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Playing with the moon... Jugando con la luna

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¿LA LUNA INFLUYE EN LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS?
Los estudios científicos no sustentan la creencia popular de que la luna afecta a la conducta
La respuesta a la pregunta de si la luna influye en el comportamiento humano sería afirmativa entre el 43% y el 90% de las veces según las encuestas publicadas en la última década. Lo curioso es que esa creencia es particularmente elevada entre los profesionales de la salud, sobre todo entre los de salud mental.
Luna, en el Diccionario de la Lengua de la RAE, incluye como significado figurado "efecto que hace en los faltos de juicio y en otros enfermos" y en la lengua inglesa la palabra "lunacy" es sinónimo de locura y "lunatic", de loco. Por otra parte, el acervo popular añade más figuraciones tales como "estar en la luna", es decir, distraídos, o "estar de mala luna", es decir, enojados.
Este panorama de familiaridad del comportamiento con la luna parece invocar una sólida base que nos llega tras siglos de observaciones. Pero cuando se acude al oráculo de la ciencia, nos encontramos con una mayoría de resultados negativos. Incluso algunos claramente sarcásticos, como los dos que aparecieron en la prestigiosa revista "British Medical Journal" el pasado diciembre. Mientras uno demostraba que en fase de luna llena se producen significativamente más urgencias hospitalarias por mordedura de animal, el otro, analizando los datos nacionales de Australia, no encontraba ninguna relación entre urgencias por mordedura de perros y periodo lunar. El título del trabajo era elocuente "¿Ladridos locos? Otra hipótesis lunática que muerde el polvo".
Sin embargo, hay datos a favor de una relación significativa, aunque poco intensa, de la luna llena con los embarazos espontáneos, incrementos de ingesta de comida, reducción de ingesta de alcohol, más intoxicaciones involuntarias, mayor agresividad e incluso decremento del absentismo, dato este último que sorprendió a los propios autores del estudio. Pero los hallazgos psiquiátricos son mayoritariamente negativos; así, por ejemplo, no se ha hallado relación entre la luna llena y las urgencias, consultas ambulatorias por ansiedad y por depresión, suicidio, y cuadros de agitación en residencias de ancianos.
¿Cómo explicar este contraste entre la generosa creencia en el efecto mental de la luna (también llamado transilvánico) y los escasos hallazgos científicos? Primero, puede ser simplemente que no haya efecto alguno y que la tradición popular haya atribuido demasiado valor a este tan invocado astro. Segundo, puede ser que no estemos midiendo bien los periodos, fenómenos y efectos de la luna; hay trabajos que encuentran asociación entre luna llena y crisis comportamentales, pero solamente en meses alternos, no consecutivos, lo cual podría indicar que las cuatro fases clásicas de la luna son poco informativas. Tercero, que haya pocas personas sensibles a este efecto.
En resumen, respecto al efecto transilvánico, modestamente debemos aún aceptar la aguda apreciación de Menéndez Pelayo cuando dice que el epíteto más inocente de todos los dedicados a luna es... que es redonda.
[Nota] * Antoni Bulbena es Jefe del servicio de psiquiatría del Hospital del Mar

Adiós a la culpa de Gerald G. Jampolsky

adios

Llega a mis manos este libro a través de la biblioteca publica. Creo que el mayor desafío con que nos enfrentamos en nuestras vidas es el de sanar nuestras relaciones personales.
El objetivo de este libro es mostrar cómo se pueden sanar las relaciones mediante el perdón, diciendo “adiós a la culpa” y desprendiéndonos del miedo y de los reproches que nos separan y aíslan.
De un modo muy sencillo podemos definir la culpa como el sentimiento de autocondena que experimentamos cuando hacemos algo que pensamos que está mal. Y el miedo puede ser definido como los sentimientos de ansiedad o agitación que tenemos cuando percibimos un peligro del tipo que sea. En el contexto de este libro culpa y miedo están íntimamente relacionados y suelen ser sinónimos. El perdón supone el abandono del pasado. A menos que perdonemos a los demás por lo que pensamos que nos han hecho, no podremos perdonarnos a nosotros mismos y experimentar
la paz de nuestro espíritu.

Durante casi toda mi vida –aunque no lo reconociera
plenamente– había tenido una buena cantidad
de expectaciones que deseaba que fueran satisfechas
por las personas con las que me relacionaba. Deseaba
que se ajustaran a un modelo exclusivamente de mi
invención. En cierto modo, estaba afirmando que el
mundo sería un lugar maravilloso si todos hicieran las

cosas a mi manera. Si hacían las cosas como yo entendía,
eran mis amigos; si no superaban el listón de mis
expectativas, no quería bajo ningún concepto que formaran
parte de mi entorno.
En el modo en que yo miraba las cosas, siempre era
la otra persona la que tenía que cambiar si había que
mejorar o sanar nuestra relación, nunca yo. En verdad
me resultó bastante sorprendente saber que sólo era
mi espíritu el que necesitaba la sanación, y que para
sanar una relación todo lo que tenía que hacer era liberarme
de la culpa y de los miedos del pasado mediante
el perdón.
A medida que empecé a mirar las relaciones enfermizas
y no sanadas que había en mi vida y que comencé
a investigar por qué no habían funcionado, me
vino a la mente el término “buscador”. Creo que muchos
de nosotros podemos ser descritos como buscadores.
Ahora, al final de mi quinta década, al mirar hacia
atrás observo que mi vida ha sido de intensa búsqueda
sin que supiera a ciencia cierta qué estaba buscando. A
veces buscaba cosas materiales como salud, autoestima,
dinero, posesiones materiales, prestigio, estatus
social, reconocimiento profesional, seguridad para el
futuro o amigos a los que amar o en los que confiar. A
pesar del éxito alcanzado en casi todos estos aspectos,
nunca llegué a experimentar la felicidad que esperaba
que me dieran.
Nunca se me ocurrió que mi meta estuviera equivocada
y que con esa búsqueda de la felicidad fuera de
mí estaba buscando en el lugar incorrecto. No tenía la
menor conciencia de estar sufriendo un estado autoimpuesto
de carencia espiritual, de que estaba sufriendo
y me estaba muriendo de hambre y sed espirituales.
(Ahora reconozco que esa condición de carencia espiritual
no era un patrimonio exclusivo mío y que todos

buscamos algo constante y duradero que sólo puede
encontrarse en nuestro interior.) No me daba cuenta
de que el amor, la alegría y la paz de espíritu que buscaba
fuera de mí mismo, estaban en abundancia en mi
interior. Mi conciencia no podía percibirlos porque estaba
bloqueada por el miedo que era una creación exclusivamente
mía. Nunca se me ocurrió pensar que tuviera
miedo al amor. Es más, me había llegado a convencer
de que era indigno de amar, de ser amado y que
estaba destinado a estar solo y separado.
Comencé a cambiar mi forma de ver el mundo en
1975. Hasta entonces me consideraba ateo militante, y
lo último que podía interesarme era estar en un camino
espiritual que llevara hacia Dios. Ese año me encontré
con un conjunto de tres libros, un curso de autoenseñanza
en la transformación espiritual titulado Un
curso de milagros.
Mi resistencia ante el mismo fue inmediata. No me
gustaba el título y tanto el tamaño como el peso de los
libros (casi 2 kilos) me resultaba desalentador y amenazador.
Sin embargo, tras leer la primera página tuve
una experiencia repentina y emocionante. Tuve un recuerdo
instantáneo de Dios, un sentimiento de unidad
con todo lo que había en el mundo, y la creencia de que
mi misión en la tierra era servir a Dios.
Sin embargo, como consecuencia de mi formación
judía, a medida que iba avanzando en el curso fui desarrollando
una mayor resistencia contra su terminología
cristiana. Como había sido ateo casi toda mi vida,
la palabra “Dios” me provocaba ciertos problemas. Me
protegí ante el miedo y la ansiedad que causaba la
terminología espiritual traduciéndolo mentalmente por
“estado superior de conciencia”.
La experiencia de empezar a decir adiós a la culpa
y al miedo, aplicando los principios de Un curso de mi

lagros de forma práctica en todos los aspectos de mi
vida, ha resultado emocionante.
Aunque hablaremos más ampliamente sobre el curso
en el Capítulo 1, quiero mencionar aquí sus conceptos
fundamentales. Uno de sus axiomas básicos es
que podemos experimentar sólo dos emociones: el
amor, que es nuestro derecho de herencia natural, y el
miedo o la culpa, que son un invento de nuestra mente.
(En el curso, al igual que en el presente libro, “miedo”
y “culpa” son considerados como dos hermanos gemelos
negativos que se nutren el uno del otro. Aunque se
empleen ambas palabras en el libro, la relación entre
ambos conceptos es simbiótica: no pueden existir por
separado. La culpa refuerza el miedo al igual que el
miedo refuerza la culpa en un ciclo aparentemente interminable.)
El objetivo del curso, al igual que de este
libro, es ayudarnos a decidir qué emoción deseamos
experimentar. En lugar de percibir a las personas como
si estuvieran atacándonos, se nos anima a experimentar
el amor eligiendo ver a los demás como personas
amorosas o que están pidiendo amor a gritos.
A medida que continúo mi viaje espiritual, me va
siendo más evidente que hay muchos caminos hacia
Dios, y que Un curso de milagros no es más que el instrumento
de crecimiento espiritual que he elegido para
mí. Aunque se apoya en la idea de que el amor y el
perdón son universales, resulta obvio que el curso no
es –ni sería adecuado– para todo el mundo.
Los tres conceptos claves de este libro, y del curso
en que se apoya, son que nuestras relaciones pueden
ser sanadas:
1. Cuando nos liberamos de la culpa y del miedo
mediante el perdón.
2. Cuando nuestra única meta es la paz de espíritu.
3. Cuando aprendemos a escuchar a nuestra voz
interna como guía para nuestra orientación y en
nuestra toma de decisiones.
Desde que comencé a recorrer mi camino espiritual en
1975, me piden con frecuencia que me compare con la
persona que era en aquel entonces. No me resulta sencillo
hacerlo sin reforzar las distorsiones de mi ego. Diría,
sin embargo, que aunque de vez en cuando me irrito,
me deprimo o tengo sentimientos de inutilidad o
desesperanza, no me engancho en esos sentimientos
durante los interminables períodos de tiempo que solía.
Creo que ahora soy capaz de responsabilizarme con
mayor frecuencia de lo que veo y experimento, y ya no
veo el menor interés en el sufrimiento y en el dolor.
Mi mayor obstáculo –y sospecho que no es únicamente
mi caso, sino el de muchas otras personas cuando
han empezado a estar más vivos espiritualmente–
es que tengo un ego, un yo basado en mi personalidad
que desea controlar, predecir y encargarse de todo. Este
ego no quiere entregarse y contempla a la paz de
Dios como su enemigo y el conflicto como su aliado.
También he descubierto que estoy contento simplemente
siendo, sin tener que interpretar mi comportamiento
o el de los demás. Cada vez más mi objetivo
consiste en unirme con todos los que encuentro. Cada
vez más veo la importancia que tiene estar en paz,
abandonar todas mis necesidades a la voz del amor en
mi interior y experimentar la paz y el amor de Dios.
Estoy cada vez más dispuesto a elegir la paz en lugar
del conflicto. Cuando olvido estos principios y me
salgo de mi camino, me resulta útil recordar que mi
propio ego podría compararse a un programa de televisión
que consistiera en pasar una y otra vez viejas películas.
Ya las hemos visto, sabemos cómo empiezan y
cómo terminan, pero nuestro ego intenta crear la ilusión
de que fueran totalmente nuevas.
Estas películas suelen hablar de nuestras necesidades
insatisfechas del pasado y de nuestros deseos
fantasiosos hacia el futuro. Nos mantienen tan preocupados
por el pasado y por el futuro que no somos
capaces de despertar de nuestro estado de ensoñación
y experimentar la alegría que se puede descubrir en el
momento actual.
El guión de la película ha sido escrito, dirigido,
producido y protagonizado por nuestro ego, que luego
se disocia de todos esos papeles. Las escenas de agresión,
asesinato y violencia de todo tipo aparecen en la
pantalla, pero nuestro ego quiere que creamos que sólo
somos meros observadores pasivos de la misma y que
no nos demos cuenta de que somos sus autores.
La sanación de las relaciones intenta aprender el
modo de detener todo ese horrible espectáculo que tiene
lugar en nuestras mentes y que parece tan real. En
este libro intento compartir con usted lo que he aprendido
a lo largo de mi sendero espiritual y de las personas
con las que me he encontrado y que han llegado a
ser mis maestros.
La Primera Parte trata de los principios espirituales
básicos que podemos emplear para descubrir otra
manera diferente de mirar al mundo. La Segunda Parte
se refiere al modo en que podemos aplicar esas lecciones.
Comento esos principios espirituales tan simplemente
como puedo, y luego comparto uno o más
ejemplos sobre su aplicación práctica.
Recordemos una vez más que las relaciones se sanan
cuando dejamos que el perdón borre nuestra culpa,
sentimientos de temor y pensamientos de separación.
A medida que viajemos juntos a lo largo de este
libro y de la vida, seamos todos testigos en este aprender

a decir “adiós a la culpa”, a despertar a la presencia
del amor de Dios y a nuestro estado natural de felicidad…
y a reconocer que todos somos regalos de amor,
para nosotros mismos y para los demás.

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El doctor Gerald G. Jampolsky es psiquiatra. En 1975 fundó en California el primer Centro para la Sanación de la Actitud. En la actualidad son más de 150 centros independientes en más de 30 países.

En 2005 la Asociación Médica Americana le concedió el Premio de Excelencia Médica. Este título reconoce su contribución por haber dedicado su tiempo y sus esfuerzos a realizar trabajos de voluntariado en favor de los más necesitados.

Diane V. Cirincione es psicoterapeuta especializada en psicología clínica. Ha dado conferencias por todo el mundo sobre la Sanación de la Actitud. Es autora de Sonidos del sol de la mañana.

Dejar de fumar (1)

Nash_sentado_debajo_del_arbol

Hace unos días deje de fumar. Mas concretamente el 25 de Mayo del 2011 y realmente no se por que lo hice, sí podría contar una forma o deducción a la que llegue.

Me estuve acordando de las situaciones anteriores cuando deje de fumar y cuando volví, cual seria mi sorpresa que me di cuenta que en dos ocasiones lo deje cuando estaba en contacto con la naturaleza y que mas concretamente al salir al campo o vivir allí disminuía mi ansiedad por fumar.

Así que en mi recuerdo afortunado y mi deseo dejar puse en practica muchas de las teorías me parecieron útiles, algunas de ellas conectadas a las afirmaciones. Todas ellas relacionadas con una metodología simplista pero útil si queremos al menos hacernos el menos daño posible y desordenar nuestras costumbres en forma de hábitos perjudícales.

En primer lugar hace al menos un año me había pasado al tabaco mas bajo en nicotina y alquitrán del mercado cuyo nombre es Silk Cut etiqueta blanca (hay algunos mas fuertes de etiqueta gris), también cambia el habito al fumar tabaco sin añadidos, es decir tabaco puro tipo del que se lía (yo lo hacia con uno que se llama Pueblos) y una cosa mas que me parecían sustancial que era correr al menos 30 minutos cada dos días y andar el máximo cada día.

Pensé durante un tiempo que esto era lo mínimo que se despachaba en toxinas así que incluso me acostumbre a vivir en esta formula que no me parecía excesivamente perjudicial. Aunque frecuentemente notaba como mi pecho me dolía y mi cuello se ponía rojo después de correr.

doctor en la red dejar de fumar

Un día pensé en aplicar algunas afirmaciones unido a que hacia buen tiempo cada vez que tenia que trabajar leyendo algo o corregir algún informe me iba a un parque cercano y me sentaba junto a un árbol con mi espalda contra el tronco. En unas tarjetas había hecho algunas afirmaciones sobre mi salud y cuando las leía me imaginaba llenos de luz y energía. El resultado de esta fase duro al menos dos meses. Entre tanto cada vez que podía me tiraba en la yerba, miraba y escuchaba a los pajarillos y respiraba. Creo que al cavo de los dos meses de hacer esto regularmente de pronto un buen día sentí como mi cuerpo no quería seguir fumando.

Los primeros días fueron mas fáciles por la novedad pero a medida que pasaban los días volvía la ansiedad que intentaba amortiguar yendo al parque mas cercano y tirándome junto a un árbol mientras leía algo o meditaba.

Ahora llevo 9 días y me encuentro mucho mejor, incluso pensando que si esto sale bien podre hacer un método eficaz para dejar de fumar, pero sobre todo para hacerlo con una formula poco agresiva y que al mismo tiempo puede sanar los mismos motivos que nos llevaron a hacer daño a nuestro cuerpo.

Me imagino que si a mi se me ocurrió esto todos podemos sanar con una formula eficaz nuestro tabaquismo. Así que animo porque podríamos idear miles de formulas para hacerlo y al mismo tiempo animar a otros a seguir por estos pasos, es cuestión de conectar con nuestro espíritu de supervivencia mas genuino.

Resumen Post:

Dejar de Fumar 2

Dejar de Fumar 3

Dejar de Fumar 4

El camino de los sabios de Walter Riso



Buscando calidad de vida en la filosofía

Si algo me llamo la atención de este psicólogo clínico y autor de libros de auto ayuda fue las máximas con la que abre este libro refiriéndose a los filósofos mas trascendentes de la historia.
Actualmente, la tendencia de los recientes movimientos filosóficos, de enfoque holístico es la preocupación por enseñar al ser humano a mejorar su calidad de vida. A partir de esta propuesta, muchos psicólogos y terapeutas se inspiran en los postulados de los filósofos clásicos para redescubrir sus textos y dar una nueva lectura para recoger un mensaje práctico, más vivencial que la lectura por simple erudición.

Walter Riso (Nápoles, 1951) es un doctor en psicología que llama a sus lectores a atender los consejos de Sócrates, Epicuro de Samos, Epicteto y Diógenes Laercio, como sabios que coinciden en la labor de mejorar la calidad de vida de la humanidad con propuestas inteligentes y prácticas.


Estos filósofos tienen los siguientes postulados y teorías, aplicables al buen vivir; Sócrates practicó su método de la mayéutica, con el que buscaba que su interlocutor alumbre la verdad, aceptando la ignorancia inicial para conocer el bien. Epicuro creía en la ataraxia (estado libre de perturbación o pasión) para alcanzar la felicidad, y concibió el placer como la ausencia del dolor. Epicteto fue un filósofo estoico que aconseja discernir entre bienes verdaderos y bienes aparentes. Diógenes Laercio es un historiador de la filosofía antigua, formado en la escuela de Epicuro. Walter Riso dice que estos sabios abordaron las mismas preguntas existenciales que se hace el hombre de hoy, las que son difíciles de responder.

Cinco principios de acción para lograr la calidad de vida

El libro propone los siguientes cinco principios para el buen vivir, 1) coherencia como forma de vida, el engaño y la hipocresía perjudican a su autor, la transparencia en un actuar recto es un mérito que no pasa desapercibido. 2) Practicar lo que se predica, los sabios pedían patentar el ejemplo en nuestros propios actos, de esta forma somos maestros para los demás, en algún quehacer donde somos consultados, haciendo lo contrario a lo que decimos solo ganamos la desconfianza de nuestros semejantes. 3) Ocuparse de sí mismo, los grandes cambios para el mundo comienzan con nuestros primeros pasos, emprender algo para bien es la forma de pedir al resto hacer lo mismo. 4) Tranquilidad del sabio, las ideas se exponen no se imponen, la soberbia y petulancia desdicen de la reputación de un intelectual, el saber humano está en movimiento, nadie puede ser un tirano ni monopolizador del conocimiento. 5) Vivir conforme a la naturaleza, implica el conocimiento de nuestro ser para aprovechar nuestras habilidades. Para Walter Riso, la felicidad no existe, es un ideal, lo que tenemos es la alegría. Sin caer en absolutos, podemos decir que la felicidad es algo que cuesta mantener, se requiere prudencia y un hábito modelado por la razón y las experiencias propias y ajenas para lograr calidad de vida.

La filosofía puede ser abordada por la psicología, pues para modelar nuestra conducta requerimos un aprendizaje que nos lleve a la calidad de vida, también a veces reaprender nuestros esquemas de comportamiento, nuestro modo de pensar y valoraciones de la vida. Este libro habla de depurar nuestras necesidades quedándonos con las que nos hacen bien y nos permiten crecer.


La coherencia de linea dura entre lo que decimos y como actuamos. Cuando en psicologia se crea una tension irreconciliable entre dos creencias se crea una tension que se conoce como disonancia cognitiva.



http://www.walter-riso.com/

HEAL THYSELF An explanation of the real cause and cure of disease EDWARD BACH



Escrito en 1931, El libro del Dr. Bach sobre los fundamentos espirituales de la salud y de la enfermedad -English-

THE TWELVE HEALERS and Other Remedies by EDWARD BACH



La culminación del trabajo del Dr. Bach fue un sencillo libro presentando las 38 flores de Bach. Nora solía decir: 'Éste es el único libro que necesita.'

La Revolución Sorda por Javier Rodríguez Zapatero, Director general de Google España, Portugal y Turquía

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El pasado 25/11/2010 asistí a la conferencia de Javier Rodríguez Zapatero “La revolución sorda” Organizado por la Loyola Leadership School en Sevilla en su ciclo de conferencias Diálogos Loyola.

Gabriel Pérez Alcalá, director de ETEA (facultad de cc.ee y empresariales de Córdoba) hizo la introducción y presentó a los asistentes la NUEVA Universidad LOYOLA Andalucía, que empieza a caminar con Masters y Actos como el que nos ocupa. Así mismo agradeció a Felipe Pulido de Dios, delegado general Sevilla, Cádiz y Ceuta de “la Caixa”, su colaboración en este encuentro.

Javier empieza su alocución con un soporte Ignaciano y culmen del pensamiento Jesuita…hay que tener sueños suficientemente grandes como para no perderle la pista mientras la perseguimos… siguiendo con algunos factores que siendo tópicos es bueno escucharlos desde una reflexión del líder en audiencia en internet como es Google.

Por un lado la plena conectividad a internet de un futuro parece cercano. Algo que ya conocen aquellos que trabajan tras una pantalla.

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El porcentaje de personas que se conecta a internet de manera regular en España es del 56%

Cada año el coste de almacenamiento disminuye en un 50%

Cuanto mas información es mas fácil innovar.

"El futuro de internet está en el móvil". durante su intervención Rodríguez Zapatero aseguró también que "la revolución digital es la más sorda de todas las que se han producido, ya que está ocurriendo sin que nadie se dé cuenta".
El presidente español de uno de los buscadores de internet más importantes aportó una serie de cifras para avalar la importancia del móvil en la sociedad actual.

"A día de hoy existen 1.800 millones de usuarios de ordenador y 4.500 millones de teléfono móvil, de los que 500 tienen smartphones [con conexión a internet]", señaló Rodríguez Zapatero. La diferencia, por tanto, es más que evidente. Hay 2.700 millones de usuarios más de móvil que de ordenador, lo que supone todo un "vaticinio" sobre cuál es el futuro de las nuevas tecnologías: "En pocos años, el móvil será el dispositivo rey por excelencia, ya que el ciudadano querrá lleva en su mano toda la información, que estará en la nube, y viajará con él de una forma práctica, que le sirva para relacionarse socialmente, comunicarse y hacer transacciones".
El peso que tendrá el móvil en la comunicación llevará a las empresas a planear sus líneas comerciales en base "a la pequeña caja". "Cualquier empresa que piense en tener una estrategia online tiene que predecir que su comprador va a estar en el móvil", subrayó el directivo de Google, quien, además, insistió en la necesidad de que los empresarios se conciencien de la necesidad de adaptarse a la nueva realidad digital. En este sentido, adelantó que "sólo triunfarán aquellos empresarios que sepan utilizar las posibilidades económicas que ofrece la red a su favor".

Las ventajas de negocio de la red fueron puestas de relieve por Rodríguez Zapatero, que recordó que "es uno de los pocos ámbitos que no han parado de ofrecer oportunidades en plena crisis". Uno de los ejemplos más claros de la pone en práctica el buscador Google, "que impulsa la competitividad de las pymes, desde el momento en el que cualquier empresa pone el producto a la venta en internet y nosotros facilitamos que el cliente llegue a él".

Después analizo en una secuencia de siete factores que hacen de internet un campo de acción continuada.

Habló sobre “Internet: la revolución sorda” y entre lo más destacado, aparte de las cifras mareantes de usuarios de internet, usuarios móviles y e-mails/hora en el mundo, fueron los puntos vitales de internet ahora mismo:

1.- el usuario de internet es egoísta, quiere productos y servicios y los quiere ya. (la fidelización en Internet dura 7 sec.)

2.- la Geolocalización, aunque internet es global y se puede contactar con cualquier persona de cualquier parte del mundo, el usuario busca las ofertas alrededor de donde está en ese momento.

3.- Internet ya es móvil, está en nuestros teléfonos móviles, pda’s, etc… y todo internet va a estar enfocado a estos dispositivos.

4.- internet crea unas parcelas de negocio aún sin explotar, y que aquel que no se adapte y meta su negocio en internet, va a perder el tren.

5.- Internet es interacción con el usuario, no vale un front-end, hay que ver lo que el usuario demanda y adaptarnos a lo que quiere, así haremos crecer el negocio.

6. La nube como nuevo soporte hardware

7.- la necesidad de gratificación instantánea.

Algunos de los elementos entrelazados de la conferencia se referían a las nuevas posibilidades del negocio local como factor de redes y la perdida del factor global en benéfico de una digitalización del entorno de cada persona.

Puedes escuchar la conferencia completa con mis excusas por las dificultades de la grabación.

Click para escuchar

MARHABA! Campamento de artes por el Sahara



Asistí el pasado 26/11/2010 a la inauguración del proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo MARHABA! Campamento de las artes por el Sahára.
La idea sobre hacer un campamento Nómada con el objeto de impulsar apoyos y sensibilizar a la opinión publica sobre la urgente necesidad de apoyar la opción de autodeterminacion que quiere el pueblo saharagui es una idea de mucho interés.
La tarde era gris y una pertinaz lluvia hacia que el dia guardara una relacion directa con el sufrimiento de este pueblo. Varias haimas montadas en el patio del padre nuestro servían de lugar improvisado para exponer una exposición a modo low cost con vídeos y proyecciones incluidas.

El montaje es original, las luces blancas destellantes contrastaban con los proyectores sobre la epoca colonial española o documentales de enorme plasticidad sobre los hechos ocurridos desde hace mas de treinta años. Era como sumergirte en esas tierras de arena fina, mirando a tu paso como tus propias huellas hacen camino al andar.



El otro contraste era la haima especialmente instalada para la ceremonia del te. Sus tonos rojizos en la noche tormentosa era una invitación de acogimiento a la que amablemente me hicieron pasar. La propia ceremonia tenia un proceso en el cual una señora y un chico hacían, hervían y finalmente te invitaban a un vaso de té. El proceso era largo y tras varias veces hervir y poner azúcar te hacían participar de su reunión. Un chico vino, me beso y abrazo tras preguntarme si era amigo del pueblo Saharagui.

Durante el dia se establecio una conexion en directo con los territorios ocupados.

Despues hubo varios actos entre los que se encontraba un concierto de Africa ma tembao. Concierto de Pililli y Moakara. Ademas de la presentacion de megaphone.net y la accion de Antonio Gomez.

Insertado dentro de la exposición Públicos y contrapúblicos, este proyecto -que se presentó en la edición de 2009 de la Noche en Blanco de Madrid- participa y potencia algunos de los ejes de la "sesión expositiva" con la que se cierra la programación de 2010 del CAAC, como el que se dedica a los dispositivos relacionales o el que se centra en la inteligencia y acción colectiva.


PROGRAMA DÍA INAUGURACIÓN (26 noviembre)

JAIMA DE LA MEMORIA

Tuizza. Encuentros sobre prácticas artísticas y Derechos Humanos.
Dirigido por Esther Regueira

· 12:00 - 14:00 h.
Tácticas contra la ocupación: el caso del Sahara Occidental.
Participan: Federico Guzmán, Alonso Gil, Agustine O’doherty

· 16:00 - 19:00 h.
Prácticas artísticas en zonas de conflicto.
Participan: Juan Carlos Jimeno, Pedro G. Romero, Fran Illich (videoconferencia), Kirby Gookin (videoconferencia)


JAIMA DE LAS ARTES

· 19:00 h.
Ceremonia del té
Videoconferencia con los territorios ocupados del Sahara Occidental

· 19:30 h.
Presentación de Sergio Caro

· 20:30 h.
Presentación de Walid Aidoud: Traces

· 20:50 h.
Acción de Antonio Gómez

· 21:00 h.
Africa ma tembaa. Concierto de Pililli y Moakara



+informacion:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/programa/marhaba10/frame.htm

Si no puedes con el enemigo aliate a él | If you can not befriend the enemy against him.


Para Jeff Jarvis, conocido consultor y pensador sobre nuevas fórmulas de periodismo, ha llegado la hora de dejarse de rodeos e ir al grano. “Me preocupa ver cómo hay tantos medios que están invirtiendo toda su energía en proteger el viejo modelo. Google no es un enemigo. Es un modelo de negocio que muestra cómo hacer que internet funcione para ti”.

Jarvis se mostró así de contundente en una presentación que ofreció por videoconferencia en el Medientage Munich, el encuentro más importante de medios de comunicación impresos de Alemania.

El autor de What Would Google Do? dejó claro que ya no se puede intentar abarcar todo. “Haz lo que haces mejor y linka el resto”.

“Intentar aferrarnos al pasado empezará a ser imposible. No puede funcionar. Tenemos que hacer frente al futuro con valentía. Tenemos que construir ese futuro y eso implica construir un futuro que pasa por los emprendedores”.

Vídeo realizado por Carta

Te ofrecemos un resumen de las partes más interesantes de su discurso:

Pagar por contenido en internet:

“Si no te pueden buscar, no te encontrarán. Si escondes el contenido detrás de un pago, pierdes el poder de que te descubran. Habrá mucha competencia gratuita encantada de rellenar ese hueco”.

Nuevos modelos de negocio:

“Soy profesor en Nueva York y doy clases en un curso sobre emprender en el periodismo. Hemos descubierto que páginas web hiperlocales que sirven a comunidades de unas 50.000 personas están generando entre 100.000 y 200.000 dólares en ingresos publicitarios”.

“Encontramos que un gran medio de comunicación cerró y, en su lugar, la información quedó en más de cien medios. El dinero que movían esas empresas era mucho menor pero devolvió al periodismo a una situación económica más sostenible para que pueda seguir vivo”.

“Pienso que la próxima generación de interactividad no es lo que tenemos ahora. No es permitir a usuarios comentar sobre artículos. En el futuro tendremos que trabajar con el público para crear nuevas formas de periodismo. Wikipedia calculó el valor de la edición realizada por los usuarios de la página y descubrió que el trabajo tenía un valor de cientos de millones de dólares al año. ¿Cómo interactúas con tu audiencia de manera que se conviertan en algo más que un lector?”.

La desaparición de los medios masivos:

“El futuro estará formado por un gran grupo de empresas pequeñas. Es muy difícil pasar de ser grandes a pequeños y eficientes”.

Nuestro reto no es proteger la estructura antigua. Es buscar maneras de explotar el nuevo sistema. Los que están en mejor posición para hacerlo son los emprendedores. Sólo tienes que ver ejemplos como Politico (un site especializado en política en EEUU). Ahora acaban de lanzar un site local para Washington que competirá con The Washington Post dirigido por el anterior editor del periódico”.

Jeff Jarvis, known consultant and thinker on new forms of journalism, now is the time to stop and to the point bluntly. "My concern is how many ways they are investing all their energy on protecting the old model. Google is not an enemy. It's a business model that shows how to make Internet work for you. "

Jarvis was thus strongly in a presentation that offered by videoconference in Medientage Munich, the largest gathering of print media in Germany.

The author of What Would Google Do? made it clear that we can no longer try to cover everything. "Do what you do best and link the rest."

"Trying to cling to the past begin to be impossible. It can not work. We have to face the future with courage. We have to build that future and build a future that involves passing the entrepreneurs. "

Video made by Charter

Here is a summary of the most interesting parts of his speech:

Paying for online content:

"If you can find, you will not find it. If you hide content behind a payment, you lose the power of getting caught. There will be lots of free competition delighted to fill that gap. "

New business models:

"I am a teacher in New York and I teach take a course on journalism. We found that hyperlocal websites serving communities of 50,000 people are generating between $ 100,000 and $ 200,000 in advertising revenue. "

"We found that a major media outlet closed and, instead, the information was more than 100 / 2. The money that drove these companies was much smaller but returned to journalism to a more sustainable financial situation so you can stay alive. "

"I think the next generation of interactivity is what we have now. Not allowing users to comment on articles. In the future we must work with the public to create new forms of journalism. Wikipedia calculated the value of the edition made by the users of the site and discovered that the work was worth hundreds of millions of dollars a year. How do you interact with your audience so that they become more than just a reader? ".

The disappearance of the mass media:

"The future will consist of a large group of small businesses. It is very difficult to go from large to small and efficient. "

"Our challenge is not to protect the old structure. Is to find ways to exploit the new system. Those who are best placed to do so are the entrepreneurs. Please find examples like Politico (a site specializing in U.S. politics.) Now just launched a local site for Washington to compete with The Washington Post headed by the former editor of the newspaper. "

Si las noticias son importantes, me encontrarán a mí:

“Es una frase que dijo un estudiante a un investigador de The New York Times hace un año. Eso da miedo a los medios porque están acostumbrados a que la gente venga a ellos en busca de noticias”.

El problema del Engagement:

“La media de los medios de comunicación online en Alemania son 12 páginas vistas por lector al mes. En cambio, la media de Facebook son 12 páginas vistas por usuario al día. Eso supone 30 veces más del nivel de interacción de una página de noticias y es criminalmente bajo. Engagement requiere repensar lo que hacemos”.

El ejemplo de Google:

“Google no es un enemigo, es un modelo de negocio”.

“Cuando presentamos nuestro proyecto sobre nuevos modelos de periodismo en el Instituto de Aspen, en julio, Marissa Mayer, responsable de search y usabilidad en Google, nos dijo: ‘Es muy interesante lo que dices sobre el contenido hiperlocal, Jeff, pero pienso que el futuro, en realidad, está en streams de noticias hiperpersonalizadas. Hemos visto ejemplos de ello con Google Wave y Raindrop de Mozilla”.

Puedes encontrar la trascripción completa de la presentación aquí

If the news is important, I find myself:

"It's a phrase that said a student to a researcher for The New York Times a year ago. That frightens the media because they are accustomed to people coming to them for news. "

The problem of Engagement:

"The average online media in Germany are 12 pageviews per reader per month. In contrast, the average Facebook are 12 pageviews per day. That is 30 times the level of interaction between a news site and is criminally low. Engagement requires rethinking what we do. "

The Google example:

"Google is not an enemy, is a business model."

"When we presented our project on new models of journalism at the Aspen Institute in July, Marissa Mayer, head of search and usability of Google, told us:" It's very interesting what you say about hyperlocal content, Jeff, but I think the future actually is hiperpersonalizadas news streams. We have seen examples of this with Google Mozilla Wave and Raindrop. "

You can find the complete transcript of the presentation here

Emprender a modo Low cost

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El pasado 18/11/2010 tuve la oportunidad de asistir al Iniciador Sevilla organizando una conferencia de Carlos Blanco cuyo título era “Emprender a modo Low Cost”
Tras un turno inicial de presentaciones, yo mismo hice una escueta semblanza de ser un gestor de contenidos sobre arquitectura que quiere ampliar su negocio pero que no sabe cómo financiarlo, a ello me referiré más adelante.  Se anticipaba una interesante charla y posteriores preguntas respondidas con enorme sentido práctico e inspirador por parte del conferenciante.
Tal y como puedo descifrar en mis anotaciones, Carlos empezó haciendo un breve resumen de algo que ya clama el cielo: prefiero emprendedores que han fracasado a aquellos que no lo han hecho aun. Se refería a su misión de Bussines Angels en empresas de nueva creación o aquellas que están en fase de captación de nuevo capital.
Solo dos anotaciones al respecto de mas de dos horas de conferencia.
Por un lado la respuesta a mi pregunta de que nuevos mercados ve con interés a investigar y sobre los eBooks.
A la primera me respondió con Video Juegos y juegos en red. Continúo con el ecomercio en alimentación y compras en grupo o agrupamiento de personas.  En ese sentido hablo de la suerte de incrementos de precios que se produce desde que un tomate es recolectado hasta que llega a tu casa con una variable increíble de más del 1000% en algunos casos. Puso ejemplos de agricultores de Cataluña que se han unido en torno a proyectos de venta por internet. En cuanto al eBook  y su análisis personal de los negocios se preguntaba  como grandes grupos como Planeta no han invertido aun en el. También como en la pasada feria de Ficod no parecían los stands muy llenos de gente interesándose en los productos que ofrecían.

Tengo que decir que el formato de Iniciador Sevilla es sencillo pero novedoso al mismo tiempo ya que permite en primera instancia hacer una presentación inicial de los asistentes, seguir con una conferencia realmente practica de personas que están teniendo éxito en el sector y finalmente se puede hacer networking ya que la organización invita al final a una cerveza en el bar mas cercano. Tres puntos importantes que se adecuan al sector en el que es necesario una gran capacidad de salir del mundo virtual en el que estas embebido.
Así que fue una fuente de inspiración para mis proyectos y de como habría que pensar en una mayor potenciación del trafico, presentar productos que impliquen un valor añadido en red y pensar modelos de negocios que sean novedosos.

Un Hombre Bueno



Por Alejandra Sutil

No puedo dar mejor calificativo que el de, Hombre Bueno, esta corta frase globaliza todas las buenas obras de Vicente Ferrer, un hombre que tras vivir una guerra a la temprana edad de dieciséis años (fue requerido a filas en la llamada “quinta del biberón”) sufrió las miserias de una guerra despiadada, que despertó su afán de entrega por toda la humanidad desfavorecida. Ingresó en la Orden Jesuita y pronto marchó como misionero a Mumbay, donde comenzó una vida activa en favor de una población campesina y desamparada. Formó una pequeña cooperativa y excavaron los primeros pozos para el abastecimiento y canalización del agua para cultivos y semilleros. Obtuvo la cesión de unas tierras y levantó la primera escuela para campesinos y un hospital, poco a poco fue ampliando a una segunda escuela y una residencia para alumnos. La entrega y el trabajo duro de Vicente Ferrer se ganó a aquellas sencillas personas de corazón agradecido, y con ahínco, lucharon codo con codo junto a él, pero no todo el mundo quiso que la labor de este gran hombre se viese reconocida y, una vez más, la envidia de Caín se filtró por entre los sectores dirigentes que sintieron que podía ser una amenaza.

La Orden Jesuita mostró el descontento, el cariz que tomaban los acontecimientos podría perjudicar al jesuita, pero él, fiel a sus propósitos continuó hasta que un artículo en un periódico semanal (el Ilustrated weekly) y con el nombre La Revolución Silenciosa llegó la orden de expulsó a Vicente Ferrer obligando a salir del país en un plazo de un mes. Una protesta de políticos y líderes religiosos que se pusieron a su favor, abanderados por Madn Metha, fueron hasta Mombay a pedir justicia. A ellos se les unieron más de treinta mil campesinos que clamaron a favor del jesuita expulsado Vicente Ferrer. Indira Gandhi a favor de la tolerancia y el buen hacer de Vicente, consiguió la salida de este hacia España en calidad de vacaciones, en tanto buscaba una solución al conflicto. Ya en España y expulsado de La India, Vicente Ferrer levantó la primera Fundación Vicente Ferrer. La India reclamó a Vicente Ferrer, quien sin dudarlo, volvió para seguir con la labor de ayudar a los más desfavorecidos. Le asignaron unas de las tierras más humildes y desérticas del país, Anantapur, una zona donde existía la mayor ausencia de agua, y con ello, todo tipo de carencias. Fundó en La India la Fundación Vicente Ferrer. Este Hombre Bueno, luchó hasta su muerte y es reconocido por muchos países por su labor humanitaria. Ejemplo de vida, de lucha, de tesón… Estés donde estés te recordaremos por tus buenas obras Vicente. Está propuesto para el Premio Novel de la Paz en Oslo (Noruega) quiera Dios que allí ondee la labor que este hombre desarrolló en la tierra, y la Fundación Vicente Ferrer pueda seguir fructificando a favor de los campesinos y desfavorecidos y Anna Ferrer, su esposa y quien estuvo siempre su lado, pueda continuar esa espléndida labor. Apoyemos a la Fundación Vicente Ferrer para conseguir el Premio Nobel de la Paz.

Barcelona Colapsada


9/3/2010

Por Alejandra Sutil
El cielo tiene un blanco especial, la humedad es de un 93% la temperatura 2 grados, sensación térmica -2 grados.
Empieza a nevar, Sarah (mi nieta) ha venido a comer, su casa le coge lejos y tiene que entrar a trabajar a las tres. Trabaja en Diagonal frente al Palacio de Congresos, lleva unos zapatos de tacón altos, le advierto de la incomodidad del calzado en un día que amenaza nieve. Protección Civil aconseja que no se coja el coche y se utilice transporte público, Sarah coge el tranvía.

Apenas una hora después, nieva copiosamente, desde mi casa veo el caos que se está originando en la A-2 llamo a Sarah y le advierto que le va a ser difícil volver a casa si sigue nevando. A las cinco me llama y me dice que en el trabajo les han dicho que se marchen a casa, pero que los autobuses no funcionan y no hay taxis, que se va hacia el tranvía, yo intento decirla que el tranvía está cortado por la caída de un árbol en la vía pero la comunicación se corta, las líneas están colapsadas y no logro comunicarme con ella, me desespero, no se nada más de ella en toda la tarde. Por la televisión sé que está la cuidad colapsada, los trenes tampoco funcionan, la gente comienza a sentir pánico de quedarse toda la noche en ellos, en las carreteras hay miles de personas atrapadas, el caos es total.


Una vez más, reniego de las grandes urbes, las gentes estamos apiñadas en ellas, no hay infraestructura para algo tan natural como es una nevada, es una vergüenza cómo funciona Protección Civil. Ante mi casa, la A-2 en la salida de Barcelona, hay una curva pronunciada que no creo que cumpla con la ley de autopistas, es una bajada que, con esa curva, los coches en circunstancias normales tienen dificultades, en este caso, con nieve, los accidentes son múltiples, pero ¡Claro! En su día, tenían que evitar la expropiación del terreno que pertenecía a un alto cargo de la administración. Me indigno.
Me entra la nostalgia del pueblo, pienso en aquellos campos nevados, las gentes en sus casas, abastecidas sus despensas con la matanza, los jamones curados en sal y secos al aire puro de Soria, el lomo y las costillas en adobo, los chorizos y mocillas secos al calor del fuego bajo, los ajos, cebollas y tomatitos en ristras colgados en las despensas, los congeladores llenos de hortalizas y carnes, estos arcones congeladores están preparados para conservar el frío cuatro o cinco días, caso de fallar la energía eléctrica, el pan del horno casero aguanta una semana, intento llamar a mi familia en tierras de Berlanga (Soria) y, curiosamente, logro comunicación con ellos, están tranquilos, la Juliana y el Serafín (la baca y el burro) en el establo, llevan días que no pueden bajar a la dehesa, pero tienen pienso, el Chiqui (el perro) no se mueve de al lado de la chimenea, Josefa está haciendo punto de ganchillo, y Pascual cosiendo el serón del burro junto al fuego. Siento envidia de ellos, nunca tienen prisa, no temen a la nieve ellos saben que –año de nieves, año de bienes- Si, si, eso es en el pueblo, que en la ciudad… día de nieve, costalazo y desastres múltiples.
A las ocho de la tarde/noche, logro comunicarme con mi nieta, está llegando a su casa en San Feliu de Llobregat, desde Diagonal donde trabaja, por la autopista andando, ya que por carretera era imposible bajar las pendientes con nieve y los zapatos de tacón, ha andado durante tres horas por la nieve.
¿Es la gran ciudad progreso, arte y cultura? Sinceramente, me quedo con la cultura rural, el arte de la naturaleza y el saber, como los labradores, hasta donde permite la naturaleza proyectar para que el ser humano pueda vivir tranquilo. Pero desgraciadamente se proyecta para vender, se proyecte sólo con fines lucrativos, se proyecta, se construye, se inventa con ese único fin, aún sabiendo que estamos fustigando el medio ambiente, y la madre naturaleza se está “cabreando” y descarga agua sin control y nieva en primavera y a orillas del mar, y hay terremotos maremotos y tsunamis con más frecuencia de lo normal, y lo que es muy alarmante, cada vez hay mas funcionarios para trabajos inútiles, mientras recortan los presupuestos para la creación e investigación de energías renovables. Yo también estoy muy cabreada.

Esto solo lo arreglamos entre todos



Hace algunos días que quería entrar en la pagina web de una campaña que se publicita en muchos medios de comunicacion.
En un principio sonaba a campaña política y aquella frase de Obama "Yes, We can", pero mas directa y con un contenido mas entusiasta si cave. En realidad una acción desde la ciudadania impulsado desde el propio esfuerzo que genera la confianza de los que nos rodean.


Me fui al vídeo y me añadí en el manifiesto finalmente.
+información http://estosololoarreglamosentretodos.org/


Del precio de los tomates a los servicios



Quería traer el ejemplo del tomate como muestra de que un producto producido con calidad y con todos los componentes exigidos para su consumo dentro de una cadena bastante complicada de elaboración se puede convertir en un salvaje precio final al consumidor por mas del 400% de su valor original. Pero es que el problema no esta en los comestibles sino que la sociedad funciona en toda su extensión así. Hay una carrera de especulación desde que los expertos de marketing o productos inician el recorrido del diseño del mismo hasta que finalmente se convierte en un producto usable.

Me acuerdo de todo esto por que después de iniciar varias pruebas con CMS (gestores de contenidos similares aun blog) aparecen empresas de todos los nivles, la mayoría trabajan con freelances finales deslocalizados para que les salga mas barato y quieren cobrar lo que ellos denominan precios políticos o lo que en lenguaje vulgar seria "pelotazo" por hacer lo mismo que se podría hacer en un blog y encargando a un diseñador varias grafías para incorporarselo a la imagen y darle de esta manera una forma mas profesional.

La conclusión es que estoy haciendo de manera artesanas todas mis paginas por al final lo que te piden ademas es que se lo escribas tu todo, es decir lo que hace la brecha tecnológica.

Habría que hablar mas sobre este tipo de analfabetismo sobre la red y las resistencias que esta ocasionando.