ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Oponerse al PGOU de San Juan del Aznalfarache, sus huertos urbanos y Jara la Moneda social del Aljarafe. Mi Diario: Viernes 26 de Abril 2013.

IMG_8685
Oponerse al PGOU de San Juan del Aznalfarache puede parecer algo suntuoso o incluso fuera de lugar, sobre todo pensando en la escasa trascendencia edificatoria de inversiones publicas o privadas en este momento, al menos eso parecía en el comunicado que recibo sobre la reunión que se plantea en la Plataforma de Vecinos de San Juan de Aznalfarache de Sevilla. La convocatoria era hecha a través del nodo local de San Juan de la Moneda Social Jara del Aljarafe.
IMG_8683
Acudo a San Juan a ver lo que se cuece en torno a colectivos vecinales, pregunto sobre el tema del PGOU, alguien de manera efímera me contesta que eso esta en “stanby”, le insisto y me dice que no hay nada de momento. Los demás dan cayada por respuesta y me hablan del origen de esta plataforma hecha cuando querían derribar mas de 300 viviendas a lo cual se opusieron. Tras una visita del presidente Chaves, en aquel entonces, el alcalde fue destituido y las viviendas no se derribaron. Desconozco el caso concreto, pero a juzgar como lo narran se trata de un hecho mas que heroico y que les da una potente fuerza. Mi interés en el tema es mas por haber hecho mi primer trabajo de urbanística en la ETSAS sobre una reforma en la plaza del Ayuntamiento, de ahí que le guarde cariño a la experiencia de la zona.
IMG_8693
Empieza la reunión con la explicación y propuesta a este colectivo vecinal de incorporarse a la moneda. Las preguntas y dudas van en aumento y un miembro del colectivo manifiesta que este modelo puede ser un buen revulsivo para este periodo de crisis aunque la incertidumbre es en torno al volumen de transacciones y sobre todo a las posibilidades de endoso de los Jaras acumulados. También en disponer de un ciclo continuo de proveedores en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Se le explica que eso dependerá del volumen de personas e intereses que acudan al suministro de Jaras en sus transacciones. Al final uno de los miembros de la Plataforma se apunta ofreciendo sus servicios como albañil-alicatador, aun cuando no entiende muy bien como utilizara los Jaras que le darán en el futuro por sus trabajos.
IMG_8687
Acuden nuevos miembros del colectivo Jara, me siento como gallo en corral ajeno, así que marco retirada y fin a la reunión. Mi interés por el activismo ciudadano idealizado nunca tiene en cuenta el matiz ideológico, una pena, cuando alguien neutro podría dar mucha versatilidad y sobre todo liderazgo. Vivimos hoy mas que nunca en una sociedad inter-clase, nadie debería mirar los orígenes o situarse en doctrinas añejas. Si algo aprendí en la ETSAs fue que el diseñador no debería apoyarse en el factor ideológico, por que salen cosas horribles y sobre todo son un mareo de aguantar.
IMG_8692
Después de la reunión nos damos una vuelta por la rivera del Guadalquivir y vamos hasta los huertos que se han creado junto a la estación del metro. Vemos al gente acarreando agua en botellas grandes para regar, suponemos que no hay agua en los huertos. Pensamos en las pobres plantas en cuanto empiecen los abrasadores calores próximos.
IMG_8686
Bonito árbol junto a la Barriada las Vírgenes en San Juan del Aznalfarache Sevilla