ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Propuesta para crear un ParcBit en Alaior ajustado a la nueva realidad española de Martin Varsavsky

varsavsky

Martin Varsavsky, para los que aun no lo conozcáis, es un emprendedor de origen argentino y judío que decidió iniciar entre otros proyectos el de ya.com, con éxito sonado y su venta con cuantiosos beneficios. En su Blog personal podéis ver la propuesta para crear un parque de emprendedores tipo coworking con formación en Menorca.

Me he decidido a escribir al email del ayuntamiento que señalaba Martin y además de una agradable respuesta por parte de Roger Ferrer.

Transcribo la propuesta de Martin y a continuación mi email al Ayuntamiento. Además del video en el que el propio Martin explica el proyecto.

ParcBit es una maravilla de emprendimiento. Aquí está mi nota, videos y fotos sobre ese parque tecnológico en Mallorca, el más exitoso de España.

Pero resulta que la iniciativa para expandirlo en Menorca, concretamente en Alaior, terminó tragada por el agujero negro de las finanzas españolas. El gobierno central dio los 5 millones de euros pero el gobierno Balear se lo gastó en otros temas dejando atónitos a los menorquines.

Hoy estuve reunido con la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes y su consejero, Roger Ferrer, en mi finca en Menorca que pertenece a este municipio. No la conocía y me pareció una política atípica. Una mujer con garra. Emprendedora. Cuando le propuse que se podía empezar un ParcBit en Menorca con mucho, muchísimo menos de 5 millones de euros le pareció muy interesante. Porque concretamente ella vive una angustiosa realidad a diario teniendo que recortar gastos y aumentar impuestos, que es lo que le ocurre ahora a todos los gobernantes de España, cada uno a su manera. La idea de hacer algo por 20 mil euros y no por 5 millones le resultó por lo menos interesante.

Mi plan es crear un ParcBit pero al estilo TechHub o General Assembly. Te recomiendo que estudies estas iniciativas la primera en Londres y la segunda en Nueva York. La idea es que los nuevos emprendedores, que son como sabemos los únicos que van a sacar a España de la crisis, empiezan sus empresas en TechHub o GA obteniendo ahí espacio económico y clases sobre como crear su empresa. Es decir que son universidad/prácticas al mismo tiempo. Y los resultados son fenomenales.

En el caso del ParcBit en Alaior la idea es que el Ayuntamiento utilice el espacio que ya tiene y lo de gratis a los emprendedores que quieran trabajar ahí. También que el ParcBit consiga profesores que quieran dar clases gratuitas sobre cómo desarrollar una empresa, escribir un plan de negocios, programar, sobre temas legales y todo lo que hace falta para salir adelante. Esto ya lo hace en Menorca en parte la gran organización de Jovenes Empresarios que hace Innovem.

Ahora la pregunta clave es, ¿por qué alguien se va a ir a crear su empresa a Alaior? Entiendo que esto genere escepticismo y por eso quiero abordar el tema. Es verdad que Menorca no es Palma, ni Barcelona, ni Madrid, ni Londres, ni Berlín, ni muchos de los otros sitios a donde los emprendedores irían a crear su start up. Pero por otro lado en Alaior, por 150 euros por cabeza, dos emprendedores que empiezan pueden alquilar un piso. Vivir es barato, la calidad de vida es altísima y si una persona tiene fondos limitados, digamos 25 mil euros que cobró de una indemnización o que tiene ahorrados para hacer su empresa, se los gasta en un año en Barcelona y en medio en Londres. Quizás en Alaior le alcanzan hasta que su empresa sea rentable o esté financiada.

Para mi la clave es la calidad de ParcBit Alaior. Si se logra un ambiente similar al de TechHub o General Assembly en el que los nuevos emprendedores se ayudan entre ellos y además, reciben a diario diferentes profesores (profesores en el sentido de que saben, no de que ganaron un concurso) el tema podría funcionar. Especialmente si se logra traer gente no sólo de fuera de Menorca sino de fuera de España. Aunque nos cueste España es mucho menos emprendedora que casi todos los paises de Europa y nos vendría muy bien que venga gente de otros países. Y sin duda a Alaior luego de haber perdido sus 5 millones de euros. Esto es algo que se puede hacer con espacio y gente ya disponible en el Ayuntamiento y que si funciona ayudará mucho a Alaior y a Menorca.

¿Qué opinas? ¿Te irías a hacer tu start up a Menorca si tuvieras oficina gratis, ambiente de start up, un coste de vida bajísimo, una alta calidad de vida, clases gratis y además concretas para los temas que necesitas aprender?

Termino con una reflexión: esta charla la tuvimos durante el día de la huelga general. Entiendo la frustración de muchos españoles que los lleva a apoyar esta huelga, pero esta huelga es un paso más adelante a la quiebra de España. España solo va a salir adelante si nos reinventamos y encontramos una manera de cortar la dependencia al ladrillo y creamos nuevas empresas. Las que hay despiden, necesitamos nuevas. Talento hay, faltan emprendedores. ¿Los formamos?

Si te interesa esta iniciativa por favor escríbele a Roger Ferrer a rferrer@aj-alaior.org. El objetivo es que él organice desde el Ayuntamiento un primer encuentro aquí en Menorca para ver cuanta gente estaría interesada, ya sea en dar clases para esta iniciativa o a ir a trabajar al ParcBit como emprendedor.

Mi email al Ayuntamiento:

Estimado Roger Ferrer,

Le transcribo en la posdata la propuesta de Martin Varsavsky de crear un parque de emprendedores.

A no ser que el impulso de su Ayuntamiento logre romper la tendencia, ya que casi todo municipio con un volumen de problacion suficiente y sobre todo en el contexto industrial se precian de haber puesto en marcha incubadoras o parques de este tipo y de especializades afines a sectores emergentes, la propuesta puede resultar un brindis al sol.  En el caso de Sevilla con incubadoras kilometricas y parques especificos con importantes subvenciones a fondo perdido. En algunos casos estas localidades al estar situadas en las afueras de Sevilla contaban tambien con esta variable de poder satisfacer las necesidades de vivienda del emprendedor  a un precio accesible al tratase de zonas perifericas a la ciudad.

Aun asi podria pensar que establecer una serie de premisas basicas para llevar a cavo un proyecto en Londres, Berlin o cualquiera de las capitales del mundo seria en primera instancia una experiencia en torno a las relaciones de tanto valor como la experiencia de Martin.

Por desgracia las relaciones en los ambitos perifericos deben apoyarse en  un presupuesto agresivo y los ambitos de las start up en el genio y espiritu emprendedor. Naturalmente podriamos hablar de excepciones.

Yo os propongo gestionar un programa de la CE como Erasmus JOvenes Emprendedores para atraer talento, empredimientos, tecnologia por periodos de unos seis meses. Creo que seria una idea para poner en marcha de manera inmediata y podria gestionar la plataforma.

Saludos atentos y por favor mantengame informado de cualquier cambio en torno a sus planes.