ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Sun Wall: fachada ventilada solar

Sun_Wall_fachada_ventilada_solar

SCB en colaboración con ARUP New York, ganó el concurso para la sede del Departamento de Energía en Washington D.C. con una llamativa fachada solar en el lado sur del edificio, capaz de generar 200kW de electricidad, consiguiendo ser la construcción federal con el mayor sistema integrado de energía solar de los EE.UU..

Lo llamativo de este proyecto seria la capacidad de integrar determinadas complejidades en energía limpia para adaptarlas a entornos de edificios verticales. La idea no solo parece buena sino que seguramente deberá ser parte del diseño de edificios del sur mas calurosos que tan necesitados están de recibir el sol y servir de medio para equilibrar los contrastes térmicos.

fachada_ventilada_paneles_solares

Pero lo más llamativo de este proyecto es su fachada, ya que despliega una gran superficie de elementos de captación solar, tanto fotovoltaicos como térmicos, creando además una fachada ventilada.

Tanto los paneles fotovoltaicos como los de tubos de vacío, están alojados en una malla curva de cables separada de la construcción, y que arranca en el borde de un estanque de agua. El objetivo es conseguir en verano una chimenea de aire fresco entre el edificio y las paneles solares, reduciendo el impacto de la radiación solar sobre el mismo y consiguiendo de esa manera un mayor ahorro energético.

Sun_Wall_fachada_ventilada_solar

Además, los arquitectos han planteado los accesos al edificio por este espacio que queda entre la delgada membrana de paneles solares y la fachada real del mismo, garantizado sombra, y dialogando con el estanque de agua delantero. Visto en Ecofriend, con fotos de SCB.