ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

PANFLETO ANTIPEDAGÓGICO por Ricardo Moreno Castillo

bookbig_panfleto.gif

Hace algún tiempo que venia contando algunas experiencias de mi etapa de estudiante sénior de arquitectura: http://estudianteseniorarquitectura.blogspot.com.es/

Si bien es cierto que tras una etapa de aceptación e integración, por supuesto viendo de lejos las clases y sin estar matriculado, me he quedado con lo positivo y la experiencia de esos años que la situación aun mas drástica que la que cuenta a continuación Ricardo. Es alarmante que nadie ni de dentro ni de fuera –con pequeñas excepciones- dé la voz de alerta y mire con un espíritu constructivo la critica a un sector de vital importancia para el futuro.

Os dejo con el análisis de la situación de un experimentado profesor que tras su ardua fase de pedagogo comienza a valorar donde están los pecados capitales de esta situación tan dramática.

autor_ricardo

“En este panfleto, como en todos los de su género, no se cuenta una historia, ni se describe una situación, ni se defiende sosegadamente una postura filosófica. Más bien se pretende, a través de él, convencer, conseguir adeptos, decidir a los irresolutos e iluminar a los obcecados. Este panfleto es un aviso perentorio, un grito de socorro, una llamada de atención sobre un problema que urge resolver, porque pronto será demasiado tarde. Se trata de la desastrosísima situación que atraviesa la educación en nuestro país. Y urge resolverlo, en primer lugar, porque analfabetizar un país es cosa relativamente fácil, pero volverlo a alfabetizar ya no lo es tanto, y en segundo, porque la cantidad de recursos que se derrochan en mantener la ignorancia de nuestros estudiantes se podrían dedicar a otras cosas más útiles. Esto no es una broma ni una exageración: nunca ha sido el curso más largo, ni han gastado tanto los alumnos en material escolar, ni la administración en mantener a expertos, equipos, gabinetes y psicólogos que asesoren a estudiantes y profesores, y nunca han sido los conocimientos de los primeros tan ridículos ni el desánimo de los segundos tan grande.”

Un alegato contra el actual sistema educativo español escrito con elocuencia y rabia por un profesor de matemáticas que un dí­a trató de explicarse por qué habÃía terminado detestando el oficio de maestro, que tanto amaba. Dirigido por igual a profesores y padres de familia, explica de forma clara, sensata y razonada las claves del fracaso del sistema y propone soluciones sencillas para iniciar un cambio.

TEXTO DE CONTRAPORTADA

«Sigo al tanto del desastre en el que vive la enseñanza, y comparto punto por punto todo lo que usted dice», escribió Antonio Muñoz Molina a Ricardo Moreno Castillo tras leer la primera versión de este libro, un texto breve cuya versión on-line alcanzó notable fama. Actualizado y desarrollado por su autor, este Panfleto antipedagógico es un alegato desesperado y necesario, tan duro en su crítica como constructivo en su ofrecimiento de soluciones sencillas y razonables a ese "desastre".
Como explica Fernando Savater en su prólogo, el libro no pretende ser «un tratado que resuelve todos los problemas, sino un grito de alerta polémico que nos zarandea para que advirtamos que existen», y que habla «desde el sentido común y la práctica docente cotidiana. Todos sus planteamientos pueden ser discutidos, pero ninguno puede ser pasado por alto».
Dirigido por igual a los padres de familia y a los educadores, el Panfleto antipedagógico deberí­a servir de revulsivo para una sociedad que no puede seguir enterrando su futuro en sus escuelas, institutos y universidades..

PRENSA

«Un colega de la redacción me recomendó entusiasta el Panfletoa antipedagógico que corría por Internet. Lo leí­: era discutible, pero coherente y cargado de sentido. Dicha coherencia tampoco pasó inadvertida para el avispado editor de leqtor, que ahora lo ha transformado en buen papel.» — LLUÍS AMIGUET, La Vanguardia
Leer artículo completo
«Si los patios de las escuela están en manos de matones, las leyes educativas están en manos de pedagogos. Y, para el catedrático de instituto Ricardo Moreno (Madrid, 1950) éste es el origen de los males de la enseñanza en España.» — La Razón
Leer artículo completo