ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Casas del futuro, construidas con cartón

Las tendencias ecológicas alcanzan unos niveles impresionantes, hoy en día podemos disponer de una casa de cartón que además es fácil de transportar y montar, como si se tratase de un juguete pero con la particularidad de que es bastante más sólida y amplia, de unos 50 metros cuadrados.

Casas de carton

Según sus diseñadores, si utilizamos este tipo de casas se pueden salvar 39 árboles y se pueden ahorrar hasta 30.000 litros de agua, estamos hablando de las casas de cartón que se expusieron en la muestra 2004 Houses of the Future.

La obra es fruto de un proyecto australiano diseñado por los arquitectos Stutchbury, Pape y Ian Buchan, persiguen una construcción que sea totalmente respetuosa con el medio mbiente, para ello el cartón es una de las opciones seleccionadas. El cartón del que está elaborada la casa se ha obtenido de material reciclable y de igual modo, el resto de la casa es también reciclable.

Pero no toda la casa es de cartón, el techo es impermeable, fabricado con plástico, pero todo lo demás, paredes, suelo, vigas, etc., es cartón. Un plano un kit de piezas y herramientas basta para montarla, tuercas de nylon, velcro y un poco de destreza para finalizar esta construcción en unos cuatro días”.

Link: Houses of the Future

Y en relación a la construcción utilizando cartón, destaco el trabajo del arquitecto japonés Shigeru Ban.

Puente carton Shigeru Ban

Un arquitecto japonés construye un puente de papel al sureste de Francia
“El puente pesa 7.5 toneladas y está hecho con 281 tubos de cartulina de 1,15 centímetros cada uno de largo y 11.9 milímetros de ancho. Los escalones de paso son de papel reciclado y de plástico. Además, tiene partes construidas de arena. Nacido en 1957 en Tokyo (Japón), Ban se dio a conocer diseñando refugios de cartulina para las víctimas de terremotos en Japón, Turquía e India y para los refugiados del genocidio de Ruanda de 1994″.

Link: Shigeru Ban Architects