ABOUT ME

I OFFER

MY BANK OF TIME

ACHIEVEMENTS

Dismetría y Escoliosis

Radiografia_caderas_JMM_2_N_2011

Me gustaría comentar mi estado físico y las ultimas visitas a la Seguridad Social en Sevilla. No lo hago con ningún animo egocéntrico, en absoluto, solo contar la experiencia pensando en que quizás pudiera ser útil a alguna persona o en cualquier caso –a la contra- alguien me pueda dar o compartir su propia experiencia. Este hecho no rebasa ningún protagonismo especial en mi vida y lo tomo como un mero proceso de estudio o investigación para mejorar y prevenir mi estado de salud futura.

En Noviembre del año 1979 tuve un fatal accidente que me provoco roturas varias y -lo que a nivel medico se llama- una artrodesis tibio-astragalina. Se trata -para lo pocos entendidos- de la unión de la tibia (hueso) al astrágalo (otro hueso semi-cartilaginoso a la altura del tobillo), eliminando la articulación del tobillo y dejándolo fijo. Hasta el momento no he tenido problemas e incluso hago deporte, corro habitualmente, pero aun habiendo tenido una disminución del tamaño de la pierna con respecto a la otra (dismetría) durante el proceso de curación de unos 2.5 cm, me ha provocado una escoliosis a lo largo de ya mas de 30 años.

El caso es que me dirigí a mi medico de cabecera que me hizo la primera radiografía que os muestro anteriormente  sin la alza de 2.5 cm que tengo en la pierna mas baja. Se ve claramente que tengo una plomada hacia el lado derecho de aproximadamente esos centímetros. Cada señal o métrica de la radiografía corresponde a medio centímetro.

Me llamo la atención de que no me hicieran otra con el alza que llevo actualmente, tal y como de manera lógica razoné, para ver el defecto -en su caso- con el alza actual. Pero la contestación fue que había que hacerlo así, que es donde se ve la dismetría.

Cuando se realizo la radiografía, la medico al verla me dijo, esta claro que hay una dismetría. Nuevamente me sorprendió cuando ya le había contado mi historial medico, mi accidente y mi dependencia desde hace mas de 30 años de un alza de 2.5 cm

Acto seguido me redirigió al traumatólogo. Tras los meses de rigor de espera, me reciben dos chicas de no mas de 30 años y me dicen que ellas no saben medir las dismetrías y que es mejor que vaya al fisioterapeuta que es el que entiende de eso. Le vuelvo a hacer hincapié en que sufro una escoliosis y que a mi modo de ver me deberían hacer unas pruebas especificas ya que el alza y la operación se realizaron de una manera precisa para hacer la elevación de diferencia  con respecto al otro pie solo en el tacón y así evitar tener que ir con zapatos ortopédicos.

Viendo que ni tan siquiera me escuchaban y en no mas de dos minutos me despacharon, me dirigí al centro de documentación de la Seguridad Social del Hospital de Traumatología del Virgen del Rocio con objeto de hacerme con el historial clínico de mi accidente del año 79. Me hicieron hacer por escrito la solicitud y según ellos estar a la espera de la llamada para facilitarme el expediente medico que se había producido en dicho hospital tras mi accidente. Tras varios meses sin noticias me dirigí de nuevo a ello y me dijeron que difícilmente me podrán facilitar el historial ya que se trata de algo muy antiguo.

Tras disponer de una fecha concertada hasta varias semanas para el Fisioterapeuta. Me dirigí a la consulta en la fecha y hora concertada. En pocos minutos un chico de no mas de 30 años me dijo que tenia que hacerme una radiografía nueva con un alza de no mas de 1 cm. Que me la hiciera y que pidiera nueva cita, le volví a insistir que seria bueno ver como estaba en mi posición habitual del alza que llevo, a lo que no me hizo el menor caso. Eso si, note un exceso continuado, tanto en esta primera como en la segunda consulta de que cuando argumentaba mi situación hacían oídos sordos y acto seguido decía que ese era su criterio y eso era lo había.

Según este fisioterapeuta la medida de la dismetría debía corregirse en base a otros criterios como era el nivel de la vertebra 7 u 8, no recuerdo bien, la que esta justo encima de las paletas de la cadera. Es decir esta vertebra era la clave, si no estaba en equilibrio, es decir recta, el resto no importaba en realidad. Parece mentira que alguien que va a regir la vida y el bienestar de una persona no considere otros aspectos como el historial clínico anterior, la operación realizada para corregir el alza, etc. Se trataba de en diez minutos decir esto es lo que digo, lo que hay y si quieres hacerlo pues bien sino pues tu veras.

Esta radiografía de abajo es la que me sacaron con 1 cm de alza y el diagnostico final fue que debería aumentar hasta 1.5 cm. Sale al revés –la caída es del pie derecho.

Radiografia_Jorge_Monedero

Hasta aquí, esta primera fase. Posteriormente y ya que hago deporte me interese por los estudios de biomecánica. Estuve en contacto con el representante de la maquinaria para hacer los estudios y conecte con varios centros de medicina deportiva.

Hasta el momento no he realizado ninguna consulta ya que según veo se trata de una tecnología muy novedosa. Mi caso también algo singular ya que si bien necesitaría este tipo de estudio de columna especialmente para ver la posición y la forma que tiene con respecto al movimiento, esfuerzo, alzas o tipos diferentes de ellos. Prefiero mantenerme en estudio de mi caso ya que me noto que la escoliosis puede ir en aumento.

Si por cualquier razón has dado aquí con este caso y eres afectado o especialista por favor añade cualquier comentario al respecto en el formulario que viene a continuación a fin de que otros puedan beneficiarse de tu experiencia o consejos.

Dismetría y Escoliosis 2