ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

El jara: moneda social, red de trueques y alternativas sociales

IMG_8422

El pasado Domingo me acercaba a Mairena a un encuentro con la red de Trueque del Aljarafe, aprovechando que la red de metro llega allí y que el día se presentaba por primera vez cuasi veraniego.

Todo esto me resulta atractivo en cuanto a mi propia iniciativa del Banco del Tiempo con la que llevo trabajando desde hace tiempo y el propio proyecto MIRA que da nombre a este Blog: http://jorgemonedero.blogspot.com.es/2012/04/mira-mi-radio-de-accionlook-my-action.html

Estos encuentros son mas que necesarios ya que se desvirtualiza el modelo de internet de contactar a través de un listado, si bien unos días antes y a modo de reflexión escribía un email a una miembra de la red con la que había iniciado un intercambio en los siguientes términos:

Hola …

Te paso algunos links que elabore en mis Blogs por si le encuentras interés:

http://www.creactivistas.com/2012/12/centros-de-innovacion-social-para-un.html

http://www.creactivistas.com/2012/04/ecoaldea-arte-ecoartaldea-ecovillage.html

http://www.creactivistas.com/2012/04/ecoaldeas-y-comunidades-sostenibles-por.html

http://www.creactivistas.com/2012/04/ecohabitat-experiencias-rumbo-la.html

En realidad son solo un botón de muestra. Lo de la moneda me parece de sumo interés aunque ya sabes que en la historia se han dado patrones similares, de hecho mi apellido tiene que ver con eso, se permitía la emisión semilibre de monedas hasta que fueron centralizadas en la llamadas fabricas nacionales de moneda y timbre.

A mi modo de ver la moneda sin una contrapartida o patrón no sirve de nada, el capital humano es lo mas importante pero el endoso efectivo o conversión en ese factor de trueque o de intercambio debe valerse de ese patrón. Ya sabes que en sus inicios existió el patrón de la sal, de ahí el salario. Después el del oro y ya sabemos de las consecuencias de esos valores virtuales tipo bolsa y derivados de patrones de alimentación como el trigo y otros de estilos especulativos de valor de acciones etc...

Si la sencillez y facilidad deben primar el valor tiempo es un buen patrón, el tiempo suele ser generoso y no consume mucho. Perdona por enrollarme pero merece una reflexión ya que el único inconveniente que le veo es poder cazar ofertas con demandas y sobre todo cumplir ciclos completos. Es cierto que a mayor abundancia de oferta se produciría una mayor sincronicidad con la demanda. Mi punto de vista sobre el tema es que si existe la inteligencia colectiva hay que experimentar y transmitir conocimiento a través de la propia experiencia de cada uno. De ahí pensé que tejer una red colectiva es de enorme interés, aunque recientemente intente trocar mi corte de pelo con mi peluquera, y claro a juzgar por la cara que me puso decidí no seguir con el invento....

Saludos y hasta pronto.

………………………….

En realidad lo que quería expresar era la necesidad de experimentar como factor de aprendizaje e innovación. Hace unos días aparecía la noticia de que la Moneda Bitcoin comenzaba a ser un nido de especuladores y ya se hacían previsiones sobre el crecimiento especulativo de su valor a miles de veces el actual. Cuando no refugio seguro de fuentes ilegales de dinero y lavados fiscales. La revolución esta por empezar y sus riesgos también sin duda.

IMG_8423

El acto conto con la presencia de Jorge y Helena -de la red de moneda del Aljarafe- nos daba muchas claves sobre que factores son los mas usuales en esta nueva innovación social y que debe primar.

Entre otras cosas repitió varias veces algo que parecía mas que obvio pero que a fuerza de pensar en ello debería contener una reflexión mas profunda: si quieres emitir tu propia moneda cultiva tus propios alimentos.

También hablo brevemente sobre los movimientos de orgullo campesino y la posible fragmentación de muchas monedas en el el mismo aljarafe ya que normalmente las miembras de una población quieren tener su propia moneda. Por otro lado hablo de los riesgos o factores de los patrones, imitados del modelo financiero tradicional y las consecuencias que podrían derivarse al establecerse de manera similar. Por ultimo hablo de la necesidad de guardar la propia identidad de la moneda y no servir de manera genérica a la conversión con la ciudad que de modo histórico ha centrifugado hacia su epicentro toda la riqueza.

Hace unos meses coincidía con el denominado “Territorio Campesino” en un mercadillo en Fuenteheridos: http://www.jorgemonedero.blogspot.com.es/2012/10/de-la-excursion-fuenteheridos-al.html

Estuve un rato hablando con Juan Acosta y posteriormente investigando sobre la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva

Como conclusión a esta experiencia que he iniciado con un primer intercambio de tiempo en esta red y que también me ha dado que pensar en los diversos pros y contras de este tipo de modelo. He vivido en un lugar donde tenia huerto y gallinero durante un año y la primera cuestión es que trabajar fuera y volver a casa para trabajar mas o hacerlo los fines de semanas es un mal invento, al menos para mi. Por otro lado esta bien la especialización, por ejemplo producir mas huevos u otra cosa especializada ya que puede ser un buen patrón para el trueque o el intercambio. Por otro lado si pensamos en la creación de un puesto de trabajo, aunque sea el nuestro propio, debería haber una formación y un plan eficiente ya que de lo contrario podríamos trabajar mucho y producir poco, cuando no el factor desgaste de la edad que podría empeorar dolencias. Por tanto habría que pensar en un modelo al menos para permitirnos sustentarnos.

Mas información :

http://monedajara.blogspot.com.es/