ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Arte joven y cultura digital por Mariana Fossatti y Jorge Gemetto

image

Prologada por Pilar DM autora del blog El Dado del Arte http://eldadodelarte.blogspot.com.es

Conocí a Pilar en Barcelona. Con anterioridad habíamos coincidido virtualmente en un Work-Shop para el Bienal de Arquitectura y Arte de Canarias. También hicimos colaboraciones puntuales en proyectos, tanto de la revista CREACTIVISTAS como algún evento que organicé en Venecia. Suele estar presente en este comprometido mundo del Arte Contemporáneo y ejerce de curator y critica. Tanto el encuentro que narra el libro como la numerosa representación de artistas jóvenes me hacen presuponer que algo esta cambiando de manera rápida en el mundo del arte. A mi modo de ver muy pronto el arte en lienzo se quedara relegado a un ámbito excesivamente clásico y cargado de nostalgias. La nueva cultura de los nativos digitales empiezan a emerger en unos matices inimaginables una década atrás. El libro por tanto tiene un interés por ser actual y por estar renovado por los mas de 400 asistentes al taller que realizaron.


“Arte joven y cultura digital” fue una experiencia educativa masiva, abierta y gratuita, que tuvo lugar entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre de 2011. La iniciativa fue concebida y organizada dentro del marco de Ártica - Centro Cultural 2.0. Contó con la participación de más de 400 creadores jóvenes de Iberoamérica, quienes durante las tres semanas del curso analizaron experiencias, compartieron materiales y debatieron en foros de discusión.
Este libro presenta los textos educativos redactados por los autores especialmente para el curso. Se constituye, no obstante, como un libro autónomo, pensado para que el lector que no ha participado del curso pueda leerlo como cualquier otro libro. Los textos originales han sido revisados, ampliados en algunos casos y adaptados para ser leídos en formato e-book. Además, se han incluido apartados nuevos que desarrollan temas abordados lateralmente durante el curso, por lo cual esperamos que los ex-alumnos también encuentren útil y provechosa la lectura de cada capítulo.
En el capítulo 1, describimos las nuevas expresiones artísticas y culturales que cobran especial relevancia con la popularización de Internet y los medios sociales. Hablamos de remix y mashups, arte colaborativo, narrativas transmediáticas, videoarte y otras expresiones. Nuestra intención es brindar un panorama general de estas prácticas y ofrecer links que sirvan para que cada lector siga investigando en los temas que más le interesan.
En el capítulo 2, afirmamos que las nuevas prácticas que tienen lugar en el arte no surgen aisladas de su contexto; por el contrario, son emergentes de una nueva cultura, la cultura digital, que constituye un potencial vehículo de democratización en el acceso a los medios de producción, intercambio y consumo de arte. Esta tendencia, sin embargo, tiene lugar dentro de un campo en conflicto, marcado por muy diversas visiones e intereses en juego. Los creadores jóvenes, al participar y co-construir esta nueva cultura, incidimos en la realidad futura.

Luego de hablar de las nuevas prácticas artísticas y culturales y de analizar el ambiente social del que forman parte, en el capítulo 3 abordamos las oportunidades que Internet y los medios sociales brindan para la gestión independiente y comunitaria del trabajo creativo. Analizamos la experiencia de tres artistas independientes, quienes nos relatan cómo producen su obra, las herramientas que utilizan para darla a conocer y la forma en que se comunican con el público. Estos artistas, con obras y proyectos muy diversos, comparten un profundo conocimiento de Internet y la visión práctica necesaria para complementar los aspectos conceptuales que desarrollamos en los capítulos anteriores.
Por último, el capítulo 4, complementario del anterior, consiste en un repaso sistemático de las principales herramientas para la comunicación y la gestión independiente del trabajo creativo en Internet.
El recorrido completo de “Arte joven y cultura digital” (desde el inicio del curso abierto hasta la publicación de este libro) contó con el apoyo del Portal de Juventud de Unesco para América Latina y el Caribe, y de Sinergianet, institución orientada a la promoción del empoderamiento digital en la sociedad civil latinoamericana.
Queremos agradecer especialmente a Fabricio Caiazza, Inne Martino, Germán Bernardez, Franck de las Mercedes y Paola Zakimi, artistas jóvenes que compartieron sus experiencias, ideas y reflexiones en el curso, y cuyos testimonios forman parte de este libro e inspiran día a día nuestra labor.
Esperamos que el libro sea de interés y utilidad para los creadores jóvenes e independientes de Iberoamérica. Durante el último año, en el trabajo que realizamos día a día en Ártica, hemos conocido muchísimos artistas jóvenes y talentosos con ganas de aportar su visión y su talento a la comunidad, y que desean hacer del arte un camino de vida. A todos ellos va dirigido este libro, con la esperanza de contribuir, aunque sea mínimamente, a la realización de sus aspiraciones.

Mariana Fossatti y Jorge Gemetto – Diciembre de 2011

image

image

Usos de esta obra
Esta obra es gratuita y de libre acceso. Se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución-Compartir Derivadas Igual 3.0. Se permite copiar, reproducir y difundir libremente la obra por cualquier medio, siempre y cuando se cite adecuadamente y se comparta de la misma manera. Disponible para su descarga en: www.articaonline.com