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telomere

Un artículo reciente publicado en la revista Mechanisms of Aging and Development confirma el efecto “anti-edad” que tiene el ejercicio de alta intensidad.

A medida en que envejece ocurre algo llamado acortamiento de los telómeros, sin embargo, los factores involucrados aún no se han comprendido en su totalidad. El estudio se realizó para determinar si el acortamiento de los telómeros asociado con la edad está relacionado con los ejercicios de resistencia habituales y la capacidad máxima aeróbica.

Los resultados sugieren que existe una relación directa entre la disminución del acortamiento de los telómeros a una edad avanzada y los ejercicios de alta intensidad:

Los autores señalan:

“Los resultados de este estudio proporcionan pruebas de que la longitud de los telómeros de leucocitos (LTL por sus siglas en inglés) está relacionada con el ejercicio aeróbico vigoroso de forma regular y la capacidad máxima aeróbica regular con el envejecimiento en los humanos sanos.

La LTL no está influenciada por el estado del ejercicio aeróbico entre los individuos jóvenes, presumiblemente debido a que los telómeros de leucocitos (normales) están intactos en los adultos jóvenes sedentarios sanos.

Sin embargo, a medida que se reduce la LTL debido al envejecimiento, parece ser que el mantenimiento del estado físico aeróbico, producido por el ejercicio intensivo crónico y reflejado por un VO2max más alto, actúa para preservar la LTL.

…Nuestros resultados indican que la longitud de los telómeros de leucocitos (LTL) se conserva en los adultos mayores sanos que realizan ejercicio aeróbico vigoroso de forma regular y esto está relacionado positivamente con la capacidad máxima de ejercicio aeróbico. Esto podría representar un mecanismo molecular nuevo que se enfoca en los efectos “anti-edad” producidos por el mantenimiento del estado físico aeróbico.”

Pero eso no es todo.

Los ejercicios de alta intensidad con intervalos también aceleran la producción de la hormona del crecimiento humano. Un estudio publicado en la revista Sports Medicine encontró que “la intensidad del ejercicio por encima del umbral lactato durante un mínimo de 10 minutos parece estimular una mayor secreción de HGH.”

Los estudios mencionados anteriormente confirman científicamente el fantástico poder “anti-edad” de los ejercicios de alta intensidad con explosiones cortas. Es una técnica de ejercicio comúnmente ignorada que puede hacer una diferencia dramática en su salud.

Los dos principales efectos anti-edad creados por este tipo de ejercicios son:

    1. Disminuye el acortamiento de los telómeros relacionado con la edad
    2. Aumenta la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH)

Revisaré las implicaciones de estos dos efectos en este artículo y le daré un tipo de ejercicio que le permita alcanzar todos estos beneficios.

¿Qué es un Telómero?

Su cuerpo está compuesto de cerca de 10 billones de células y de acuerdo con una teoría, usted envejece porque sus células envejecen. Por lo tanto, si usted pudiera controlar el proceso de envejecimiento en sus células, entonces debería ser capaz de controlar su propio envejecimiento y aquí es en dónde entra en juego el acortamiento de los telómeros.

Muchos expertos anti-edad están de acuerdo en que este enfoque es, sin duda alguna, uno de los métodos más interesantes que tiene un gran potencial no sólo para disminuir el proceso de envejecimiento sino que también para REVERTIRLO.

Cada una de sus células tiene un núcleo que contiene los cromosomas y que a su vez contiene sus genes. El cromosoma está compuesto por dos “brazos” cada brazo contiene un sola molécula de ADN, que esencialmente es una cadena de granos formados por unidades llamadas bases.

Una molécula de ADN común es de unos 100 millones de bases de largo y en la punta de cada brazo de los cromosomas se encuentra el telómero.

Sus telómeros se acortan cada vez que se dividen sus células, comenzando desde el momento de la concepción. Si usted desenredara el punto de los cromosomas, el telómero tendría alrededor de 15,000 bases de longitud en el momento de la concepción y una vez que sus telómeros se han acortado hasta unas 5,000 bases, usted morirá de vejez.

Existe cierta tasa intrínseca del acortamiento de los telómeros que se produce para mantenerlo con vida. Esa es la razón por la que aunque se lleven una alimentación perfecta y un excelente programa de ejercicio nadie puede vivir más de 120 años.

Sin embargo, la exposición a las amenazas ambientales como los radicales libres, las grasas trans, la obesidad, el tabaquismo y otras toxinas en realidad pueden acelerar este acortamiento basal de los telómeros considerablemente por lo que usted puede morir de “vejez” a los 70 años.

Anteriormente se creía que este proceso de acortamiento de los telómeros no podía cambiarse o detenerse por medio de los hábitos alimenticios sanos o el ejercicio. En la actualidad, los investigadores han descubierto que tanto la alimentación como un tipo de ejercicio específico en realidad podrían ser capaces de lograrlo.

Buenas Noticias- El Ejercicio de Alta Intensidad Podría Limitar el Acortamiento de los Telómeros Relacionado con la Edad

En un interesante estudio publicado a principios de este año, los investigadores descubrieron que existe una relación directa entre la disminución del acortamiento de los telómeros a una edad avanzada y los ejercicios de alta intensidad- un ejemplo perfecto es Sprint 8 o Peak 8, del que hablaré más adelante.

Esto es muy emocionante, ya que la perspectiva de ser capaz de disminuir el acortamiento de los telómeros- esencialmente detener el proceso de envejecimiento celular que a la larga termina con usted- es una de las estrategias anti-edad más prometedora que conocemos hasta la fecha.