ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Análisis de la expresión arquitectónica. Caso de estudio: American Folk Art Museum 2

Edificio de seis niveles de gran fuerza tectónica lograda por el material expuesto en la fachada. Se percibe como una gran escultura que llama la atención por su unidad y por el interesante juegogeometría de la envolvente es rectangular en proporción vertical de aproximadamente 2 : 1; compuesta por dos muros laterales y tres planos cerrados, que se articulan, permitiendo la presencia de intersticios transparentes que discretamente permiten la relación interior exterior.
Los planos de la fachada, no paralelos al paño del alineamiento, se inclinan hacia el interior, para lograr la expresión plástica de la fachada, que expresa: contemporaneidad, pesantez, opacidad, verticalidad, movimiento y unidad. de planos de las superficies expuestas, donde aparecen como acentos las penetraciones de las ventanas y la claridad de los accesos. Materiales, color y textura.
El recubrimiento de la fachada del edificio está formado por 63 paneles de lámina de bronce con textura rugosa, en color verdoso plateado, de forma rectangular en diferentes dimensiones horizontales e iguales en su longitud vertical, enfatizan discretamente sus límites dejando espacios mínimos entre las placas, dando expresión de movimiento y evitando la monotonía en el tratamiento de las superficies. El acabado texturizado de las placas acentúa las irregularidades de la superficie con ligeros cambios de tonalidad en su color natural.
Los muros laterales son de concreto aparente. El recubrimiento de los paños remetidos de los accesos es de acero inoxidable, cancelería de aluminio y cristal, al igual que la cancelería de los intersticios de iluminación natural. Espacio exterior.
Los accesos al museo y a la tienda, están claramente definidos. La intención fue provocar, a través de remetimientos laterales, dos vestíbulos exteriores, que permiten organizar y proteger a los visitantes del flujo peatonal y vehicular de la calle. Estos espacios de entrada generados, son de doble altura, que ayuda a darles jerarquía. Formando parte de la composición, en el vestíbulo exterior de acceso a la tienda, se encuentra un elemento semitransparente de acrílico que cumple dos funciones: portador del número del edificio y en la noche acentuar su presencia luminosa.
El nombre del museo, se localiza sutilmente en una de las placas, ligeramente desfasada de la modulación geométrica de la superficie.
En la banqueta se incluyen una serie de lámparas que iluminan de noche el edificio logrando un efecto diferente a la expresión diurna. Relación con el contexto.
El contexto donde se ubica el edificio pertenece al distrito comercial y de oficinas más exclusivo del centro de Manhatan.
Contexto inmediato: Al sur con la calle 53; al norte con un edificio; al oriente con el MoMA; al poniente con un lote baldío.
La relación de altura con el Museo de Arte es prácticamente la misma, aproximadamente 24 m.
La imagen urbana de la calle 53 es diversa, con la presencia de edificios altos que no guardan unidad. Al frente existe un pasaje jardinado que comunica con la calle 52. El edificio se destaca por su expresión externa, en contrate con las expresiones de los edificios colindantes de arquitectura moderna de estilo internacional.
REFLEXIÓN FINAL. La caminos de la creación surgen de fuentes inesperadas, en las que se retoman experiencias anteriores que regresan creativamente del pasado al presente, como es el caso de la casa proyectada, por los arquitectos, en condiciones similares, a lo que se suma la intuición lúdica de jugar con los dobleces de papel sugeridos por el arte del origami.
La lectura de la expresión externa, ofrece una variedad de posibilidades de interpretación. Una sería el de la de no expresar explícitamente el cometido del edificio, concibiendo la fachada dominantemente cerrada con marcada intención plástica escultórica, digna de un museo de arte.
La lección que nos deja la obra es la posibilidad de concebir la fachada con independencia directa con los espacios interiores, rompiendo con el cannón establecido: "la forma sigue a la función
La fachada define con claridad los accesos, a través de los remetimientos que permiten el ingreso diferenciado de entrada al museo y a la tienda. La envolvente resulta bien proporcionada en su relación anchura y altura, correspondiendo con la idea original de escala reducida del edificio. La expresión del material ayuda notablemente a lograr la unidad de la forma en una expresión contemporánea que se presenta como una escultura realizada con una expresión de artesanía industrial.
En su relación contextual, sobre todo con el MoMA, resulta bien lograda como una intención claramente contrastante de expresión de artesanía industrial, con el lenguaje del estilo internacional.

Verano del 2006

Autor:

Arq. Mario Pérez Rosas

Dr. en Arq. Antonio Turati Villarán

itarut[arroba]servidor.unam.mx

itarut2008[arroba]gmail.com

Facultad de Arquitectura de la UNAM

Tod Williams Billie Tsien + Associates (TWBTA)
45 West 53rd Street / 5th & 6th Aves
. Midtown New York