ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Acceso Gratuito (Open Access): iniciativas editoriales contemporáneas

Conferencia de Ana Fernandez en mediaLab

El modelo de publicación en “acceso abierto”, más conocido sin duda en su acepción inglesa como “open access”, está contribuyendo a generar un valiosísimo repositorio mundial del conocimiento generado por las entidades académicas. Así, en los últimos tres años, el número de estos repositorios ha aumentado considerablemente en todos los países y actualmente las organizaciones mas prestigiosas están decididas a difundir gran parte del conocimiento que generan y que se financia con fondos públicos. En España también ha tenido lugar esta expansión del movimiento open access. En febrero de 2007, el número de registros incorporados ascendía a más de 30.000 documentos.

En esta presentación se muestra el estado del arte del modelo de publicación en acceso abierto, analizando aspectos básicos como el impacto de las publicaciones, los modelos de financiación y el número de repositorios existentes en la actualidad. Así mismo, y centrándonos en el caso español, se revisan las principales iniciativas que han desarrollado este tipo de repositorios en nuestro país.

Ver Video


Ana Fernandez es
Ingeniero Técnico Industrial. Su vida profesional comenzó en el campo de la Química Física en el Instituto de Química Física “Rocasolano” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En dicho centro, participó en 14 proyectos de investigación y 32 publicaciones en revistas internacionales. Esta formación le proporcionó conocimientos que le han sido de gran utilidad para su posterior dedicación profesional a la documentación científica, hecho que tuvo lugar en 1992, dentro del Centro de Información y Documentación Científica, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CINDOC-CSIC). Actualmente es coordinadora de cinco portales científicos técnicos así como de una de las primeras iniciativas españolas en el acceso abierto relativo a publicaciones científicas.