ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Un paseo crítico por Sevilla

IMG_7975

Un inesperado cambio de planes  me ha hecho dar un paseo por Sevilla y revisar algunas de sus calles y casas.

Este patio corresponde al Hotel Posada del Lucero, declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, por la resolución del 14 de marzo de 1980, apareciendo su publicación en el BOE del 10 de mayo de 1980. Aparece registrada en el avance del Plan General de Bienes Culturales como Inmueble Declarado con el código: SE/092/019.

El 22 de Septiembre de 1992 por expediente A2/A2.161.88/ES se realiza el trabajo de "Catalogación B.I.C. de Andalucía" redactado por Juan Antonio Arenillas, en el que se incluye el Hotel Posada del Lucero.

Tras pasar la recepción del hotel, con azulejos del siglo XVIII, se accede al patio principal porticado. A continuación, el patio de caballerías, las antiguas caballerizas de la posada, separado por una primera crujía, un cajón de cristal y acero, del patio de San Felipe. Este espacio está presidido por una fuente de azulejos del siglo XVIII y un muro con encajes de huecos convergentes que tamiza la escalera y lo alumbra al anochecer. Desde la cubierta se pueden observar las tejas originarias de la Posada rematadas por cobre y ladrillo tradicional.

"El guadarnés", lugar donde se guardaban los trastos y elementos de los transportes y caballos, se ha recuperado para los salones del hotel y el bar-cafetería. Sus huecos se han diseñado como grandes ventanales "cubo", de acero corten, y se han conservado las vigas de madera. En uno de estos espacios se ha situado la puerta originaria de la Posada.

La fachada originaria se ha conservado en su estado primitivo con la incursión de la carpintería de acero y los elementos de cubrición del mismo material en las jambas.

Toda la iluminación de la Posada se ha cuidado para crear unos espacios cambiantes y luz tamizada, haciendo uso de luces en el suelo e iluminación puntual de pared.

El edificio es el resultado de tres años de intensas y cuidadas obras de rehabilitación y restauración de un edificio emblemático para la ciudad de Sevilla, cuyo objetivo es transmitir y enseñar las funciones hoteleras del siglo XVI, hoy, en el siglo XX.

hotel-posada-del-lucero-patio

La cuestión que clama el cielo es de como de esta original arquitectura

Posada Del Lucero_Antigua Casa

Se haya pasado a esta otra

hotel-posada-del-lucero-fachada

No critico el resultado final, en absoluto, sino de como una casa catalogada se ha pasado a una obra modernista sin que se haya mediado en este intento.

La rehabilitación en el sentido funcional y estético si descartamos los anteriores párrafos sobre su debida protección singular e integral es muy esmerada y repensada hasta la sobrecarga de recursos estéticos.

IMG_7949

En Pasaje Malloll todavía existen corralas de artesanos que evolucionando en su contenidos son ahora ocupados por espacios trasdisciplinares, talleres de baile, formación, artistas, audiovisuales, eventos, coworking, etc.

IMG_7954

Es un espacio original, que conserva sus uralitas de techumbres y se han dado diversos estados de restauración cumpliendo una misión dentro de la ciudad indispensable para este colectivo. Actualmente dicho hecho se ve amenazado por un Plan Especial para la zona que no ha sido debidamente debatido.

IMG_7961

Antiguos Juzgados de distrito, hoy la calle se llama Juzgados

IMG_7962

Iglesia hoy reconvertida en espacio escénico y originalmente Mezquita. Recuerdo como un grupo de Musulmanes -en su día- reclamaron su uso para la oración de su tradición religiosa. Al parecer la negativa no se produce desde la propia administración -que es la titular del inmueble- o del propio Arzobispado sino de fervorosos seguidores de Sor Ángela de la Cruz, ya que en dicha Iglesia fue Bautizada. Dando la traste de una debida reconciliación con esta Cultura religiosa.

IMG_7985

La Calle Tetuán: Troleros, artistas y escenario vivo

IMG_7987

IMG_7991

No podía faltar el Rock y las necesidades de salas o espacios habilitados para este fin

IMG_8001

El sabor de una Boda

IMG_8006

El paseo New York da para un pOst exclusivo. Aun así, ahí van las fotos de la primicia de la inauguración con su paseíto de albero donde antes había adoquines ya instalados. Gajes del destino, se levanto la calzada original y ahora ya sin presupuesto al finalizar, se opta por poner una capita de albero. Lo dramático es que durante esos días llovía a mares y no se podía pasar por un paseo que ha costado mas de 6 millones de euros. Cuyo fin es ese, pasear.

Eso si, fuentes a doquier, granito para revestir paredes, jardines japoneses, bancos en bloque de granito, etc

IMG_8009IMG_8024IMG_8026

Aquí el paseo de albero

IMG_8030

Una de las mas de siete fuentes a colocadas a lo largo del muelle.

IMG_8036

Mas fotos de este Post