ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

¿Como sera el futuro aprendizaje?

Gracias a mi buen amigo, graduado investigador de aprendizaje y escritor independiente Jay Cross, he tenido la buena fortuna de conocer a Teemu Arina, un joven finlandés especialista en aprendizaje, con muchas buenas ideas, una mente totalmente funcional y una visión del futuro como solo unos pocos pudieron cristalizar.

Me di cuenta que Teemu era un verdadero pensador, y uno al que le gusta estirar las definiciones de lo que es posible y lo que no; mente abierta y capaz de evaluar puntos de vista que difieran de los suyos, el es también un individuo pragmático comprendiendo los verdaderos limites y restricciones que nos autoimponemos por medio de las infraestructuras sociales y laborales que construimos a nuestro alrededor.

El foco de nuestra interacción en esta primer parte de la entrevista en video, es sobre el futuro del aprendizaje , y sobre la relevancia que términos como " aprendizaje informal" y " aprendizaje móvil" tendrán en un futuro cercano.

A mis preguntas comprometedoras, Teemu Arina responde con perspicacia notable y siempre expandiendo las fronteras dentro de donde deberíamos observar en cuanto al aprendizaje, la comunicación y la vida laboral. (los videoclips están en su totalidad acompañados por una trascripción en ingles).

¿Quien eres?

Robin Good: ¿Quien eres y que haces?

Teemu Arina: Soy Teemu Arina, soy de Helsinki, Finlandia. Tengo una compañía llamada Dicole y soy el CEO de la misma. Trabajamos con software social, principalmente en la rama de consultoría. Tengo a cinco personas trabajando conmigo distribuyendo software social dentro de organizaciones en Finlandia.



Aprendizaje Informal

Robin Good: ¿Que es el aprendizaje informal, Teemu?

Teemu Arina: Bueno... es muy difícil definir que es aprendizaje informal… Para algunos se trata de “aprendizaje no formal”, lo cual significa aprender fuera del colegio, fuera de estructuras formales. Para mi el aprendizaje informal es un fenómeno mas social, mas propio de los estudiantes que de los maestros. Bueno, es como la vida misma: La vida es un aprendizaje informal.



Aprendizaje informal dentro de las organizaciones

Robin Good: Entonces, ¿es algo que se puede gestionar, manipular y brindar dentro de las organizaciones?

Teemu Arina: Creo que esto es un dilema. Si intentas dar soporte al aprendizaje informal, este fácilmente se convertirá en aprendizaje informal. Creo que se puede invertir en algun tipo de estructura que apoye al aprendizaje informal.

Digamos, puedes construir plazas como las que hay aquí en Roma, donde la gente se reúne para tener conversaciones informales. Pero realmente no podrías esbozar un mapa o un sendero claro sobre como la gente aprenderá informalmente. Solo se trata de construir un entorno que promueva la interacción informal.



Herramientas para facilitar el Aprendizaje Informal

Robin Good: ¿Hay herramientas típicas tecnológicas de nuevos medios que tu hayas estado usando para facilitar la creación de entornos adecuados para el aprendizaje informal?

Teemu Arina: Junto con el software social, los wikis y blogs muy frecuentemente son consideradas herramientas de aprendizaje informal por expertos en tecnología educacional. Cuando veo dentro de las organizaciones veo a esas herramientas como algo que contrarrestan a tecnologías tayloristas como groupware e intranets, donde el control pasa principalmente por la administración (por ejemplo el departamento IT).

Me inclino a considerar al software social como algo que soporta la interacción informal: puede ayudar a realizar cosas donde los procesos formales fallan. Desde ese punto de vista, veo a los blogs como herramientas que apoyan la practica reflexiva.

Cuando haces algo, debes detenerte y reflexionar. Debes entender algo: la naturaleza de los wikis esta en agrupar es reflexiones en acción colectiva. Eso es importante para generar nuevo conocimiento, nuevas ideas y comprender que hacer luego.



Aprendizaje Móvil

Robin Good: ¿Que me puedes decir sobre el aprendizaje móvil? ¿de que se trata? ¿vendrá?

Teemu Arina: Hace algunos años, Finlandia era muy fuerte en lo que a tecnología móvil se refiere y la gente se reía ante la idea del aprendizaje móvil. Pero pienso que es lo que se viene. Creo que se esta integrando al espacio del aprendizaje informal, porque al ser móvil significa que el contexto esta alrededor tuyo.

Tu no dices cosas fuera de contexto dentro de un aula, no estas sentado en un curso formal de una organización, sin embargo estas alli, donde precisas estar. Necesitas aplicar el contexto al contexto mismo. Creo que eso es lo que hace el aprendizaje móvil: nos permite utilizar el contexto de una mejor manera.



Aprendizaje móvil en el futuro cercano

Robin Good: ¿Como te imaginas que sera el aprendizaje móvil en el futuro cercano?

Teemu Arina: Bueno, tomemos como ejemplo a las conferencias: cuando la gente asiste a estas, generalmente lo hacen debido a que otras personas lo hacen, y no por el contenido en si. El contenido es solo el objeto a compartir para las personas que asistieron. Y ahí es cuando las tecnologías móviles son útiles.

Ahora me encuentro en Roma, y para mi aprender se trata de conocer gente; me estuve viendo contigo y con tus amigos aquí, y eso es lo mismo que relacionarse con personas en conferencias. Entonces las tecnologías móviles me permiten ver lo que otras personas están pensando, y mantenerme al tanto de sus intereses, lo que causa crea la oportunidad de entablar una conversación.

Es como conectar el espacio físico y el virtual , y es allí donde creo que el aprendizaje informal está, de momento, fallando en el campo de la tecnología educacional: no brindamos suficiente interés a los espacios físicos y plazas para encuentros. Cuando vemos la convergencia correcta de las tecnologías móviles, tecnologías sociales y de los espacios físicos, creo que es entonces cuando podemos observar de que se trata el aprendizaje real.



El aprendizaje en la vida corriente

Robin Good: ¿Estas básicamente defendiendo algo que parece ser la vida común y corriente como debiera ser?

Teemu Arina: Tal vez... pero considero que el rol de los maestros aun se encuentra allí: ayudan a las personas a aprender mas rápidamente de lo que podrían aprender sin ellos. Son guías con una lampara mostrando el camino correcto a seguir. Estamos volviendo a los tiempos antiguos de las conversaciones platonicas que significa mantener conversaciones con gente que te ayuda a generar ideas al formular las preguntas correctas.

Eso es lo que tu estas haciendo, Robin: estas haciendo las preguntas correctas. Cuando el aprendizaje móvil y el aprendizaje informal se cruzan, es como la vida típica, y creo que esa es la dirección donde deberíamos apuntar e ir.

La revolución industrial generó la necesidad de estructuras que fueran útiles: pero en el futuro creo que hemos ido demasiado lejos, viendo personas – como diría Max Webercomo engranajes en una maquina. Personas como pequeños engranajes intentando convertirse en engranajes más grandes.

Necesitamos integrar el humano a la maquina también. En realidad no se trata de gente convirtiéndose en maquinas, sino todo lo contrario, hablamos de maquinas siendo más humanas. Eso es diferente. Eso no solo es vida, sino también tecnología... y creo que el uso adecuado de la tecnología es para la interacción social.



¿Mantenerse delante de la ola?

Robin Good: Para aquellas personas que quieran cabalgar este conjunto de cambios poderosos que acabas de describir, ¿hay alguna especie de receta, una receta para el hombre común, para estar de algún modo por delante de la ola? ¿Hay acaso una respuesta posible? ¿Como podría yo maniobrar por delante de la curva dentro de mi organización para que este tipo de cosas comiencen a ocurrir aquí también?

Teemu Arina: Creo que hay ciertas cosas que precisas hacer. Una sería incrementar la serendipia, que es una interacción accidental entre personas, tal vez creando “terceros lugares” muy eficaces. Me refiero a lugares entre el hogar (lugar primario) y el trabajo o el colegio -que son lugares secundarios-. El lugar terciario es aquel donde puedes escaparte del colegio, de las demandas de tu familia y de tu gerente, para intercambiar conversaciones significativas.

Un lugar que no esta relacionado a la tecnología, donde la gente se encuentra y pueda interactuar en tópicos sobre diferentes campos. Si inviertes en estos ambientes, donde puedes mantener este tipo de conversaciones con tus empleados, es entonces cuando comienzas a generar ideas desde mentalidades diferentes a la de ellos.

Es muy sencillo tener una visión de pensamiento con forma de túnel, cuando busca argumentaciones racionales dentro de tu organización. Debes encontrar nuevos ambientes que existan fuera de tu organización, y permitir a la gente ir allí y mantener diversas conversaciones.



¿Que es el conectivismo?

Robin Good: En un minuto, dame una definición de lo que es el conectivismo.

Teemu Arina: No soy un experto en conectivismo, pero mi conocimiento del mismo esta basado en la idea de que es un aspecto del aprendizaje, viendo como la tecnología impacta al aprendizaje. El conocimiento puede residir en dispositivos no humanos, así puedes distribuir conocimiento en diferentes sistemas.

La computadora se convierte en un nodo en su red de aprendizaje.

Fundamentalmente, consiste en enfatizar la conexión más que al contenido que va a través de ella. George Siemens hubiera dicho que el tubo es más importante que el contenido del mismo.



¿Que cambiarias en el mundo del aprendizaje?

Robin Good: Si mágicamente pudieras lograr un milagro, ¿que cosa cambiarias en el mundo del aprendizaje?

Teemu Arina: Solo una cosa: probablemente la mentalidad del aprendiz, cambiando la mentalidad conectar puntos y recompensas a realmente aprender cosas. Veo universidades y colegios llenos de gente, que solo están allí para nada interesada en lo que esta haciendo, considerando al sistema escolar una interrupción de sus vidas para obtener lo que realmente buscan.

Cuando están allí desperdician sus tiempos haciendo cosas que probablemente les interesen demasiado. Así que el mayor cambio que haría seria que la gente pudiera trabajar en lo que le interese, y que comprenda su valor.



¿Que es un maestro?

Robin Good: ¿Que es un maestro?

Teemu Arina: Me gusta la definición que dio Stephen Downes: el rol del maestro es el de modelar y demostrar mientras que el rol del alumno es reflexionar y practicar.

El rol del maestro es enseñar distintos puntos de vista sobre el mismo tema que es importante aprender.

No ves a cielo siempre desde el mismo punto de vista para entender que sucede en el planeta. El maestro enseña distintos ángulos de estas interpretaciones interconectadas alrededor nuestro.



Otros tipos de maestros

Robin Good: Yo creía que los maestros eran esos sujetos dentro de colegios de universidades que tomaban el control del aula por un largo periodo y comenzaban a hablar sobre lo que sea que decidieran, sin ningún tipo de interacción con las personas sentadas frente a ellos. ¿Como llamarías a estas personas entonces?

Teemu Arina: Hay un termino tecnológico llamado “ sistema de administración del aprendizaje” y esta equivocado. Es un “sistema de administración de la enseñanza”. ". Aquellas personas que utilizan este sistema en realidad están dirigiendo, no son huyas. Los administradores administran cosas; los guías guían a la gente. Tu no guías a la gente diciéndoles lo que tienen que hacer y hacia adonde tienen que mirar.

Tu realmente enciendes la llama para que ellos vayan hacia una dirección colectivamente útil. Este es el rol que los maestros deberían tener en el futuro: deberían ser lideres en vez de managers . Deberían ayudar a la gente a que se le ocurran ideas en vez de ser la fuente de las mismas.



El mundo mas allá de la enseñanza

Robin Good: ¿Como ves al mundo mas allá de la enseñanza? ¿Vamos bien? ¿No tanto? ¿Que piensas?

Teemu Arina: Creo que toda la blogosfera y las conversaciones dentro de ella estan realmente siendo llevadas a cabo en la gente común mucho mas rápido de lo que me gustaría ver.

Creo que es como el efecto invernadero: vemos el problema (por ejemplo, vemos el problema de aprender y enseñar) pero de algún modo, tu sabes, al despertarte en la mañana no hay ningún problema aparente - no todavía- entonces no haces nada al respecto. Un dia te despiertas y es un desastre.

Tal vez deberíamos ser mas proactivos que reactivos respecto del aprendizaje y el conocimiento.

Leer la segunda parte del reportaje



Información sobre Teemu Arina

teemu_arina_photo.jpg

Teemu Arina es socio y CEO en Dicole, una compañía enfocada al entendimiento del rol de las tecnologías sociales en trabajo de aprendizaje y redes de organizaciones de aprendizaje. Teemu Arina es programador, maestro, consultor, networker, mentor, empresario, aprendiz autodirigido y artista que tiene un profundo interés en Código abierto , networked learning, colaboración, trabajo cooperativo, software social, sistemas de auto-organización, complejidad, redes, y tecnologías emergentes relacionadas.