ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Masaje Metamórfico (1) con Inma Infante

logo metafco

Ayer tuve mi primer Masaje Metamórfico con Inma Infante en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Me gustaría contar en este Blog toda la experiencia o proceso durante las nueve sesiones que tomare en las siguientes semanas y que iré contando después de cada una de ellas. Intentare ser lo mas neutro posible y atenerme a las reglas que marcan la atención plena, es decir vivir en momento presente las sensaciones y no permitir interferencias sobre el proceso que se me presenta.

Lo primero que tengo que decir es que vivir la experiencia con una terapeuta de masaje metamórfico es algo mas que gratificante. El ponerte en contacto con una persona que va estar atenta en ti y que va aplicar una técnica de masaje sobre manos, pies y cabeza, es relajante y te provoca una sensación placentera. Una vez que empieza la sesión de manera inmediata te zambulles en un océano de quietud, quizás la propia esencia de lo que eres y que no dejas fluir por los propios avatares de la vida y tus restricciones mentales. Esta técnica te permite seguir conectando durante todo el masaje, que se realiza en manos pies y cabeza, con la energía de la esencia de tu ser y que a buen seguro actúa para sanar allá donde los desequilibrios están latentes, proporcionándote una sensación permanecer como en una nube. Las regla fundamentales del terapeuta es no implicación y dejar fluir para que sea los mecanismos de auto-sanación de la propia persona los que provoquen cambios, es decir no intencionalidad. Es ahí donde el canal deja actuar.

metamorfico1

Algunos experimentados meditadores en la que confluye esta visión de nube – donde llegas una vez se obtienes la quietud-  que en un inicio puede producir confusión o adormilamiento, en mi caso la observe sin interferencias, ya que como cualquier evento en tu vida surge, permanece  y se desvanece. Posiblemente mas adelante se produzca un despertar de esta misma esencia de la naturaleza primordial de nuestro ser que se convierte y conduce finalmente a la madre.

Esta coincidencia de pareceres -una vez que Inma me ha explicado de manera sintética que a donde conduce esta técnica es a volver al vientre materno-  entre la Vipassana y otros aventajados meditadores, me hacen ver que el Masaje Metamórfico te induce o provoca ese estado, que observo intentando no influir con mi recuerdo o mente como si una meditación de anapana1 se tratara.

1 Anapana: Esta simple técnica de meditación esta considerado como uno de los métodos mas antiguos para desarrollar la atención y disminuir el dialogo interno. La meditación en la respiración es la primer técnica de meditación expuesta por Buda durante su primer discurso, donde expuso las bases para alcanzar la plena consciencia, y en la que hizo mas hincapié en infinidad de ocasiones. Es por eso que me merece confianza estar pleno en el momento presente durante la sesión con Inma para de esta manera observar y sobre todo no interrumpir esta afluencia de conciencia.

Hay diversos factores que hacen potencialmente eficaz una terapia, por un lado el terapeuta y las expectativas que pudiera crearte, que de por si no deberían significar nada. Por otro la propia técnica y el desarrollo de arte que se aplica en tu proceso. Por último el momento adecuado para potenciar el cambio en donde queremos actuar y que produce un grado evolutivo o sanación. Todo esto confluye en algo elemental que es la propia capacidad de auto sanación de cada uno y de integrarlo de manera evolutiva en tu propio proceso. Es por tanto necesario el propio esfuerzo y concentración que te ha propiciado la técnica para conseguir resultados continuados.

A continuación la síntesis de Inma sobre

El Masaje metamórfico por Inma Infante

+ información: inmainfante@gmail.com

Metamorfosis significa transformación y esto es lo que se produce cuando nuestra energía fluye libremente.
Así pues, aplicando la Técnica Metamórfica sobre pies, manos y cabeza, desbloquearemos y equilibraremos la energía vital, promoviendo el principio de Autocuración que todos los seres vivos poseen. El terapeuta observa en todo momento dos principios fundamentales: 1º No intención, 2º No implicación. Aquí radica la gran diferencia con respecto a otras terapias.
La Técnica Metamórfica, proporciona un estado de relajación y bienestar que induce al equilibrio, por lo que su aplicación y práctica es aconsejable para cualquier persona.
La técnica metamórfica me permite desarrollar mi intuición y creatividad.
Encontrar un espacio propio de expresión y de encuentro con los otros.

TÉCNICA METAMÓRFICA

ORIGENES

Hace aproximadamente 40 años, Robert St. John desarrolló a partir de la Reflexología Podal, ésta terapia innovadora. Investigando sobre los mapas de los puntos reflejos de los pies, llegó a la conclusión que en algunas zonas, generalmente a lo largo de la cara interna lateral del pie (que correspondería a la columna vertebral), los efectos producidos por la terapia no sólo eran de carácter físico sino que también eran de tipo emocional y psicológico.

Siguiendo con su investigación, relacionó esta zona con el Esquema Prenatal (figura 1º). Observó que a partir del momento de la concepción, el zigoto (célula resultante de la fusión óvulo-espermatozoide) crecía en dirección longitudinal (céfalo-caudal) y estableció así su correspondencia con la columna vertebral. Comprobó que todos los acontecimientos producidos a lo largo de la gestación, quedaban registrados en la misma y que trabajando las zonas reflejas, correspondientes a la columna vertebral, se producía un desbloqueo que beneficiaba a los pacientes con problemas de tipo emocional. Se da por sentado, que cualquier estímulo exterior durante el embarazo puede afectar al feto de forma física o psíquica. Por ejemplo: un temor consciente o inconsciente, un estado de ansiedad de la madre, puede producir posteriormente una serie de disfunciones en el niño, estableciéndose patrones de conducta que pueden persistir durante toda la vida.

PRACTICA

Su práctica es muy sencilla. Consiste en realizar unos pases con los dedos de la mano, en la cara lateral interna del pie, desde la parte superior del dedo gordo, en la esquina de la uña, hasta el talón y viceversa. De vez en cuando, al llegar al talón, se rodea el empeine hasta pasar por el hueso externo de tobillo y se retrocede hasta alcanzar de nuevo el talón. Se repite la operación en el otro pie.

En éste recorrido, el practicante estimula la Glándula Píneal, situada en la esquina superior de la uña. La Glándula Pituitária, esquina inferior de la uña. El Punto de la Concepción, situado en la 1ª articulación del dedo gordo del pie y que también corresponde a la 1ª vértebra cervical. Sigue su recorrido por el arco del pie, pasando por diversas fases del Esquema Prenatal , hasta llegar al punto de Animación, en el centro del arco, situado entre el hueso cuneiforme interno y los naviculares. Finalmente, llega al talón y allí hasta la inserción del tendón de Aquiles, donde se sitúa el punto del Nacimiento.

En las manos el procedimiento es el mismo. Se inicia en la esquina superior de la uña del pulgar, bajando por la parte externa, hasta llegar a la muñeca y se inicia el regreso hacia la parte superior del pulgar. Ocasionalmente, se rodea la muñeca y se repite el recorrido. Realizar la misma operación en la otra mano.

Para la cabeza, el practicante se sitúa detrás del paciente sentado. Con ambas manos, alternándolas, empieza un recorrido que se inicia en la parte superior de la cabeza, en la fontanela, y llega hasta la base del cráneo siguiendo una línea central. De vez en cuando, sigue un recorrido que va desde los huesos mastoides, pasando por detrás de las orejas y siguiendo el reborde occipital, hasta el centro de la base del cráneo, donde se encontrarán ambas manos. Aquí los movimientos habrán de ser especialmente suaves ya que la cabeza es muy sensible. También en éste caso se recomienda el silencio, para que el paciente pueda concentrarse mas en sus sensaciones. No así para los pies y las manos en que podemos hablar libremente, escuchar música, etc. sin que interfiera para nada esta actitud.

La duración aconsejada sería: Aproximadamente veinte minutos para cada pie, diez minutos para cada mano y de cinco a diez minutos para la cabeza.

La frecuencia aconsejada sería de una sesión semanal completa(pies, manos y cabeza). No obstante, tanto la duración como la frecuencia, quedan al libre albedrío de cada persona y de su necesidad en épocas de crisis. Si no fuera posible una sesión completa, es aconsejable practicar solamente en ambos pies.

Los efectos producidos son diferentes en cada paciente. A veces, éstos son inmediatos, notándose mejoría tanto a nivel físico como emocional. En otros casos, se producen paulatinamente y afectan incluso al entorno de ésta persona.

Así pues, aplicando la Técnica Metamórfica sobre pies, manos y cabeza, desbloquearemos y equilibraremos la energía vital, promoviendo el principio de Autocuración que todos los seres vivos poseen. Aquí radica la gran diferencia con respecto a otras terapias. El terapeuta observa en todo momento dos principios fundamentales: 1º No intención, 2º No implicación.

Con el distanciamiento, el terapeuta consigue que la energía fluya hacia donde sea más necesaria, sin plantearse preguntas de ningún tipo. No importa tanto la enfermedad, como la posibilidad de que el paciente llegue a ser consciente del problema que la provocó. De esta manera se llega a la comprensión y a la aceptación, y por lo tanto, al equilibrio que dará paso a la curación.

El practicante es solamente un catalizador. La tierra que acoge a la semilla, es el ejemplo más adecuado para explicar la función de la Técnica Metamórfica. Gracias a la humedad, y a la temperatura adecuada, permite que ésta partícula que parecía seca y sin vida, germine y renazca por ella misma, gracias a su fuerza vital. Metamorfosis significa transformación y esto es lo que se produce cuando nuestra energía fluye libremente.

Estamos trabajando fuera del Tiempo y del Espacio. Porque desde el presente podemos modificar el pasado. El momento de la concepción siempre es el momento presente, el aquí y ahora.

APLICACIÓN

Su simplicidad hace accesible su practica a cualquier tipo de persona. No importa en absoluto que el practicante sea consciente de su acción. Quizá, incluso sea deseable, porque entonces es mayor su desapego. Es especialmente recomendable para personas con minusvalías tanto físicas como psíquicas

(parálisis cerebral, autismo, síndrome de Dawn, etc.). También en cuadros depresivos, fobias, trastornos emocionales...

Los niños son muy sensibles a esta terapia, siendo sus efectos mucho más evidentes. En casos de hiperactividad se ha comprobado su eficacia. Hemos de dejar que sean ellos los que marquen las pautas de frecuencia y duración de la práctica.

En enfermos terminales, ayudaremos a la aceptación del tránsito que están a punto de emprender. La imagen de la Metamorfosis es la del gusano que se transforma en mariposa; es la liberación del espíritu que deja su envoltorio en la tierra. Es el nacimiento a una nueva realidad.

En todo caso, la Técnica Metamórfica, proporciona un estado de relajación y bienestar que induce al equilibrio, por lo que su aplicación y práctica es aconsejable para cualquier persona .

Pero, de todos los tratamientos, el más emocionante es el que recibe la mujer embarazada. La Técnica Metamórfica establece un lazo de unión más profundo entre la madre y el nuevo ser. La transformación se establece en dos niveles, pero el resultado es la Unidad. La consciencia de la madre se refuerza y por lo tanto la comunicación es total. No en vano el Esquema Prenatal, o sea el “ mapa de navegación “ de todo ser humano, es la base sobre la que se asienta la Técnica Metamórfica.

Fuente: http://www.esenciasflorales.net/inicio/metamorfica.htm

Siguientes Post:

Masaje Metamórfico (2) con Inma Infante

Masaje Metamórfico (3) con Inma Infante

Masaje Metamórfico (4) con Inma Infante