ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

UN Paseo Crítico por Sevilla (2): Del mercadillo del trueque en El Pumarejo y la moneda social el Puma, el encuentro con la profesora del Apkelie Yoga, pasando por la entrada de la Virgen de la Iglesia de Santa Marina a la Alameda y su mercado de productos ecológicos. Casos singulares de reinterpretación de fachadas en el Centro histórico de Sevilla.

Avenida De La Constitucion Sevilla

Si tomar una bici en buenas condiciones en el servicio que presta Sevici en Sevilla se convierte en una tarea heroica -sino fuera por que la mayoría de las bicicletas deshinchadas o frenadas te hacen hacer mas ejercicio y sudar a bocajarro- montar en bici por la Avenida de la Constitución en Sevilla es una tarea imposible, ya que aunque se trata de una vía peatonalizada recientemente el afán recaudatoria del Ayuntamiento, mas los múltiples cachivaches, veladores y terrazas, paneles expositivos unidos al propio paso del tranvía y al no respetado por los transeúntes carril bici le hacen ser una vía incomoda y peligrosa.

La peatonalización tan criticada por el ahora gobierno -mientras hacían oposición- se ha convertido en el eje mas importante de Sevilla y un atractivo turístico inigualable. Lamentablemente aun queda por racionalizar los contenidos y las escalas que bien merecería un esfuerzo de estudio y conclusiones preciso por parte del actual gobierno.

Palacio del Pumarejo_Sevilla

Los recuerdos de la Plaza del Pumarejo para alguien que ha vivido en Sevilla 49 años son un torbellino de imágenes distintas: por un lado el centro inhóspito que quedo tras las ruinas de casas y el aumento de la delincuencia unido al consumo alarmante de drogas, este hecho aun se puede observar un día cualquiera que se accede a la plaza con transeúntes durmiendo en los bancos o personas tambaleándose por sus aceras. El caso es que este hecho tenia una justificación y era la cercanía de un comedor social que hacia que muchos necesitados pararan por la zona y no se separaran de su entorno.

Casa del Pumarejo_Sevilla

El denominado Palacio del Pumarejo formaba parte de las arquitecturas mas singulares de Sevilla del XVIII, con una historia rocambolesca que ha ido cambiando el uso original de Casa-Palacio a Casa de Vecinos y el hoy Centro vecinal propiedad de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, expropiado a un acaudalado Hotelero Alemán que quería construir en el un Hotel de Lujo.

Casa del Pumarejo_Sevilla

Estas necesidades que provocan estilos alternativos como Moneda Social propia -llamada el Puma- o este mercadillo popular del trueque, responde a un esfuerzo de por parte de los integrantes de este colectivo que no solo se esfuerzan en llevar a cavo sus proyectos y ponerlos en marcha desde el ámbito propositivo sino que han desarrollado una corriente de sensibilización de colectivos, agrupaciones de profesionales y jóvenes de alta formación que contribuyen a formar y hacer seminarios adecuados a los proyectos que desarrollan.

Algunas veces muchos pensamos que el servicio que cumple un simple cartel de anuncios sitiado en un lugar estratégico es superior a miles de euros de inversión publica en otros servicios al ciudadano.

Moneda Social El Puma

El Puma es una moneda denominada Social que fomenta el intercambio y el trueque. Se trata de un Banco del Tiempo colectivo que modera a través de esta formula los endosos de  los aportes de nuestro tiempo o nuestros pagos que de otra manera seria muy difícil traducir al ámbito cotidiano y hacerlo de manera efectiva, imaginamos comprar un trozo de tarta con un Banco del Tiempo propio sin que haya una formula fraccionada para hacerlo rápido. La moneda es ese feliz invento de la humanidad y de sus gobiernos.

Moneda Social El Puma

Aquí el cajero del Banco en pleno mercadillo haciendo sus labores.

Apkelie Yoga

Encontrarme con la profesora del Apkelie Yoga ha sido otro de los azares del destino ya que asistí a una sesión que que esta dando los fines de semana en Tramalloll, esta guapa Italiana con un acento perfecto español, me dijo que se iba  a Italia a ver a la familia pero estaba de vuelta para continuar con las clases el 5 de Enero del nuevo año. Quien quiera seguir sus clases puede apuntarse en la pagina de FB: http://www.facebook.com/apakelie.yoga o buscándolo por Google.

Iglesia Santa Marina_Sevilla

La entrada abarrotada de la Iglesia de Santa Marina, de donde salen en Semana Santa de Sevilla la Procesión de Resurrección.

Alameda de hercules_mercado productos Ecologicos_sevilla

Mercado de productos ecológicos de la Alameda

Alameda de hercules_mercado productos Ecologicos_sevilla

El concepto de desniveles de la Alameda evocando el propio origen de laguna

Fuentes de Alameda de Hercules de Sevilla

las fuentes a modo de agua pulverizada

Fachada casa Sevilla antigua rehabilitada en sevilla

Algunas fachadas rehabilitadas e reinterpretadas en el Centro histórico de Sevilla

Fachada casa Sevilla antigua rehabilitada en Sevilla

Calle Boteros

Fachada casa Sevilla antigua rehabilitada en Sevilla

Calle Relator

+Fotos en el álbum: