ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Tiempo, Espacio y Medicina de Larry Dossey

Tiempo, Espacio y Medicina de Larry Dossey

Leo y me inspiro sobre el tiempo no lineal y el origen de muchas enfermedades según Larry Dossey, prologado por Fritjof Capra en el libro Tiempo, Espacio y Medicina.

El tiempo nos puede provocar angustia y sobre todo una mecánica mental demasiado influyente e invasiva. Lo interesante del libro es que acude constantemente a la pedagogía y los ejemplos o experiencias practicas, condición indispensable para ilustrarte sobre la incidencia espacio-temporal y su correlación con la enfermedad.

Larry se pregunta ¿Qué es lo que sucede realmente? Seguro que debe de haber una forma correcta de considerar el tiempo, tan sólo con que sepamos lo que es realmente. Y alguien debe estar equivocado: el hombre de la calle, el primitivo o el físico. No todos pueden tener razón.

La física moderna ha revolucionado nuestra visión del mundo. Sin embargo, la medicina todavía permanece dentro de un marco conceptual antiguo con una visión mecanicista del cuerpo humano.

Partiendo de una larga experiencia clínica y de un asombroso conocimiento de la ciencia actual, el doctor Dossey explica la indispensable revisión de la medicina. Los más apasionantes temas del nuevo paradigma alimentan este libro verdaderamente revolucionario. Los teoremas de Bell y Goedel, las estructuras disipativas de Prigogine, los trabajos de Pribram y Bohm son expuestos con enorme talento pedagógico y aplicados a un nuevo concepto de la medicina. Por ejemplo: si el cerebro humano funciona como un holograma interpretando un universo holográfico, ¿cuál es el papel de la conciencia en la salud y en la enfermedad?

Inconscientemente construimos conceptos como mortalidad, nacimiento, muerte, longevidad, enfermedad, salud, y les incorporamos un tiempo absoluto, dando por supuesto que forma parte de la realidad externa. Pero si Einstein tenía razón al decir que todo conocimiento de la realidad empieza y acaba en la experiencia, no existe realidad externa alguna que pueda dotar de significado a tales acontecimientos.
Nuestros conocimientos acerca de la salud empiezan y acaban en la experiencia, esto es, todo lo que tiene que ver con la salud pertenece por su misma esencia a la experiencia:

simplemente no existe otro lugar, fuera de nuestros propios sentidos, donde
buscar el significado de la salud, la enfermedad, la vida y la muerte. Estos hechos no son pues absolutos.

Las viejas ideas sobre la salud, la enfermedad, el nacimiento y la muerte dejan paso a una sensación de inquietud e incertidumbre desde el momento en que sentimos que posiblemente nos habíamos formado una idea totalmente errónea del funcionamiento del mundo en general y del significado del tiempo en particular. Hemos llegado junto a Jordán a un punto en que el suelo se ha puesto a temblar bajo nuestros pies.

Al pensar sobre la salud, la mente debe mirar hacia dentro. Empezamos a darnos cuenta de que en realidad no hacíamos más que pensar en nosotros mismos; que en realidad al cavilar sobre la propia salud no estábamos confrontándonos a un mundo exterior, pues no existe ningún mundo exterior absoluto fuera de nosotros mismos. No hacíamos sino mirarnos a un espejo, y sus imágenes no eran otra cosa que las impresiones de los propios sentidos.

¿De qué modo afecta exactamente la moderna concepción del tiempo a los conceptos que tenemos de la salud, la enferme dad, la vida y la muerte? Son cambios de largo alcance. En capítulos siguientes iremos construyendo nuevas nociones sobre la salud acordes con la nueva visión del mundo. Veremos que las nuevas concepciones constituyen una fuerza liberadora, capa ces de librarnos de las fauces del «tirano devorador», del tiempo lineal. La nueva concepción disminuye la sensación opresiva vinculada a la enfermedad y a la muerte, de un modo semejante a como la férrea y oprimente armazón de las leyes naturales de Newton ha dejado paso a una nueva visión, donde la mente y la naturaleza coexisten de un modo más humano —aunque misterioso— en la determinación de lo que para cada uno de nosotros es «real».

Probablemente, uno de los temas más fascinantes de Tiempo, espacio y medicina sea el que se refiere al tiempo no lineal y a la refutación de la creencia ingenua en un "tiempo que influye" (creencia incompatible con la nueva física). El autor explica de qué manera esta falsa creencia afecta a nuestra salud, y cómo la llamada "enfermedad del tiempo" puede ser un nuevo concepto médico que, entre otras cosas, explique una da las plagas más mortíferas de nuestra civilización: el ataque al corazón.

Tiempo, espacio y medicina es, en suma, un libro que nos adentra en una visión nueva del mundo, del hombre y de la salud. Un libro generalista que interesa a todos.

Una síntesis del libro:

image

image

image

image

image

image

image

image

http://www.editorialkairos.com/catalogo/tiempo-espacio-y-medicina