientes debido a la falta de comidas.”.8

En definitiva, algunas de las posibles soluciones propuestas por el Banco Mundial ante las actuales crisis alimentarias, pasan por una reducción en la ingesta de comida, el préstamo de dinero para comprarla y la caridad a través de la ayuda alimentaria como complemento a las “estrategias de superación”. Pocas cosas pueden añadirse a semejante declaración de principios. Los especuladores que sigan incrementando sus réditos en los mercados de futuros, los acaparadores que perpetúen la colonización de los países empobrecidos y las multinacionales del agronegocio que mantengan el control sobre la cadena alimentaria. Que sigan siendo las personas y las naciones las que se sacrifiquen siempre. Los otros que mantengan sus lucrativos negocios.

1 SAVE THE CHILDREN y OXFAN: “Un retraso peligroso”, 18 de enero de 2012.

2 FAO: “Termina el hambre en Somalia pero la situación sigue siendo muy grave”, Nairobi, 3 de febrero de 2012.

3 FAO: “Llamamiento urgente de la FAO para el cuerno de África”, Roma, 23 de marzo de 2012.

4 FAO: “Urge ayudar a los agricultores y criadores de ganado afectados por la sequía en el Sahel”, Roma, 9 de marzo de 2012.

5 http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7-TA-2011-0006+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

6 KNAUP, H., SCHIESSL y M., SEITH Y.A.: “El hambre cotiza en bolsa”, en El País, Madrid, España, 4 de septiembre de 2011.

7 FAO: “Guía para los países afectados por el alza de los precios alimentarios”, Roma, 15 de enero de 2011.

8 BANCO MUNDIAL: “Tendencia en los precios mundiales”, febrero 2012, en: http://www.bancomundial.org/temas/preciosalimentos/alerta/enero-2012.htm