ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Los Holcim Awards rinden honor a la construcción sustentable en Latinoamérica

Los ganadores del segundo concurso Holcim Awards para proyectos de construcción sustentable en Latinoamérica se anunciaron en una ceremonia en Ciudad de México. El premio monetario de 270.000 USD se concedió a doce proyectos de la región que ofrecen soluciones innovadoras para viviendas sociales, eficiencia energética, y la revitalización de comunidades y recursos hídricos. El concurso aspira a promover respuestas sustentables del sector de la edificación y la construcción a problemas tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y culturales.

Gold Award para un proyecto de integración urbana en Colombia
El proyecto de planificación urbana para una comuna en Medellín, Colombia, desarrollado por Empresa de Desarrollo Urbano recibió el premio principal de 100.000 USD y el trofeo Holcim Awards Gold por ofrecer un enfoque innovador e integral al problema de formación de barrios marginales en las ciudades. El alcance general del proyecto dirigido por Gustavo Adolfo Restrepo incluye la renovación y la ampliación de la red de carreteras y los servicios públicos, la construcción de numerosos centros de salud, educación y deporte, y también la implementación de programas de desarrollo social.

Una medioteca eficiente en energía de Brasil gana el Silver Award
El Holcim Awards Silver 2008 se concedió a la PUC Rio Mediatheque en Rio de Janeiro, Brasil, diseñada por Angelo Bucci de SPBR architects. El edificio es un hito atractivo que logra una importante reducción del consumo de energía, pese al control climático requerido para la conservación de libros y medios mediante elementos de diseño pasivos, incluyendo una orientación apropiada, aislamiento térmico, ventanas tintadas, ventilación natural e iluminación natural.

Bronze Award para una torre de calentamiento solar de agua y de recolección de agua de lluvia en Brasil
El diseño de Maria Andrea Triana, Roberto Lamberts y Marcio Antonio Andrade de LabEEE-UFSC, Florianópolis, Brasil, de una torre de calentamiento solar de agua y recolección de agua de lluvia fue aplaudido por desarrollar una solución innovadora y económica para la falta de infraestructura pública en zonas urbanas pobres. La “torre sustentable” ofrece recolección de agua de lluvia, almacenamiento de agua potable y calentamiento solar de agua en una unidad integrada que puede instalarse para viviendas nuevas o existentes y ofrece una mejora significativa para las condiciones de vida diarias de los residentes.

Acknowledgement prizes para proyectos de Brasil, Chile, Colombia y México
Seis entradas recibieron Acknowledgement prizes equivalentes por sus enfoques innovadores respecto a la construcción sustentable. Un centro médico y social eficiente en energía en São Paulo y una mejora de un intercambiador de transporte multimodal en Rio de Janeiro fueron los dos ganadores de premios de Brasil. Dos proyectos para revitalizar sistemas de agua de México: un parque de recuperación fluvial ecológico en Morelia y un proyecto de saneamiento y recuperación fluvial en Tuxtla Gutiérrez también fueron premiados. Una reconstrucción después de un terremoto en Tarapacá, Chile, y un sendero de montaña para conservación de terrenos y demarcación urbana en Bogotá, Colombia, completaron la serie de ganadores de Acknowledgement prizes.

Premios Next Generation para visiones de proyectos
Por primera vez, el Holcim Awards competition incluyó una categoría para las visiones de jóvenes arquitectos y diseñadores. El primer premio se concedió al arquitecto Alberto Fernández González, quien fue aplaudido por su concepto de torre de captación de niebla costera para Huasco, Chile, que pretende extraer agua para la agricultura de la niebla costera “Camanchaca”. El enfoque integrado Eutropia de residencias de bajo coste en zonas urbanas, de los arquitectos Ricardo Julian Vásquez Ochoa y Emilio José García Bidegorry, recibió el 2º premio, y un proyecto para utilizar zonas urbanas vacías para la producción agrícola en Campinas, Brasil, del arquitecto Thiago Cintra Pilegi, recibió el 3er premio en la categoría “Next Generation”.

Más información sobre los ganadores de los Holcim Awards 2008 para la región de Latinoamérica…