ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

EL FENG SHUI EN EL URBANISMO ASIÁTICO (I)

Xian, China.

FENG SHUI AND THE ASIAN URBANISM (I). CHINA.

ENGLISH SUMMARY FOLLOWS SPANISH.


El Feng Shui es un arte milenario chino que busca aprovechar la energía vital de la tierra y el medio ambiente en beneficio de los seres humanos. En ese sentido, el Feng Shui ha alcanzado recientemente notable difusión en occidente a través de textos, revistas y la internet como un conjunto de conceptos usados frecuentemente en el interiorismo y la decoración. Sin embargo, la aplicación de técnicas de Feng Shui, que datan de hace 4,000 años, estaban muy ligadas al diseño arquitectónico y paisajista y fundamentalmente al planeamiento urbano ancestral.

Feng Shui (风水) (se pronuncia fong shway) es una voz china que significa "viento y agua". La voz japonesa Zoufuu Tokusui (蔵風得水)le da un sentido más específico ya que significa “guardar viento, obtener agua”. La idea detrás de este principio es que “la humanidad puede evitarse calamidades y asegurarse su propio bienestar determinando del deseo divino con respecto a los distintos lugares y luego actuando de acuerdo a ellos” (Higuchi, 1983).

Algunos autores definen al Feng Shui como geomancia, es decir una "especie de magia y adivinación que se pretende hacer valiéndose de los cuerpos terrestres o con líneas, círculos o puntos hechos en la tierra". Pero lo cierto es que el Feng Shi implica mucho más allá que una simple forma de arte o artilugio, es una forma de vida que analiza el medio y su relación con los seres humanos. Lo cierto es que, geomancia o no, existen lugares que son más propicios para el asentamiento humano que otros, que proveen mejor asoleamiento, canalizan mejor los vientos en invierno y verano, garantizan una eficiente provisión de agua y brindan un micro clima más confortable.

LA FUERZA VITAL

La base del Feng Shui es la energía vital que reside en todas las cosas, llamada Chi (氣) en chino y Ki (気) en japonés. (En ese sentido, existe un paralelo interesante entre el chi y los apus, los espíritus que, según los incas residían en los elementos de la naturaleza y que fueron también considerados en su planeamiento urbano. Hablaré de eso en un próximo post. En cambio, el genius loci o espíritu protector del lugar en la mitología romana, y que fue también una influencia importante para el diseño paisajista europeo, tiene un carácter más abstracto)

Según Guo Pu, un historiador de la dinastía Jin, el chi es la energía del universo que es acarreada por el viento y retenida por el agua. Sin embargo, el chi podía ser positivo o negativo. Al manipular las propiedades del viento y agua al estudiar las propiedades de un espacio o territorio y el comportamiento humano, es posible obtener beneficios de este flujo energético.

EL EQUILIBRIO

Un concepto fundamental en el Feng shui es que el universo se halla regulado por la existencia de fuerzas opuestas, pero que se complementan una a otra para su existencia y desarrollo. Este concepto es conocido como Yin y Yang. Como se puede observar en el Taijitu, el yin (significa "lugar en sombra, colina norte" es la fuerza receptiva, femenina, oscura y pasiva) se complementa con el yang (significa "lugar soleado, colina sur", es la fuerza creativa, masculina, clara y activa), existiendo un continuo flujo entre ambos. Es más, el yin tiene dentro de sí parte del yang y viceversa.

El Taijitu, figura representativa del Yin Yang

DIRECCIONES Y ELEMENTOS

Un diagrama octogonal llamado Bagua o Pa Kua establece una dirección con los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), sus variaciones intermedias (NE, NO, SE, SO) y se los asocia con elementos simbólicos:
* Norte - agua

* Sur - fuego
* Este - madera
* Oeste - metal
* Noroeste - metal
* Noreste - tierra
* Sudoeste - tierra

* Sudeste - madera

ORGANIZANDO EL TERRITORIO DE ACUERDO AL FENG SHUI

De acuerdo a Akita Nariaki, “las cuatro direcciones pertenecen al dragón verde (este), el pájaro carmesí (norte), el tigre blanco (oeste) y la tortuga-serpiente negra (sur); montañas, colinas, edificios y casas so representados por estas bestias. Al estudiar la configuración de las montañas y ríos, se selecciona el sitio donde la energía vital que fluye a través de la tierra es confinada por el agua y no dispersa por el viento, y es allí donde se construye casas para los vivos y tumbas para los muertos. Si es que uno se sigue este principio, sus descendientes se nutrirán de la energía vital de la tierra y obtendrán riqueza, felicidad y larga vida".

LA GRILLA URBANA.

Con elementos simbólicos tan claramente idealizados en los puntos cardinales, la cuadrícula surgió como un patrón urbano predilecto. La cuadrícula ha sido un esquema utilizado a lo largo de la historia para facilitar una eficiente ocupamiento territorial. La usaron los romanos en sus campamentos militares, trazados a partir del cardum y decumanum, o los españos durante la reconquista o la fundación de ciudades en las Américas, y posteriormente se usó en ciudades como Chicago o La Plata. Pero en este caso, la grilla fue utilizada por principios mágicos simbólicos, representativos de un orden celestial en la tierra.

El modelo en cuadrícula fue primeramente usado en Chang An, la capital china de la dinastía Han y replicado ampliamente en ciudades como la actual Kyongju en Corea o Heijou Kyou (Nara) y Heian Kyou (Kyoto) en Japón.

CHANG'AN EN CHINA


La ciudad de Chang'An (长安 que significa "paz duradera"), actualmente Xian, fue la capital de la China de la dinastía Tang desde 618 a 907. Fue fundada mucho antes por Liu Bang en 202 aC, artífice del primer Imperio Chino unificado en la dinastía Han. Pero fue durante la dinastía Tang donde la ciudad alcanzó su apogeo, siendo la ciudad más importante de Asia, equivalente a Roma en Occidente.

Reconstrucción en 3D de Chang An

La forma de la ciudad era un rectángulo donde la la ciudad se alineba exactamente hacia los puntos cardinales. Todos los elementos de la ciudad eran alineados de acuerdo a estos principios, la separación en zonas funcionales, la localización de cultos urbanos hacia los dioses, los ancestros y los cielos.



El rígido orden geométrico era también un símbolo de la concentración y jerarquía de poder, acorde con las prácticas budistas y la figura mística del emperador. El esquema era en general simétrico con el palacio al ubicado al norte mirando al sur, seguido de la zona administrativa. Dos grandes mercados servían a cada lado de la ciudad.
Mercado este. Imagen cortesía de National University of Singapore

En el sur, un gran estanque en el medio de un jardín de hibiscus. La ciudad era definida por murallas que hacían aún más claro el esquema geométrico, y en la que destacaban majestuosas potadas de ingreso, como la Puerta Ming Te.

Portada Ming Te. Imagen cortesía de National University of Singapore

Chang'an fue destruida al final de la dinastía Tang y recontruida como Xian, y aunque mantiene el patrón geométrico de la antigua ciudad, hoy en día es poco lo que puede reconocerse de la ciudad original.


Además, el boom de desarrollo de la economía china viene consumiendo el riquísimo patrimonio de esta ciudad a velocidades de vértigo. Una pena.

Murallas de Xian

Xian en la actualidad. Si bien conserva un patrón geométrico y orientación hacia los puntos cardinales, no tuvo la grandiosidad de la antigua Chang An

Para ver una reconstrucción virtual de Chang'An presiona aquí.



Fuentes:
  • Higuchi, T. The Structure of Visual and Spatial Landscape. 1983.
  • Leung, S. Feng Shui: Un Antiguo Mito en un Asentamiento Urbano moderno. Universidad China de Hong Kong.
  • Clark, V. Understanding Feng Shui. 2001.
  • Feng Shui en Wikipedia. Español / inglés
  • Kostof, S. The City Assembled. Urban Patterns and Meanings Through History. 1991.
Feng Shui is a Chinese art that studies the vital energy on the Earth and environment and its benefit for human beings. Recently, Feng Shui has been widely discussed in the West throughout books, magazines and the Internet as a technique frequently used in interior design. Nevertheless, the roots of Feng Shui, are bound to the architectural and landscape design and fundamentally to the ancient urban planning.

Feng Shui (风水) (is pronounced fong shway) in Chinese means “wind and water”. The Japanese equivalent words Zoufuu Tokusui (蔵風得水) mean “to keep wind, to obtain water”. The idea behind this principle is that “the humanity can be avoided calamities and make sure its own well-being determining divine desire respecting the different places and acting according to them” (Higuchi, 1983).

Feng Shui is based on the vital energy that reside in all things, called Chi (氣) in Chinese and Ki (気) in Japanese. According to Guo Pu, chi is the energy of the universe that is carried by the wind and retained by the water. Nevertheless, chi could be positive or negative. When manipulating the properties of the wind and water and studying the properties of the territory and the human behavior, it is possible to obtain benefits from its radiant flux.

A fundamental concept in the Feng shui is that the universe is regulated by the existence of opposing but complementary forces, known as Yin and Yang. Yin (that is the receptive, feminine, dark and passive force) is complemented with yang (that is the creative, masculine, clear force), existing a continuous flow between both forces.

According to Akita Nariaki, “the four directions belong to the green dragon (East), the crimson bird (Nouth), the white tiger (the west) and the black turtle-serpent (South); mountains, hills, buildings and houses are represented by these beasts. With such symbolic elements idealized so clearly in the cardinal points, the grid-iron pattern arose like a favorite urban pattern., representing magical principles of a celestial order in the Earth. The grid model was
firstly used in Chang An, the Chinese capital of the dynasty and has talked back widely in cities like the present Kyongju in Korea or Heijou Kyou (Nara) and Heian Kyou (Kyoto) in Japan.

CHANG'AN IN CHINA

Chang'An (长安 that means “lasting peace”), currently Xian, was the capital of the China of the Tang dynasty from 618 to 907.
The layout of the city was a rectangle aligned with the cardinal points. All the elements of the city were settled according to these principles, the separation in functional zones, the location of urban cults towards the Gods, the ancestors and the heavens
The rigid geometric order was also a symbol of the concentration and hierarchy of power, according with the Buddhist practices and the mystical figure of the emperor. The general scheme was symmetrical, with the palace located to the north facing the south, followed of the administrative zone. Two city markets were located at each side,
In the south, there was a great pond and a garden of hibiscus. The city was walled, stressing the geometric scheme, and emphasized by majestic gates, like the Door clear Ming You.

Chang'an was destroyed at the end of the Tang dynasty and rebuilt as Xian. Even if it keeps the geometric pattern of the old city, nowadays little can be recognized of the original city. In addition, the boom of the Chinese economy is destroying its rich and unique heritage in a very fast speed.


VER TAMBIEN
- FENG SHUI EN ARQUITECTURA TRADICIONAL /
FENG SHUI IN TRADITIONAL ARCHITECTURE