ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

EBE12: Experiencia con 3000 asistentes al evento Blog 2012 en Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento (Isla de la Cartuja, Sevilla) del 2 al 4 de Noviembre

EBE12_Jorge-Monedero

Esta cita -a la cual intente asistir en ediciones anteriores y no pude por estar completo el aforo meses antes de su inicio- me provocaba una especial curiosidad. Sobre todo porque los negocios digitales y mas especialmente los Bloggeros habíamos pasado por casi todos los conceptos inimaginables: frikis, locos de atar, egocéntricos, intrusos del periodismo y un largo etc. Pero lo que sin duda no tenia prueba en contrario era la soledad de un Bloggero y su dependencia de sus “cacharritos” digitales. En mi familia sonaba habitualmente la frase del ya mítico torero “hay gente pa to” sin saber -como otros muchos ajenos al mundo digital y su profundidad oceánica- que en el universo digital todo esta interconectado: la opinión, la generación de contenidos, las redes y movimientos sociales, la innovación, los emprendedores… Es un universo que interactúa con rapidez de  manera libre y sin sometimiento.

El evento estaba dividido por salas en las que de manera simultanea se celebraban conferencias, diálogos, talleres o networking. Buceando entre un mar de personas y los eventos que se daban pude encontrar verdaderas joyas que iré desglosándolo a modo de contenidos para regar mis otros Blogs. 

Personalidades de referencia en el mundo de la web social a nivel mundial como Alexandre Huot, Responsable de Redes Sociales del Comité Olímpico durante las pasadas Olimpiadas en Londres o la presidenta de la Fundación Mozilla Mitchell Baker.

Jóvenes emprendedores como Pau García Milá, empresario desde los 17 años, Premio Príncipe de Asturias que ofrecerá la conferencia inaugural o Pep Gómez con 19 años, fundador de Feverup una herramienta que cambia el modo en que la gente hace planes

Representantes del mundo de la fotografía, y su vinculación a las redes sociales, como Oleg Gustol, CEO de 500px (desde Toronto, Canadá) que ha creado la comunidad de fotógrafos más grande del mundo; o Gabriel Samper y uno de los españoles con más seguidores en Instagram, (más de 130.000).

Mujeres que destacan en un mundo de la web social como Manuela Battaglini, presidenta de AERCO y Clara Ávila, consultora sobre social media y colaboradora en medios de comunicación

Blogueros de referencia nacional como Wicho (Microsiervos), Emilio Márquez (Networking Activo) o Mauro Fuentes (Basat Ogilvy) • Entre otros muchos también destacan, Francisco Polo (fundador de Actuable), Ignacio Escolar (periodista, director de eldiario.es), Pep Gómez y Mark Tran, periodista del diario The Guardian, que estará en #EBE12 para hablar del proyecto The Guardian Global Development.

Uno de los fundadores y organizadores del evento, Benito Castro, afirmaba que el objetivo de "EBE este año, como siempre, es poner las bases para que se haga posible el reencuentro de la gente y se tenga la oportunidad de conocer a otra, señal de permanencia y transición. Estamos orgullosos de estar presentes otro año, y especialmente éste tan complicado. Ojalá que todo el mundo que venga a #EBE12 este fin de semana vea cubiertas sus expectativas y tenga la oportunidad de compartir experiencias, sueños, proyectos... y negocio".

Interesante inicio con las presentaciones DE-MUESTRA, el evento previo a EBE dirigido a profesionales del sector, blogueros y apasionados de la tecnología.

11:00 a 11:05: Iruri Knörr dio la bienvenida a los participantes y asistentes.

11:05 a 11:20: Crowslides (@Crowslides) es un servicio para ayudar a los ponentes y asistentes a una charla. Creamos un canal bidireccional que permite que tanto el orador y los asistentes interactúen en tiempo real, creando un nuevo canal de comunicación directo y en tiempo real. Hace que sea fácil para los ponentes mejorar la calidad del mensaje que llega a su público, y es también una plataforma de venta o descarga de material de forma directa a los asistentes.

11:20 a 11:35: Gamisfaction(@gamisfaction) es la manera más fácil y rápida de gestionar con éxito una comunidad en Twitter. Gamificación, coordinación de difusión y gamificación son algunos de los criterios que nos definen. Herramientas de coordinación de usuarios, algoritmos de búsqueda de contenido y descubrimiento de clientes en Twitter son algunos de los secretos que aún no son públicos.

11:35 a 11:50: glassy.pro (@GlassyPro) es el Nike+ de los deportes de tabla, es una plataforma enfocada a deportes como el surf, el snowboard y el skateboard. Con glassy.pro podemos ver las previsiones de unos 4.000 spots de todo el mundo, subir spots o editar los que ya hay, crear, subir y compartir sesiones con nuestros amigos, competir contra ellos, crear alertas personalizadas y compartir fotos, vídeos y viajes entre otras cosas.

12:20 a 12:35: Minerva (@MinervaProyecto) es el proyecto de referencia en Andalucía promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para aquellas empresas y emprendedores interesados en impulsar, fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación a mercado, proporcionando una aproximación de negocio desde la concepción de la idea hasta su futura comercialización y puesta en mercado.

12.35 a 12:50: PlayTales (@PlayTales) es una plataforma de cuentos interactivos multilenguaje para niños basada en dispositivos móviles. PlayTales refuerza la creatividad, imaginación y aprendizaje de los más pequeños con una amplia colección de cuentos interactivos. Los avances en la tecnología ponen a nuestra disposición herramientas que permiten traer a la realidad elementos de nuestra imaginación, así como nuevas formas de interactuar con el mundo a través del tacto y la vista. PlayTales se creó para ofrecer este toque de imaginación a través de cuentos con características innovadoras, diseños y animaciones muy originales, y bandas sonoras especialmente compuestas para cada libro. Ofrece desde los clásicos cuentos populares, a historias modernas y actuales que cruzan todas las fronteras llegando a los hogares de familias de todo el mundo.

12:50 a 13:05: Simple4Us (@Simple_4us) es una plataforma de afiliación automática. Nos proporciona las herramientas necesarias para rentabilizar nuestros contenidos web (blogs, foros, portales, etc.) y cuentas en redes sociales, de forma automática y sin esfuerzo. Nos descubre una nueva forma de rentabilizar los contenidos.

13:05 a 13:20: Sturffy.com (@sturffy) es una red social de contenidos que permite opinar y valorar cualquier producto, servicio, marca o empresa. Además, los usuarios pueden resolver sus dudas y problemas a través de preguntas, fotos y respuestas, de la manera más fácil e intuitiva. Para las empresas, Sturffy es una herramienta que facilita generar contenido atractivo, marketing de contenidos, y atender a los usuarios de manera personalizada

13:20 a 13:35: HiThrough es tu rompehielos portátil. Una nueva aplicación móvil que te permite conocer fácilmente amigos a través de tus amigos y tus lugares favoritos. Con HiThrough conocerás a gente interesante de una manera segura y divertida, ya que utilizamos iniciadores para romper el hielo y gamificamos la conversación, para que conocer gente interesante se convierta en un juego.

Iruri Knörr (presentadora)

Iruri Knörr (@iruri) es una apasionada de la comunicación en todas sus facetas y una entusiasta de las nuevas tecnologías. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la UPV-EHU, Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC. Tras su experiencia en empresas como Montblanc (Hamburgo, Alemania), Miele (Madrid) o Hostalia (Bilbao), actualmente es Directora de Marketing en la empresa tecnológica Ideateca. Escribe artículos e imparte formación específica y seminarios, principalmente sobre marketing on-line, su especialidad.

CINCO SALAS

image

El cada vez mayor número de asistentes, año a año, impone a la organización la necesidad de segmentar más los contenidos para cubrir las preferencias de todos los participantes. #EBE12 apuesta por una programación paralela en cinco espacios en los que se alternan grandes ponencias, charlas temáticas, encuentros y talleres. Dos novedades de este año, la zona de networking llamada Zona Talento y una sala audiovisual con programación propia, con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía. Como cada año, la programación tomará el pulso al sector de internet y tecnologías relacionadas con la red. La séptima edición de EBE pone el foco en temas como: diseño, productividad, organización, tendencias, moda, periodismo, tecnologías inéditas, la nueva economía de las aplicaciones, compras y pagos con móviles, nuevas redes sociales con nuevas funcionalidades, social media, novedosas formas de marketing en internet, y otras fórmulas de producción cultural y educación etc. En las seis ediciones anteriores han participado los creadores de los servicios líderes de la web a nivel internacional. Por el plenario de EBE han pasado reconocidos profesionales nacionales e internacionales de la talla de Biz Stone (Twitter), Matt Mullenweg (Wordpress), Enrique Dans, Pablo Arrieta (Colombia) o José Luis Orihuela, entre muchos otros.

Algunas conclusiones de Mitchell Baker de Mozilla y Guillermo Lopez de Microsoft sobre que el futuro será Web y no una diversidad cada vez mas abundante de plataformas para diversos tipos de dispositivos.

Me impacto de manera muy positiva especialmente la ponencia de Oliver Schulbaum de GOTEO que presento su proyecto sobre Financiación colectiva + colaboración distribuida.

Goteo es una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

Una plataforma para la inversión de “capital riego”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

También la joven productora Esperanza Fernandez de Aburridos Producciones una apuesta por su propio canal de TV a modo Low Cost con sus propias series y contenidos que pusieron en marcha en ese mismo momento: http://www.youtube.com/user/NoctambulosTV. Puso algunos ejemplos de sus documentales y sus proyectos con una entusiasmante puesta en escena.

image

image

image

El quinto espacio lo ocupa la sala audiovisual (Sala Gris), a cargo de la Fundación Audiovisual de Andalucía

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES-TIC ANDALUCES

MAÑANA
11:00 AM >> Joaquín Ortega Pavón
EMPRESA >> NOIDENTITY FILMS - NOIDENTITY Entertaiment
PROYECTO >> Programa TV: “Unlimited Action”
CONTACTO >> info@noidentity.es
11:20 AM >> José Manuel Boza
EMPRESA >> CAMARALIA
PROYECTO >> www.camaralia.com
CONTACTO >> boza@camaralia.com
11:35 AM >> J.Julio Ruiz Benavides
EMPRESA >> GUION Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
PROYECTO >> "Usted decide en debate"
CONTACTO >> josejulioruiz@yahoo.es
11:50 AM >> Jesús Manuel Fuentes Cortés
EMPRESA >> GLUTEN FREE FILM
PROYECTO >> “Rosa”
CONTACTO >> fuentescortes@gmail.com
12:10 PM >> Marta Alamillo Granados
EMPRESA >> PIZZEL STUDIOS
PROYECTO >> “30 años de oscuridad”
CONTACTO >> marta.alamillo@pizzelstudios.com
12:35 PM >> Paz Cadaval Rivera
EMPRESA >> IMAGO PRODUCCIONES
PROYECTO >> “Una amenaza invisible”
CONTACTO >> pazcadaval@imagoproducciones.com
12:50 PM >> Arturo Menor Campillo
EMPRESA >> ACAJÚ COMUNICACIÓN AMBIENTAL, S. L.
PROYECTO >> “WildMed”
CONTACTO >> amenor@acaju.es
1:05 PM >> Juan López López
EMPRESA >> JUAN LÓPEZ LÓPEZ
PROYECTO >> “Chicas malas”
CONTACTO >> mordagaz@gmail.com
1:20 PM >> Habacuc Rodríguez
EMPRESA >> PURAENVIDIA FILMS SL
PROYECTO >> “Malabestia”
CONTACTO >> habacuc@puraenvidia.com
1:35 PM >> Francisco García Franco
EMPRESA >> GIGA4
PROYECTO >> “La Paqui”
CONTACTO >> francisco.garcia.85@hotmail.es
1:50 PM >> Álvaro Gonzalo Tatay
EMPRESA >> REC STOCK FOOTAGE
PROYECTO >> “REC Stock Footage”
CONTACTO >> rec@recstockfootage.com
TARDE
5:00 PM >> Ángel Tirado Higuero
EMPRESA >> GENERAL DE PRODUCCIONES Y DISEÑO
PROYECTO >> Pabellón Arabia Saudí Expo Shanghai 2010
CONTACTO >> angel.tirado.higuero@gpdsa.es
5:15 PM >> Francisco Casado Pérez
EMPRESA >> BLCOMUNICA
PROYECTO >> “Marioneta ciega”
CONTACTO >> paco@blcominca.com
5:30 PM >> José Luis Rísquez
EMPRESA >> JOSÉ LUIS RÍSQUEZ
PROYECTO >> “Mi nueva vida”
CONTACTO >> jlrisq@gmail.com
5:50 PM >> Leocricia Díaz Saban
EMPRESA >> EMILIO EGEA PÉREZ
PROYECTO >> “Irene”
CONTACTO >> leocricia.saban@gmail.com
6:05 PM >> Ernesto Villalba
EMPRESA >> ONCE UPON A TIME FILMS
PROYECTO >> “It,s not easy”
CONTACTO >> sergio@sergiocaro.com
6:20 PM >> Esperanza Fernández
EMPRESA >> ABURRIDOS PRODUCCIONES
PROYECTO >> “Noctambulos Tv”
CONTACTO >> aburridos.producciones@gmail.com
6:35 PM >> Joaquín Villalonga Malpica
EMPRESA >> ASOCIACIÓN CULTURAL SUR5D
PROYECTO >> “El nuevo, el empollón y el malo”
CONTACTO >> joaquinvillalonga@hotmail.com
6:50 PM >> Carlos Moreno
EMPRESA >> STEREAL3D
PROYECTO >> “La vida transcurre en tres dimensiones”
CONTACTO >> apallares@stereal3d.com
7:05 PM >> Ángel Solaguren-Beascoa Fernández
EMPRESA >> ADREDE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
PROYECTO >> “Metrópolis”
CONTACTO >> adrede_producciones@hotmail.com
7:20 PM >> Antonio Javier Martín Ávila
EMPRESA >> IBEROMEDIA AGENCIA DE COMUNICACIÓN CREATIVA
PROYECTO >> “Splus Magazine”
CONTACTO >> ajmartin@iberomedia.es
7:35 PM >> David Luque
EMPRESA >> WARVELLOUS FILMS
PROYECTO >> Webserie "El primer día"
CONTACTO >> dluquecan@yahoo.es
7:50 PM >> José Mª Rodríguez Muro
EMPRESA >> TIVIYÚ
PROYECTO >> “tiviyú”
CONTACTO >>
jose.directiviyu@gmail.com

image

La Sala Rosa gestionada por WORKINCOMPANY tuvo mi refugio tras mi paso por las diversas salas y actividades. Allí se concretaba un núcleo de actividades y talleres buscando compartir proyectos y netwoking entre los asistentes. Haré posts sobre mi experiencia de las próximas semanas en su espacio en el centro de Sevilla al que estoy invitado.

Allí estaba también la “Zona talento”, un lugar –como digo- para hacer networking que disponía de contenidos y herramientas para conectar trabajo, conocimiento y experiencias a través de reuniones y encuentros de formato novedoso. “Zona talento” se inspira en fórmulas como speed dating, hackathon y open spaces.

image

Foto de Familia final con parte de los asistentes (Click para agrandar)

http://eventoblog.com/

Yoga: primeras experiencias

Shirshasana
Meditar dos horas al día en una posición inmóvil te crea muchas tensiones corporales. Hace unas semanas  decidí asistir a una sesión de Hatha Yoga en Galiesport-Porvenir en Sevilla. La sesión fue intensiva al estilo de cambios rápidos de asanas, estiramientos y un sin fin movimientos. Acabé en un charco de sudor y  las posturas me provocaban ruidos guturales dado el esfuerzo que solicitaba la monitora para lograrlo. La experiencia es única y recomendable, lejos del estereotipo que tenia en mente sobre la flexibilidad. Posiblemente también sobre un ejercicio cuyo pensamiento era que estaba  hecho para mujeres. Todo tiene que ver con la mente y por supuesto el cuerpo es el factor mas inmediato que tenemos que trabajar. Así que mi estado ha mejorado considerablemente en muchos aspectos, era como si el cuerpo necesitara de estos estiramientos lejos del ejercicio al que estaba habituado, el footing una hora al día. El caso es que aun cuando no bebo, ni fumo, ni hago vida desordenada tengo una grave alteración en la analítica de mi sangre. Posiblemente porque la ultima me la hice tras una jornada maratoniana de deporte, así que espero que eliminando el ejercicio agresivo pueda mejorar mi estado en vena.
A propósito de videos que he ido encontrando y en los que estoy aprendiendo, os pongo uno que merece por el momento mi mejor calificación. Aunque hay otros en este hilo de videos de enorme interés para los que empiezan: http://www.youtube.com/user/FreeYogaVideos

De la excursión a Fuenteheridos al Territorio Autónomo Campesino. Parada en Villa Onuba y senderismo a los Marines. De como buscando castañas encontramos un manjar de frutas.

IMG_7848

Acabo de regresar de Fuenteheridos. Hemos disfrutado de un día estupendo con una excursión con niños, mamas y amigos en este pueblo de la Sierra de Huelva. Hemos visitado Villa Onuba, un jardín diseñado por Sundheim. En Fuenteheridos encontramos un mercadillo de productores locales llamado “Territorio Campesino”. Empezamos la ruta de Senderismo hacia los Marines, recogimos castañas y encontramos frutas en el huerto de los Olivos.

Villa Onuba.

Villa Onuba es el nombre de una finca propiedad de los Hermanos Maristas, que en sus instalaciones ofrecen un lugar de retiro y casa de acogida para grupos que deseen realizar convivencias, jornadas, cursillos, actividades formativas, etc.

Allí pudimos comprar manzanas, peras, dulce de membrillo y otra producción propia de la casa. recomendable para los que pasáis cerca ya que los precios son económicos y la calidad máxima.

Sus jardines, acondicionados en primer lugar por D. Guillermo Sundheim (uno de los pioneros del desarrollo minero de Huelva) a finales del siglo XIX, constituyen un verdadero paraíso de gran calidad ambiental.

Todas las especies de la sierra están representadas en este maravilloso jardín botánico. Además, cuenta con más de 100 especies de árboles y arbustos de flora americana, asiática y africana.

A pesar de su uso privado, la finca está abierta a la visita de todos los amantes de la naturaleza.

http://www.andalucia.org/ocio-y-diversion/parques-de-ocio/huelva/jardines-de-villa-onuba/

IMG_7759

Plaza de Fuenteheridos

En la plaza del pueblo estaban instalados el grupo de agricultores cuyo concepto reivindicativo se simboliza de manera sintética como “Territorio Campesino”, habiendo instalado un mercadillo, mesas de información y artesanía. Su representante Juan Acosta me informo sobre la organización, los fines que persiguen y el bienestar que pueden provocar en una sociedad consumista sin valores mas allá de lo mas barato o sin trascendencia social. Siempre había escuchado que el factor multiplicador de la inversión en turismo era 1/3. Es decir de cada euro que se invertía se obtenían unos resultados en forma de creación de riqueza multiplicado por tres. En este sector este factor posiblemente se supere con creces. Es oportuno ver el efecto multiplicador que tienen este mercadillo en el “orgullo campesino”, tal y como les gusta sinterizar en su información escrita a modo de eslogan.

IMG_7831

El proyecto esta basado en varios componentes de acción entre los que se encuentra la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva.

No hace mucho escribía varios POST sobre la necesidad de optimizar nuestros recursos naturales a través de figuras emergentes dentro del concepto de Ecoaldeas. Algunos recopilatorios sobre estas materias y la escuela Gaia de diseño de Ecoaldeas las he publicado en los siguientes Links por si te interesa:

http://www.creactivistas.com/2012/04/ecoaldea-arte-ecoartaldea-ecovillage.html

http://www.creactivistas.com/2012/04/contracultura-y-asentamientos.html

http://www.creactivistas.com/2012/10/gaia-education-case-studio.html

La Ruta de Senderismo de Fuenteheridos a los Marines

IMG_7880

Esta ruta que sale desde la misma plaza principal de Fuenteheridos es de unos 4.5 Km

Tiene algunas cuestas y hay que atravesar la carretera nacional, sin en cambio el paraje es denso de naturaleza y sobre todo diversa.

FUENTEHERIDOS_LOS_MARINES

http://www.rutasdelsur.es/node/256

IMG_7922

Nunca mejor dicho “los niños vienen con un pan debajo del brazo”, en este caso con un autentico manjar de frutas que recolectaron de lugares que no estaban cercados y que eran de dominio publico. Les insistimos mucho en esto y tras las comprobaciones pertinentes por medio de algunos de nosotros pudimos comprobar que además de las castañas recién caídas en el camino, los mas chicos –investigando- encontraron toda una fuente de frutas exquisitas en las veredas donde habían crecido de manera natural.

IMG_7935

En el huerto de los Olivos algunos de los miembros/as del equipo.

IMG_7918

Educación y Escuela Expandida por Zemos 98 (Video-Documental y Libro PDF)

image

Hace unos días comentaba sobre la experiencia dando clases a una chica Británica y  de las posibilidades de los recursos digitales. La critica constructiva que se podía hacer del sistema educativo español cuando la tasa de abandono es cercana al 30% es realmente escasa. Algo falla y me encontraba de frente con varios chicos con este problema de fracaso escolar. La conclusión que extraía era la falta de interés -a mi modo de ver- de escolares mas aventajados (espabilados si se quiere) que el resto de los compañeros que todavía vivían a los dictados excesivos de proteccionismo familiar. Estos chicos querían mas protagonismo, son gente simpáticas, muy entretenidas y sobre todo sinceras y sin dobleces. Pero necesitan ese impulso educativo que los traslade desde esa exclusión de los 14 o 15 años a las puertas de la Universidad o de la cualificación profesional adecuada. Hay falta de motivación, desaire a profesores formados en la memorística, el ordena y mando y el conocimiento monopolístico con enseñanza en una dirección y auspiciada por el miedo del escolar. La falta de pedagogía basada en la motivación y la parte emocional del aprendizaje hace el resto.

Por otra parte contacté con un movimiento cada vez disconforme con el modelo educativo y con ganas de innovar en este campo que había decidido organizarse en familias para educar a sus hijos. De la necesidad de regulación de este sistema bastante establecido en Europa sobre la Educación en Casa se extraían varios conceptos. Así de mi larga charla con el representante de la Asociación de Educación en Familia podía comenzar a entender el rigor de una educación obligatoria y gratuita hasta segundaria y las faltas o carencias de este tipo educación subvencionada. Desconozco en que sentido se debería fomentar la diversidad. Es cierto que cuando un hijo/a se muestra reacio a ir a la escuela seguramente las opciones para los padres es limitada. Pero las opciones sustitutorias son inexistentes. Estuve informándome sobre estas posibilidades a través del representante de esta asociación Xávier Ala para esta familia Británica que visite dado su extremo interés ya que la escolarización es obligatoria y la responsabilidad de los padres bastante comprometida.

Del post anterior sobre el Video-Documental La Educación Prohibida se podían entender asuntos de debates abiertos y que están en el imaginario colectivo de todos. Es cierto que dicha materia no es prioritaria, al menos con la crisis actual, si bien de manera inmediata parece ser que el gobierno pretende aprobar la reforma del sistema educativo antes de final de año. Dentro de la reforma esta la regulación nacional que han estado consensuando los grupos políticos con las Asociaciones de padres que quieren una educación en familia para sus hijos.

image

Pero hoy quería traer la edición de un video y el libro -de mucho interés- que se inicio en el año 2009 con el Festival Educación Expandida organizado por Zemos 98. Allí estuve asistiendo y de la experiencia hice el POST sobre el Taller con Félix Lozano y Juan Freire. Os presento el Video La Escuela Expandida realizado por Zemos 98 y a continuación el libro que se ha editado sobre el evento.

Una producción de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones.

¿Cuántas veces has sentido que si supieras "algo", ese "algo" podría cambiar tu vida radicalmente? ¿Qué te gustaría saber hacer y nunca has encontrado quién te lo explicase? ¿Cuántas cosas puedes enseñarle a tus amigos que les puede ayudar? ¿Conoces a alguien que sabe hacer algo "valioso", "curioso", "especial"?

Este documental, co-producido por ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones, narra la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq en el Festival Internacional ZEMOS98- 11 edición. Una mirada crítica y desafiante al interior del sistema educativo tradicional, una pregunta formulada en forma de respuesta: la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar.

Cuando en septiembre de 2008 iniciamos las conversaciones con Platoniq y Juanjo Muñoz (por aquel entonces director del I.E.S Antonio Domínguez Ortiz) para plantear una colaboración dentro de la undécima edición del Festival Internacional ZEMOS98, no sabíamos qué iba a pasar. Desde hace ya algunos años seguimos de cerca el trabajo de Platoniq, participaron en la séptima edición con su Burn Station y nos apetecía muchísimo volver a integrarlos dentro de la programación del festival. Por la temática escogida este año, Educación Expandida (y el subtítulo "la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar"), el Banco Común de Conocimientos (BCC) era ideal para el proyecto. También desde hacía tiempo sentíamos – y sentimos- la necesidad de acercarnos a otros barrios alejados del centro de Sevilla, por redistribuir los contenidos y por romper con las lógicas centralistas de la programación cultural y política de la ciudad.

La combinación de Platoniq, un colectivo artístico y social con base en Barcelona, y el Instituto Antonio Domínguez Ortiz, situado en la Avenida de Las Letanías, en pleno barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, nos parecía suculenta, atractiva y necesaria. Suculenta porque planteaba una autoevaluación al centro y las instituciones educativas, atractiva por dar la voz a un barrio estigmatizado y señalado por los medios de comunicación, y necesaria porque proponía una experiencia educativa basada en el autoaprendizaje y en la incidencia sobre el territorio.

Por todo esto, realizar un ejercicio de intervención y representación de la realidad era mucho más que un reto, una aventura que se nos antojaba imposible si contamos, como dijo Juanjo, con “la difícil simplicidad de la idea” a la hora de narrar la puesta en práctica de nuestro pequeño experimento socio-educativo. Así que llamamos a Intermedia. Porque sabíamos que son mucho más que una productora: son personas comprometidas con las imágenes que narran. Gente que entiende que contar una historia requiere asumir el papel de intermediario entre la realidad y el espectador. Un reto sólo al alcance de narradores sensibles.

Honestamente, no fue fácil. Si ya eran extraordinarias las figuras de Platoniq y ZEMOS98 durante una semana en el instituto, planteando una dinámica educativa basada en el intercambio libre de conocimientos, más se complejiza si añadimos las cámaras y los equipos de sonido. Julio Veiga y su equipo tuvieron que transitar en un espacio muy delicado, tratando de estar siempre presentes, pero sin estarlo; tratando de captar una historia, pero sin intervenir en ella; siendo los ojos y los oídos de quiénes no pudisteis estar allí.

El resultado es este documental, La escuela expandida, y estas líneas que lo explican y contextualizan en el marco del Festival Internacional ZEMOS98.

Si la educación nos compete a todos, entonces esta es una historia para todos los públicos. Otros procesos educativos son posibles, si los expandimos. Empezando por esta historia y siguiendo por las vuestras. ¡Hasta siempre!

Un proyecto ideado por ZEMOS98:

Propuesta argumental:Rubén Díaz
Guión y dirección: Julio Sánchez Veiga
Música: Fran MM Cabeza de Vaca
Producción: Blanca García y Patricia M. Rey
Fotografía: Alejandro G. Salgado y Julio Sánchez Veiga
Montaje y diseño gráfico vídeo: Kiko Romero
Sonidista: Andrés Zoilo
Producción ejecutiva: Felipe G. Gil
Productor asociado: Miguel Paredes

Con la participación de:

IES Antonio Domínguez Ortiz
Susana Noguero y Olivier Schulbaum, de Platoniq.net
Rubén Díaz y Patricia M. Rey, de ZEMOS98

Banco Común de Conocimientos es un proyecto de Platoniq.net

Sript y Ayudante de cámara:
Virginia Pérez

Documentación e investigación:
ZEMOS98

Auxiliar de edición:
María Rodríguez

Etalonaje:
Mariano Agudo

Corrección de color:
Jon Egaña

Montaje y mezclas de sonido:
Félix Vázquez

Diseño gráfico
Ricardo Barquín Molero

Equipo de cámara:
ZEMOS98

Equipo de sonido e iluminación:
Intermedia Producciones

Sala de edición
Intermedia Producciones

Queremos expresar nuestro agradecimiento a: Joaquín González González, Aurora Romo Redondo, Rocío Pérez Sánchez, José Manuel Cortés Montes, Jennifer García Pérez, Jessica Mira Richarte, Raúl Montenegro Heredia, Alejandro González Jiménez, Antonio Carmona Moreno, Isaac Sánchez Blanca, Rubén Gabarri Babb, Cristian Ruiz Matos, Francisco Navarro Molina, Roberto Míguez Sánchez, Inmaculada Domene Núñez, Vanesa Moreno Piera, Manuel Pérez Báñez, Rafael "el Boba", Paloma y Guillem Jara, Elena y Chari, Juan José Granados Fernández de los Ríos, Manuel Sanz Ortiz, Antonio Gómez Fernández, Esther Majadas (platoniq.net), Antonio Miñán, el Comisionado para Polígono Sur, la Residencia Universitaria Flora Tristán y, en especial, a Juanjo Muñoz y el IES Antonio Domínguez Ortiz.

ZEMOS98 es un equipo formado por:

Pedro Jiménez
Rubén Díaz
Felipe G. Gil
Sofía Coca
Juan Jiménez
Ricardo Barquín
Alberto García
Patricia M. Rey
Paloma Sanz
y otros colaboradores eventuales

Una coproducción de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural e Intermedia Producciones

Licencia
Creative Commons España. Reconocimiento. No comercial 3.0

Sponsors
El Festival Internacional ZEMOS98 está producido por ZEMOS98 – Gestión Creativo Cultural, concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Universidad Internacional de Andalucía, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Programa Iniciarte, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, el Ministerio de Cultura (ICAA), la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y Proyecto Lunar Sevilla, Delegación de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, Universidad Oberta de Catalunya (OUC), Servicio Cultural de la Embajada de Francia, RTVA, Cajasol y Cajamadrid

Del Festival Educación Expandida

La 11 edición del Festival Internacional ZEMOS98, que se celebró en Sevilla entre los días 22 y 28 de marzo de 2009, se centró en la búsqueda de nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet. La nueva cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, el copyleft etc. La mayor parte de estos procesos no se incorporan en los sistemas educativos convencionales, y así la nueva educación no está sucediendo ya sólo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas. Son innumerables proyectos artísticos, científicos, comunicacionales y educativos con rasgos culturales, sociales, digitales y audiovisuales los que constituyen ahora la vanguardia de la educación en el siglo XXI.

La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. La nueva coyuntura digital supone una nueva oportunidad para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento.

Una educación expandida que excede los tradicionales y estrechos límites institucionales, temáticos o metodológicos. Retomamos la noción del libro Expanded Cinema (1970) de Gene Youngblood para recontextualizar la eliminación de las fronteras entre las formas artísticas, la transgresión de las pantallas y medios, la intersección entre disciplinas a priori separadas departamentalmente, la ampliación, en definitiva, de un concepto de educación que consideramos obsoleto.

La educomunicación -como concepto que va más allá del de educación, partiendo de una refundación a partir de la comunicación social- se funde con la ciencia y la creatividad generando una tercera cultura en red donde adquieren especial importancia el pensamiento de diseño, el concepto de laboratorio como espacio de trabajo, el proceso, la disolución de los límites entre lo profesional y lo amateur, la innovación como motor del conocimiento y el procomún como herramienta de investigación e interrelación.

Entre nuestros referentes e inspiraciones a la hora de diseñar este simposio nos encontramos con el concepto de educación de Paulo Freire y Mario Kaplún, las escuelas racionalistas de Ferrer i Guardia, el cine de Jean Vigo (Cero en conducta) y la relación con el anarcosindicalismo político y la educación libertaria (Escuela de Summerhill, Paideia, Escola da Ponte…), el vídeo como herramienta de transformación social, los medios de comunicación comunitarios, las radios libres, la Wikipedia, las telestreets o el teatro del oprimido.

Documentación del Simposio

Un año después, en febrero de 2010, hemos reconvertido la web del SIMPOSIO en un blog que contiene las crónicas de todo lo que ocurrió en marzo y que atiende a la evolución del concepto Educación Expandida que sigue su curso.

Este simposio coorganizado por ZEMOS98 y Juan Freire tiene, en esta misma web, las crónicas escritas por Tíscar Lara (en inglés también) así como vídeos e imágenes. El Simposio tuvo tres talleres (Banco Común de Conocimientos en el IES Antonio Domínguez Ortíz, Teatro del Oprimido en la Universidad Internacional de Andalucía y La Fábrica Expandida en el Centro de las Artes de Sevilla); 3 conferencias marco de Jesús Martín Barbero, Brian Lamb y Ronaldo Lemos; y 10 presentaciones de proyectos de Gonzalo Frasca, Julian Boal, David Gómez Fontanills, Medialab-Prado, Antonio Lafuente, LaFundició, Platoniq, Clara Boj, AMASTÉ y Óscar Martínez Ciuró.


Creative Commons License

El libro que se ha editado sobre la edición en formato PDF para bajar:

La Educación Prohibida (Documental 2012)

poster-mini-771x1024
Hoy me han invitado a  la proyección de esta película. Mi curiosidad y ya que no estaré,  me ha hecho verla por partes. Es realmente coherente y adecuada al debate que debe abrirse sobre la educación, la propia responsabilidad de los medios audiovisuales de introducir un dialogo que motive el cambio. Sensibilizarse con las  diferentes corrientes que impriman un nuevo mensaje que importe todo aquello que se hace bien o aquello que fomente la diversidad. En realidad mi propuesta ya la hice patente, habría que hacer organizaciones dependientes que se dediquen únicamente a evaluar en función de las necesidades de seguridad. La movilidad, los medios online y metodologías docentes nuevas a través de internet y Mobile Phone harían que la libertad de movimiento y elección de educación  fuera una realidad. Las metodologías de evaluación y certificación una materia aparte que debería tratar otros valores diferentes, diversos y adaptados a las necesidades sociales. Ya se sabe que no existe una inteligencia monocolor sino muchas inteligencias en su potencialidad.

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.
La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

http://www.educacionprohibida.com/
Sinopsis
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
http://www.facebook.com/#!/events/448470838530485/?notif_t=plan_user_invited

Experimentando los recursos digitales en Internet viajé a Zahora, conocí a una familia Británica, compartí coche, hice fotos, me aloje en una casa al lado del mar y estudie segundo de Eso en un viaje Low-Cost


IMG_7631
(in English below)
Quería compartir mi experiencia de este fin de semana en Zahora (Cádiz) utilizando los recursos digitales Online en Internet. Hace unos meses descubría muchos recursos para viajar low-cost, algunos de los cuales he puesto en mi Agencia de Viajes ONline: Casadeviajes.com
Tras descubrir Workaway e inscribirme he recibido mensajes de diferentes partes del mundo invitándome a seguir el régimen que promociona la pagina que es alojamiento y comida a cambio de trabajo en casas o proyectos –normalmente familiares- alrededor del mundo. Esto ha hecho que reciba invitaciones para visitar lugares con proyectos de desarrollo en Nepal, Granjas Ecológicas o alojamientos en Canadá. El movimiento hace solo comenzar la necesidad de compartir el valor de la diversidad, el intercambio y el desapego a vivir de manera fija y permanente con un estatus de vida sin cambios.
IMG_7558
La oferta –tras escribirme un email- de este fin de semana –por cercanía- no la podía desaprovechar. Se trataba de una familia británica que quería tener clases de apoyo en español para su hija de 15 años. Tras hablar con la madre y hacer una conferencia por Skype me puse a buscar el horario de autobuses con Conil (Cadiz) y ya que las conexiones con esta franja de Costa Andaluza son bastante deficitarias pensé en buscar en paginas en Internet de comparte-coches, así que tras varias búsquedas encontré la de Blablacar.es
Llame a una persona que me recogió justo de puerta de mi casa a puerta de la casa que me iba a alojar durante el fin de semana. El viaje siguiendo el nombre de la pagina fue “Blablabla”, me enrolle como una persiana aprovechando que la pagina ya avisaba del riesgo y el amable conductor me dejaba hablar. Llegue a Zahora y a las casas de una familia mixta española-británica con dos hijos y unas doce casas en alquiler en Zahora. Ha sido una experiencia única, he estado el fin de semana estudiando con Nat los materiales de segundo de ESo y analizando las posibilidades de ayudar a esta familia en el desarrollo escolar de sus hija.
IMG_7575
Es curioso que cada post puede dar para un libro, porque dado que los problemas de adaptabilidad de esta chica al sistema educativo español la familia quiere optar por un sistema -bastante extendido en el mundo anglosajón- que es la educación en familia. La verdad es que el tema me cogía de nuevo y empecé a investigar. Al ser la educación segundaria obligatoria y no estar reglamentado este procedimiento en España –si en Cataluña- la amenaza para los padres -aun teniendo la chica la nacionalidad Británica- es mayúsculo. El caso es que he investigado el tema a raíz de la petición de estos ahora amigos y alrededor de este concepto existe todo un modelo innovador que empieza a desarrollarse. No me alargare mas  ya que la temática da para mucho, solo decir que el alojamiento y la comida que compartimos fue genial y disfrute muchísimo por apenas 10 euros que me costo mi viaje en el coche compartido.

Experiencing online digital resources went to Zahora , I met a British family, shared car, took pictures, I stayed in a house by the sea, explore the secondary studdies and trip in a Low-Cost
I wanted to share my experience this weekend in Zahora (Cádiz) using digital resources on the internet Online. A few months ago I discovered many resources for low-cost travel, some of which I have put in my online travel agency: Casadeviajes.com
I enroll after discovering Workaway and have received messages from around the world asking me to follow the regimen that promotes product that is room and board in exchange for work in homes or projects-usually family-worldwide. This has received invitations to visit places with development projects in Nepal, organic farms or units in Canada. The movement only makes the need to start sharing the value of diversity, exchange and detachment to live in a fixed and permanent living status unchanged.
The offer-after-write me an email this weekend, by proximity, could not miss. It was a British family who wanted to have tutoring in Spanish for 15 year old daughter. After speaking with the mother and make a  Skype conference I searched the bus schedule with Conil (Cadiz) and since this strip connections are quite deficient in Andalusian Coast in search pages thought in-car Internet shares, so after several searche found Blablacar.es
Call someone who just picked me up from my front door to front door that I was going to stay for the weekend. The journey following the name of the page was "blablabla", I roll up like a window shade product advantage and warned that the risk and friendly driver let me speak. Reach Zahora and houses a mixed Spanish-British family with two children and a dozen houses to rent in Zahora. It was a unique experience, I have been studying the weekend with Nat materials second of it and analyze the potential to help this family in the educational development of their child.
Curiously, each post can give to a book, because since the problems of adaptability of this girl the Spanish educational system the family wants to opt for a system-fairly widespread in the Anglo world, which is the family education. The truth is that the issue grabbed me again and I started researching. Being compulsory secondary education and not be regulated the procedure in Spain-Catalonia if the threat to parents-even taking British nationality girl-is enormous. Anyway, I researched the issue following the request of these friends now and around this concept exists around an innovative model that begins to develop. No more I will lengthen as the subject is quite enough, just say that the accommodation and the food was great and we share much enjoyment for just 10 euros that cost me my trip in car sharing.

Dismetría y Escoliosis (2)

Hace algunos días que quería escribir sobre la experiencia en el Servicio Publico de Salud Andaluza, el error patente al que me han querido someter en una consulta sobre una dismetría que arrastro desde hace mas de 30 años que me estaba provocando una escoliosis grave. Mira los antecedentes en el POSt anterior a este.
Resumiendo los nuevos acontecimientos –a los cuales no quiero poner nombres y apellidos- me he realizado una nueva radiografía. Según mi medica de cabecera la Escoliosis había que observarla sin el alza que he tenido desde hace mas de 30 años. Según los traumatólogos –manifiestan que no podían ahondar en cuestiones de mediciones – remitiéndome a un fisioterapeuta que tras un examen físico me dice que debo bajar el alza de los 2.30 cm actuales a 1.5 cm para lo cual me hace una nueva radiografía con este supuesto y que se ve en el anterior Post.
Lamento no poderme extender ya que entiendo que este Post esta dirigido a técnicos y personas aquejadas de esta disminución. Así que a base de insistir a mi medico de cabecera e indicarle que la radiografía en cuestión que deberían haberme hecho desde el principio era con el actual alza, para de esta manera observar cual era la realidad de la situación y sobre todo de la escoliosis que estaba padeciendo, mirándome con cara de ser pesado, accede y me manda una nueva radiografía que coloco a continuación aunque no tiene mucha calidad ya que la he escaneado. Esta ya –a base de mi insistencia con el alza de 2.5 cm- tal y como en su origen se debería haber realizado para observar de que trataba la deficiencia.
clip_image001
En realidad lo que quería dejar sentado era que de la comparación de las tres radiografías, esta y las dos del POST anterior se observa -algo objetivamente- que conforme va aumentándose las alzas de 0 cm. a la actual de 2.5 cm, mejora la postura de la columna aunque aun existe una deficiencia  que me esta provocando la escoliosis actual. Para modificar esa deficiencia –pero en aras de someterme a un técnico- sabía que tenia que aumentar en al menos 2 cm mas el alza, me he ido aun chino y he comprado unas taloneras que me suben aproximadamente lo que me falta, estando plenamente contento y satisfecho y encontrándome en una postura de columna optima.
También en el Post sobre la postura sobre la meditación sentada escribía sobre la posibilidades de adoptar una postura correctiva en la espalda con un uso adecuado en la meditación o Yoga. Así que en este caso y ya que el aprieto hubiera sido mayúsculo si hubiera adoptado la recomendación del fisioterapeuta del Virgen del Rocío de Sevilla -que se supone un gran experto- y que todo sea dicho de paso me trato con absoluto desprecio sin dejarme hablar, ni tan siquiera atender a los antecedentes de mi historial clínico que quería narrarle –ya que había tenido un accidente que me lo había provocado- mas grave si se trata de un medico de apenas 30 años que además parecía enseñar a otra medica aun mas joven que el  y que le seguía la corriente a todo lo que el decía. Esto me hubiera provocado estar lisiado para el resto de mi vida ya que de haber seguido su recomendación mi pinzamiento vertebral se me hubiera agravado. No quiero alargarme en porque digo esto y porque traumatólogos como José María Lazo Zbikowski (padre) que me opero hace mas de 30 años y al cual debo no estar con zapatos ortopédicos y poder practicar deportes, me enseño en una simple mirada  a tu postura corporal y sobre todo no seguir las imposiciones de padres o familiares o los llamados expertos en la materia.
Por favor atentos aquellos que van a someterse a un examen de este tipo y adoptar cambios en la configuración de sus zapatos, alzas, etc. Hay ya herramientas de análisis de marcha, columna, etc que delimitan al milímetro todo esto. Este será mi próximo paso ya que son tecnologías novedosas que se utilizan en deportistas de elite.
POts anterior Dismetría y Escoliosis

Poesía de mi madre

Mi madre es una persona avanzada en su época. Estudio magisterio y derecho en un tiempo que las mujeres no estudiaban porque estaba mal visto, en su familia se lo permitieron porque era la pequeña. Conoció a mi padre en la carrera y tenían un Club de Poetas que iban recitar a la antigua Radio Sevilla, en sus inicios de los únicos medios de comunicación en esos años. Ahora con 86 años después de tener cinco hijos, siete nietos y  haber sido ama de casa toda su vida quería mandar a una prima mía estos poemas ya que se intereso por su poesía. He querido editar los folios reciclados que me entregó caligrafiados e imprimírselos.
Gracias a los padres por habernos dado vida y tenernos a su cuidado.
1
2
3
4
5
6
7
8

Experiencias con la Meditación (2)

Tantra-2

El camino del Tantra

Llevo unos días revisando a alguien que me esta aclarando dudas sobre mis estudios Budistas, se trata de Alexander Berzin, un erudito de las diversas ramas Tibetanas con el punto de vista de un Occidental. He descubierto los llamados Archivos Berzin, mas de 30.000 paginas sobre Budismo Tibetano disponible para su investigación.

Como inciso cuando encuentro una duda en alguna lectura suelo recurrir al buscador GOOgle  e introduzco la propia frase de la duda. En la mayoría de las ocasiones me ha dado resultado y ya en mas de otras estas paginas de Berzin me han aclarado dudas al respecto de variables en las diferentes corrientes del Budismo. Os recomiendo, aunque hay veces no devuelve buenos resultados, otros es sorprendente como nos da en la clave de nuestra búsqueda.

Por ejemplo, el otro día se me apareció la duda,  es muy usual encontrar en algunos autores dicen que Buda se refirió al Tantra en sus enseñanzas del Dhamma  y que estas han sido comunicadas de manera ininterrumpida desde entonces. El caso es que al ser asiduo lector de los Sermones Medios y algunos Sutras, de la tradición Therevada, me planteaba la posibilidad de encontrar algo especifico que se refiriera a ello. Al menos en su trascripción teórica. Berzin da una respuesta al respecto con el matiz estricto de un investigador occidental lejos de la metáfora tan acostumbradas en las diversas tradiciones.

A este respecto me refiero porque leyendo a Gueshe Kelsang Gyatso -en cuya organización NTK practiqué y conviví  en España e Inglaterra durante algún tiempo tal y como contaba en mi anterior POST - me tenia que referir a ello porque en las ultimas semanas estaba haciendo una lectura rápida de los tres tomos de Gheshe Kelsang Gyatso, que he publicado en este POST de mi Biblioteca Digital y que te recomiendo que leas porque se trata de una obra magna -a modo de síntesis- de todas  sus enseñanzas. Al tratarse de un maestro de la Escuela Gelugpa, el Sutra y Tantra es considerado las dos alas de una misma ave. Aquí comienza una valoración de mi practica antigua en esta rama y la actual Vipassana donde he encontrado un gran numero de coincidencias o puntos en común. Para ser mas exacto, seria como quien empieza a encontrarle lógica a las enseñanzas de unos maestros y otros y la manera hábil de confluir en el camino.

Estas dudas en cuanto a la autencidad de los Tantras se me fueron aclarando, por cuanto el propio Gueshe Kelsang Gyatso afirma de manera reiterada que los Sutras del Tantra fueron instruidos directamente por Buda. La referencia podía ser ambigua, ¿era el Buda histórico o el Buda emanado a través de un maestro realizado o Arhat? De nuevo utilizando Google encontré la solución a mis dudas en el propio razonamiento de Berzin en Preguntas básicas y dudas acerca del tantra. 2 La autenticidad de los tantras:

Dice Berzin:

“De acuerdo a la tradición tibetana, antes de que las enseñanzas del Buda fueran escritas, los discípulos recitaban abiertamente los sutras hinayana en los monasterios, los sutras mahayana en pequeños grupos privados, y los tantras eran tratados en extremo secreto. Los sutras mahayana aparecieron por primera vez en el siglo dos de esta era, y los tantras comenzaron a emerger tal vez apenas un siglo después, aunque sin poder precisarlo. Como se dijo antes, de acuerdo a varias tradiciones hinayana, aun algunos de los más famosos textos hinayana fueron transmitidos oralmente en círculos pequeños y privados antes de ser aceptados en el cuerpo de las enseñanzas recitadas abiertamente. Por tanto, la ausencia de un texto en la temática del primer concilio no invalida su autenticidad.

Aun más, los participantes en las recitaciones del tantra juraban votos de guardar en secreto los tantras y no revelarlos a los no iniciados. Por esto, no nos debe sorprender que no hubieran aparecido relatos personales de encuentros acerca del tantra. Así, es difícil probar o desaprobar la transmisión antes de la escritura de los tantras y que hubieran existido esos encuentros secretos. Aun aceptando la transmisión oral antes de la escritura de los tantras, es imposible establecer cuándo y cómo comenzó esto, tal como es el caso de la omisión de las escrituras hinayana en el primer concilio.

Tal como el maestro indio Shantideva argumentó en: Involucrarse en el comportamiento del bodisatva, cualquier línea de razonamiento presentada para probar o desacreditar la autenticidad de los textos mahayana, aplica igualmente a las escrituras hinayana. Por tanto, la autenticidad de los tantras debe descansar en criterios diferentes a factores lingüísticos y de las fechas de su redacción inicial.”

Puedes seguir leyendo este articulo bastante extenso sobre el Tantra de Berzin en el siguiente LINK

El razonamiento no solo me parece lógico sino que visto fríamente podría dar lugar a una multitud de interpretaciones. Lo cierto y verdad es que hay un hueco que conviene entender, al menos me percato ahora después de muchos años, entre tener un maestro cercano y seguir una línea algo mas solitaria alejado de numerosa Shanga, la guía y sobre todo estimulo de un maestro. ¿Alguien duda del estimulo de la presencia directa y física del propio Buda y de que de manera influyo en la practica y el rápido progreso de sus discípulos directos? Esta quizás seria la primera vertiente y la segunda, es que para emular un fuerte estimulo y sentido del propósito es necesario aplicar otras reglas no físicas. No conceptuales. Si se quiere sobrehumanas que permitan que nuestro fuerte deseo de conseguir la Vía se cargue de fuerza y valor. Aquí entra en juego el Tantra, como me decía un maestro de la NTK, se trata de traer al presente lo que inevitablemente algún día llegara, la iluminación plena. Romper la propia dinámica del tiempo para desde la ultima realidad, la vacuidad de nosotros mismos, vivamos la experiencia de la iluminación como una emanación de Buda.

El caso es que mi practica de Vipassana -tal y como la enseña S.N. Goenka se podía entender que existía alguna libertad para imaginar en la meditación de Metta Bhavana. Me refiero a esto, por el contraste entre las diversas ramas del Budismo que he podido encontrar principalmente en el Tibet, el Zem o Vipassana. El camino denominado por los Mahayanas como Hinayana o pequeño vehículo, basado en la tradición Theravada. Ya me referiré al matiz Zem.

Por el momento me estoy centrando en la importancia del Tantra y Metta Bhavana, pero sobre todo con la Bodichita que merece otro comentario especial.

Resumen POSTs

Experiencias con la Meditación (1)

La Lámpara en el Camino hacia la Iluminación. Atisha (982-1054)

image

Historia del Lam Rim

Atisha, Santo y erudito indio del siglo XI, compuso en el Tibet el Primer Lam Rim llamado Lámpara para el camino de la iluminación.

Con este libro, Atisha integró las dos tradiciones budistas, la doctrina del vacío (el tema explícito), expuesto por Manyushri y las etapas de la clara realización (el significado oculto), expuesto por Maitreya.

Lam Rim es una palabra tibetana que significa Las Etapas del Camino y se refiere a un libro que resume todas las enseñanzas de Sidharta expuesta de una manera ordenada para avanzar gradualmente en el camino hacia la iluminación.

El Lam Rim es la esencia de todo el adiestramiento budista de la mente, a través de la contemplación meditativa en las etapas del desarrollo mental correspondiente a los practicantes de capacidad inicial, media y máxima.

· La práctica del Lam Rim es un viaje espiritual en el que se levantan las capas de niebla que obscurecen la personalidad humana.
· Su enfoque es sencillo racional y sin embargo profundo y no exige ningún conocimiento o adiestramiento previo del principiante.
· Hay muchos ejemplos de grandes meditadores que atestigua la eficacia del sistema Lam Rim.
· Si se conduce su práctica con una motivación y actitud mental correcta, el practicante llegará al descubrimiento

El gran Lama Tsong Khapa, tras recibir estas enseñanzas compuso dos versiones del Lam Rim:

La gran exposición de las etapas del camino y una versión más breve, en versos, titulada Cantos de la experiencia espiritual.
El tercer Dalai Lama compuso el texto llamado Esencia de oro refinado, comentario del Lam Rim de Tsong Khapa.
El quinto Dalai Lama compuso un comentario sobre el Lam Rim del tercer Dalai Lama, llamado Las Palabras Sagradas de Manyushri.
El Panchen Lama compuso El Camino del Gozo.
El Panchen Palden Yeshi compuso el Camino Rápido.
Finalmente, Dagpo Ngawang Jamphel escribió un Lam Rim en verso.

A estos ocho textos se les llaman los ocho grandes comentarios sobre las etapas del camino profundo de esa realidad, el vacío, que subyace a toda la diversidad de los fenómenos.

Este conocimiento pone en tela de juicio la base y validez de muchas de nuestras creencias convencionales más firmes que están en la raíz de todas nuestras fluctuantes emociones, mostrando con ello la discrepancia entre como son las cosas y como las percibimos nosotros. Este es el estado de Iluminación Plena, en el que el individuo se halla libre de toda limitación y ha llevado su potencial a su más completo

Los Dueños de la Información en España

Una pequeña visualización del accionariado de los medios de comunicación en España nos da las variables y la cromática de la información. Al menos nos queda la nostalgia de aquella Hoja del Lunes que se editaban con apenas dos o tres paginas. La radio, gran protagonista y las agencias que se hacían eco por medio de teletipos de las noticias mas frescas a nivel internacional.

Pero una sociedad moderna necesariamente tiene que tener medios imparciales y en apoyo de la opinión. Si los políticos y sus partidos se han convertido en unos asalariados del Estado que han hecho crecer en demasía y ahora pasa su factura. Si los medios pertenecen a los Bancos y ahora estos últimos pretenden refinanciara a un interés 0 sus activos tóxicos que han sustentado la escalada de precios. Con esta medida, aun no destapada de todos sus choyazos, lo que se pretende es que el Estado no quiebre. Esto al ciudadano, a parte de la cuota de perdida que nos concierne por pertenecer al estado, no debe de darnos miedo. Sobre todo, por que al igual que los pisos de los Bancos se pueden refinanciar de manera infinita, los costes de una eventual perdída por quiebra del Estado, podría igualmente ser refinanciada y sobre todo rebajada. Para el ciudadano es como crear una patente de los precios de los pisos sin que estos se desplomen como debería ocurrir.

Los sacrificios encubiertos es una forma en que los políticos no ven mas allá de las próximas elecciones, que es su mirada mas cercana. Lo demás, créeme, les da igual. Si los grandes sacrificios -según grandes economistas- con tal de pertenecer a un Club de explotación, como es la CE, en manos de los tecnócratas para estar durante décadas a la baja de los países ricos, tanto en salarios como protección social. Ya se vistió el fascismo como un sistema eficaz en manos de los mas expertos. Dejemos a los técnicos que nos solucionen nuestros problemas, recuerdan?

Todo esto es una gran trampa, los mercados son ellos mismos que manipulan los precios de compra de las deudas. La mayoría de las veces emitiendo y comprando a los propios Bancos del 1%al que prestan al 6% con beneficios sin precedentes en el que compran la deuda. Hasta donde vamos a llegar, quien se quedara con el poder?